back to top
8.3 C
La Plata
lunes 6 de julio de 2026
EN VIVO

Federico Otermín: “Si puede haber una PASO con cuatro o cinco candidatos capaz sea lo mejor”

El intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, en vivo junto a Eduardo Médici y Gonzalo Ochoa en el streaming político de Infocielo.

El intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, participó este jueves de una entrevista en vivo en PBA, el streaming político de Infocielo, donde analizó la crisis económica, el impacto social del gobierno de Javier Milei, los desafíos de la provincia de Buenos Aires y el escenario electoral del peronismo hacia 2027.

Durante la charla con Eduardo Médici y Gonzalo Ochoa, el dirigente peronista dejó fuertes críticas al rumbo económico nacional, defendió la gestión de Axel Kicillof y pidió recuperar “la felicidad del pueblo” como horizonte político.

“El programa de Milei pone a los bonaerenses a sobrevivir”

Otermín sostuvo que la provincia de Buenos Aires atraviesa una situación “extrema” producto del deterioro económico nacional y aseguró que los municipios enfrentan crecientes niveles de angustia social.

Según planteó, el gobierno nacional impulsa un modelo que “apuesta a la desesperación de la gente”, donde muchos trabajadores aceptan condiciones laborales más precarias ante la falta de oportunidades. En ese marco, consideró que “el programa de Milei pone a los bonaerenses a sobrevivir”.

El intendente también habló de “una naturalización del horror” y cuestionó lo que definió como la “tercerización de los costos del ajuste” hacia las provincias, los municipios y la sociedad. Además, aseguró que existe una “profecía autocumplida” respecto al Estado porque “hoy funciona peor que antes” en medio de recortes y desfinanciamiento.

Críticas al individualismo y alerta por la desilusión social

En otro tramo de la entrevista, el jefe comunal cuestionó el impacto cultural del discurso libertario y sostuvo que el gobierno promueve “un culto al individualismo y al sálvese quien pueda”.

En particular, advirtió sobre debates que ponen en discusión consensos históricos de la democracia argentina, como la educación pública y la salud. “Esto de preguntar por qué hay que pagar la universidad si uno no va”, ejemplificó.

Además, consideró que el creciente desencanto de votantes oficialistas puede generar problemas políticos y sociales más profundos. “La desilusión que Milei le está generando a su propio electorado va a generar un conflicto con la democracia”, afirmó.

Otermín contó también que muchos jóvenes le transmiten frustración porque esperaban mejoras económicas rápidas. “Los pibes me dicen: Milei me prometió dólares y que el salario iba a estar en dólares”, relató.

El peronismo, entre las utopías y el orden

Consultado sobre el presente del peronismo, Otermín sostuvo que el espacio necesita recuperar “ciertas utopías”, pero también reconstruir una visión de país y una idea de orden.

Según planteó, existen sectores de poder que intentan empujar al peronismo hacia posiciones más extremas de izquierda y que el desafío consiste en volver a conectar con demandas cotidianas de la sociedad. “El peronismo tiene que recuperar el orden y la visión de país”, expresó.

También cuestionó la lógica de confrontación permanente dentro de la política y los medios. “A veces garpa más el quilombo o la declaración picante, pero hay que recuperar la posibilidad de charlar otras cuestiones”, señaló.

La mirada sobre la gestión de Axel Kicillof

El intendente de Lomas de Zamora dedicó varios pasajes de la entrevista a defender la gestión de Kicillof y consideró que su gobierno no puede evaluarse por fuera del contexto que atravesó la Provincia en los últimos años.

“A Axel le tocó gestionar la pandemia y ahora convivir con un gobierno muy hostil”, afirmó. En esa línea, definió la crisis sanitaria como un escenario económico “de ciencia ficción” y destacó la capacidad del gobernador para sostener la gestión en momentos críticos.

“Kicillof demostró capacidad para estar al frente de la Provincia en contextos tremendos, de recorrer y acompañar. Es un gobernador que trabaja y es obsesivo”, sostuvo.

Gestión local: educación, empleo e inundaciones

Durante la entrevista, Otermín también destacó algunas políticas impulsadas desde el municipio para enfrentar problemáticas sociales y laborales en el distrito.

Entre ellas mencionó “Aprender Lomas”, una plataforma desarrollada junto a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora que reúne cursos gratuitos, capacitaciones laborales y propuestas educativas. Según contó, la iniciativa tuvo una alta demanda desde su lanzamiento.

Además, explicó que el municipio creó “Empleo Lomas”, una herramienta para vincular vecinos que buscan trabajo con empresas radicadas en el distrito.

El jefe comunal también señaló que algunas iniciativas surgieron a partir del trabajo territorial en barrios populares, como programas de alfabetización o proyectos para mitigar inundaciones. “Son discusiones que pudimos dar por fuera de la urgencia diaria”, afirmó.

“La Provincia tiene que construir consensos”

Otermín planteó además la necesidad de construir acuerdos políticos amplios en la provincia de Buenos Aires y reivindicó el diálogo con distintos sectores sociales, religiosos y políticos.

“Hay que alcanzar ciertos consensos democráticos con todas las fuerzas políticas que se puedan”, sostuvo.

En ese sentido, destacó el vínculo del municipio con organizaciones sociales y con la Iglesia. Incluso contó que durante la jornada mantuvo una reunión con el obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones, a quien definió como una figura con “mucha capilaridad en los barrios”.

El escenario electoral y las PASO

Sobre el cierre de la entrevista, el intendente se refirió al escenario electoral de cara a 2027 y evitó apresurar definiciones sobre candidaturas presidenciales.

“Falta mucho, es el año que viene. Lionel Scaloni da la lista cuando está por empezar el Mundial”, dijo en clave futbolística.

Sin embargo, valoró que existan dirigentes con aspiraciones políticas dentro del peronismo y consideró positiva la posibilidad de una competencia interna amplia. Mencionó incluso a Julio Alak entre los intendentes con proyección.

“Bienvenidos todos los compañeros que tengan vocación de ser candidatos a algo”, expresó.

Finalmente, dejó una definición sobre el mecanismo de selección de candidaturas dentro del peronismo: “No nos podemos pasar todo el tiempo hablando de candidaturas. Pero si puede haber una PASO con cuatro o cinco candidatos capaz sea lo mejor”.

Últimas Noticias

Transporte público: la Provincia cuestionó los topes al atributo social que puso Milei y ratificó su esquema tarifario

El gobierno bonaerense confirmó que el boleto de colectivo va a seguir aumentando un 2% por encima de la inflación mensual.

Alarmante seguidilla de incendios en La Plata, Berisso y Ensenada: al menos 15 viviendas afectadas y dos víctimas fatales

Entre el jueves 2 y el domingo 5 de julio, La Plata, Berisso y Ensenada atravesaron una sucesión de incendios que mantuvo en alerta a los cuerpos de Bomberos. Dos personas murieron y decenas de familias sufrieron pérdidas totales o parciales en medio de las jornadas más frías del invierno.

“Train surfing” : un joven viajó colgado del último vagón del Tren Roca

Las imágenes muestran a un pasajero aferrado al exterior de la formación electrificada. Una mujer intentó disuadirlo, pero él respondió con un saludo y siguió su viaje

Juicio por la muerte de Diego Maradona: declara la hermana de Matías Morla en una audiencia clave

La hermana de Matías Morla será la única testigo que declarará este lunes en el debate oral que busca determinar las responsabilidades por la muerte de Diego Maradona. La audiencia marcará el inicio de una semana con un cronograma reducido por los feriados nacionales.

Axel Kicillof recibe a intendentes en Gobernación y muestra amplitud

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, espera a más de 15 intendentes para firmar contratos de Leasing. El mensaje político detrás del acto.

“Train surfing” : un joven viajó colgado del último vagón del Tren Roca

Las imágenes muestran a un pasajero aferrado al exterior de la formación electrificada. Una mujer intentó disuadirlo, pero él respondió con un saludo y siguió su viaje

Filmaron a un puma corriendo libre cerca del Cerro Tres Picos en Tornquist

Un guía de ecoturismo grabó al felino en un campo cercano al cerro más alto de la provincia en el partido de Tornquist. El video se volvió viral y despertó el debate sobre la conservación de su hábitat

Colapinto, y los otros 21 pilotos, manejaron autos de LEGO en Silverstone en una publicidad de la F1

El piloto argentino Franco Colapinto también participó del desfile oficial del GP de Gran Bretaña a bordo de un minicar de la empresa "LEGO" construido con 28.000 piezas, en una acción de marketing de alcance mundial

Planetario porteño: el show de drones por la independencia de EE.UU. que desató la polémica

La Embajada de Estados Unidos organizó los 250 años de su país con un show de drones en el Planetario. El uso autorizado de un espacio público porteño con ese fin generó críticas en redes

El hijo de un jugador de Cabo Verde conmueve al mundo luego del partido

La imagen de un niño de nombre Lewis consolando a su padre, el delantero Nuno da Costa, tras la eliminación ante Argentina se transformó en el registro más viral del torneo

Judiciales y Policiales

Auto volcado, sin ocupantes, con drogas y una sospecha de robo: el misterio de Lomas de Zamora

El hecho se registró en el cruce de Camino Negro y la bajada de la avenida Las Heras, a pocos metros de los Tribunales de Lomas de Zamora.

Alarmante seguidilla de incendios en La Plata, Berisso y Ensenada: al menos 15 viviendas afectadas y dos víctimas fatales

Entre el jueves 2 y el domingo 5 de julio, La Plata, Berisso y Ensenada atravesaron una sucesión de incendios que mantuvo en alerta a los cuerpos de Bomberos. Dos personas murieron y decenas de familias sufrieron pérdidas totales o parciales en medio de las jornadas más frías del invierno.

Juicio por la muerte de Diego Maradona: declara la hermana de Matías Morla en una audiencia clave

La hermana de Matías Morla será la única testigo que declarará este lunes en el debate oral que busca determinar las responsabilidades por la muerte de Diego Maradona. La audiencia marcará el inicio de una semana con un cronograma reducido por los feriados nacionales.

Ruta 5: un triple choque a la altura de Pehuajó causó las muertes de un padre y su hijo

La familia, con raíces en Pehuajó y residente en la Ciudad de Buenos Aires, regresaba hacia la Capital cuando ocurrió el accidente. Cuatro personas resultaron heridas y la Justicia investiga cómo fue la secuencia del impacto

Tragedia en Bragado: quiso cortar un tambor lleno de thinner con una amoladora, causó una explosión y murió

El accidente ocurrió en un galpón de Bragado. La víctima tenía 40 años y falleció antes de poder recibir asistencia médica.

Sociedad

Ola polar y alerta amarilla: cuándo llega el alivio térmico a La Plata y el AMBA según el SMN

La segunda semana de julio arranca con un clima hostil en toda la provincia de Buenos Aires. Tras un domingo gris, la región capital y el Gran Buenos Aires amanecieron envueltos en una densa neblina que reduce drásticamente la visibilidad, en medio de una ola de frío de origen antártico que mantiene en alerta amarilla a gran parte del país.

Horóscopo semanal: el fin de Mercurio retrógrado, qué signos cambian de racha esta semana según la Luna

¿Sentís la mente congelada o que todo te sale al revés? No es tu culpa: enterate cuándo se destraba esta racha y cómo le afectará la semana al amor, la plata y el humor de cada signo.

¿Dormís y te despertás agotado? El verdadero motivo por el que ya no te alcanza el día

El cansancio dejó de ser una queja individual, hoy es un diagnóstico colectivo que une a trabajadores, estudiantes y familias. ¿Por qué "no damos más"? Especialistas de la UNLP desarman la trama de una sociedad que olvidó cómo parar.

Radiografía del bienestar urbano: Tandil, Tres Arroyos y Chacabuco lideran el ranking de hábitat en la Provincia

El informe IHU señala que Tres Arroyos lidera con 8,04. El promedio país es 6,2 y el 73% de hogares sufre algún déficit, con el GBA (5,3) entre las zonas más vulnerables

De repartir caramelos a salvar vidas en la calle: El largo camino de Nancy Maldonado

relata cómo fundó Sumando Voluntades en 2010 tras ver la miseria en un semáforo. Hoy brinda refugio y salud a los olvidados, logrando historias de superación que traspasan fronteras.

CieloSports

La inesperada medida que tomó el Cacique y que cambiará los próximos amistosos

Al Pincha se le vienen tres encuentros por delante y Medina quiere ganar confianza en su casa. Mirá de qué se trata...

El ida y vuelta de Zenit y Gimnasia: del nene que pidió la camiseta de Nacho a la divertida chicana de la tienda rusa

El Lobo empató en su primer amistoso en tierra rusa. Repasá las perlitas que dejó el 1 a 1, tanto adentro como afuera de la cancha.

Escándalo en el Mundial: la UEFA estalló contra la FIFA por levantarle la sanción a Balogun, en medio de los rumores del contacto Trump-Infantino

La Copa del Mundo vive horas de máxima tensión por una polénica inesperada. La influencia que supuestamente tuvo el presidente de Estados Unidos, la voz del DT argentino Mauricio Pochettino y más...

Brasil y otro fracaso histórico: la maldición del gato, presente nuevamente en la crisis del Penta

La durísima eliminación a manos de Noruega no encuentra consuelo. Y mientras muchos apuntan a Vinicius o a Ancelotti, otros remarcan un episodio vivido en Qatar que volvió a hacerse viral...

Del regreso de Uruguay al doble turno en City Bell: así sigue la pretemporada de Estudiantes

El Pincha volvió a La Plata el sábado por la noche y este lunes retoma los entrenamientos en el Country con la mira puesta en los próximos amistosos. Mirá la agenda del León...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055