Un distrito que planifica es un distrito que crece. El Concurso Nacional de Ideas rectoras- Sector frente costero Miramar deja de ser una instancia meramente académica para convertirse en una poderosa herramienta de promoción territorial. Al proyectar soluciones urbanísticas de vanguardia ofrece una hoja de ruta clara para atraer inversiones del sector privado.
Para conocer un poco más en profundidad sobre el Concurso Nacional de Ideas Frente Costero Miramar nos reunimos para conversar con Juan Manuel Paramio, Secretario de Planificación Obras y Servicios de la Municipalidad de General Alvarado.
Juan Manuel, contanos por favor ¿Qué es el Concurso Nacional de Ideas rectoras / Master Plan a dos (2) vueltas del Sector frente costero Miramar entre los arroyos El Durazno y Las Brusquitas?
Un concurso es un instrumento que se pone al servicio de la comunidad donde participan profesionales con incumbencia, que permite seleccionar ideas para resolver temas específicos inherentes a la disciplina arquitectónica, urbana y paisajística. Garantiza igualdad de oportunidades para los participantes para actuar en problemáticas públicas e institucionales, jerarquiza los temas abordados generando debate entre los profesionales y en la sociedad a partir de las propuestas presentadas y asegura un fallo justo y calificado que contribuye a brindar el mejor producto para el promotor, en este caso el Municipio.
Este concurso es de carácter Nacional, lo que implica que están habilitados a participar todos aquellos profesionales arquitectos y arquitectas del país que estén habilitados para ejercer su profesión. Por ser de carácter nacional tiene el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.
Que la metodología sea a dos vueltas, implica que en una primera instancia las propuestas se van a orientar a proponer ideas rectoras y estratégicas para el ordenamiento del sector costero entre los Arroyos Las Brusquitas y el Durazno. En una segunda instancia, las mejores cinco propuestas se concentrarán en el predio de 39 hectáreas, objetivo principal del concurso. Este sistema permite que las propuestas finales mantengan la relación con el entorno costero y su integración con la ciudad y los barrios contiguos.
¿Cómo surge la idea de esta iniciativa?
Esta iniciativa surge impulsada por el Intendente Sebastián Ianantuony en coordinación con la Delegación del Colegio de Arquitectos distrital, con el objetivo de revitalizar un área de interés para el desarrollo de la ciudad dentro de un marco de planificación que se viene desarrollando en el municipio mediante el nuevo Plan y Código de Ordenamiento.
¿Cuáles son los objetivos y cuáles son los beneficios para General Alvarado?
El desarrollo de esta importante área (39 ha) permite potenciar la posición de Miramar como destino turístico ofreciendo nuevos servicios turísticos, comerciales y residenciales que atraerá desarrolladores de todo el país a invertir en la ciudad. Por este motivo, la rentabilidad del proyecto no es menor, debe permitir el propio desarrollo de sus infraestructuras y equipamientos, y a la vez de considerar los costos del suelo y las exigencias de contribuciones que tiene un desarrollo de estas características en nuestra Provincia. La propuesta debe sustentarse económicamente en su propio desarrollo y además generar un fondo suficiente para la inversión en infraestructura y en equipamiento en otras partes de la ciudad.
¿Qué se pondera, en las propuestas del Master Plan de urbanización?
Los principales lineamientos serán propiciar la articulación urbana entre la ciudad y el mar mediante aperturas de calles vehiculares, caminos peatonales, plazas públicas, paseos urbanos, etc; fomentar la reconversión de la Ruta 11 entre los arroyos El Durazno y Las Brusquitas como una posible avenida, un bulevar o un paseo costero fortaleciendo el paisaje y las vistas al mar; propiciar ideas rectores para el sector de balnearios; y promover una oferta turística variada que diversifiquen las actuales opciones de la ciudad con alojamientos que cuenten con servicios y equipamientos públicos y privados complementados con actividades de servicios y comerciales.
El programa de usos del suelo que se propone busca un equilibrio donde el 35% del mismo deba estar destinado a espacios públicos/urbanos, verdes y libres, y espacios de circulación vehicular, de bicisendas y de peatones. El 65% restante del suelo es para el uso de parcelas privadas destinadas a superficies comerciales, actividades de servicios, equipamientos deportivos privados, gastronomía, alojamiento turístico y residencial.
Las propuestas y las volumetrías arquitectónicas deberán generar espacios públicos de
circulación y de estar urbano que conecten la ciudad con el mar, espacios verdes
respetando los cuerpos de agua, arroyos, topografía y la preservación de especies
naturales.

Se suma a nuestra charla Agustín Maceio – Director de Planeamiento Urbano para aportarnos más detalles del Concurso. Contanos Agustín, ¿Quiénes pueden participar?
Pueden participar arquitectos o arquitectas habilitados para el ejercicio profesional y poseer matrícula activa en el Colegio o entidad respectiva de su jurisdicción. En el caso de equipos compuestos por arquitectos, estudiantes y/o miembros de distintas disciplinas, estos se presentarán como colaboradores.
¿Cómo está compuesto el jurado y cuáles son las etapas del Concurso? ¿Cuáles son los premios?
El Jurado estará integrado por cinco miembros: dos representantes del Municipio, un representante del Colegio de Arquitectos elegido mediante sorteo, un representante de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y un representante de los participantes elegido por el voto directo de los mismos.
Para la primera vuelta se establecen $ 500.000 para los 5 primeros premios resultantes de la selección del Jurado. Para la segunda vuelta el Primer Premio será de $ 4.500.000, el Segundo Premio de$ 2.000.000 y el Tercer Premio de $ 1.000.000. También se entregarán Menciones Honoríficas.
¿Cuáles son los pasos a seguir?
La inscripción estará abierta desde el lunes 12 de enero hasta el 2 de marzo. La entrega de la primera vuelta (ideas rectoras) se realizará el lunes 9 de marzo, a las 13:00 hs y el fallo y comunicación a los 5 participantes seleccionados será el lunes 23 de marzo.
La entrega de la segunda vuelta (master plan) se realizará el lunes 27 de abril, a las 13:00
hs y el fallo y comunicación de los resultados a los participantes premiados será el lunes 11
de mayo. Pueden ver las bases del concurso y realizar la inscripción en https://capba.info/miramar/

