back to top
10.2 C
La Plata
viernes 19 de junio de 2026

La oposición sigue poniendo la lupa en IOMA

Legisladores opositores mantuvieron una reunión con afiliados autoconvocados de General Pueyrredón, Necochea, Tandil y General Alvarado. Los afiliados tomaron conocimiento del proyecto presentando para que la obra social sea autártica.

Afiliados autoconvocados de IOMA de las ciudades de General Pueyrredón, Necochea, Tandil y de General Alvarado mantuvieron un nuevo encuentro con legisladores bonaerenses que representan a la 5ta sección y tienen asiento en Mar del Plata. El motivo de la reunión fue conocer más detalles de la planificación tras la presentación del proyecto de Ley para Autarquía de IOMA.

“Realizamos una segunda reunión con los afiliados, en este caso ampliada a sectores de Miramar, Necochea y Tandil, además de Mar del Plata, tal como nos comprometimos, para compartirles que ya se ha presentado el proyecto de Ley para la Autarquía financiera y económica de IOMA”, declaró Diego Garciarena, uno de los impulsores del encuentro.

Después de escuchar a los sectores de Autoconvocados, para Garciarena, “el problema se repite en los distintos distritos y es la falta de buen servicio y prestaciones de la obra social. Por eso vamos a acelerar los proyectos que están presentado en Diputados por nuestro bloque o el del Senado, del legislador del PRO Marcelo Leguizamón ya que los dos tienen el mismo objetivo”.

“La autarquía es una herramienta que puede garantizar una mayor transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos, en beneficio de los afiliados”, subrayó el legislador radical. “La salud es un derecho esencial para los bonaerenses. Hace más de un año que estamos reclamando por el abandono que sufren los afiliados a IOMA”, les recalcó a los afiliados autoconvocados.

Para el legislador marplatense “es necesaria una solución definitiva. Por eso, reclamamos la Autarquía. Los recursos de x deben ser administrados por IOMA. Venimos pidiendo que nos informen qué recursos ingresan de los aportes de los afiliados y el Ejecutivo provincial o lo desconoce o no lo quiere transparentar”, remarcó Garciarena.

Al proyecto presentado en Diputados en el mes de diciembre de autoría del bloque de la UCR + Cambio Federal que preside Diego Garciarena -y que llevó el acompañamiento del legislador del PRO Fernando Rovello-, desde el Senado provincial también se presentó de parte del bloque del PRO, por lo cual los legisladores se comprometieron a seguir trabajando seriamente en las próximas discusiones parlamentarias.

Participaron de la reunión, además de Garciarena y Rovello, los legisladores libertarios Sofia Pomponio y Gastón Abonjo y el senador provincial del PRO, Alejandro Rabinovich (el senador provincial Ariel Bordaisco no pudo estar por encontrarse en una reunión en La Plata) quienes comentaron a los afiliados su visión de la problemática y mostraron adhesión a los proyectos presentados en ambas Cámaras.

El senador Ariel Bordaisco había ingresado un pedido para que el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, se presente en la Legislatura a brindar explicaciones sobre la actualidad de la obra social y los inconvenientes que padecen los afiliados.

Bianco le respondía con ironía por la red social X. En su posteo indicó: “¡Qué sorpresa que laburen en enero!“. Según el funcionario de Kicillof, está dispuesto a dialogar con los legisladores de la oposición “cuando quieran, donde quieran, para lo que quieran”.

Yo no me tomo vacaciones, estoy laburando en mi despacho. Los recibo sin necesidad de proyectos, burocracia ni resoluciones. La cita es en calle 6, entre 51 y 53. Preguntar por Carli Bianco”, desafió.

EL PROYECTO DE AUTARQUÍA

Los legisladores, en la redacción del proyecto, solicitan que se sustitúyase el artículo 12 de la Ley N° 6.982. El punto principal y por el cual se armó la discusión es que el 15 de cada mes, la obra social cuente con los recursos necesarios para su funcionamiento.

Dicha modificación quedaría de la siguiente manera en sus principales puntos: Los recursos del Instituto serán:

A-El aporte de los/as afiliados/as directos;

B- La contribución que el Estado Empleador y sus Organismos Descentralizados o Autárquicos realicen por los afiliados directos obligatorios;

C-El aporte de la Provincia que cubrirá el déficit eventual que resulte de cada ejercicio;

D- Los fondos provenientes de las inversiones previstas en el artículo 7°, inciso n) de la presente ley;

E-Los ingresos con motivo de donaciones, legados, contratos en general, inclu- yendo los ingresos provenientes de convenios de prestación de servicios y las demás actividades yconceptos que determinen las normas legales respectivas;

F- El superávit que se establezca al cierre de cada ejercicio financiero, que como recurso propio será contabilizado en el ejercicio siguiente.

G- Con la contribución extraordinaria, no reintegrable, de las Municipalidades, según el último párrafo del artículo 14° bis”.

Los recursos detallados en los incisos a y b deberán ser transferidos al Instituto antes del día 15 de cada mes por el Poder Ejecutivo.

EL CRISIS DE IOMA

Durante el 2024, IOMA y su principal brazo en los distritos, FEMEBA, tuvieron un conflicto por la intermediación de la Federación Médica Bonaerense. Acusaciones cruzadas, falta de pago y pago que no corresponden, hicieron un combo explosivo que estalló en algas ciudades que vieron herida la atención de los afiliados.

Recursos judiciales y mucha negociación, desembocó en un volver a foja cero, con algunos pequeños cambios en los cobros, pero los actores siguen siendo los mismos.

Lo cierto es que los afiliados siguen denunciando falencias en la atención, falta de profesionales y demoras en la entrega de medicamentos.

Para los legisladores opositores es clave que IOMA vuelva a ser autárquico y que maneje los fondos, condición que perdió en el año 2016 por decisión de la exgoberndora del PRO, María Eugenia Vidal, cuando la Legislatura le aprobó el presupuesto de dicho año y contenía el cambio que permitió que el Ejecutivo maneje los fondos de la obra social.

Últimas Noticias

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Abad encabezó la renovación de la UCR en Tres de Febrero y apuntó a construir una alternativa en la Provincia

Durante el acto de asunción de las nuevas autoridades radicales, el senador cuestionó la gestión bonaerense y la situación de áreas clave como IOMA.

Mercado Pago quedó bajo la lupa por su prode del Mundial y tuvo que hacer cambios en la plataforma

La entidad que regula el juego en Argentina advirtió posibles irregularidades en el "Fixture 2026" y la empresa realizó modificaciones.

La Provincia acelera la obra del cuarto carril en la Autopista Buenos Aires-La Plata: cuánto falta para terminarlo

AUBASA informó el grado de avance en los 20 kilómetros intervenidos entre el Acceso Sudeste y el peaje de Hudson, un corredor por el que circulan unos 200 mil vehículos por día.

Pablo Moyano llevó respaldo sindical a Kicillof y reclamó unidad para enfrentar a Milei

El Gobernador recibió a dirigentes de la ITF. Pablo Moyano respaldó su gestión y volvió a pedir la unidad del peronismo frente al ajuste nacional.

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Judiciales y Policiales

Escándalo con la modelo y sobrina nieta de Eduardo Duhalde en Mar del Plata: denunció que un taxista la agredió

Abril Duhalde, modelo de 23 años y finalista de Miss Universo Argentina 2026, aseguró que fue insultada, amenazada y víctima de comentarios despectivos por parte de un chofer. El episodio quedó registrado en video.

¿Cuál es la principal hipótesis sobre la desaparición de los cinco pescadores en el Río de La Plata?

La desaparición de cinco pescadores en aguas del Río de la Plata mantiene en vilo La familiares y autoridades. Mientras se amplían los rastrillajes hasta la zona de San Clemente, los investigadores sostienen como principal hipótesis que la embarcación se haya hundido.

Inauguraron un centro de formación profesional dentro de una cárcel de La Plata para capacitar a casi 200 internos

El nuevo espacio funciona en la Unidad 61 de Melchor Romero y ofrece cursos con salida laboral en distintas áreas. La iniciativa busca fortalecer las oportunidades de reinserción social de las personas privadas de la libertad.

Intentó robarle a un chofer de aplicación, recibió dos disparos y quedó al borde de la muerte

En La Plata, un chofer de DiDi aseguró haber sido víctima de un intento de robo y respondió a los tiros

Denuncian que el padre de una cumpleañera agredió y amenazó con un arma a un adolescente de 15 años

Ocurrió en Wilde durante la madrugada del domingo. La familia del menor asegura que el agresor, padre de la cumpleañera, lo atacó físicamente y le apoyó una pistola en el pecho. Reclaman medidas urgentes de protección.

Sociedad

Mercado Pago quedó bajo la lupa por su prode del Mundial y tuvo que hacer cambios en la plataforma

La entidad que regula el juego en Argentina advirtió posibles irregularidades en el "Fixture 2026" y la empresa realizó modificaciones.

El sabor del aguante: el parrillero del Ciclón que conquistó Kansas a puros choripanes

Edgardo, el parrillero de San Lorenzo que emigró en 2001, recorrió 900 km hasta Kansas para vender choripanes. Tras el éxito, viaja 1500 km hacia Dallas siguiendo a la marea argentina.

La paradoja de los jardines de infantes: cómo la caída de nacimientos abre una oportunidad histórica

La caída histórica de nacimientos reconfigura el mapa social y educativo del país. Mientras los hogares sin hijos pasan a ser mayoría, el sistema escolar enfrenta una oportunidad inédita: la posibilidad real de universalizar el nivel inicial en los próximos tres años gracias al repliegue de la demanda.

Las deudas con la niñez: el mapa de la malnutrición y la precariedad platense que expone la UNLP

7 de cada 10 chicos de barrios populares de La Plata tiene parásitos por comida y agua contaminados. También hay casos de sobrepeso por dietas de baja calidad e hipertensión infantil.

“Griego” solo de nombre: la verdad que esconden los potes de yogur en Argentina

En las góndolas se multiplican los yogures que se venden como "griegos", pero la lista de ingredientes cuenta otra historia: gelatina, almidón de maíz y la misma receta que antes se llamaba "firme"

CieloSports

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

El Mundial 2026, EN VIVO: la tremenda goleada de Canadá, la precisión suiza, la primera terna femenina mundialista Y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Tras ser apartado en River, Gimnasia volvió a la carga por Maxi Meza: ¿tiene chances de repatriarlo?

Apenas se conoció la noticia de que no será tenido en cuenta por Eduardo Coudet, la dirigencia del Lobo se movió rápido y se contactó por el volante. Los detalles...

Con una sonrisa y buen semblante, Messi encabezó un nuevo entrenamiento de la Selección en Kansas

Lionel Scaloni reagrupa filas pensando en la segunda fecha de la Copa del Mundo. Un partido clave para Argentina donde intentará comenzar a sellar la clasificación a 16avos de final...

El imponente Estadio mundialista en el que jugará Gimnasia en Rusia

El Lobo confirmó su gira por Rusia y jugará en un estadio de primer nivel. Allí jugó Argentina en 2018 y se disputó una de las semifinales del Mundial. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055