back to top
12.3 C
La Plata
viernes 12 de junio de 2026

“Se te acortan las oportunidades por el dinero”: el crudo relato de los gimnastas que buscan llegar al Mundial

Felipe González Mamone, Lourdes Coralli y Joaquín Presa, gimnastas de elite clasificaron al máximo torneo en España y buscan apoyo para representar al país en Pamplona. Detrás del logro deportivo, asoma el desafío económico para costear el viaje.

Una rutina que no da tregua entre entrenamientos exigentes y la búsqueda constante de recursos. Para ellos, la gimnasia aeróbica no es solo una disciplina, es una historia de herencia, pasión y un lazo inquebrantable con el deporte. Así es la vida diaria de los atletas de élite amateur en Argentina, un camino a la gloria llena de sacrificios.

Felipe González Mamone, Lourdes Coralli y Joaquín Presa son tres gimnastas platenses, integrantes de la Selección Argentina de Gimnasia Aeróbica, que hoy comparten una noticia que representa un enorme orgullo para el deporte local y nacional. Luego de años de trabajo, esfuerzo y compromiso, lograron clasificar al Campeonato Mundial de Gimnasia Aeróbica 2026, la máxima competencia internacional de la disciplina, donde representarán al país junto a las mejores delegaciones del planeta.

Para Lourdes, quién dialogo con INFOCIELO, el camino empezó incluso antes de tener memoria, “yo en el deporte básicamente arranqué antes de nacer, o sea, desde la panza”, relata, recordando el legado de su madre, quien también fue competidora en su juventud y luego se convirtió en entrenadora. “Gracias a eso conocí este deporte hermoso”. La relación entre madre e hija en el tapiz requirió madurez para “no mezclar roles”, pero tras la partida de su antigua preparadora, el destino los unió, “se creó un vínculo hermoso que, obvio, con sus idas y vueltas y con sus encontronazos, es un vínculo súper especial”.

Una delegación dorada: las cartas credenciales de La Plata

La clasificación obtenida no es fruto del azar, sino el resultado de una temporada de alto rendimiento donde el trío platense arrasó en los podios continentales y nacionales. Sus currículums deportivos hablan por sí solos, Felipe González Mamone, consolidado como una de las grandes promesas masculinas, es el actual Campeón Nacional en Individual Masculino 2025–2026, Campeón Provincial IM 2025 y Campeón Panamericano tanto en IM como en Dupla Mixta 2025. En tanto, Lourdes Coralli, considerada como una atleta de enorme templanza, en 2025 se destacó como Finalista Sudamericana en Individual Femenino y logró el 3er Puesto Sudamericano en Trío. Además, es la actual Subcampeona Panamericana DM 2025 y Campeona Nacional 2026.

El tercer integrante que busca un sueño mundial es Joaquín Presa, de altísima regularidad, ostenta el Subcampeonato Sudamericano 2025, el 3er Puesto Sudamericano 2025, el Subcampeonato Panamericano 2025 y el Subcampeonato Nacional 2025–2026, coronándose además como Campeón Nacional 2026.

Hoy, los tres comparten el mismo estatus y el mismo gran objetivo, están oficialmente clasificados al Sudamericano, al Panamericano y al Mundial de este año. El gran desafío histórico se llevará a cabo en la ciudad de Pamplona, España, y se disputará a lo largo de dos intensas semanas de septiembre. La primera entrega será del 01 al 07 de septiembre con el 12th Aerobic Gymnastics World Youth Competitions, seguido inmediatamente por la cita máxima, del 08 al 14 de septiembre, en el 19th Aerobic Gymnastics World Championships.

“Es una oportunidad increíble que no fue suerte, obvio. Fue todo trabajo, esfuerzo, sacrificio y disciplina que hoy dan sus frutos”, explica Lourdes, que afirma con orgullo, que “todavía no caen” del todo. Para el equipo, el boleto a España es el desahogo de un largo proceso, “hemos batallado bastante estos últimos años para conseguir esta clasificación, y obtenerla fue un abrazo a todo ese esfuerzo”, sintetiza la gimnasta.

La otra competencia: el factor económico y el pedido de apoyo

Sin embargo, la clasificación es solo la mitad de la batalla. La cruda realidad económica del deporte amateur en Argentina obliga a los atletas a convertirse en gestores de su propio financiamiento. Para poder viajar, la delegación debe afrontar altísimos costos vinculados a pasajes, alojamiento, inscripciones internacionales, indumentaria oficial y preparación deportiva. Gastos que, al no contar con un apoyo integral del Estado, son afrontados a pulmón por ellos mismos y sus familias.

Para mitigar el impacto, el equipo se encuentra en plena campaña de recaudación de fondos a través de una cuenta bancaria y la organización de eventos solidarios. “Para bancar todos los gastos, porque son afrontados por nosotros, por nuestros padres, estamos recaudando fondos en una cuenta a nombre mío. El alias es La.pamplaneta”, explica Lourdes, anticipando que próximamente realizarán una rifa y una cena comunitaria.

Detrás de la urgencia económica, se esconde una frustración profunda que resuena con fuerza en el deporte amateur argentino, “muchas veces se resume nuestra carrera deportiva al dinero y no a nuestras capacidades. Y es muy triste, porque se te acortan las oportunidades por algo tan simple como el dinero”.

El horizonte de un año decisivo

A pesar de las barreras económicas, el calendario de 2026 no da respiro. El viaje a Pamplona es la prioridad inmediata, pero la hoja de ruta no termina en Europa. En julio, el equipo tiene en la mira el Campeonato Sudamericano, que se disputará en casa, en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) de Buenos Aires. “Ojalá se pueda viajar y competir en todo”, anhela la deportista con la mirada puesta también en el Panamericano de noviembre, que se realizará en Aracaju, Brasil.

Felipe, Lourdes y Joaquín siguen entrenando a doble turno en La Plata mientras el reloj corre. Tienen el talento, las medallas y el derecho ganado de representar a la Argentina ante las potencias del mundo. Ahora, solo falta que la comunidad, los sponsors o el apoyo privado les den el empujón definitivo para que su única preocupación sea, finalmente, dejar a la bandera nacional en lo más alto del podio.

Para colaborar con los atletas platenses en su ruta hacia el Mundial de Pamplona 2026, se pueden realizar transferencias directas al alias de Mercado Pago: La.pamplanetasorización, los atletas se encuentran a disposición para ser contactados directamente.

Últimas Noticias

Sin respuestas del Gobierno, las PyMEs redoblan la presión y llevan sus reclamos al Senado

Tras reclamar sin éxito ante Economía, CAME pidió al Senado cambios en la Ley de Inocencia Fiscal para aliviar la situación de las PyMEs.

La nueva advertencia del PRO que complica los planes de Milei: “Defienda el cambio y no a Adorni”

El partido de Mauricio Macri endureció su postura frente a la crisis del jefe de Gabinete y le envió un mensaje directo al Presidente.

Banco Provincia reactivó los créditos para pagar aguinaldos: quiénes pueden acceder y cómo tramitarlos

La línea está destinada a empresas y pymes bonaerenses. Se puede gestionar hasta el 31 de julio y ahora también mediante homebanking.

Kicillof aprovechó el escándalo Adorni para pegarle a Milei: “Estoy buscando un pendrive para la Provincia”

El gobernador bonaerense aludió a las denuncias que rodean al jefe de Gabinete con una de las principales banderas libertarias.

Docente universitario amenazó a una estudiante en Olavarría: “A esta hay que matarla y cargarla en el baúl de un Falcon verde”

El hecho ocurrió durante una clase de Medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud. El docente renunció tras el episodio, pero desde la UNICEN advirtieron que “ninguna renuncia puede sustituir la responsabilidad colectiva de nombrar la violencia”.

El video del debut de México en el Mundial que es viral por un detalle “retro”

En la era del 4K y la ultra definición, un usuario rompió los esquemas en las redes sociales al compartir el primer gol del Mundial grabado directamente en una casetera de VHS. El resultado confunde a los nostálgicos y es furor

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Judiciales y Policiales

Horror en Necochea: detuvieron a un hombre acusado de golpear a su pareja embarazada de siete meses

Una dramática escena de violencia de género conmocionó a Necochea. Un hombre de 44 años fue detenido luego de ser acusado de atacar a golpes a su pareja, una mujer embarazada de siete meses, en plena vía pública.

Juanita Tinelli denunció a su exnovio por violencia de género: “Me dio un golpe en la cara”

La hija de Marcelo Tinelli denunció a Bautista Cuiña por un presunto episodio de violencia ocurrido durante la madrugada en un reconocido boliche porteño. La Justicia ya interviene en el caso

Compró figuritas del Mundial por TikTok y perdió más de $700 mil en una estafa virtual

Un adolescente de 16 años denunció que fue engañado por un supuesto vendedor de figuritas que promocionaba ofertas a través de TikTok y terminó perdiendo más de 700 mil pesos.

Así detuvieron a las hermanas narco conocidas como “Las Reinas del Tusi”

Dos hermanas señaladas como líderes de una organización dedicada a la producción y distribución de cocaína rosa fueron detenidas tras una investigación de más de tres meses. La Policía también descubrió una cocina clandestina utilizada para elaborar la droga.

Una caminata de 500 kilómetros pidiendo justicia por las muertes de su hija y su nieta en la cesárea

Desde hace ocho meses reclama justicia por la muerte de su hija de 15 años y de su nieta recién nacida durante una cesárea

Sociedad

El conmovedor mensaje de Virginia Solari tras la despedida multitudinaria del Indio: “A la rebeldía no se renuncia”

A una semana del fallecimiento del Indio Solari, su esposa agradeció el apoyo recibido y destacó el amor del público en la despedida.

Alerta sanitaria: suben los casos de hepatitis A y descubren un virus “invisible” bajo el suelo del AMBA

Las alertas sanitarias volvieron a encenderse en la Argentina. Las hepatitis virales, usualmente consideradas enfermedades "silenciosas", están ganando terreno en el Área Metropolitana de...

Fallas en Instagram, Facebook y Whatsapp: ¿Qué pasa con Meta?

Usuarios de Meta reportaron fallas en las aplicaciones de redes sociales en varias regiones del mundo.

El héroe que incomodó al poder porteño: qué se esconde detrás del feriado nacional de este lunes

El 17 de junio evoca a Güemes, la ruda personificación de la igualdad federal. Un prócer clave que frenó el centralismo de Buenos Aires y salvó la existencia misma de las provincias.

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

CieloSports

Dibu Martínez quiso llevar tranquilidad, pero encendió las alarmas: “Está todo bien”, tiró …aunque casi no pudo sacarse los guantes

El arquero de la Selección Argentina protagonizó un momento que generó preocupación durante la práctica. Entre gestos de dolor y bromas, dejó una frase que rápidamente se viralizó.

Bombazo mundialista: Muslera será titular en el debut de Uruguay

Después de varios años alejado de la selección uruguaya, Fernando Muslera vuelve a quedar en el centro de la escena. Marcelo Bielsa tomó una decisión que sacude la previa del debut de la Celeste en el Mundial 2026.

Con ADN Pincha: Facundo Mura y David Ayala participaron de una clínica internacional entre Estudiantes e Inter Miami

En UNO, varios chicos viven una experiencia única junto a futbolistas surgidos de la cantera albirroja. La actividad forma parte de un trabajo en conjunto entre las fundaciones de Estudiantes e Inter Miami.

No puedo, se juega el Mundial: la guía con todos los partidos, hora, TV y resultados…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Rodrigo Rey fue contundente sobre su futuro y despejó dudas sobre su posible regreso a Gimnasia

Rodrigo Rey volvió a aparecer en la órbita de Gimnasia durante el mercado de pases. En medio de las especulaciones sobre una posible vuelta al club, una decisión suya comenzó a generar repercusiones entre los hinchas triperos.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055