back to top
9.6 C
La Plata
domingo 14 de junio de 2026
ADEMÁS DE LA FAM

Verónica Magario será la representante de los municipios a nivel Latinoamericano

La intendenta fue reconocida en un encuentro realizado en Chile en el Congreso Latinoamericano de Autoridades Locales, en el que participaron mandatarios de todo el continente. Allí la mencionaron como una “lidereza que va representando a las mujeres en el municipalismo latinoamericano”.

En el marco del cierre del Congreso Latinoamericano de Autoridades Locales, que se realizó en Santiago de Chile, la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA) postuló a Verónica Magario como vicepresidenta para Latinoamericana y del Caribe de la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), y al alcalde de San José de Costa Rica, Johnny Araya, para la copresidencia de este organismo mundial.

Iván Arciniega, presidente de FLACMA, se refirió a Magario como una “l idereza que va representando a las mujeres en el municipalismo latinoamericano”. Por eso la postulación de la intendenta de La Matanza a la CGLU, organización que nuclea a los gobiernos locales autónomos y democráticos a nivel mundial. “FLACMA es la voz política de los municipalistas latinoamericanos para generar agenda mundial”, señaló Arciniega.

TE PUEDE INTERESAR

Ante la postulación, la también presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM) dijo estar “muy agradecida a FLACMA y a los países latinoamericanos por la confianza en esta postulación para representarlos en la CGLU”, y también le agradece a la federación latinoamericana “por seguir trabajando juntos en la defensa de los gobiernos locales y, fundamentalmente, de los derechos de cada uno de los ciudadanos, que es los que hacemos quienes gobernamos los municipios”.Nos sentimos orgullosos de que hayan elegido a una argentina para representar a toda Latinoamérica”, agregó.

El desfinanciamiento municipal fue el tema en común que plantearon los dirigentes de la región. En el acto de clausura del Congreso, que contó con la asistencia de más de 900 alcaldes y delegados de 28 países, Magario leyó las primeras conclusiones del congreso, donde se destaca “profundizar la descentralización política del Estado, para que las municipalidades sean efectivos gobiernos locales”, “aumentar y fomentar la participación de la comunidad local en materias de seguridad, medioambiente, desarrollo social, educación, entre otros”; además de “trabajar fuertemente sobre los factores que generan segregación territorial y dificultan el acceso a los servicios de los gobiernos locales y nacionales”.

Durante el congreso, la presidenta de la FAM encabezó la comisión de “Municipios, género y equidad”, donde se expusieron diversas propuestas para avanzar en el desarrollo de nuevas estrategias en el tema de género. “Nuestras sociedades demandan hoy más participación de la mujer, más sensibilidad, y sobre todo que no haya más violencia política ni de ninguna índole -acotó la intendenta-. Queremos gobernar, ser parte de las decisiones y fundamentalmente que los gobiernos locales tengan autonomía y financiamiento propio”.

Una delegación argentina de intendentes, concejales y concejalas también tuvo participación en diversas comisiones y mesas de trabajo.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Lanzó una frase en Instagram antes de saltar y murió porque olvidaron sujetarla a la cuerda

Maria Eduarda Rodrigues de Freitas tenía 21 años, era profesora de Educación Física, fanática del deporte y había compartido en redes sociales la emoción por participar de una actividad extrema. Minutos después cayó desde unos 40 metros de altura en un salto de rope jump en Brasil

Tensión en Baradero: 12 detenidos tras un cinematográfico intento de robo boquetero al Banco Provincia

La Policía desbarató a la banda que perforaba la pared del banco desde un baldío lindero durante el fin de semana largo. Hay fuerte despliegue del Grupo Halcón en la histórica localidad bonaerense.

Las claves del plan de la Provincia para combatir los efectos del cambio climático y la llegada de El Niño

El Ministerio de Infraestructura desplegará una estrategia integral de monitoreo y obras para mitigar inundaciones y sequías, en un escenario de tensión política con Nación por la soberanía informativa.

Efecto “matanutrias”: una bola de nieve que ya tiene amenazas, rosca y a una comunidad bajo la lupa

El asesinato de una nutria por parte de dos jóvenes generó una bola de nieve en Bahía Blanca. Hasta dónde llega la polémica.

“Se lo ve más que nada en Tik Tok”: un diputado de La Cámpora desafia al último barón del Conurbano

Facundo Tignanelli, de La Cámpora, destrozó la gestión de Fernando Espinoza en La Matanza y no descartó desafiarlo electoralmente.

Tragedia en Río de Janeiro: murió el youtuber argentino “Gaspi” en un choque de helicópteros

El trágico accidente aéreo ocurrió este domingo en Brasil y dejó un saldo de seis víctimas fatales. Entre los fallecidos también se encuentra el realizador audiovisual argentino Lucas Vignale y el reconocido músico internacional Oliver Tree. Conmoción en las redes sociales.

“Solo en inglés por favor”: Cuando la burocracia de la FIFA choca de frente con el sentido común

Videos virales de Achraf Hakimi y Vini Jr, en conferencia de prensa mostraron la rigidez casi absurda de los protocolos de comunicación en el Mundial 2026

El video del debut de México en el Mundial que es viral por un detalle “retro”

En la era del 4K y la ultra definición, un usuario rompió los esquemas en las redes sociales al compartir el primer gol del Mundial grabado directamente en una casetera de VHS. El resultado confunde a los nostálgicos y es furor

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Judiciales y Policiales

Tensión en Baradero: 12 detenidos tras un cinematográfico intento de robo boquetero al Banco Provincia

La Policía desbarató a la banda que perforaba la pared del banco desde un baldío lindero durante el fin de semana largo. Hay fuerte despliegue del Grupo Halcón en la histórica localidad bonaerense.

Horror en Necochea: detuvieron a un hombre acusado de golpear a su pareja embarazada de siete meses

Una dramática escena de violencia de género conmocionó a Necochea. Un hombre de 44 años fue detenido luego de ser acusado de atacar a golpes a su pareja, una mujer embarazada de siete meses, en plena vía pública.

Juanita Tinelli denunció a su exnovio por violencia de género: “Me dio un golpe en la cara”

La hija de Marcelo Tinelli denunció a Bautista Cuiña por un presunto episodio de violencia ocurrido durante la madrugada en un reconocido boliche porteño. La Justicia ya interviene en el caso

Compró figuritas del Mundial por TikTok y perdió más de $700 mil en una estafa virtual

Un adolescente de 16 años denunció que fue engañado por un supuesto vendedor de figuritas que promocionaba ofertas a través de TikTok y terminó perdiendo más de 700 mil pesos.

Así detuvieron a las hermanas narco conocidas como “Las Reinas del Tusi”

Dos hermanas señaladas como líderes de una organización dedicada a la producción y distribución de cocaína rosa fueron detenidas tras una investigación de más de tres meses. La Policía también descubrió una cocina clandestina utilizada para elaborar la droga.

Sociedad

Los exóticos apellidos de los jugadores de Haití: ¿qué significan?

El debut de Haití ante Escocia en el Mundial 2026 reabrió el misterio sobre apellidos como Fortuné, Sainté o Expérience. Una historia de libertad oculta detrás de la camiseta

Efecto “matanutrias”: una bola de nieve que ya tiene amenazas, rosca y a una comunidad bajo la lupa

El asesinato de una nutria por parte de dos jóvenes generó una bola de nieve en Bahía Blanca. Hasta dónde llega la polémica.

El conmovedor mensaje de Virginia Solari tras la despedida multitudinaria del Indio: “A la rebeldía no se renuncia”

A una semana del fallecimiento del Indio Solari, su esposa agradeció el apoyo recibido y destacó el amor del público en la despedida.

Alerta sanitaria: suben los casos de hepatitis A y descubren un virus “invisible” bajo el suelo del AMBA

Las alertas sanitarias volvieron a encenderse en la Argentina. Las hepatitis virales, usualmente consideradas enfermedades "silenciosas", están ganando terreno en el Área Metropolitana de...

Fallas en Instagram, Facebook y Whatsapp: ¿Qué pasa con Meta?

Usuarios de Meta reportaron fallas en las aplicaciones de redes sociales en varias regiones del mundo.

CieloSports

Apareció la Alemania que mete miedo: debut, goleada y un resultado que le trae buenos recueros y agiganta su historia

El equipo germano se impuso con mucha contundencia ante Curazao y comenzó a imponer respeto en el Mundial. Mirá...

El Mundial 2026, EN VIVO: la goleada de Alemania ante Curazao, el triunfo de Australia que complica a Paraguay y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

¿Vuelve o no? Qué piensan en Gimnasia del posible regreso al club de Juan Pintado

El lateral derecho no continuaría en Nacional y en el Lobo ya sentaron una postura al respecto.

La Selección, por la Cuarteto: la visita de la Mona al búnker de Kansas y su primera vez con Leo Messi

El plantel campeón del mundo, que busca la cuarta estrella, tuvo un momento de diversión y alegría con el cantante cordobés, que finalmente pudo cumplir el sueño de conocer al capitán.

Colapinto fue penalizado y perdió dos posiciones en el GP de Mónaco: las razones

El argentino fue investigado por los comisarios deportivos debido a una maniobra durante la carrera de este domingo en la Fórmula 1. Y finalmente, le quitaron el octavo puesto.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055