back to top
8.9 C
La Plata
martes 8 de septiembre de 2026
LOS DETALLES

Plan Egresar: 400.000 jóvenes podrán terminar el secundario

Está dirigido a alumnos que hayan tenido que dejar el secundario entre 2016 y 2020. El Gobierno destinará una inversión inicial de $4.000 millones

El Gobierno anunció este martes que puso en marcha un programa de acompañamiento pedagógico y de becas para que unos 400.000 jóvenes que adeudan materias del secundario puedan obtener su título luego de haber cursado entre 2016 y 2020. Según informó el Ministerio de Educación de la Nación que encabeza Nicolás Trotta, la inversión inicial, con la que se solventarán becas y sueldos de docentes, es de 4.000 millones de pesos.

El programa “Egresar: Proyecta tu futuro” está destinado a que los jóvenes puedan obtener su título secundario e insertarse así en el mundo laboral o en la educación superior, a través de un acompañamiento pedagógico, que se extenderá por dos cuatrimestres a partir de agosto próximo. También se informó que los jóvenes pueden obtener la beca “Egresar”, de 5.000 pesos por mes, y la referenciación de escuelas sede cercanas al domicilio del estudiante, para que allí completen sus estudios.

TE PUEDE INTERESAR

CUÁNTOS EGRESADOS AL AÑO

De acuerdo a datos difundidos por la cartera educativa se estima que unos 80.000 estudiantes por año se encuentran en esta condición y, si se toma un período desde el 2016 a la fecha, el universo estimado de alumnos alcanzados por el programa es de 400.000 en todo el país.

La inversión inicial de 4.000 millones de pesos que realizará el Gobierno nacional estará destinado a este primer grupo y esos recursos, además de las becas, serán para solventar también las horas cátedra de los docentes que estarán a cargo del acompañamiento de las trayectorias curriculares.

EXPULSADOS POR EL SISTEMA

Al presentar el programa, el ministro de Educación Nicolás Trotta aseguró: “No creemos que haya jóvenes que abandonan la escuela, sino que sufren la realidad de expulsión del sistema educativo; no es una carga individual, es una responsabilidad institucional y de la sociedad”

“Es deber del Estado y principalmente de los gobiernos, generar las condiciones para la ruptura de las desigualdades y eso implica el despliegue de políticas educativas que son más necesarias que nunca en el marco excepcional de la pandemia”, concluyó Trotta.

El Plan trabajará de manera articulada territorialmente con el Injuve para “que sea el Estado quien vaya a buscar a aquellos jóvenes en situación de mayor vulnerabilidad y puedan proyectar un futuro mejor. La terminalidad educativa es central y para ello es fundamental que el Estado esté presente”, explicó por su parte Macarena Sánchez, la directora del Instituto Nacional de Juventudes (Injuve).

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Quién es Marta Pascual, la jueza que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

iene más de 50 años de trayectoria y fue reconocida por la UNaB por su trabajo con jóvenes en conflicto con la ley.

Denuncian nuevas usurpaciones, quemas y desmonte ilegal en la Isla Santiago

Desde la ONG Nuevo Ambiente alertan por deforestaciones y ocupaciones en Ensenada, que violan normativas ambientales e intiman a la Municipalidad y a la Provincia a tomar medidas urgentes.

Rechazo a la privatización de AySA: el plan de lucha llega a La Plata

Organizaciones sociales y gremiales realizarán presentaciones ante la Gobernación, la Legislatura y la Defensoría del Pueblo. Exigen un pronunciamiento en contra del traspaso de la empresa y defienden el manejo estatal del agua.

La Justicia frenó la baja de imputabilidad en PBA porque no hay lugares para alojar los menores: Bullrich estalló contra el “garantismo” y Kicillof

La jueza suspendió la aplicación de la ley por 60 días. Bullrich responsabilizó a Kicillof y a la Justicia provincial.

Doma y ¿largada bonaerense?: Karina Milei ya juega con Santilli y Pareja como “fija” para 2027 y suma a un invitado amarillo

La secretaria general de la Presidencia desembarcó en Lincoln junto a la probable fórmula bonaerense de LLA y en la foto asomó un referente del PRO.

“Viejo lubricado”, “viejo luminous White”: los nuevos comentarios en redes que juzgan a “abuelos virales”

Señores y señoras de más de 50 tomaron los reels con bailecitos, filtros de gatito y lentes truchos, y la caja de comentarios devuelve apodos con aire de poesía criolla

Fatboy Slim remixó el histórico jingle marplatense “El Cóndor” del inolvidable Norbert Degoas

En pleno regreso a Buenos Aires, el DJ británico rescató la histórica frase del locutor de "La Feliz", Norbert Degoas y sorprendió al público con un guiño a la publicidad bonaerense de los 80

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Judiciales y Policiales

“Hacinar menores tarde o temprano incrementa la inseguridad”: Los detalles del fallo que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

La jueza Marta Pascual cuestionó las condiciones del sistema y advirtió por el impacto que tendrá la ampliación de la población alcanzada.

Quién es Marta Pascual, la jueza que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

iene más de 50 años de trayectoria y fue reconocida por la UNaB por su trabajo con jóvenes en conflicto con la ley.

Tragedia en Berisso: una nena de 6 años murió atrapada en el incendio de una vivienda precaria

El hecho ocurrió este sábado por la noche en el barrio El Carmen, las llamas consumieron rápidamente una casilla de madera y chapa. Hay otros tres menores hospitalizados por asfixia y un adulto lesionado.

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Sociedad

Ola de frío polar en el AMBA: cuándo se termina el pico helado y qué día cambia el tiempo

El AMBA atraviesa su día más frío con 5°C y heladas. El Servicio Meteorológico Nacional activó la alerta amarilla, pero anticipa un rotundo cambio de tiempo con 20°C a partir del miércoles.

Nieve en Buenos Aires: la ola polar sorprendió a las Sierras de la Ventana a días de la primavera

El frio no da tregua y mientras se palpita el inicio de una nueva estación, en una localidad bonaerense el paisaje se tiño de blanco durante el fin de semana

Horóscopo semanal del 7 al 13 de septiembre: predicciones y claves astrales signo por signo

Bajo la influencia del Sol en Virgo y el ingreso de Mercurio en Libra, los astros exigen orden y diplomacia. Descubre qué le depara esta semana a tu signo según las fuentes astrológicas más confiables.

Trenes del AMBA con demoras y cancelaciones: un nuevo sistema de control puso en jaque a todas las líneas

Trenes Argentinos confirmó las demoras en los principales servicios de pasajeros. Cuál es el problema.

Una mirada de hielo y un “delirio reivindicativo”: las inquietantes confesiones del abogado de Barreda

En exclusiva para INFOCIELO PLAY, el abogado detalla sobre como fue defender a un paciente cuyo delirio borró la frontera entre la realidad y la amenaza.

CieloSports

Medina, en su laberinto: otra débil autocrítica sobre el nivel de Estudiantes en la Liga, out de los playoffs y al borde del precipicio...

El entrenador repitió el mensaje de siempre, sigue separando todavía más a los titulares de los suplentes y todavía no se hizo cargo de su parte como entrenador. Es cierto que el equipo base dio la talla. Pero el que no viene estando a la altura en este semestre como conductor integral es él...

Los hermanos Auzmendi, entre la chicana y los penales: del reclamo de San Lorenzo a las polémicas en el Bosque

El delantero de Gimnasia protagonizó un divertido ida y vuelta en redes con su hermano, atacante de San Lorenzo. Los penales, en el centro de la escena. Mirá...

Almirón, en jaque: Central se quedaría sin DT justo antes de la final con Estudiantes

Tras la derrota con Gimnasia y el empate sobre la hora en el Clásico con Newell's, parte de la dirigencia canalla cree que hay que cambiar el rumbo para que el equipo llegue con otro DT más fortalecido a la Supercopa Internacional en Santiago.

Baja sensible para Estudiantes ante Corinthians: el otro Palacios descartado para la ida y en duda para la vuelta

Se confirmó su lesión muscular y el defensor no estará el miércoles ante el Timao y su presencia en la revancha tampoco está garantizada. El Pincha llega herido al cruce de cuartos...

Fabricio Pérez, en la mira de un campeón de Libertadores de Brasil: oferta y negociación en curso

El pibe de 20 años, surgido en las inferiores de Estudiantes, es seguido de cerca por el Botafogo de Brasil y podría salir del club en búsqueda de más minutos. Conocé los detalles...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055