back to top
13.5 C
La Plata
lunes 21 de septiembre de 2026
NO SOY TU AMIGO FIEL

Cachetazo de Donald Trump a Javier Milei: EEUU aplicará aranceles al país “sin excepciones”

Mientras Milei busca una reunión con Trump, EE.UU. aplicará aranceles del 25% a exportaciones argentinas de aluminio y acero. Un golpe a la industria y al gobierno libertario

El sueño libertario de Javier Milei de un libre comercio sin trabas con Estados Unidos acaba de recibir un golpe de realidad. Su “amigo” Donald Trump confirmó que no habrá excepciones para la Argentina en su nueva política de aranceles al acero y al aluminio, imponiendo un 25% de recargo sobre estos productos. La medida afectará al país en exportaciones por más de 600 millones de dólares anuales y deja al gobierno libertario en una posición incómoda.

Trump fue claro: “Tenemos déficit con Argentina”

En un contexto en el que Milei busca fortalecer la relación con su referente ideológico y político, Trump dejó en claro que su prioridad es proteger la economía estadounidense. “Tenemos un poco de déficit con la Argentina, como con casi todos los países”, explicó, justificando su negativa a otorgar beneficios. La única excepción que mencionó fue Australia, que según él, “nos compra muchos aviones”.

La noticia llega en un momento clave, ya que Milei viajará la próxima semana a la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), donde espera un encuentro con el expresidente norteamericano. Sin embargo, con este panorama, la posibilidad de negociar una exención arancelaria parece cada vez más lejana.

El comercio con EE.UU.: de la ilusión al golpe de realidad

Si bien en 2024 la balanza comercial de bienes con Estados Unidos arrojó un saldo positivo de 229 millones de dólares, históricamente el país ha tenido déficit. En 2023, por ejemplo, la Argentina exportó 5.648 millones de dólares y compró 8.629 millones, generando un rojo comercial de casi 3.000 millones.

El impacto de los aranceles será particularmente duro para empresas como Aluar y Tenaris, que dependen en gran medida del mercado estadounidense. Aluar, por ejemplo, destina el 40% de sus exportaciones a Estados Unidos, por lo que la suba de aranceles podría representar un golpe difícil de absorber.

Un déjà vu con Trump: del alivio de Macri a la restauración de aranceles

No es la primera vez que la Argentina enfrenta esta política proteccionista de Trump. En 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, se impusieron aranceles similares, aunque se logró una exención parcial tras una intensa negociación que incluyó más de 30 reuniones con funcionarios norteamericanos.

Sin embargo, en diciembre de 2019, pocos días antes de que Macri dejara el poder, Trump restableció los aranceles sin previo aviso. En ese momento, la medida golpeó duramente a la industria del acero y el aluminio, afectando exportaciones por unos 700 millones de dólares anuales.

El impacto en la industria argentina

La industria siderúrgica argentina ya venía golpeada en 2024, con una caída del 22,6% en su producción, mientras que la fundición de metales se contrajo un 17,6%. Ahora, con la imposición de los aranceles, el panorama se complica aún más. Según la consultora Analytica, el mayor golpe lo sufrirá Aluar, que depende en gran parte del mercado estadounidense para sostener su producción.

Desde el gobierno de Milei analizan los pasos a seguir para intentar revertir la situación. Algunos especialistas creen que el pequeño superávit comercial de 2024 podría ser usado como argumento para negociar una exención, aunque Trump fue contundente en su negativa.

Milei apostó fuertemente por una alineación total con Estados Unidos, y ahora se enfrenta a una realidad incómoda: el pragmatismo de Trump no deja espacio para sentimentalismos políticos. Mientras Milei busca ser reconocido como el “mejor alumno” del libre mercado, el líder republicano prioriza los intereses económicos de su país sin titubeos.

Con este escenario, el viaje de Milei a la CPAC podría convertirse en una prueba de fuego. ¿Logrará torcer la decisión de Trump o se volverá con las manos vacías?

Por ahora, el “cachetazo” ya está dado, y el “clap” al estilo Batman y Robin de los años ’60, se escuchó fuerte hasta en “Ciudad Gótica”.

Últimas Noticias

Legislatura: con temas calientes en gatera, Diputados y Senado le pusieron fecha a las sesiones

La Legislatura definió su cronograma de actividad en los recintos para las próximas semanas. Mientras la Cámara baja alista un temario con fuerte contenido político que incluye a Chapadmalal y Nucleoeléctrica, la Cámara alta enfrenta un escenario complejo por la falta de consensos en las iniciativas sanitarias del Ejecutivo y la reforma electoral. Cuando sesionan.

La UAA festejó sus 107 años con sorteos millonarios: quién ganó el auto 0 km y las cinco motos

La Unión Agrícola de Avellaneda (UAA) celebró sus 107 años con una jornada para toda la familia en la Plaza 9 de Julio. Hubo actividades deportivas, espectáculos, propuestas gastronómicas y un importante sorteo que repartió $10 millones en órdenes de compra, cinco motos y un auto 0 km.

Un sector disidente de la UCR bonaerense se despega y empieza a mostrar a sus propios nombres de cara al 2027

Construir Buenos Aires, el sector enfrentado a la conducción del Comité provincia reunió a la dirigencia en Tornquist y apuntó contra el problema de los endeudados por la economía de Milei.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Fallo favorable a la dueña de un predio en La Plata ocupado por 58 familias

La Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia a favor de Marisa Bogado sobre un inmueble de cinco hectáreas en 635 y 118. La reclamante anticipó que buscará avanzar con la restitución de la posesión donde habitan decenas de familias.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Judiciales y Policiales

Juzgan a un pastor acusado de abusar de dos niñas en La Plata

El acusado, Esteban Cayetano Nuñez Morel, enfrentará un juicio por jurados entre el 5 y el 7 de octubre en La Plata. El caso fue impulsado por Casa María Pueblo, institución que brindó contención y representación legal gratuita a las víctimas y a su madre.

Fallo favorable a la dueña de un predio en La Plata ocupado por 58 familias

La Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia a favor de Marisa Bogado sobre un inmueble de cinco hectáreas en 635 y 118. La reclamante anticipó que buscará avanzar con la restitución de la posesión donde habitan decenas de familias.

Azul: murió en un accidente, dejó un seguro de vida y su familia lo perdió por una insólita razón

El hombre falleció en 2022 después de sufrir un paro cardíaco mientras manejaba alcoholizado. Su exesposa reclamó $2 millones, pero la Justicia de Azul rechazó la demanda

Loteos ilegales en La Plata: se entregó la última prófuga y ya son cuatro los detenidos

La última persona que quedaba aun prófuga, Nadia Lima, se presentó en la DDI y quedó detenida. La causa por presuntas estafas con loteos irregulares también alcanza al dueño de El Editor Platense

Manejaba alcoholizado, con tres menores a bordo y perdió el control del auto: provocó una tragedia en Merlo

En Merlo, un hombre alcoholizado que llevaba a tres menores en el auto perdió el control del vehículo, cruzó de carril y chocó de frente contra el auto de una mujer de 44 años, que murió en el acto.

Sociedad

General Villegas despide a Carlos Alonso: el adiós a un ícono del arte argentino

Falleció Carlos Alonso, maestro del arte argentino cuyo legado y entrañable vínculo con la ciudad bonaerense permanecen vivos en su obra y en el museo que lleva su nombre.

Horóscopo de primavera: el insólito cambio que sacudirá a todos los signos esta semana

Un fenómeno inesperado marcará un antes y un después en tus vínculos. Descubrí qué le depara a tu signo del 21 al 27 de septiembre.

Agenda confirmada: cómo será el paso del Papa León XIV por la provincia de Buenos Aires

El Papa León XIV confirmó su agenda de actividades para su visita oficial a Argentina. Estará en lugares icónicos de la provincia de Buenos Aires.

La Plata, en alerta amarilla por viento: ráfagas de hasta 70 km/h durante el lunes

Después del alerta naranja por tormentas del domingo, la Municipalidad subió el nivel de atención del riesgo por vientos del sudoeste, que soplarán fuerte hasta la tarde

Alerta naranja en La Plata y el AMBA: posibilidad de granizo y vientos fuertes

El SMN emitió alertas naranja y amarilla por tormentas para la provincia. Durante la tarde del domingo habrá lluvias intensas, ráfagas y posible granizo.

CieloSports

El efecto Estudiantes no para: tuvieron que salir a respaldar al DT de Corinthians

No está tudo bem: Fernando Diniz debió ser bancado por la directiva ante los medios luego de una nueva derrota. La eliminación en la Copa Libertadores caló hondo.

Clima caliente en Gimnasia: fuerte cruce entre el presidente Anacleto y los jugadores por una deuda salarial

El plantel tripero, preocupado por el gran atraso en los sueldos, pidió una reunión a la dirigencia que finalmente se dio después del partido contra Banfield. Y casi termina en un escándalo. Los detalles...

“Sabella Eterno”: Verón y una foto bañada de gloria Pincha a la espera de las semifinales con Flamengo

Estudiantes aguarda por el cruce vital de Copa Libertadores. A modo de previa, el presidente y una imagen que no pasó inadvertida por los hinchas, con el emotivo recuerdo de Pachorra.

Es hermano de un jugador de Estudiantes, es clave para Central y su camioneta quedó destrozada en la previa a la final del sábado

La Ford F-150 Raptor perteneciente a Gastón Ávila impactó contra una columna de alumbrado en avenida Jorge Newbery, cerca del aeropuerto de Rosario. Desde el Canalla aseguraron que el defensor no manejaba y el propio futbolista salió a aclarar la situación. Misterio...

Atento Gimnasia: el juvenil que está préstamo en Uruguay y marcó un verdadero golazo

Un joven protagonista que pertenece al Lobo y del que se habló mucho hace un tiempo, mostró sus credenciales al otro lado del río. Gran definición y victoria para los suyos.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360