back to top

El ministro de Seguridad bonaerense advierte sobre la crisis de los sueldos

Javier Alonso alertó sobre el deterioro del poder adquisitivo de policías y otros empleados estatales y la necesidad de medidas urgentes.

El poder adquisitivo de los trabajadores en la provincia de Buenos Aires atraviesa una situación crítica, y entre los sectores más afectados se encuentran los policías, según advirtió Javier Alonso, ministro de Seguridad bonaerense. Los salarios, señaló, no alcanzan para cubrir los gastos básicos, y esto obliga a muchos a buscar ingresos adicionales en actividades externas.

En diálogo con Infobae, Alonso precisó que alrededor del 70% de los asalariados cobra menos de un millón de pesos mensuales. “Un oficial que recién empieza ya en su segundo año está cobrando un millón cincuenta mil pesos, más o menos, entre el salario básico, su actividad y el uniforme, que también es un componente que forma parte de sus ingresos”, detalló. Sin embargo, remarcó que “igual no alcanza. Con esto no le alcanza a nadie”.

El ministro explicó que muchos efectivos combinan su labor en la fuerza con trabajos adicionales: desde manejar autos de aplicaciones hasta prestar servicios privados como policías adicionales. La presencia policial en plataformas digitales, incluidas redes sociales de contenido para adultos, también se ha incrementado, especialmente entre mujeres de la fuerza. Alonso aseguró que la institución ha implementado pautas de asesoramiento para garantizar que estas actividades no comprometan la imagen de la policía: “No pueden utilizarse las dependencias policiales ni las insignias de la fuerza; tiene que preservarse la institución”.

Salarios insuficientes y nuevas estrategias de los efectivos

Según el funcionario, alrededor de 30.000 efectivos bonaerenses realizan mensualmente trabajos adicionales para sostener sus ingresos. Además, comparó la situación de la policía con otros empleados estatales: “Hoy un docente actualizado por la paritaria tendría que estar ganando 900.000 pesos y, tras la eliminación del fondo de incentivo docente, están ganando 700.000 pesos. También es una situación muy delicada. Los jueces y los fiscales están en una situación muy delicada”.

Alonso también abordó la crisis financiera provincial, que se agravó por la reducción de la coparticipación federal: “El Gobierno nacional, en estos dos años, le quitó a la provincia de Buenos Aires doce mil millones de dólares. Todo lo que es la coparticipación federal se redujo, está cayendo”.

En otro tramo de la entrevista, el ministro se refirió a la reforma penal juvenil y rechazó la idea de bajar la edad de imputabilidad. Recordó que la ley actual data de 1980 y que la modificación “no va a evitar que el pibe que está choreando termine matando”, insistiendo en la necesidad de políticas diferenciadas y de intervención temprana según la edad y el contexto de los menores.

Alonso también tocó temas vinculados con la seguridad en las cárceles y la presencia de celulares en las unidades penitenciarias, así como la reciente designación de Axel Kicillof como presidente del PJ bonaerense. Sobre esto último, destacó la necesidad de que el peronismo se actualice para afrontar los desafíos del siglo XXI, centrado en empleo y justicia social.

Últimas Noticias

Negociados turbios en la estación: insólita compra retro en Tolosa

El cineasta y animador platense Magrio González relata en una desopilante animación una fallida y bizarra negociación en Tolosa por un lote de revistas antiguas de la Enciclopedia Popular.

Congreso sobre Democracia: referentes universitarios alertaron por el desfinanciamiento de la universidad pública

En el marco de una nueva edición del Congreso sobre Democracia, autoridades, dirigentes y representantes estudiantiles coincidieron en advertir sobre la situación que atraviesa la universidad pública

Beatriz Brouwer ratificó su respaldo a Milei y anticipó que trabajará por la reelección presidencial

La diputada provincial participó de las jornadas del RIGI realizadas en Rosario, donde destacó las oportunidades de inversión para Santa Fe. También reafirmó su compromiso con el proyecto de Javier Milei y el fortalecimiento de La Libertad Avanza en la provincia

Tradición en La Plata: seis días de muestras, danzas y música nacional

Del 3 al 8 de noviembre, el Centro Cultural Islas Malvinas será sede de la Semana de la Tradición. Habrá muestras, charlas, música y danzas típicas con entrada libre y gratuita.

“La Toretto” se quebró en el juicio, pidió perdón y dijo ser incapaz de dañar

Comenzó en La Plata el juicio contra Felicitas Alvite por la muerte de Walter Armand en 2024. La acusada rompió en llanto al pedir disculpas a la familia, mientras se debate si hubo dolo eventual o homicidio culposo.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Karina Milei pasó de un momento tierno a uno incómodo con un perro antidrogas en Catamarca

El clip de la Secretaria General de la Presidencia con un can de la PFA entrenado para detectar drogas acumula miles de reacciones, pero los portales nacionales aún no lo publicaron...Raro

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Judiciales y Policiales

“La Toretto” se quebró en el juicio, pidió perdón y dijo ser incapaz de dañar

Comenzó en La Plata el juicio contra Felicitas Alvite por la muerte de Walter Armand en 2024. La acusada rompió en llanto al pedir disculpas a la familia, mientras se debate si hubo dolo eventual o homicidio culposo.

Insólito robo en El Peligro: entran a una casa y duermen al perro con salchichas

Un matrimonio vivió una pesadilla de madrugada en su vivienda sobre la calle 218 cuando delincuentes violentaron accesos, dañaron la propiedad y se llevaron un celular, usando el peculiar truco del embutido para entretener a la mascota.

Así es la búsqueda de cinco prófugos por el triple crimen de Florencio Varela

Con una recompensa de $10 millones por cada uno, el Ministerio de Seguridad busca obtener información que permita localizar a los cinco hombres señalados como integrantes de la organización criminal investigada por los asesinatos de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez.

Pity Álvarez romperá el silencio ante los jueces en el juicio por homicidio

El músico se sentará frente a los jueces para declarar sobre el crimen por el que está acusado

Loco por el cigarrillo: robó un kiosco en Mar del Plata y escapó con más de 100 atados

El asalto ocurrió en un comercio de avenida Juan B. Justo y Ratery. El sospechoso amenazó a dos empleados de 20 años, escapó con dinero y mercadería, pero fue detenido tras un operativo policial.

Sociedad

Femicidios: 240 víctimas fatales de violencia de género en 10 meses y Buenos Aires lidera el ranking

Un informe reveló que la provincia de Buenos Aires concentra el 30% de los casos nacionales, seguido por Santa Fe y Córdoba. octubre registró 43 femicidios

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

El megaoperativo en Luján por la visita del Papa: cortes en el Acceso Oeste y datos a tener en cuenta

Luján ultima los detalles para recibir a León XIV el 11 de noviembre. Habrá feriado provincial, un despliegue de 11 mil efectivos y un corte total en el Acceso Oeste durante más de 15 horas.

Suben las temperaturas y rige alerta por lluvias en la provincia de Buenos Aires: qué distritos serán los más afectados

Se espera una semana una semana heterogénea en territorio bonaerense, con posibilidad de precipitaciones aisladas y ascenso térmico.

Mercurio retrógrado desata un sacudón total: qué signo sufrirá el peor golpe de la semana

El tránsito en Escorpio reabre heridas y expone verdades ocultas. Conocé el pronóstico signo por signo y descubrí a quiénes acorralará el horóscopo antes del domingo.

CieloSports

Puntos de concentración, accesos a la ciudad y hotel para la delegación de Estudiantes: todos los detalles logísticos para la final de la Libertadores

Cada vez falta menos para el gran partido del año del Pincha. Con todo confirmado para la final, conocé cómo será la logística del partido tanto para los hinchas como para las delegaciones.

El insólito momento que vivió Ezequiel Piovi en la previa del partido contra Instituto y cómo lo remendó

Durante la previa de un encuentro, una hincha que conversaba sobre la final de la Libertadores sufrió un fuerte pelotazo de Keki, protagonizando un divertido momento en la tribuna y terminó pidiendo una camiseta junto a su nieta.

Con una fecha tentativa para recibir a Belgrano, Gimnasia entrenó pensando en el cierre de la etapa regular del Clausura

Con la mente puesta en los playoffs del torneo, el Lobo se prepara para su último partido de la Zona B. ¿Cuándo recibiría al Pirata cordobés?

Centenario inalcanzable: Palmeiras pasó por lo mismo que Estudiantes y sus hinchas también reclamaron por las entradas

El Verdão sufrió el mismo manejo que el Pincha y rápidamente se quedó sin entradas. Aunque también espera por las populares, los hinchas mostraron su enojo por la falta de plateas. Mirá...

Plateas agotadas y reventa inmediata: el enojo de los hinchas de Estudiantes con la venta de entradas para la final de Copa

Este lunes por la tarde salieron a la venta las entradas Categoría 2 para el partido decisivo en Montevideo y rápidamente fueron agotados. Minutos más tarde, comenzaron las reventas...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360