back to top
24.7 C
La Plata
sábado 31 de octubre de 2026
PIDEN RESCINDIR CONTRATO SIN MULTA

Inquilinos en Bahía Blanca tras inundación: Les exigen pagar para irse de una casa inhabitable

Mientras familias damnificadas intentan salir adelante, algunas inmobiliarias exigen que los inquilinos paguen para irse de casas destruidas

A cinco días de la catastrófica inundación que golpeó Bahía Blanca, la situación sigue siendo desesperante para miles de vecinos. Mientras las aguas bajan y dejan a la vista la magnitud del desastre —con calles intransitables, autos inutilizados y viviendas totalmente destrozadas—, una nueva problemática surge para quienes alquilan: ¿qué pasa con los contratos de alquiler cuando la casa ya no es habitable?

El caso de una inquilina que intentó rescindir su contrato después de que su vivienda quedara inhabitable se viralizó en Twitter, generando un debate sobre la postura de las inmobiliarias y los derechos de los inquilinos en situaciones de fuerza mayor.

“Inquilinos no pueden vivir ahí, pero les cobran para irse”

Todo comenzó cuando una usuaria compartió en redes la historia de su hermana, quien, tras la inundación, se vio obligada a dejar su hogar por daños estructurales graves. Al intentar dar por finalizado el contrato de alquiler, la inmobiliaria le exigió el pago de una multa por rescisión anticipada.

Esto generó indignación y respuestas de distintos usuarios con conocimientos en derecho y experiencias similares.

“Carta de documento resolviendo el contrato por la causa que le dio nacimiento al contrato ‘LA VIVIENDA’. Queda extinguido y nada pueden hacer, a lo mismo que la pandemia que se resolvieron muchísimos contratos.”

Otro usuario sumó:
“Se supone que las casas tienen un seguro, hay que ver el contrato. Porque como los daños no fueron tu culpa, los dueños tendrían que ponerla en las mismas condiciones previas para que el contrato sea válido. Pero sí, vas a tener que ver abogados.”

Sin embargo, la inmobiliaria respondió con una postura inflexible:
“Se entiende la situación. Legalmente la tenencia del inmueble es tuya porque tenés un contrato vigente. Por lo tanto, la entrega de la misma antes del vencimiento del contrato implica una rescisión anticipada. No es un capricho mío, es lo que legalmente estás planteando. Veremos las condiciones de la entrega.“

Este tipo de respuestas provocaron aún más reacciones. Algunos usuarios argumentaron que, en casos de fuerza mayor como este, no debería cobrarse ninguna penalidad:
“Es un hecho de fuerza mayor el cual no lo tenías previsto y te hace imposible seguir adelante con el contrato. No deberían cobrar nada.”

El conflicto radica en que, mientras algunos inquilinos intentan abandonar viviendas destruidas por la inundación, las inmobiliarias argumentan que el contrato sigue vigente y que, por lo tanto, debe respetarse en sus términos. Esto choca de lleno con el sentido común de que nadie debería pagar por dejar un hogar que ya no puede habitar.

Desde el punto de vista legal, el Código Civil y Comercial de Argentina establece en su artículo 1203 que una locación puede resolverse si la cosa alquilada “padece un daño grave y no imputable al locatario que impida su uso”.

Esto reforzaría la idea de que el contrato debería extinguirse sin penalización para el inquilino. Sin embargo, cada contrato puede tener cláusulas específicas, y en la práctica, estos conflictos suelen resolverse en la Justicia.

La indignación en redes sociales refleja una percepción extendida: que las inmobiliarias actúan con insensibilidad en un contexto de crisis humanitaria. Mientras la ciudad sigue en estado de emergencia, con pérdidas millonarias y familias que lo han perdido todo, las disputas por contratos de alquiler parecen una muestra más de las dificultades que enfrentan los damnificados.

¿Deberían las inmobiliarias ser más flexibles en estos casos? ¿Es realmente justo exigirle a una persona que pague por irse de una casa destruida? El debate sigue abierto, y el desenlace de este caso puede sentar un precedente para muchas otras familias en la misma situación.

Últimas Noticias

Trasladan en avión sanitario a La Plata a un reconocido jinete tresarroyense

Luis Prátula, bicampeón de doma, sufrió una grave fractura de pelvis en la Fiesta del Talar y permanecía en terapia intensiva en General Madariaga. Tras lograr su estabilización, fue derivado a la capital bonaerense en un vuelo médico.

El río Paraná llegó a los 5,87 metros en Reconquista y la crecida ya desbordó los muelles

El nivel del río Paraná continúa en ascenso en el norte de Santa Fe y alcanzó los 5,87 metros en Puerto Reconquista. Hay familias evacuadas y autoevacuadas, mientras las autoridades mantienen el monitoreo de las zonas ribereñas.

Cuenta DNI: todos los descuentos y promociones que ofrece Banco Provincia en noviembre de 2026

Los usuarios podrán acceder a descuentos de hasta el 40% en comercios, supermercados, gastronomía y otros rubros, con distintos topes de reintegro.

El AMBA tendrá un sábado agradable, pero las tormentas volverán a complicar el domingo

El pronóstico anticipa una jornada sin precipitaciones en el AMBA, aunque la inestabilidad regresará el domingo con lluvias desde la mañana.

Un hombre en silla de ruedas fue atropellado en La Plata: todo quedó grabado

Un aviso al 911 advirtió por una posible colisión en 13 y 84. Al llegar la policía, la persona discapacitada de 43 años yacía herido en la calzada y fue derivado al Rossi

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Horror en Merlo: encontraron muertos a los cinco integrantes de una familia venezolana

Una pareja y sus tres hijos fueron hallados sin vida en su vivienda de Mariano Acosta. Investigan si el hombre asesinó a su familia y se suicidó.

Juicio a Felicitas Alvite: la defensa plantea un escenario de delito culposo

El abogado de la joven sostiene que se trató de un manejo imprudente sin dolo.

Tragedia en Bolívar: investigan la muerte de una madre y dos de sus hijos por una presunta intoxicación

Los cuerpos fueron encontrados en una vivienda de la localidad rural de Pirovano. Otros dos hijos de la mujer se encuentran en estado grave

Proponen un nuevo modelo penitenciario: menos encierro y más derechos humanos

Frente a la sobrepoblación en las cárceles bonaerenses y los debates punitivistas, organizaciones y funcionarios promueven alternativas centradas en la dignidad, la inclusión social y la prevención efectiva de la reincidencia.

Encontraron muerto a un hombre en Ituzaingó: estaba rodeado por ocho de sus perros y tenía múltiples mordeduras

Un hombre de 49 años fue encontrado muerto dentro de su vivienda de Ituzaingó, con múltiples mordeduras en el cuerpo y rodeado por ocho de los 18 perros con los que convivía

Sociedad

Cuenta DNI: todos los descuentos y promociones que ofrece Banco Provincia en noviembre de 2026

Los usuarios podrán acceder a descuentos de hasta el 40% en comercios, supermercados, gastronomía y otros rubros, con distintos topes de reintegro.

El AMBA tendrá un sábado agradable, pero las tormentas volverán a complicar el domingo

El pronóstico anticipa una jornada sin precipitaciones en el AMBA, aunque la inestabilidad regresará el domingo con lluvias desde la mañana.

El giro inesperado de 1983: los mitos que cayeron en la campaña de Alfonsín

La ciudadanía volvió masivamente a las urnas el 30 de octubre de 1983. Fue el triunfo de la primera campaña moderna del país. Del fenómeno del monograma "RA" y el abrazo de la paz a la mística juvenil.

Escapada de fin de semana: el pueblo bonaerense conocido como la “Pequeña Siria” ideal para probar la mejor comida árabe

La Angelita del partido de General Arenales festejó 100 años de historia con el reconocimiento como la Capital Provincial de la Cultura Siria.

Voces de la ciencia bonaerense: el recorrido de una investigadora de la UNNOBA premiada en Brasil

Salomé Magallanes destacó en Brasil por una investigación que lleva adelante como estudiante de la UNNOBA.

CieloSports

La tribuna Amsterdam espera por miles de fanáticos de Estudiantes: su historia, el origen de su nombre y el estrecho lazo con Peñarol

De cara a la gran final de la Copa con Palmeira, en el Pincha ya saben que su parcialidad ocupará ese sector del mítico estadio Centenario. Conocé un poco más del mismo.

Los ex Estudiantes y Gimnasia que descendieron con Aldosivi

El Tiburón descendió a la Primera Nacional tras la derrota ante Racing a falta de una fecha para el final de la etapa regular y en su plantel tiene a varios jugadores con pasado en La Plata

El goleador de Gimnasia destacó las ganas del equipo:  “No damos una por perdida”

Marcelo Torres, el goleador del Lobo en la temporada, analizó la victoria ante Estudiantes de Río Cuarto y lo que se le viene al equipo.

El futuro de Arzamendia: cómo aclaró su situación en Estudiantes tras sus polémicas declaraciones

El lateral habló en una radio paraguaya sobre la falta de minutos y su futuro, pero luego salió a aclarar sus palabras: aseguró que no tiene intención de irse de Estudiantes.

La Conmebol confirmó el horario de la final de la Libertadores entre Estudiantes y Palmeiras

La organización anunció a qué hora se disputará el partido que definirá al campeón de América el próximo 28 de noviembre en Montevideo. El Pincha ya tiene la cita marcada.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360