La Libertad Avanza decidió avanzar contra una de las estructuras que surgieron de las negociaciones políticas que permitieron al gobernador Axel Kicillof conseguir la aprobación del Presupuesto y la autorización para tomar deuda a fines de 2025. Legisladores libertarios presentaron en simultáneo proyectos en la Cámara de Diputados y el Senado para eliminar cargos creados en el Banco Provincia y reclamar información detallada sobre las empresas que integran el Grupo Bapro.
La ofensiva apunta directamente a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Provincia que fue aprobada junto con el paquete de leyes económicas impulsado por el Ejecutivo en diciembre de 2025. Aquella modificación amplió la estructura de conducción de la entidad financiera y habilitó nuevos espacios de representación para los distintos sectores políticos.
Con la reforma, el esquema de conducción pasó a estar integrado por catorce cargos políticos: nueve integrantes del Directorio, tres directores asociados y dos síndicos. La ampliación fue interpretada por la oposición como parte de los acuerdos que acompañaron la sanción del Presupuesto y el endeudamiento reclamados por la administración de Kicillof.
Ahora, el senador libertario Carlos Curestis presentó una iniciativa para volver a modificar la Carta Orgánica del banco. El proyecto propone reducir el Directorio a seis integrantes, compuestos por un presidente y cinco vocales, y derogar tanto el Consejo de Asesores Asociados como la Sindicatura incorporados en la última reforma. Idéntica iniciativa se presentó por parte del mismo bloque en Diputados.
La iniciativa también establece que dos de los cinco vocales deberán representar a las minorías legislativas y dispone el cese de los mandatos vigentes para adecuar la integración del organismo al nuevo esquema propuesto. En los fundamentos, los libertarios cuestionan la creación de nuevos cargos en la entidad y sostienen que se trata de estructuras que incrementan el gasto público sin generar beneficios concretos para los bonaerenses.
QUIÉNES DESEMBARCARON EN LA NUEVA ESTRUCTURA
La ampliación aprobada a fines de 2025, en la dura negociación que culminó en la madrugada del 4 de diciembre, permitió incorporar representantes de prácticamente todos los espacios con presencia parlamentaria. Entre los nombres designados aparecen dirigentes vinculados al Movimiento Derecho al Futuro, La Cámpora, el Frente Renovador, sectores del kirchnerismo, el PRO, la UCR y otros bloques opositores.
Por el espacio referenciado en Axel Kicillof fueron incorporados Julio Pereyra, Alejandro Formento, Carlos Orsingher y Carlos Moreno. La Cámpora sumó a Rodrigo Rodríguez y Laura González, mientras que el Frente Renovador quedó representado por Javier Osuna y Sergio Bordoni. También fue designada Gabriela Demaría, identificada con el kirchnerismo tradicional.
Del lado de la oposición ingresaron Fernando Rozas por Unión Renovación y Fe, los dirigentes del PRO Matías Ranzini y Adrián Urreli, y además de Marcelo Daletto y el radical Fernando Pérez.
PEDIDO DE INFORMES SOBRE EL GRUPO BAPRO
La avanzada libertaria no se limita a la estructura central del banco. En paralelo, Curestis presentó en el Senado un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo detalle la composición y los gastos de todas las empresas y sociedades en las que el Banco Provincia tiene participación.
Entre otros puntos, solicita conocer la cantidad de cargos directivos, gerenciales y jerárquicos existentes en cada firma, la modalidad de designación, los montos destinados a salarios, dietas, honorarios y viáticos, y la evolución de esas estructuras durante los años 2024, 2025 y 2026.
Además, reclama que se informe qué porcentaje de los presupuestos de esas compañías se destina al sostenimiento de los cargos políticos y administrativos.
En el pedido de informes, además, La Libertad Avanza reclama conocer si los cargos existentes en las empresas vinculadas al Banco Provincia son permanentes o están sujetos a mandatos con plazos determinados, así como también la documentación que permita reconstruir la evolución de esas estructuras durante los últimos tres años. La solicitud abarca el período comprendido entre 2024 y 2026 y requiere información desagregada mes por mes sobre incorporaciones, bajas y erogaciones destinadas al sostenimiento de cargos directivos, gerenciales y jerárquicos dentro de las compañías que integran o están participadas por el Grupo Bapro.

