back to top
22.9 C
La Plata
sábado 31 de octubre de 2026

De La Plata al corazón del conflicto: la ginecóloga que arriesga todo para llevar ayuda humanitaria a Palestina

Iara Salerno, médica de La Plata, navega hacia Gaza con ayuda humanitaria, mientras busca romper el bloqueo en una misión de riesgo extremo.

La médica ginecóloga platense Iara Salerno en conversación telefónica con “todo no se puede” de La Cielo FM103.5 detalló sobre una misión que muchos calificarían de heroica, aunque ella prefiere evitar los laureles. Como integrante de la flotilla “Sumud”, Salerno forma parte de una delegación internacional que traslada alimentos y medicamentos directamente hacia la Franja de Gaza. “Estamos acá en medio del mar”, relata Iara con una calma que contrasta con el escenario bélico al que se dirige, aclarando de entrada que su presencia es una decisión de conciencia, “qué importante sería que esta causa se tome también desde lugares que sí tienen el poder de movilizar a cientos de miles”, sentenció.

El motor que la llevó a embarcarse es su vocación profesional y la urgencia humanitaria. “Soy ginecóloga y la situación de salud en Palestina realmente es muy terrible; la situación de las mujeres en particular es muy brutal”, explica sobre la realidad de un pueblo que, según su visión, vive bajo condiciones de genocidio. Para Salerno, la distancia geográfica entre Argentina y el enclave palestino no es una barrera para la empatía, “la causa de los pueblos oprimidos del mundo nos hermana porque también es un poco nuestra historia”, afirma que el apoyo recibido desde hospitales y otros sectores en Argentina ha sido masivo.

Entre el miedo y la solidaridad internacional

El viaje no está exento de riesgos extremos. El antecedente de flotillas interceptadas por el ejército de Israel está presente en la memoria de los tripulantes. “Eso es una posibilidad, por supuesto”, admite Salerno al ser consultada sobre el temor a ser detenidos o sufrir violencia en el mar. Sin embargo, el objetivo de la misión trasciende la entrega de suministros, lo que buscan es que se repliquen las movilizaciones y huelgas de trabajadores en todo el mundo para frenar el conflicto. “Si las centrales sindicales hicieran que los trabajadores paremos el mundo contra el genocidio, probablemente esta flotilla no sería necesaria”, reflexiona la médica.

A bordo, la delegación argentina es llamativamente numerosa, compuesta por unas doce personas que comparten una firme postura política frente a la posición oficial del gobierno nacional. “El presidente se dice el más sionista de la historia y no nos representa en lo absoluto; no es en nuestro nombre”, sentencia Salerno con dureza, marcando una distancia ética entre sus ideales y la política exterior del mandatario. “Son sus negocios y sus propios intereses, pero no son los intereses de la clase trabajadora”.

Un compromiso que “queda cerca en las peleas”

Mientras la embarcación avanza, Iara se sostiene en el apoyo de sus amigos y familiares, quienes, aunque preocupados por la guerra en curso, comprenden su necesidad de estar allí. Su mirada está puesta en la resistencia del pueblo palestino, a la que califica como “inspiradora” por su lucha de años para recuperar su tierra y sostener sus costumbres.

“Apoyar la lucha del pueblo palestino es aportar a que esa lucha gane, y si esa lucha gana es un avance para todos los trabajadores y las trabajadoras del mundo”, concluye la profesional platense. En sus palabras, no hay espacio para la indiferencia, Gaza está lejos en el mapa, pero “nos queda cerca en las peleas” de quienes defienden el derecho a la vida.

Últimas Noticias

Una tarde distinta en Plaza Moreno: teatro, fe y esperanza para los vecinos

La actividad se realizará este sábado 31 de octubre, a las 17 horas, en el corazón de La Plata. La propuesta es gratuita y abierta a toda la comunidad, con un mensaje de fe, amor y esperanza, impulsada por la Iglesia Berea

Fenómeno barrial: el lanzamiento de los Passaglia tuvo menos de 300 asistentes

Los hermanos anunciaron su apuesta presidencial para 2027, pero la convocatoria en San Nicolás quedó lejos de las dimensiones de su proyecto nacional.

Halloween en la región: la guía completa de propuestas gratuitas para disfrutar

La Plata, Berisso y Ensenada se preparan para vivir una jornada temática llena de disfraces, recorridos comerciales, caravanas y talleres. Con actividades aptas para todas las edades, las ciudades ofrecen múltiples alternativas para la familia.

“Un abrazo al alma”: la profunda emoción de la familia del Indio Solari tras el homenaje

El consejo de la Facultad de Periodismo lo propone para el título de Doctor Honoris Causa. En el documento reconoce su impacto cultural y su enorme comunidad de seguidores. Su familia expresó su sincera conmoción tras la emotiva novedad.

Trasladan en avión sanitario a La Plata a un reconocido jinete tresarroyense

Luis Prátula, bicampeón de doma, sufrió una grave fractura de pelvis en la Fiesta del Talar y permanecía en terapia intensiva en General Madariaga. Tras lograr su estabilización, fue derivado a la capital bonaerense en un vuelo médico.

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Caos en la Autopista La Plata: un chancho suelto causó un choque múltiple

Un violento choque múltiple en la Autopista Buenos Aires-La Plata dejó como saldo cuatro vehículos dañados tras la irrupción imprevista de un porcino en el pavimento. A pesar de la magnitud de la colisión, no se registraron personas heridas.

Horror en Merlo: encontraron muertos a los cinco integrantes de una familia venezolana

Una pareja y sus tres hijos fueron hallados sin vida en su vivienda de Mariano Acosta. Investigan si el hombre asesinó a su familia y se suicidó.

Juicio a Felicitas Alvite: la defensa plantea un escenario de delito culposo

El abogado de la joven sostiene que se trató de un manejo imprudente sin dolo.

Tragedia en Bolívar: investigan la muerte de una madre y dos de sus hijos por una presunta intoxicación

Los cuerpos fueron encontrados en una vivienda de la localidad rural de Pirovano. Otros dos hijos de la mujer se encuentran en estado grave

Proponen un nuevo modelo penitenciario: menos encierro y más derechos humanos

Frente a la sobrepoblación en las cárceles bonaerenses y los debates punitivistas, organizaciones y funcionarios promueven alternativas centradas en la dignidad, la inclusión social y la prevención efectiva de la reincidencia.

Sociedad

Cuenta DNI: todos los descuentos y promociones que ofrece Banco Provincia en noviembre de 2026

Los usuarios podrán acceder a descuentos de hasta el 40% en comercios, supermercados, gastronomía y otros rubros, con distintos topes de reintegro.

El AMBA tendrá un sábado agradable, pero las tormentas volverán a complicar el domingo

El pronóstico anticipa una jornada sin precipitaciones en el AMBA, aunque la inestabilidad regresará el domingo con lluvias desde la mañana.

El giro inesperado de 1983: los mitos que cayeron en la campaña de Alfonsín

La ciudadanía volvió masivamente a las urnas el 30 de octubre de 1983. Fue el triunfo de la primera campaña moderna del país. Del fenómeno del monograma "RA" y el abrazo de la paz a la mística juvenil.

Escapada de fin de semana: el pueblo bonaerense conocido como la “Pequeña Siria” ideal para probar la mejor comida árabe

La Angelita del partido de General Arenales festejó 100 años de historia con el reconocimiento como la Capital Provincial de la Cultura Siria.

Voces de la ciencia bonaerense: el recorrido de una investigadora de la UNNOBA premiada en Brasil

Salomé Magallanes destacó en Brasil por una investigación que lleva adelante como estudiante de la UNNOBA.

CieloSports

La calculadora de Estudiantes para meterse en playoffs y Sudamericana

El Pincha, calculadora en la mano y con dos objetivos todavía abiertos. La situación es exigente, pero todavía le permite soñar.

Dakar 2026: Argentina pone en marcha el sueño olímpico de una nueva generación

Con 42 deportistas en 16 disciplinas, la delegación nacional participa de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Senegal. La cita se extenderá hasta el 13 de noviembre y será la primera de la historia del evento en territorio africano.

Vóley femenino: festejaron Gimnasia y Banco Provincia, mientras Estudiantes arrancó con todo

Las Lobas y Banco Provincia comenzaron los cuartos de final del Metropolitano con victorias en tie-break. Por su parte, el Pincha debutó con un triunfo contundente en la ronda por la permanencia.

La tribuna Amsterdam espera por miles de fanáticos de Estudiantes: su historia, el origen de su nombre y el estrecho lazo con Peñarol

De cara a la gran final de la Copa con Palmeira, en el Pincha ya saben que su parcialidad ocupará ese sector del mítico estadio Centenario. Conocé un poco más del mismo.

Los ex Estudiantes y Gimnasia que descendieron con Aldosivi

El Tiburón descendió a la Primera Nacional tras la derrota ante Racing a falta de una fecha para el final de la etapa regular y en su plantel tiene a varios jugadores con pasado en La Plata

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360