back to top
9 C
La Plata
domingo 28 de junio de 2026
Disturbios en ka Municipalidad de La Plata

Los 19 detenidos por los incidentes frente al Palacio Municipal quedaron libres: “Nos agarraron al voleo”

Ninguno de los aprehendidos por los graves disturbios en la Municipalidad de La Plata tiene causas penales abiertas. Familiares y organismos de derechos humanos los esperaban frente a la Comisaría 1ra con aplausos y abrazos

Los 19 manifestantes detenidos durante los incidentes frente al Palacio Municipal de La Plata del último viernes recuperaron la libertad en las últimas horas tras permanecer alojados en la Comisaría 1ª, sin que se les imputaran causas penales.

Familiares, amigos y organismos de derechos humanos los esperaron en la puerta de la dependencia policial con aplausos, abrazos y muestras de apoyo.

Tras recuperar la libertad, varios de los aprehendidos relataron al sitio “Pulso Noticias” cómo fueron detenidos y coincidieron en denunciar un accionar policial arbitrario en las inmediaciones de Plaza Moreno.

Sus testimonios apuntan a que fueron arrestados mientras realizaban actividades ajenas a los disturbios registrados durante la protesta.

Fue a ayudar a un familiar y terminó detenido

Uno de los liberados fue Leandro, quien aseguró que alrededor de las 13 recibió el llamado del hijo de su pareja porque la cadena de su moto se había salido en la zona de 13 y 50 y necesitaba ayuda para continuar trabajando.

Según relató, una vez que terminó de reparar el vehículo y estaba por retirarse, llegó un patrullero y fue aprehendido junto a su sobrino.

“Me dijeron que yo estaba en el quilombo. No estaba en ningún quilombo. Me agarraron al voleo, me cargaron la moto, a mi sobrino y nos trajeron a la comisaría”, sostuvo.

Esperaba a su pareja en Plaza Moreno

Otro de los detenidos fue Lucas, quien afirmó que se encontraba en Plaza Moreno esperando a su novia cuando comenzó el operativo policial.

El joven contó que observó cómo efectivos de la policía motorizada reducían a otra persona y que, minutos después, un comisario lo detuvo sin darle explicaciones.

“Me quedé ahí porque estaba esperando a mi chica, tranqui. En una de esas veo que a uno de los muchachos lo agarran los motorizados, yo me moví, y a los cinco minutos me cayó un comisario y me levantó así como si nada”, relató.

Acompañamiento de organismos de derechos humanos

Tanto Leandro como Lucas destacaron el acompañamiento de los organismos de derechos humanos, que siguieron de cerca la situación de los aprehendidos y colaboraron para agilizar los trámites que culminaron con la recuperación de la libertad de los 19 manifestantes.

En ese sentido expresó su agradecimiento por el respaldo recibido durante las horas que permanecieron detenidos: “Por suerte la gente de Derechos Humanos se re portó, la verdad que muy agradecido con ellos, unos genios totales”.

Con todos los aprehendidos ya en libertad y sin causas penales abiertas, los testimonios de quienes pasaron por la Comisaría 1ª de La Plata ahora ponen el foco sobre el operativo policial desplegado durante los violentos incidentes frente al Palacio Municipal y sobre las denuncias por presuntas detenciones arbitrarias en el centro geográfico platense.

También deberán determinar quiénes fueron los verdaderos autores de la destrucción de propiedad municipal en el Palacio de calle 12.

Últimas Noticias

La bombera de La Plata ya está en la zona del desastre: así son las primeras horas de la misión en Venezuela

Micaela López Fariña, bombera platense, integra el contingente de 76 rescatistas argentinos, varios de ellos bonaerenses. Antes de iniciar la búsqueda entre los escombros, el equipo trabaja en el montaje de la base operativa, una etapa clave para sostener un operativo que podría extenderse durante varios días

“Por los pibes de Malvinas que jamás olvidaré”: el contundente informe internacional que demuestra que el continente abraza nuestro reclamo de soberanía

Las Islas Malvinas obtuvieron el mayor número de menciones en un estudio exploratorio sobre memoria histórica. Expertos atribuyen su relevancia actual a factores vinculados con soberanía, recursos estratégicos y su importancia geopolítica.

Fin: Manuel Adorni no resistió y renunció a la Jefatura de Gabinete

Manuel Adorni presentó su renuncia como Jefe de Gabinete y hubo reacciones en el espectro libertario.

La Plata Lúdica ya abrió sus puertas: juegos de mesa para desconectarse de las pantallas

El megaevento gratuito comenzó este sábado en el Pasaje Dardo Rocha y continuará durante el domingo. Reúne más de 300 juegos de mesa, decenas de stands y actividades para todas las edades

AFA, política y negocios: una disputa que excede al fútbol

La trama de disputa de poder político y económica, detrás de la embestida judicial contra la Asociación del Fútbol Argentino

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

Rescataron patitos y conejitos que eran ofrecidos para la venta en el partido de La Plata

Durante un operativo en Abasto, la Policía secuestró siete crías de pato y cinco de conejo que eran comercializadas en la vía pública. Dos personas fueron imputadas

AFA, política y negocios: una disputa que excede al fútbol

La trama de disputa de poder político y económica, detrás de la embestida judicial contra la Asociación del Fútbol Argentino

Valuaron los destrozos del Palacio Municipal de La Plata: 43 millones de pesos

La agrupación MTE reclamó mantener una contratación directa de 90 millones mensuales. Hubo 22 detenidos, seis policías heridos y una denuncia penal por daño agravado, lesiones y atentado a la autoridad

Identificaron el cuerpo hallado en el Río de la Plata: pertenece a Sebastián Romegialli

Los restos del pescador de 52 años fueron localizados por un buque mercante. Se realizará la autopsia este sábado mientras continúa el operativo por los otros cuatro desaparecidos

Hallan un cuerpo en la zona donde buscan a los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

El hallazgo se produjo en cercanías de Atalaya, en Magdalena. La Justicia busca determinar si se trata de uno de los cinco hombres desaparecidos.

Sociedad

Volvimos al roperito”, el crudo relato del regreso del hambre y el frío a las escuelas

Referente de SUTEBA La Plata describe que la crisis de hoy es similar a la de finales de los 90. Peor situación en la periferia y docentes que arman colectas para que nadie se quede sin abrigo.

“La ropa no tiene género”: sindicalista no binario y la lucha por representar las nuevas identidades en la educación

Tras 28 años de docencia, Julieth Fernández visitó Infocielo Play para hablar de su DNI no binario . Un diálogo sobre identidad, ESI y la lucha por representar la diversidad en el sindicalismo.

“Por los pibes de Malvinas que jamás olvidaré”: el contundente informe internacional que demuestra que el continente abraza nuestro reclamo de soberanía

Las Islas Malvinas obtuvieron el mayor número de menciones en un estudio exploratorio sobre memoria histórica. Expertos atribuyen su relevancia actual a factores vinculados con soberanía, recursos estratégicos y su importancia geopolítica.

Conmoción por la muerte de Ernestina País en un accidente ferroviario

La periodista y conductora de 54 años falleció tras un accidente en un paso a nivel de San Isidro. La investigación quedó a cargo de la Justicia.

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

CieloSports

Así funciona el “Laboratorio de Gimnasia”: la intimidad del nuevo espacio en Abasto, apuntado al máximo desarrollo de los jugadores

El Lobo dio a conocer el novedoso funcionamiento que sumó en las instalaciones de Estancia Chica. Mirá el video...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y llave de 16avos…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

El Mundial 2026, EN VIVO: la advertencia de Ancelotti, el primer clasificado a octavos, la canción viral de la billetera argenta, posible pacto entre...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Quién es Martino Botti, la sorpresa de la lista de Estudiantes para viajar a Uruguay

Con apenas 19 años, el arquero integra la delegación que viajó a Punta del Este para trabajar junto al plantel profesional. Su convocatoria es el premio a un crecimiento sostenido desde su llegada al club en 2022.

Partidazos a la vista: lo grandes cruces que podrían darse en la Copa del Mundo

Con la fase de grupos finalizada, el Mundial 2026 ingresa en su etapa definitoria con grandes partidos y muchos cruces prometedores de cara al futuro. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055