back to top
9.5 C
La Plata
miércoles 22 de julio de 2026

La UCR capitaneará una fuerza “de centro” en las elecciones bonaerenses pero todavía hay dudas

La UCR se asocia a sectores peronistas y a aliados tradicionales como el GEN, la CC y el Socialismo para buscar una alternativa centrista en las elecciones de septiembre.

Tras una intensa secuencia de negociaciones que se extendieron hasta el filo del plazo electoral, la Unión Cívica Radical (UCR) consiguió sellar la unidad partidaria y encabezar una nueva coalición que buscará posicionarse como alternativa de centro en la provincia de Buenos Aires.

Conformada por fuerzas políticas diversas que rechazan los extremos que representan el kirchnerismo bonaerense y La Libertad Avanza, esta sociedad se inscribirá para competir en las elecciones legislativas del 7 de septiembre. Hasta último momento se barajaron dos posibilidades para el nombre: “Unidos” o “Somos Buenos Aires”, finalmente se impuso la segunda.

Aún resta que se develen algunas incógnitas. Por ejemplo, la jugada de Maximiliano Abad, senador nacional y ex presidente del Comité Provincia. En las horas previas al cierre de alianzas, muchos correligionarios le atribuían la idea de dar “libertad de acción” a sus dirigentes, un plan que empalmaba con el deseo de Cristian Ritondo en pos de dejar afuera a la UCR pero no a sus radicales. Abad no se expidió sobre este nuevo acuerdo y no se descarta que lo resista.

El esquema se estructuró sobre dos pilares centrales: la territorialidad del radicalismo —que reúne a 27 intendentes en funciones en el interior bonaerense— y el respaldo de sectores filo peronistas que buscan diferenciarse tanto de Unión por la Patria como del armado libertario promovido por Karina Milei y Santiago Caputo. “Lejos de los dos populismos” es el axioma que imperó.

Entre los principales actores que integran esta nueva configuración se destacan el GEN (liderado por Margarita Stolbizer), la Coalición Cívica (de Elisa Carrió), el Partido Socialista bonaerense, Hacemos (de Florencio Randazzo), y figuras como Miguel Schiaretti desde Córdoba, Emilio Monzó, Joaquín de la Torre, Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Julio Zamora (Tigre). A esta lista se suma Facundo Manes, quien regresa al ruedo político tras haber abandonado el bloque radical con fuertes críticas internas.

Una de las claves del acuerdo fue garantizar que el frente se presentara con una única lista para evitar la dispersión del voto centrista. En ese sentido, el borrador del acta constitutiva incluyó una cláusula que permite el ingreso de nuevos actores “como integrantes plenos o como adherentes”, en clara alusión a algunos intendentes “amarillos” desencantados por el pacto PRO–LLA sellado por Cristian Ritondo y Diego Santilli.

El tablero electoral se organiza por secciones

La flamante alianza competirá en las ocho secciones electorales que dividen la provincia. Están en juego 23 bancas del Senado bonaerense, 46 en Diputados y cerca de 1.100 concejalías en los 135 municipios. Aunque las candidaturas aún no están cerradas, ya circulan algunos nombres con chances de encabezar las listas.

  • Primera Sección (Norte del GBA): suenan Zamora, Zabaleta y De la Torre como posibles cabezas de lista.
  • Tercera Sección (Sur del GBA): podría llevar a Fernando Gray, Nazarena Mesías (diputada provincial cercana a Manes) o incluso al economista Carlos Melconián, impulsado por el monzoísmo.
  • Segunda Sección (norte provincial): queda a definir el rol del clan Passaglia (de San Nicolás), quien se alejó del acuerdo PRO–LLA.
  • Cuarta y Quinta Sección (centro-oeste y costa bonaerense): allí el radicalismo pretende liderar las candidaturas, con figuras como Miguel Fernández entre los que podrían encabezar. También se habló de Miguel Lunghi pero en Tandil no le ponen demasiadas fichas.
  • Séptima Sección (centro bonaerense): uno de los distritos más competitivos, donde se renuevan tres bancas en el Senado y el frente necesitaría alcanzar el 33% de los votos para ingresar.
  • Octava Sección (La Plata): se analiza una posible candidatura del sector Evolución, que lidera Martín Lousteau.

Una avenida del medio que busca consolidarse

La coalición busca ofrecer una propuesta política institucional alejada de los extremos, y recuperar el protagonismo de sectores que —aunque divergentes en sus trayectorias— comparten la convicción de construir desde el diálogo. “Son muchos sellos y pocas chances de sacar votos”, admitió uno de los dirigentes que participó en las negociaciones, aunque reconoció que la clave estará en capitalizar la territorialidad y el descontento con los armados nacionales.

Hay que decir que la apuesta a construir por el centro y desde los territorios es una aventura interesante en un escenario que parece polarizarse y que muestra una porción del electorado que ni siquiera quiere ir a votar.

Con la firma estampada y la mesa compartida, ahora comienza una etapa más compleja: ordenar las listas, consensuar postulaciones y definir una estrategia común que permita al nuevo frente ser competitivo en un mapa electoral polarizado.

Últimas Noticias

Golpe a una joyería en La Plata: el “botín” fueron 20 cadenas de oro

El atraco se produjo en un local de calle 8 entre 49 y 50. La alerta de comerciantes por un grupo de WhatsApp fue clave para dar con uno de los sospechosos, que intentó escapar en un taxi hasta Gonnet

Matzkin retiró el proyecto del relleno sanitario del HCD y se tensó la pelea política en Zárate

El intendente resolvió avanzar con la tasa junto a la empresa y dejó en suspenso la regionalización de residuos.

Banco Provincia lanzó un plan especial para refinanciar deudas de veteranos de Malvinas y trabajadoras de casas particulares

El banco bonaerense permitirá refinanciar deudas de hasta 72 meses con tasas preferenciales para veteranos de Malvinas y trabajadoras de casas particulares.

La mesa política de Milei prepara el segundo semestre y Santilli gana terreno en la pelea bonaerense

El oficialismo repasó gestión, acuerdos con provincias y estrategia electoral, con Santilli como figura clave de cara al armado provincial.

Provincia avanza con la limpieza de canales en Saladillo para reducir el riesgo de inundaciones

Los trabajos ya finalizaron sobre el canal de la avenida Máximo Cabral, continúan en Ramón Carrillo y luego seguirán en Saavedra. Forman parte del Plan de Gestión del Riesgo frente al Cambio Climático.

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Por qué las redes “matan” a Messi sin que haya pasado nada: lo explica la ciencia

Especialistas en comunicación digital explican el mecanismo detrás de la ola de mensajes contra Lionel Messi, nuestro indiscutible crack: no es fútbol, no son hechos reales, es algoritmo

Un artista argentino creó una tipografía inspirada en la sábana “Las Malvinas son argentinas” y ya es furor

La pieza se llama "Malvinas Sans" y reproduce a mano alzada las letras del cartel que mostraron los jugadores tras vencer a Inglaterra en semifinales. Es gratuita y se descarga desde el perfil del autor

Apoyo a Argentina de Netanyahu y ministros israelíes, en redes lo asocian con “la mala suerte”

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y algunos de sus ministros grabaron videos con el embajador argentino para bancar a la Selección antes de la final ante España. Las redes los acusan de traer mala suerte

Cuti Romero y Lisandro Martínez le negaron el saludo a Trump en la premiación del Mundial

Los defensores de la Selección esquivaron la mano del presidente estadounidense Donald Trump durante la entrega de medallas y se ganaron un reconocimiento mayoritario en redes

Judiciales y Policiales

Golpe a una joyería en La Plata: el “botín” fueron 20 cadenas de oro

El atraco se produjo en un local de calle 8 entre 49 y 50. La alerta de comerciantes por un grupo de WhatsApp fue clave para dar con uno de los sospechosos, que intentó escapar en un taxi hasta Gonnet

Quién era Ulissias Marcelli, la influencer brasileña hallada asesinada a balazos junto a su novio

La creadora de contenido de 30 años era una reconocida figura de la escena artística de Porto Seguro. Tenía miles de seguidores, trabajaba como presentadora y acróbata de fuego, y días después iba a conducir un importante festival. La Justicia investiga un doble crimen con varias hipótesis.

Tres detenidos por una grave causa de abuso sexual tras allanamientos simultáneos en Olavarría y Coronel Pringles

Una investigación por graves delitos contra la integridad sexual derivó en Olavarría y Coronel Pringles.

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Video: lo que parecía un simple choque en Mar del Plata terminó con dos personas atropelladas y una detenida

La conductora protagonizó una leve colisión en una esquina del centro que, lejos de causar grandes daños materiales, desencadenó una dramática secuencia: siguió su marcha, embistió a dos peatones que sufrieron graves heridas y terminó aprehendida por la Justicia.

Sociedad

Tener trabajo ya no alcanza: el 73% de los inquilinos está endeudado y la situación roza el límite

En la provincia de Buenos Aires, el alquiler mediano es de $600.000. Allí, la tasa de endeudamiento trepa al 78,5% y el 21,5% de los hogares sufrió mudanzas forzosas por no poder pagar.

Alerta por el cierre de librerías y la amenaza a una ley clave: “Un libro hoy es un privilegio”

Luana Barletta de Mascaró sostiene que con precios en alza y la amenaza de desregulación, las librerías de barrio pelean para evitar la concentración de las grandes cadenas y sostener la variedad de libros en sus estanterías.

Vacaciones de invierno entre viñedos: 3 rutas para descubrir el vino bonaerense en el receso

De Chapadmalal a Tandil y el Sudoeste, la Provincia de Buenos Aires invita a redescubrir sus viñedos. Catas, gastronomía y paisajes para planificar una escapada ideal en receso invernal.

Semana gris y con poco sol: qué días habrá tregua de lloviznas en la región

Una semana en el área metropolitana definida por la elevada humedad y la continuidad del cielo gris, intercalando ventanas de precipitaciones débiles. Sin amplitud térmica, cómo sigue el clima para el fin de semana.

Un abrazo que trasciende fronteras: por qué el 20 de julio se celebra el Día del Amigo

Cada 20 de julio se celebra el Día del Amigo, fecha nacida en 1969 tras la llegada del hombre a la Luna. Hoy promueve la unión, la fraternidad y el encuentro.

CieloSports

La historia del apodo de Harlen Castillo: ¿por qué le dicen Chipi Chipi al nuevo arquero de Gimnasia?

El nuevo arquero del Lobo generó repercusión entre los hinchas antes de debutar por su particular apodo, que lo acompaña desde sus inicios como futbolista. Mirá...

El emotivo posteo del Profe de la Selección, un emblema de la ciudad: la camiseta de Lautaro y una cita célebre de Alejandro Sabella

Luis Martín, el preparador físico de la Scaloneta, dejó sus sensaciones tras regresar al país y valoró el Mundial realizado por el equipo. Además, como hombre de la escuela de Estudiantes, hizo referencia a una frase de Pachorra.

Tras la llegada de Janson, ¿cómo continúa el mercado de pases de Gimnasia?

El Lobo cerró su segunda incorporación para para lo que viene y, en ese sentido, la dirigencia también tomó una decisión sobre los pasos a seguir.

Autoridades confirmadas para el debut de Estudiantes y Gimnasia

La Liga Profesional de Fútbol dio a conocer los árbitros para la primera fecha del torneo Clausura. Conocé los detalles...

Muslera se prepara para volver a la acción: el arquero busca revancha después del mundial

El arquero uruguayo no tuvo su mejor desempeño en la Copa del Mundo y no suma minutos desde el error ante España en fase de grupos. Ahora, buscará redimirse en el debut de Estudiantes...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055