Ayer se registró el quinto fallecimiento por hantavirus de la provincia de Buenos Aires. Se trata de una persona que vivía en una zona rural del partido de Arrecifes, distrito del norte bonaerense, que había sido diagnosticada unas horas antes del deceso. La Municipalidad pidió extremar las medidas de prevención.
La triste noticia fue dada a conocer ayer a la noche por el gobierno municipal de Fernando Bouvier. “La Municipalidad de Arrecifes informa con profundo pesar el fallecimiento del primer caso confirmado de hantavirus en nuestra localidad”, dice el comunicado oficial.
La víctima vivía en las afueras de la ciudad y había sido diagnosticada con hantavirus tardíamente: unas horas antes del fallecimiento. En este sentido, la comuna recordó “la importancia de extremar las medidas de prevención, especialmente en zonas rurales“. Concretamente, pidieron que ante la presencia de síntomas como fiebre, dolores musculares, cefalea o dificultad respiratoria, las personas concurran de inmediato a un centro de salud.

Ahora, las autoridades sanitarias locales están activando los protocolos de rigor. Según se informó oficialmente, desde que confirmaron el contagio pusieron en marcha acciones de investigación epidemiológica, seguimiento de contactos estrechos y medidas de prevención, conforme a las normativas establecidas.
Cabe recordar que el hantavirus es una enfermedad que se transmite principalmente por contacto con la orina, saliva o heces de roedores silvestres infectados. En este sentido, las actividades rurales y la presencia de roedores en zonas de trabajo o viviendas aumentan las posibilidades de exposición.
Para minimizar el riesgo de contacto, las autoridades recomiendan mantener los espacios limpios y sin basura acumulada, guardar alimentos en envases herméticos y sellar aberturas y grietas de los inmuebles, entre otras medidas.
Con el fallecimiento registrado anoche en Arrecifes, la provincia llega a las 5 víctimas fatales en este brote de hantavirus. Los anteriores sucedieron en San Andrés de Giles, General Belgrano, Junín y Mar del Plata.

