back to top
16.4 C
La Plata
miércoles 28 de octubre de 2026
Políticas de niñez

Provincia y UNICEF proyectan llegar con políticas de niñez a 101 municipios

El Gobierno bonaerense y UNICEF definieron en La Plata una agenda 2026-2027 para fortalecer políticas de niñez y adolescencia en todo el territorio de la provincia

La Provincia de Buenos Aires y UNICEF avanzaron en una nueva etapa de trabajo conjunto para fortalecer las políticas públicas destinadas a niñas, niños y adolescentes. El encuentro se realizó en La Plata y tuvo como eje la planificación de una agenda compartida para el período 2026-2027, con la participación de autoridades provinciales, representantes del organismo internacional y equipos técnicos vinculados a la iniciativa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA).

La jornada fue organizada por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y reunió además a integrantes del Grupo Pharos, organización que acompaña la implementación del programa en distintos municipios del país. Según se informó, el objetivo fue definir prioridades y líneas de cooperación vinculadas a la inclusión social, la protección de derechos, la salud, la nutrición y el desarrollo de las adolescencias.

Más municipios dentro del programa

La subsecretaria de Políticas Sociales, Bernarda Meglia, habló en representación de la cartera que conduce Andrés Larroque y remarcó que la agenda de niñez y adolescencia “necesita del compromiso interministerial y del trabajo colectivo” y destacó los resultados alcanzados por la articulación entre organismos.

La funcionaria también marcó el contexto político y presupuestario en el que se desarrolla la planificación. Valoró los avances logrados “en un contexto tan complejo, con un gobierno nacional que tiende a desfinanciar las políticas públicas destinadas a niñas, niños y adolescentes”.

En ese marco sostuvo que “para Buenos Aires es un orgullo ser la Provincia con más municipios incorporados en una iniciativa como MUNA” y remarcó que “en 2022, cuando el gobernador Axel Kicillof tomó la decisión política de incorporarla eran 18; hoy ya son 61 y este año vamos a llegar a 101”.

La expansión del programa se da en continuidad con un proceso iniciado hace varios años. Tal como informó anteriormente Infocielo, la iniciativa impulsada por UNICEF busca fortalecer las capacidades de gestión de los municipios para diseñar e implementar políticas públicas enfocadas en los derechos de las infancias y adolescencias.

Actualmente, según datos difundidos por el organismo internacional, 61 municipios bonaerenses forman parte del programa y Buenos Aires es la provincia con mayor cantidad de distritos adheridos en todo el país.

La agenda conjunta para 2026 y 2027

La representante adjunta de UNICEF Argentina, María Elena Úbeda, señaló durante la reunión que “después de este encuentro, se dará un hito muy importante como es la firma del Memorándum de Entendimiento entre el gobernador Axel Kicillof y el representante de UNICEF, Rafael Ramírez”. También destacó la importancia del trabajo conjunto desarrollado con la Provincia en los últimos años.

Entre los temas abordados durante la jornada aparecieron el análisis de indicadores sociales, la promoción y protección de derechos, los aprendizajes y habilidades digitales, así como estrategias vinculadas a la salud y la nutrición. También participaron funcionarios del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, del Ministerio de Salud, del Ministerio de Mujeres y Diversidad y de la Dirección General de Cultura y Educación.

Desde UNICEF explicaron recientemente que durante 2026 el trabajo territorial se enfocará especialmente en la primera infancia, la generación de entornos saludables, la prevención de las violencias y la inclusión educativa de adolescentes que dejaron la escuela.

La jornada concluyó con una puesta en común de los acuerdos alcanzados por las distintas mesas de trabajo, que servirán como base para la construcción de una agenda conjunta destinada a profundizar las acciones de cooperación entre la Provincia y UNICEF en favor de las infancias y adolescencias bonaerenses.

Últimas Noticias

Hallaron US$59.000 en una caja de seguridad de la exesposa del juez Gastón Salmain

El procedimiento se realizó en el marco de una investigación por presunto lavado de activos. El hallazgo se produjo horas antes de que el Jurado de Enjuiciamiento defina si destituye al magistrado federal de Rosario, acusado de presuntas irregularidades y coimas.

Axel Kicillof recibió a dirigentes de Santa Fe y avanza en la construcción de una alternativa nacional para 2027

La reunión se realizó en la sede del Banco Provincia, en la Ciudad de Buenos Aires, y tuvo como eje la construcción de un proyecto federal con la mirada puesta en 2027.

Tras la muerte de una docente desaparecida, CTERA llamó a un paro nacional para este jueves

La confederación docente convocó a una jornada nacional de duelo con movilizaciones en todo el país para exigir el esclarecimiento del caso de Nancy Godoy, en Corrientes.

Bianco y Quirno protagonizaron un nuevo cruce por la política exterior de Milei

El ministro de Gobierno bonaerense cuestionó el voto argentino contra una resolución de la ONU que condena el bloqueo de Estados Unidos a Cuba. El canciller respondió con una chicana y reavivó la disputa.

La rosca por la Salud: el massismo oficia de mediador de los intendentes y le frena los proyectos a Kicillof

La reforma de Salud de Kicillof sigue paralizada. El Frente Renovador se plantó como escudo de los intendentes y exige proteger las cajas y la autonomía municipal para destrabar las leyes. En la Gobernación hay fastidio y el Senado sigue sin fecha de sesión.

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Judiciales y Policiales

Casación absolvió a los dos condenados por falso testimonio en La Loma

La Sala IV del Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló las penas contra Marcelo Tagliaferro y Patricia Godoy. Los jueces determinaron que no se logró probar que hayan mentido deliberadamente para perjudicar a Osvaldo "Alito" Martínez.

Por qué absolvieron a dos condenados en la causa del cuádruple femicidio de La Plata ocurrido en 2011

La Sala IV de Casación bonaerense anuló las condenas por falso testimonio y ordenó la libertad de ambos. Los jueces consideraron que no se probó que hubieran mentido deliberadamente contra Osvaldo Martínez, quien fue absuelto por los cuatro asesinatos.

Oscura trama de explotación sexual en Moreno: detuvieron a una madre acusada de prostituir a su hija

La niña denunció que sufrió abusos durante cinco años, bajo amenazas y agresiones. La investigación derivó en seis allanamientos en Cuartel V y cinco detenidos, entre ellos cuatro hombres de hasta 78 años.

“Ma me estoy desangrando”: el tremendo corte en la frente que sufrió una joven de Miramar en otro caso de Violencia de Género

Tiene 19 años y, según su familia, llevaba meses atrapada en una relación marcada por golpes, amenazas y episodios con un arma. Esta vez logró escapar después de que el hombre la golpeara con un palo y destruyera su teléfono. Ya había una denuncia previa.

El arte como trinchera: vende sus cuadros para levantar la casa de su hermana tras el fuego

Tras una fuga de garrafa que provocó pérdidas totales, Marianela Manese impulsa una colecta y sortea obras de arte para reconstruir el hogar de su hermana Eliana, quien atraviesa un tratamiento de salud mental.

Sociedad

La provincia de Buenos Aires concentra más del 60% de los barrios populares de toda la Argentina

Entre 2016 y 2025, la superficie de los asentamientos y villas en Argentina sumó 57 kilómetros cuadrados . Con 27,9 km² nuevos, el territorio bonaerense lideró el crecimiento horizontal absoluto. Un análisis comparativo entre la explosión del conurbano, la tracción de las ciudades del interior provincial y el espejo del resto de las regiones federales

Cambio de tiempo en el AMBA y la Provincia: tormentas aisladas, niebla y cómo estará el fin de semana

Las temperaturas se mantienen estables. Sin embargo, el mal tiempo y la alerta amarilla alcanza a gran parte del territorio bonaerense.

Piden la intervención de tres municipios para frenar los despidos en un supermercado costero y salvar 1.500 familias

Tras el pago de sueldos en cuotas, la mesa intersindical emplazó al dueño de Toledo a dar la cara y reclamó el compromiso de Pueyrredon, Mar Chiquita y Alvarado para evitar el colapso.

Octubre Rosa en el Conurbano: los testeos sin turno rompieron récords en los barrios

En el marco de la campaña para prevenir el cancer de mama, eliminar el sistema de turnos y extender el horario para realizar los testeos impulsó a que muchas mujeres pudieran acercarse.

Corre 1.300 km desde el Aconcagua hasta Berazategui: la travesía solidaria de un atleta bonaerense

Un desafío extremo que une la cordillera con el conurbano para recaudar fondos contra la desnutrición infantil.

CieloSports

Pelota oficial para la final de la Libertadores: Conmebol presentó la edición especial de Cumbre

A través de su presidente, Alejandro Domínguez, Conmebol dio a conocer la pelota que usarán Estudiantes y Palmeiras en el Centenario de Montevideo. Mirá...

Flamengo rompió el silencio tras el rechazo de la Conmebol a su reclamo por Marcos Rojo

El club brasileño se pronunció luego de que el organismo sudamericano desestimara su protesta por la supuesta mala inclusión del defensor en la semifinal de la Copa Libertadores ante Estudiantes. ¿Cómo lo tomó?

La venta de entradas para Copa: cuándo pueden comprar los hinchas de Estudiantes y la confirmación del club de que será por ránking

A un mes para la final de Libertadores con Palmeiras, Conmebol dio a conocer cómo será la venta de entradas para Montevideo 2026. Mirá...

La indumentaria que utilizó Estudiantes en cada una de sus finales de Libertadores

Conmebol confirmó la ropa que utilizará cada equipo en la final en Montevideo y el Pincha repetirá el conjunto que más utilizó, ¿cómo le fue con cada uno?

Equipo que gana… Gimnasia no tendrá cambios para enfrentar a Estudiantes de Río Cuarto

Ariel Pereyra hizo un ensayo futbolístico en Abasto y decidió mantener la formación que viene de conseguir dos triunfos consecutivos.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360