back to top
11.3 C
La Plata
martes 21 de julio de 2026
COMPARÓ LA CARNE CON "TENER UNA FERRARI"

Cuando comer carne es un lujo: la idea de país que propone la derecha argentina

La frase del libertario Francisco Paoltroni sobre la carne como bien "de lujo" se suma a una larga serie de declaraciones que revelan cómo la derecha nacional concibe el consumo y el nivel de vida de la sociedad

En medio de la caída del consumo y el debate sobre el poder adquisitivo en la Argentina, una frase del senador Francisco Paoltroni provocó un rechazo generalizado que excede lo coyuntural y remite a una idea más profunda sobre cómo ciertos sectores políticos de la derecha argentina conciben la sociedad, el consumo y el estándar de vida de la población.

Al referirse al retroceso en el consumo de carne vacuna, Paoltroni sostuvo que “comer un ojo de bife es como andar en un Ferrari, es un lujo”.

Equiparar un alimento históricamente central en la mesa argentina como la carne con un bien de altísima gama como ese tipo de vehículo, colocó el punto en qué cosas exactamente se consideran básicas y cuales se entienden como privilegios.

El lujo redefinido

Más allá de la literalidad de la frase, el planteo introduce una noción típica de ese sector político, como es la de aceptar normalidas en que amplios sectores de la población, de repente resignen consumos que durante décadas formaron parte de su vida cotidiana.

En esa lógica, la carne deja de ser un alimento accesible y pasa a integrarse en una categoría de “bienes excepcionales”, reservados para quienes pueden pagarlos, no para cualquier trabajador.

Esta mirada no surge de manera aislada ni es exclusiva del actual escenario político. Por el contrario, se inscribe en una tradición discursiva de estos sectores ideológicos, que suelen relativizar las condiciones materiales presentes apelando a comparaciones históricas o a la idea de que ciertas aspiraciones son excesivas.

Frases que se repiten

En esa misma línea se inscriben declaraciones del expresidente Mauricio Macri, quien hace apenas días atrás afirmó que “un pobre de hoy vive igual o mejor que un rey de hace 100 años”. La frase, presentada como una referencia al avance tecnológico y a ciertos servicios modernos, fue leída por todos como una minimización de las carencias reales que atraviesan millones de personas.

Algo similar ocurrió en 2016 con el economista y ex director del Banco Nación, Javier González Fraga, cuando sostuvo que “le hicieron creer a un empleado medio que podía comprarse un iPhone y viajar”. En ese enunciado quedó condensada la idea persistente de que el consumo de la clase media no responde a derechos o mejoras genuinas, sino a una ilusión fomentada artificialmente.

Tomadas en conjunto, estas expresiones revelan una misma matriz conceptual. Ya sea al hablar de carne, de comodidades, de tecnología o de viajes, subyace la noción de que ciertos bienes no deberían formar parte de la vida de la mayoría, sino mantenerse como excepciones para las personas más acomodadas.

La idea fuerza parece ser mas que una “frase desafortunada” o a una comparación exagerada. Lo que queda expuesto es una concepción de la sociedad en la que el ajuste de expectativas aparece como algo natural y necesario, y donde el bienestar se redefine siempre hacia abajo.

Discutir estas ideas implica discutir también qué modelo de país se considera deseable, para quiénes y para cuántos.

Últimas Noticias

La Justicia platense puso un freno a Milei: las petroleras deberán informar los aumentos de combustibles

Un fallo del juez federal Alejo Ramos Padilla anuló una resolución de Economía y obligó a mantener la publicación de los precios en tiempo real.

La perla: la cantante española contra Argentina a días de su show en el país

La artista Rosalía tildó al país de "perlas": manipuladores y mentirosos. Ahora fanáticos piden la devolución de las entradas para el Movistar Arena previsto para agosto.

“Te vas a jubilar solamente con la mínima”: la advertencia de Castagneto por el decreto laboral de Milei

El diputado de Fuerza Patria cuestionó el Decreto 612/26 y en FM La Cielo alertó por el impacto en ANSES y PAMI. El Gobierno lo acusó de mentir.

Morón: Kicillof inauguró obras junto a Ghi en medio de la feroz interna del peronismo local

El gobernador retomó sus recorridas tras el mundial e inauguró un CAPS junto al intendente, que disputa el control político del distrito con el líder de Nuevo Encuentro, respaldado por el kirchnerismo.

“Si queremos consumir primero tenemos que producir”: el gobierno descarta medidas para fomentar el consumo

El vocero presidencial, Adrián Ravier, descartó medidas para fomentar al consumo en medio de la crisis económica. Qué dijo.

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Por qué las redes “matan” a Messi sin que haya pasado nada: lo explica la ciencia

Especialistas en comunicación digital explican el mecanismo detrás de la ola de mensajes contra Lionel Messi, nuestro indiscutible crack: no es fútbol, no son hechos reales, es algoritmo

Un artista argentino creó una tipografía inspirada en la sábana “Las Malvinas son argentinas” y ya es furor

La pieza se llama "Malvinas Sans" y reproduce a mano alzada las letras del cartel que mostraron los jugadores tras vencer a Inglaterra en semifinales. Es gratuita y se descarga desde el perfil del autor

Apoyo a Argentina de Netanyahu y ministros israelíes, en redes lo asocian con “la mala suerte”

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y algunos de sus ministros grabaron videos con el embajador argentino para bancar a la Selección antes de la final ante España. Las redes los acusan de traer mala suerte

Cuti Romero y Lisandro Martínez le negaron el saludo a Trump en la premiación del Mundial

Los defensores de la Selección esquivaron la mano del presidente estadounidense Donald Trump durante la entrega de medallas y se ganaron un reconocimiento mayoritario en redes

Judiciales y Policiales

Quién era Ulissias Marcelli, la influencer brasileña hallada asesinada a balazos junto a su novio

La creadora de contenido de 30 años era una reconocida figura de la escena artística de Porto Seguro. Tenía miles de seguidores, trabajaba como presentadora y acróbata de fuego, y días después iba a conducir un importante festival. La Justicia investiga un doble crimen con varias hipótesis.

Tres detenidos por una grave causa de abuso sexual tras allanamientos simultáneos en Olavarría y Coronel Pringles

Una investigación por graves delitos contra la integridad sexual derivó en Olavarría y Coronel Pringles.

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Video: lo que parecía un simple choque en Mar del Plata terminó con dos personas atropelladas y una detenida

La conductora protagonizó una leve colisión en una esquina del centro que, lejos de causar grandes daños materiales, desencadenó una dramática secuencia: siguió su marcha, embistió a dos peatones que sufrieron graves heridas y terminó aprehendida por la Justicia.

Video impactante: así mataron a un cabo de la Policía Federal para robarle la moto en Tres de Febrero

Cristian Alberto Gerez, integrante de la División Redes Exteriores de la Superintendencia de Comunicaciones, fue sorprendido por dos motochorros en Loma Hermosa. Intentó defenderse, pero fue ejecutado a tiros.

Sociedad

Tener trabajo ya no alcanza: el 73% de los inquilinos está endeudado y la situación roza el límite

En la provincia de Buenos Aires, el alquiler mediano es de $600.000. Allí, la tasa de endeudamiento trepa al 78,5% y el 21,5% de los hogares sufrió mudanzas forzosas por no poder pagar.

Alerta por el cierre de librerías y la amenaza a una ley clave: “Un libro hoy es un privilegio”

Luana Barletta de Mascaró sostiene que con precios en alza y la amenaza de desregulación, las librerías de barrio pelean para evitar la concentración de las grandes cadenas y sostener la variedad de libros en sus estanterías.

Vacaciones de invierno entre viñedos: 3 rutas para descubrir el vino bonaerense en el receso

De Chapadmalal a Tandil y el Sudoeste, la Provincia de Buenos Aires invita a redescubrir sus viñedos. Catas, gastronomía y paisajes para planificar una escapada ideal en receso invernal.

Semana gris y con poco sol: qué días habrá tregua de lloviznas en la región

Una semana en el área metropolitana definida por la elevada humedad y la continuidad del cielo gris, intercalando ventanas de precipitaciones débiles. Sin amplitud térmica, cómo sigue el clima para el fin de semana.

Un abrazo que trasciende fronteras: por qué el 20 de julio se celebra el Día del Amigo

Cada 20 de julio se celebra el Día del Amigo, fecha nacida en 1969 tras la llegada del hombre a la Luna. Hoy promueve la unión, la fraternidad y el encuentro.

CieloSports

Muslera se prepara para volver a la acción: el arquero busca revancha después del mundial

El arquero uruguayo no tuvo su mejor desempeño en la Copa del Mundo y no suma minutos desde el error ante España en fase de grupos. Ahora, buscará redimirse en el debut de Estudiantes...

Janson superó la revisión médica y firmará su contrato con el Lobo: ¿cuándo se suma a las prácticas?

El extremo ya aprobó los chequeos médicos y en las próximas horas quedará a las órdenes del Pata Pereyra. ¿Estará disponible para el viernes?

El futuro de Messi en la Selección: puerta abierta, operativo Finalissima y más…

La AFA traza un plan a corto plazo para que el capitán continúe vistiendo la Albiceleste, con otra final pendiente ante España y el sueño de verlo en otra Copa América.

De la aparición en Tigre y la explosión en Vélez a no poder afianzarse en Boca: el recorrido que llevó a Lucas Janson a...

El Lobo tiene una cara nueva y Ariel Pereyra el extremo que buscaba. Repasá el paso a paso del nacido en Olavarría y cómo le fue en cada club.

De no creer: el jugador de Estudiantes que tiene una heladera, ¡repleta de perfumes!

Un protagonista que regresó al Pincha se volvió viral por una particular publicación. Un gusto desconocido y una forma muy especial de presentarlo. Los detalles.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055