back to top
22.3 C
La Plata
miércoles 28 de octubre de 2026
A CINCO AÑOS DE LA EXPLOSIÓN

Tragedia de Moreno: Sin “responsables políticos” en el banquillo, comenzó el juicio

Con 4 imputados, comenzó el juicio por la trágica muerte de Sandra y Rubén en Moreno. Gremios denuncian que quedaron afuera del proceso Vidal y Sánchez Zinny.

A poco más de cinco años de la tragedia de Moreno en la que perdieron la vida Sandra Calamano (vicedirectora) y Rubén Rodríguez (Auxiliar), producto de una explosión en una escuela provocada por un escape de gas, este lunes dio inicio el juicio oral y público que busca determinar a los responsables del dramático hecho.

En el banquillo de los acusados estarán el gasista Cristian Ricobene – imputado por “homicidio culposo agravado en concurso real con defraudación en perjuicio de la administración pública” -, el interventor del Consejo Escolar Sebastián Nasif y los consejeros escolares Mónica Berzoni y Jorge Galian, que responden por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

TE PUEDE INTERESAR

El 2 de agosto de 2018 a las 8.06 una pérdida de gas en la Escuela Primaria N°49 “Nicolás Avellaneda” de Moreno produjo una explosión que le costó la vida a la vicedirectora Sandra Calamano y al auxiliar Rubén Rodríguez en momentos en que estaban preparando el desayuno para los alumnos que tenían que ingresar 25 minutos después.

El juicio tiene lugar en el Tribunal Oral Criminal N°4 de Mercedes hasta el 22 de septiembre y estará encabezado por los jueces Patricia Viviana Guerrieri, Fabián Fernando Brahim y Claudia Esquivel.

Un juicio sin imputaciones por responsabilidades políticas

Tanto los representantes legales de las víctimas como los gremios docentes lamentaron que hayan quedado afuera del expediente los “responsables políticos” de la tragedia, grupo en el que incluyen al exdirector provincial de consejos escolares Marcelo Di Mario, al exdirector general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires Gabriel Sánchez Zinny, a la exgobernadora María Eugenia Vidal y al exministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro.

“Más allá de quienes están imputados, vamos a ir por los funcionarios porque ellos fueron los que abandonaron a esta escuela a pesar de los ‘Carpetazos Educativos’ previos realizados por el Frente de Unidad Docente Bonaerense, donde se reclamaba por los problemas de infraestructura y se denunciaban los incumplimientos del Estado”, dijo a la agencia Télam Rosa Merlo, abogada de las familias de Sandra y Rubén.

Tragedia de Moreno: Sin responsables políticos en el banquillo, comenzó el juicio

Tragedia de Moreno: Sin responsables políticos en el banquillo, comenzó el juicio

Es que el 31 de mayo de 2018, dos meses antes de la tragedia, el Frente que conforman Suteba y otros cuatro gremios había realizado una manifestación denominada “Carpetazo Educativo” ante la Dirección General de Cultura y Educación, que concluyó con la entrega de carpetas que relevaban deficiencias en diversos temas. Una de las Escuelas que figuraba por problemas de infraestructura era la Nº 49 de Moreno.

Días atrás, en el marco de un acto por el quinto aniversario de la tragedia de Moreno, los sindicatos advirtieron sobre la necesidad de que frente a la intención de que “las responsabilidades recaigan exclusivamente en el gasista, o en el interventor del Consejo Escolar Sebastián Nassif”.

El juicio se extenderá hasta el 22 de septiembre y habrá audiencias todos los lunes, miércoles y viernes. Está previsto que el veredicto se conozca recién en octubre.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La provincia de Buenos Aires concentra más del 60% de los barrios populares de toda la Argentina

Entre 2016 y 2025, la superficie de los asentamientos y villas en Argentina sumó 57 kilómetros cuadrados . Con 27,9 km² nuevos, el territorio bonaerense lideró el crecimiento horizontal absoluto. Un análisis comparativo entre la explosión del conurbano, la tracción de las ciudades del interior provincial y el espejo del resto de las regiones federales

Ronda RIGI en Rosario: Santa Fe busca sumar a sus pymes a los grandes proyectos de inversión

El encuentro reunirá a representantes de 43 grandes proyectos de minería, energía e infraestructura y a unas 1.800 pymes y proveedores. Según el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, 483 empresas santafesinas participarán de las rondas de negocios.

Inseguridad en La Plata: asaltan un centro de salud y se llevan equipos clave

Delincuentes ingresaron al Centro Integrador Comunitario de 46 y 158, destrozaron accesos y escaparon con insumos médicos. Investigan las cámaras de seguridad para identificar a los responsables de este indignante hecho vandálico.

Rosario: discutió con un taxista, lo hirió con una cuchilla y terminó detenido

El episodio ocurrió en pleno centro de Rosario, en la esquina de peatonal Córdoba y Entre Ríos. El sospechoso, de 53 años, fue detenido tras la intervención de la Policía y el seguimiento de las cámaras del 911. En su poder encontraron tres cuchillas.

Murió Eulalia Marzetti, la mamá de Lionel Scaloni: tenía 74 años

La madre del entrenador de la Selección argentina falleció en Pujato, la localidad santafesina donde vivía junto a su familia. La despedida será en un ámbito íntimo.

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Judiciales y Policiales

Casación absolvió a los dos condenados por falso testimonio en La Loma

La Sala IV del Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló las penas contra Marcelo Tagliaferro y Patricia Godoy. Los jueces determinaron que no se logró probar que hayan mentido deliberadamente para perjudicar a Osvaldo "Alito" Martínez.

Por qué absolvieron a dos condenados en la causa del cuádruple femicidio de La Plata ocurrido en 2011

La Sala IV de Casación bonaerense anuló las condenas por falso testimonio y ordenó la libertad de ambos. Los jueces consideraron que no se probó que hubieran mentido deliberadamente contra Osvaldo Martínez, quien fue absuelto por los cuatro asesinatos.

Oscura trama de explotación sexual en Moreno: detuvieron a una madre acusada de prostituir a su hija

La niña denunció que sufrió abusos durante cinco años, bajo amenazas y agresiones. La investigación derivó en seis allanamientos en Cuartel V y cinco detenidos, entre ellos cuatro hombres de hasta 78 años.

“Ma me estoy desangrando”: el tremendo corte en la frente que sufrió una joven de Miramar en otro caso de Violencia de Género

Tiene 19 años y, según su familia, llevaba meses atrapada en una relación marcada por golpes, amenazas y episodios con un arma. Esta vez logró escapar después de que el hombre la golpeara con un palo y destruyera su teléfono. Ya había una denuncia previa.

El arte como trinchera: vende sus cuadros para levantar la casa de su hermana tras el fuego

Tras una fuga de garrafa que provocó pérdidas totales, Marianela Manese impulsa una colecta y sortea obras de arte para reconstruir el hogar de su hermana Eliana, quien atraviesa un tratamiento de salud mental.

Sociedad

La provincia de Buenos Aires concentra más del 60% de los barrios populares de toda la Argentina

Entre 2016 y 2025, la superficie de los asentamientos y villas en Argentina sumó 57 kilómetros cuadrados . Con 27,9 km² nuevos, el territorio bonaerense lideró el crecimiento horizontal absoluto. Un análisis comparativo entre la explosión del conurbano, la tracción de las ciudades del interior provincial y el espejo del resto de las regiones federales

Cambio de tiempo en el AMBA y la Provincia: tormentas aisladas, niebla y cómo estará el fin de semana

Las temperaturas se mantienen estables. Sin embargo, el mal tiempo y la alerta amarilla alcanza a gran parte del territorio bonaerense.

Piden la intervención de tres municipios para frenar los despidos en un supermercado costero y salvar 1.500 familias

Tras el pago de sueldos en cuotas, la mesa intersindical emplazó al dueño de Toledo a dar la cara y reclamó el compromiso de Pueyrredon, Mar Chiquita y Alvarado para evitar el colapso.

Octubre Rosa en el Conurbano: los testeos sin turno rompieron récords en los barrios

En el marco de la campaña para prevenir el cancer de mama, eliminar el sistema de turnos y extender el horario para realizar los testeos impulsó a que muchas mujeres pudieran acercarse.

Corre 1.300 km desde el Aconcagua hasta Berazategui: la travesía solidaria de un atleta bonaerense

Un desafío extremo que une la cordillera con el conurbano para recaudar fondos contra la desnutrición infantil.

CieloSports

Con Bilardo como bandera, el posteo de Estudiantes para celebrar la confirmación de la final en Montevideo

Tras anunciar el rechazo de la protesta de Flamengo por Marcos Rojo, el Pincha compartió una publicación con la imagen del Doctor, presente en aquella final de 1968 con Palmeiras también en el Centenario.

Fin a la novela brasileña: la Conmebol rechazó el reclamo por Rojo y la final de la Copa entre Estudiantes y Palmeiras está confirmada

El Pincha, a través de sus redes, anunció que la Confederación Sudamericana desestimó la protesta del Fla por el defensor. "Nos vemos el 28, familia", publicó el club.

Como en 1968: Estudiantes lucirá su camiseta histórica en el Centenario

A un mes para el gran partido en Montevideo, la CONMEBOL tiene en parrilla la indumentaria que vestirá cada equipo.

Franco Torres, el As bajo la manga del Pata: de los goles agónicos a un promedio que ilusiona a todo Gimnasia

El extremo, especialistas en los instantes finales de los partidos, es una carta importante para un Lobo ya en etapas de definición. Su Clausura y su ingerencia en el Tripero.

La Copa Libertadores empieza a conquistar las calles de Montevideo

La CONMEBOL compartió impresionantes imágenes de Montevideo en la previa de la gran final y la ciudad uruguaya empieza a vestirse para recibir la definición más esperada del continente.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360