back to top
14.4 C
La Plata
viernes 24 de julio de 2026

La UIA advirtió que sin políticas industriales Argentina pierde competitividad

La UIA alertó sobre los desafíos globales que afectan a la industria y pidió políticas para mejorar la competitividad ante la digitalización y las tensiones geopolíticas.

En un contexto global marcado por cambios estructurales, una creciente competencia industrial y una inestabilidad económica nacional, la Unión Industrial Argentina (UIA) alertó sobre la necesidad de impulsar políticas que mejoren la competitividad del sector productivo en el país. A través del Centro de Estudios UIA y el Observatorio Pyme, la entidad presentó el informe “Retorno de la política industrial“, en el que analiza las tendencias que están redefiniendo la economía mundial y su impacto en la producción y el empleo.

El mundo está atravesando cambios estructurales que impactan sobre la producción y el empleo. La digitalización, la agenda de sustentabilidad y las tensiones geopolíticas entre China y los Estados Unidos son megatendencias de gran magnitud y profundidad que están reconfigurando la organización de la producción industrial de las próximas décadas“, sostiene el documento.

Un contexto global que exige respuestas

En este sentido, la UIA destacó que estos desafíos impulsaron un resurgimiento de la política industrial a nivel global, generando consenso sobre la necesidad de estrategias específicas para incentivar la producción, la innovación y el desarrollo tecnológico. “Los fondos públicos destinados a política industrial son cada vez más relevantes y además de ser una realidad concreta en la práctica, también están ganando participación en la teoría, con creciente cantidad de centros de investigación dedicados a estas temáticas”, indicaron.

Según el informe, esta tendencia se consolidó a partir de 2011 con la introducción del concepto Industria 4.0 en la feria de Hannover, Alemania, y cobró aún más impulso en 2015 con el lanzamiento del plan Made in China 2025. “Las políticas lanzadas a partir de estos años estuvieron atravesadas por una mayor tensión geopolítica expresada en la ‘guerra comercial’ de 2018 entre Estados Unidos y China y por la disrupción que implicó la pandemia y el conflicto en Ucrania. Estos episodios revalorizaron la soberanía productiva, expusieron la fragilidad de la excesiva fragmentación de la producción y del esquema just in time y reintrodujeron los objetivos de la autonomía y la seguridad”, remarcaron.

El documento señala que países como Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea implementaron diversas estrategias que combinan incentivos para la producción con políticas comerciales proteccionistas. “El objetivo es mejorar la competitividad y fortalecer las cadenas de suministro. También países en desarrollo están actuando en esta agenda y en América del Sur se destaca el lanzamiento del Plan Nova Indústria Brasil a comienzos de 2024”, detallaron.

El desafío para la industria argentina

En cuanto al impacto en la Argentina, la UIA advirtió que la creciente incertidumbre y fragmentación del comercio mundial plantea riesgos para la producción local, aunque también genera oportunidades. “La volatilidad macroeconómica y el estancamiento tendencial de la actividad local son factores que incrementan todavía más la necesidad de prestar atención a las políticas que está implementando el mundo”, señalaron.

El informe enfatiza que la discusión actual sobre la política industrial no se centra en su necesidad, sino en su calidad y efectividad, especialmente en países con limitaciones presupuestarias. “Dado el consenso que hay sobre la necesidad de la política industrial, la discusión ya no gira en torno a su razón de ser sino a la calidad y efectividad de la misma, especialmente para los países en desarrollo con limitaciones presupuestarias y desafíos múltiples“, afirma el documento.

Finalmente, la UIA remarcó que la política industrial en Argentina adquiere una importancia adicional ante los efectos de la estabilización macroeconómica sobre el sector transable. “Teniendo en cuenta que es un sector que ya cuenta con elevados costos de producción que inciden en su competitividad, en caso de acentuarse el esquema actual, surge la necesidad de mejorar la competitividad de los bienes transables con medidas de política industrial que permitan la competencia tanto en el mercado interno como externo”, concluyeron.

Informe completo

Últimas Noticias

El búnker del “fin del mundo”: revelan los secretos del Arca de Noé de las plantas

En el Ártico, un refugio custodia el futuro alimentario global. Luciana Lanzi detalla este búnker donde no se permite morir y su asombroso vínculo con la producción de manzanas en Argentina

Video insólito: un camionero fue sancionado por realizar cinco infracciones a la vez en la Autopista Acceso Oeste

El conductor fue detectado durante un operativo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el Acceso Oeste. Además de circular por un carril indebido, excedía la velocidad permitida, manipulaba el celular, no llevaba cinturón y tenía la patente trasera ilegible.

La jubilada marplatense volvió a hacer explotar TikTok con pasos que remiten a Michael Jackson

Alicia Arias, la mujer que ya había conquistado millones de vistas bailando en su living, subió un nuevo video con una coreografía que evoca al Rey del Pop y volvió a demostrar por qué se convirtió en un fenómeno viral desde Mar del Plata

Escapadas bonaerenses: Las mejores fiestas y eventos para disfrutar este fin de semana

Gastronomía, festivales, tradición y tango. La agenda de las localidades de la provincia de Buenos Aires para pasar un fin de semana de receso con las mejores opciones.

El vocero de Milei admitió que el dólar podría llegar a $1800: crece la incertidumbre

Adrián Ravier reconoció que el tipo de cambio podría escalar en los próximos meses, en paralelo a un nuevo blanqueo de Caputo para atraer los dólares del colchón tras el fin de la liquidación de la cosecha

La jubilada marplatense volvió a hacer explotar TikTok con pasos que remiten a Michael Jackson

Alicia Arias, la mujer que ya había conquistado millones de vistas bailando en su living, subió un nuevo video con una coreografía que evoca al Rey del Pop y volvió a demostrar por qué se convirtió en un fenómeno viral desde Mar del Plata

En TV descubrieron que Rusia, Bolivia y la Virgen de Luján conspiran contra la Selección

El cronista de A24, Christian Martin, aseguró en el programa de Eduardo Feinmann que una "fuente ligada a los servicios de inteligencia españoles" le confirmó una trama rusa-boliviana contra Argentina. Ningún dato, ninguna prueba, pura fe

“Quiero aclarar lo que dije”: Javier Bardem también bajó un cambio tras la polémica con Argentina

El reconocido actor español Javier Bardem publicó un video para "limpiar su imagen" tras sus dichos sobre el país después de la final del Mundial 2026. Entre elogios a la cultura nacional y la 'envidia' por los juicios a la dictadura, buscó recomponer el vínculo con el público argentino

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Por qué las redes “matan” a Messi sin que haya pasado nada: lo explica la ciencia

Especialistas en comunicación digital explican el mecanismo detrás de la ola de mensajes contra Lionel Messi, nuestro indiscutible crack: no es fútbol, no son hechos reales, es algoritmo

Judiciales y Policiales

Video insólito: un camionero fue sancionado por realizar cinco infracciones a la vez en la Autopista Acceso Oeste

El conductor fue detectado durante un operativo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el Acceso Oeste. Además de circular por un carril indebido, excedía la velocidad permitida, manipulaba el celular, no llevaba cinturón y tenía la patente trasera ilegible.

A más de tres años del femicidio, detuvieron a la pareja de la modelo bonaerense asesinada en México

Juan Manuel Reverter, principal acusado por el femicidio de la joven de 31 años en Playa del Carmen, fue capturado en el estado de Oregón tras permanecer casi tres años prófugo. Sobre él pesaba una alerta roja de Interpol y ahora comenzará el proceso para su extradición.

Dato mata relato: tras la final del Mundial, España registró un impactante aumento de llamados por Violencia de Género

Durante el Mundial, parte de la prensa española y miles de usuarios en redes sociales instalaron un discurso que ubicó a los argentinos como racistas, violentos y responsables de los incidentes. Sin embargo, apenas horas después de la final, los datos oficiales del propio Gobierno español revelaron un fuerte aumento en los llamados de emergencia por violencia de género.

Brutal femicidio en Merlo: asesinó a su pareja 18 años mayor, su propia hermana descubrió el crimen y se arrojó al tren Sarmiento

Carina Elizabeth Salcedo fue asesinada a golpes y ahorcada dentro de su casa. El principal sospechoso era su novio, quien horas después se suicidó al lanzarse a las vías del ferrocarril. La Justicia investiga el caso como un femicidio seguido de suicidio.

Denunció el robo de su ambulancia en la Ruta 56, pero las cámaras la desmintieron y terminó preso

Un empresario de emergencias médicas de Pinamar aseguró que le habían robado una unidad varada camino a La Plata. La Justicia cruzó cámaras de peajes y estaciones de servicio, encontró que la historia no cerraba y terminó destapando una maniobra armada entre dos hombres

Sociedad

La receta del “maestro de canciones” para vencer al algoritmo y las pantallas

En LA CIELO, el artista advierte que "se va perdiendo el placer por hacer las cosas uno mismo" ante el scroll. Su receta: docencia, metáfora y una guitarra rescatada de la calle

El búnker del “fin del mundo”: revelan los secretos del Arca de Noé de las plantas

En el Ártico, un refugio custodia el futuro alimentario global. Luciana Lanzi detalla este búnker donde no se permite morir y su asombroso vínculo con la producción de manzanas en Argentina

Escapadas bonaerenses: Las mejores fiestas y eventos para disfrutar este fin de semana

Gastronomía, festivales, tradición y tango. La agenda de las localidades de la provincia de Buenos Aires para pasar un fin de semana de receso con las mejores opciones.

¿El fin del plástico convencional? Crean en la UBA un material con yerba mate que se degrada en 5 semanas

Investigadoras del CONICET y la UBA diseñaron un bioplástico sustentable que busca reemplazar los envases de alimentos y dar un gran impulso a los productores del norte argentino.

Autorizaron cambios en la línea 195: los nuevos recorridos de la costera

El gobierno nacional hizo algunos cambios para los colectivos de la línea 195, uno de los servicios que conectan a La Plata con CABA.

CieloSports

El post Amondarain: Estudiantes, ante el duro desafío de reemplazar una pieza clave

Con la transferencia prácticamente consumada del pibe de Bavio, la dirigencia tiene la misión de sumar más piezas en esa zona del campo.

Los pibes del Pata: radiografía de los dos debutantes de cara al estreno con Racing

El DT del Lobo dio a conocer una lista de convocados con sorpresas. Repasá las dos inclusiones de último momento y las historias de los elegidos.

Tras la venta de Amondarain, Estudiantes va por el regreso del Corcho Rodríguez

Con la millonaria transferencia del defensor al Bologna prácticamente cerrada, el Pincha ya piensa en reforzar el plantel y tiene en carpeta el regreso de Jorge "Corcho" Rodríguez, de escasa participación este año en Monterrey.

Estudiantes ultima la venta de Amondarain al Bologna: cuándo viajará a Italia y los detalles del acuerdo

El Pincha está muy cerca de concretar una de las transferencias más importantes de su historia reciente. La operación es por 12 millones de euros (10 fijos más variables) y hoy podría quedar oficializada.

Alan Lescano y una pirueta a lo Zlatan para amargar a un ex Gimnasia y darle un triunfazo a Argentinos

El volante del Bicho sacó un gol de la galera para la victoria de los suyos por 3-2 en Junín. Jeraraquía y repentización a favor de los de La Paternal.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055