back to top
3.5 C
La Plata
domingo 13 de septiembre de 2026

¿Nota dominical o manual de operaciones? Una polémica reaviva la tensión entre La Cámpora y el peronismo

Un texto de Hernán Brienza, ¿manual de operaciones para barrer con los dirigentes territoriales del peronismo?

Una nota publicada por el historiador Hernán Brienza hace 14 años y que La Cámpora interpretó como “manual de operaciones” reavivó las tensiones en el peronismo a partir de un planteo del dirigente Ramón Prades García.

El texto en cuestión fue publicado en el diario Tiempo Argentino en un momento bisagra del kirchnerismo, cuando se planteaba el “trasvasamiento generacional” y florecían organizaciones vinculadas a la juventud, que más tarde sucumbieron ante la potencia de la agrupación de Máximo Kirchner.

Prades García sostuvo que ese momento explica la actualidad del peronismo: “se conurbanizó, solamente habla de la contención social, ya no tiene ideas nacionales, se fragmentó en términos individuales, familiares y provinciales”. En ese aspecto consideró que el PJ “se desintegró en términos nacionales” por “un negocio” y que sus máximos dirigentes son “emergentes de Capital y Gran Buenos Aires”. 

En la génesis de esta situación, el dirigente peronista situó los actos de septiembre y octubre de 2010 que significaron la emergencia de Unidos y Organizados, y especialmente una nota periodística que se publicó por aquella época con la firma de Hernán Brienza, que más adelante se haría cargo del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP).

¿Despotismo ilustrado del siglo XXI?

“Hay un intelectual que hizo un texto y que La Cámpora tomó al pie de la letra -lo he hablado con dirigentes- e hicieron un manual de operaciones. Brienza hablaba de armar unidades rápidas de intervención en el peronismo federal y alambrar al peronismo provincial y a los intendentes. Porque no confiaban en ellos”, sostuvo durante su intervención en el stream político Parecemos Buenos Amigos, de INFOCIELO PLAY. 

“Fijate la arrogancia de no confiar en ninguno de los miles de dirigentes que tenían representación territorial concreta. Te doy un caso concreto: cuántos votos sacó el peronismo en Jujuy: irrelevante. ¿era tan malo Fellner? ¿Era tan restauración conservadora que había que destruirlo y sacarlo a patadas?”, se preguntó luego.

La aplicación del “manual de operaciones” propiciaba que, por ejemplo, indicó Prades García, se agarrar “un dirigente de Jujuy, joven, con proyección, que podría haber sido diputado provincial, que era respetado, y se lo metía en una estructura nacional y se lo mandaba a hacer murales en Chubut”. Esa estrategia, concluyó, “le permitió a determinadas organizaciones llenar listas porque habían vaciado de representación los territorios”.

Desde la red social X, Brienza recogió el guante. Dijo que el planteo “es una gilada” y que el “manual de operaciones” no es otra cosa que “una nota que escribí un domingo para Tiempo Argentino” hace “14 años”. Prades García intervino en la charla y replicó que el documento “estuvo 2 años en la página de inicio de La Cámpora”. “No es personal, Hernán, es político. Hace 14 años no tenías 16”, cerró.

Nota dominical o manual de operaciones

El documento en cuestión sigue alojado en los servidores de la web de La Cámpora y es de acceso público. Se puede consultar siguiendo este enlace.

En el desarrollo, Brienza plantea que el gran desafío del kirchnerismo es formar un aparato orgánico, ágil y de amplio alcance que trascienda las viejas estructuras del Partido Justicialista — demasiado acostumbrado a la lógica de gobernadores que “alambran” sus territorios y reproducen inercias políticas y económicas. 

Más allá de una mera transversalidad, se trata de tejer una herramienta política que combine presencia territorial, formación ideológica y capacidad de debate interno, que funcione independientemente de los ciclos electorales. 

En ese marco, Brienza destaca que Unidos y Organizados aparece como la estructura estrictamente kirchnerista que aspira a cumplir funciones clave: ser semillero de nuevos dirigentes, controlar calidad ideológica, abrir espacios propios en territorios adversos, contener sectores no justicialistas del kirchnerismo y ofrecer un dispositivo político que pueda operar “pase lo que pase” en 2015, 2019 y más allá. Pero advierte que para ello no basta con la distribución de recursos y planes sociales: es indispensable una batalla cultural que llegue a los rincones del país, desafíe las zonas de dominación de las oligarquías provinciales y potencie la capacidad del Estado frente al mercado.

La entrevista completa a Ramón Prades García

Últimas Noticias

Pedro Troglio solicitó detención de ex administrador por estafa inmobiliaria de la empresa ABES

El actual entrenador de Banfield y referente 'Tripero' pidió la detención de Diego Lacki a través de una presentación ante la justicia platense.

Detuvieron a un piloto acusado de usar un hidroavión para trasladar droga entre Rosario y San Nicolás

Un piloto civil y acrobático de 29 años fue detenido, acusado de liderar una organización dedicada al tráfico de drogas entre San Nicolás y Rosario.

Rosario se prepara para los Juegos Suramericanos: ya comenzó el operativo con 21 cortes de tránsito y cambios clave

La ceremonia inaugural de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 será este sábado en el Monumento a la Bandera y Rosario tendrá un importante operativo de tránsito. Conocé qué calles estarán cortadas, desde qué hora y dónde se podrá estacionar.

Marta Minujín inauguró en Rosario su impactante “Escultura de los Deseos”

La instalación inflable tiene 15 metros de altura y fue habilitada este viernes en la explanada del Museo Castagnino. Se podrá visitar hasta el 12 de octubre, con entrada gratuita

Rosario tendrá otro clásico en una semana: Central Córdoba y Argentino se enfrentan con un operativo especial

Después del clásico entre Rosario Central y Newell’s, la ciudad volverá a tener un duelo histórico. Central Córdoba y Argentino se medirán este domingo, en un partido que contará con un operativo de seguridad integrado por 100 efectivos.

Tras la polémica del Concejo Deliberante, “Te lo resumo…” probó si en La Plata lo conocen de verdad

El youtuber de Jorge Pinarello de "Te lo resumo así nomás" salió a comprobar si era cierto lo que dijo en el Concejo: que en La Plata lo reconoce todo el mundo.

La Plata se rinde ante Amancio y Chicho: los robots de una empresa que desatan “furor viral”

Se llama "Cygnus Electronics" y los presentó en la Municipalidad de La Plata. Las demostraciones frente a la Catedral explotaron en Instagram. El humanoide boxeador y el perro robot ya son tendencia en las cuentas de redes platenses

Influencers se sorprenden con el cementerio de La Plata porque fue “pensado como una ciudad”

Creadores de contenido del país y del mundo recorren la capital bonaerense y reaccionan fascinados ante la arquitectura y enigmas masones del cementerio local en un video viral

La última y genial entrevista de Chiche Gelblung a Cristina Kirchner: la intimidad de la mujer ‘detrás del cuadro’

Un repaso por el histórico mano a mano de Chiche y Cristina que reveló el perfil más humano de la expresidenta. Entre ironías y estética femenina la charla propuso una faceta genuina que trasciende las fronteras de la grieta

Ahora cruzaron a Norbert Degoas con Astor Piazzolla en un remix de Libertango

Después del revuelo del DJ inglés bailando al ritmo de Norbert Degoas, una cuenta argentina de Twitter redobló la apuesta con un mashup de "Libertango" que consagra a los dos genios marplatenses y redefine la nostalgia bonaerense

Judiciales y Policiales

Pedro Troglio solicitó detención de ex administrador por estafa inmobiliaria de la empresa ABES

El actual entrenador de Banfield y referente 'Tripero' pidió la detención de Diego Lacki a través de una presentación ante la justicia platense.

Los judiciales piden que “cese el hostigamiento” contra la jueza Marta Pascual y los trabajadores del juzgado

La AJB respaldó a la jueza de Lomas de Zamora y reclamó medidas de seguridad ante los ataques contra el juzgado.

Alerta en Quilmes: la inteligencia artificial que delató una masacre escolar en potencia

Un adolescente de la zona sur bonaerense confesó en un chat sus intenciones de disparar contra sus compañeros de colegio. La plataforma dio aviso, el FBI intervino y la Policía Federal allanó su vivienda, donde secuestró equipamiento de corte táctico.

“No se pongan nerviosos”: Alonso se pelea con Bullrich en las redes mientras municipios peronistas reclaman por la inseguridad

El ministro de Seguridad cruzó a la funcionaria nacional por X mientras intendentes buscan respuestas propias ante el delito.

La reforma penal juvenil, bajo la lupa de los datos: un sistema que ya muestra señales de colapso en PBA

La provincia tenía 1.530 jóvenes privados de libertad a fines de 2025. El 20% de los nuevos ingresos eran de adolescentes de 15 años o menos.

Sociedad

Milkey en el Récord Guinness: el dulce de leche chivilcoyano en el alfajor más grande del mundo

El alfajor más grande del mundo ya es argentino. Pesa 3.112 kilos, tiene una tonelada de dulce de leche bonaerense y 400 kg de chocolate.

“Lo opuesto a la depresión no es la felicidad”: la conmovedora lección de una periodista que sobrevivió al abismo

En el marco del Día Internacional por la Prevención del Suicidio, Antonegra tuvo una conversación cruda sobre la crisis de salud mental en la Argentina. Repasó su propia historia y detalló las claves para salvar vidas: “El suicidio no es un destino, es un acto prevenible”.

Entre el golpe de las Pruebas PISA y la necesidad de un debate estructural: “El dato es el comienzo, no el final”

En una entrevista exclusiva de LA CIELO FM 103.5 donde se pone de manifiesto los resultados de las pruebas PISA, dejando a la Argentina...

Quiénes son Amancio y Chicho, los robots que sorprendieron en la Municipalidad de La Plata

Un humanoide y un perro robótico sorprendieron a todos en La Plata, cerca del Palacio Municipal, en un acto sobre producción local

Ruta bonaerense: quiso escrachar a un camionero por una maniobra peligrosa y terminó sancionado también

Un camionero fue inhabilitado por un sobrepaso peligroso y el que lo filmó con el celular también fue sancionado por usarlo mientras manejaba.

CieloSports

Gimnasia tiene una visita de riesgo a La Paternal: horario, formaciones, radio y TV

El Lobo visita a Argentinos, que es uno de los animadores del campeonato. Seguí el minuto a minuto en Cielosports.com.

El Lobo quedó guardado: los concentrados de Gimnasia para intentar dar el golpe en La Paternal

El Lobo se prepara para el duelo del domingo y el Pata piensa en repetir el equipo que viene de dos victorias consecutivas.

Medina, de la alegría por el triunfo a poner la cabeza en la Copa: “Depende de nosotros”

El Cacique valoró la victoria de Estudiantes ante Platense, destacó la actitud del equipo pese a la rotación masiva y rápidamente puso el foco en Corinthians: “Estamos muy vivos en la Copa, vamos a ir a buscar la clasificación y depende de nosotros”.

Carrillo, el héroe de la tarde, en modo Simeone: “Tenemos que creer”

Guido Carrillo apareció cuando Estudiantes más lo necesitaba, marcó el 2-1 ante Platense y después dejó un mensaje que remite directamente al espíritu del equipo de 2006: “Tenemos que creer, nada más”. Una frase que el Cholo Simeone convirtió en bandera durante aquella histórica campaña.

Carrillo rescató a Estudiantes, que rotó, le ganó en el descuento a Platense y sigue con vida en el torneo local

El equipo del Cacique Medina no jugó bien, pero la aparición de Guido en el final fue clave para lograr una victoria que lo mantiene en carrera en sus objetivos.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360