back to top
13 C
La Plata
martes 4 de agosto de 2026
Cambio de jurisdicción

Nación concretó el traspaso de Edenor y Edesur a la Ciudad y la Provincia

Las empresas se compro metieron a realizar obras para mejorar el servicio por 7 mil millones de pesos. Además se acordó la creación de un nuevo organismo de control que será denominado Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE), que designará sus autoridades.

El Gobierno nacional traspasó la jurisdicción de Edenor Edesur a la Capital Federal y a la Provincia de Buenos Aires, según informó el Ministerio de Hacienda, luego de llegar a un acuerdo con las distribuidoras de electricidad para saldar las deudas cruzadas entre el Estado y las compañías.

El acuerdo se refiere a deudas acumuladas por el Estado, mayoritariamente entre los años 2006 y 2015, y el traspaso de jurisdicción a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires se concretó con la firma de un acta acuerdo entre las partes, según el informe de Hacienda. 

TE PUEDE INTERESAR

Finalmente, Estado nacional no deberá afrontar costos ya que compensará las deudas; mientras que Edenor y Edesur deberán realizar obras para mejorar el servicio por 7.000 millones de pesos.

El acuerdo fue sellado el 28 de febrero de este año en una reunión que mantuvieron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, con María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

El acta de acuerdo de transferencia, a la que tuvo acceso INFOCIELO, contempla que el gobierno nacional “se compromete a realizar las gestiones y los procedimientos administrativos necesarios para terminar de dar solución a los reclamos pendientes con las Concesionarias”.

Así, “la Provincia y la Ciudad asumen los derechos y obligaciones de los contratos de concesión, ad referéndum de la aprobación por parte de la Legislatura de la Ciudad y la publicación de un decreto por parte del ejecutivo provincial bonaerense”.

“El traspaso no tendrá costos para el Estado nacional ya que compensará estas deudas, junto con las referidas al tope de la tarifa social y el acuerdo marco para el suministro en asentamientos informales, con las multas que adeudan las empresas y los adelantos otorgados hasta el 2015 mediante CAMMESA, en concepto de incrementos tarifarios a cuenta. Por encima de estas compensaciones, Edesur deberá pagar $3.858 millones al Estado Nacional, detalla el informe.

Asimismo, las compañías se comprometen en el acuerdo a realizar inversiones en obras de infraestructura para la mejora de la seguridad y confiabilidad del servicio por $3.000 millones en el caso de Edenor y $4.000 millones en el caso de Edesur.

Estas inversiones, que son adicionales a las acordadas en la Reforma Tarifaria Integral (RTI) “tendrán que realizarse en un plazo de cinco años y serán supervisadas por el nuevo ente regulador”, recuerda Hacienda e informa que la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires acordaron la creación de un nuevo organismo de control que será denominado Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE), que designará sus autoridades una vez que el traspaso esté refrendado en ambas jurisdicciones.

Mientras tanto, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) continuará sus funciones de control del transporte de energía eléctrica y de agentes del mercado; y cederá el personal dedicado al seguimiento de la distribución al nuevo ente, por lo que habrá continuidad de puestos de trabajo.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El futuro de la miel en riesgo: la apicultura bonaerense busca a la nueva generación antes de que sea tarde

La apicultura en el imaginario de los jóvenes del sur del Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires. Desde el desconocimiento a la falta de insumos en escuelas agrarias.

Las tres encuestas que encienden las alarmas en el gobierno de cara a 2027

Las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina y el gobierno de Javier Milei no parece llegar en las mejores condiciones para reelegir. Cuál es el panorama.

Bronca contra una senadora cercana a Cristina que pide no estar en la sesión para defender la Ley de Tierras

Anabel Fernández Sagasti anunció, a 48 horas de la votación, que no puede viajar a Buenos Aires. La sesión se reprogramó hace 20 días.

“Hasta acá llegamos”: La asfixia financiera que pone en jaque a los centros de día para personas con discapacidad

En La Cielo la directora del Centro de día Ensueño cuenta la dura realidad que enfrentan con IOMA y el riesgo para las 55 personas que asisten.

Ringuelet y Tolosa: El grito de los vecinos ante una zona que dicen que es “tierra liberada”

Luego de un violento asalto al director del colegio "La Anunciación", la comunidad educativa y los vecinos exigen medidas urgentes ante la falta de patrulleros en esa área de la capital bonaerense

El canal oficialista “Carajo” y un plan de exterminio para el Conurbano bonaerense

Entre pedidos de "napalm" y muros con francotiradores, el canal libertario Carajo cruza todos los límites. Un ataque racista y discriminador contra el pueblo del Conurbano Bonaerense

El Chavo Fucks estalló contra Iván Schargrodsky por el “silenzio stampa” de River tras la derrota

Luego de la quinta derrota consecutiva del Millonario, el experimentado periodista fustigó al Director de Comunicaciones de River por prohibir las declaraciones de los protagonistas

Un lobo marino subió a un pesquero, ocupó una cama y desató un fenómeno viral en Mar del Plata

El animal sorprendió a la tripulación al meterse en el camarote de un barco pesquero en Mar del Plata, donde se acostó sobre una cama como si estuviera en su casa

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

Marcos Galperín alertó por una “invasión” en Europa, pero Ceuta queda en África

El fundador de Mercado Libre compartió un video sobre migrantes y habló de "cultura occidental invadida en Europa". El detalle: la ciudad española está en el continente africano

Judiciales y Policiales

Quién es Victoria Luz Cantero, la joven acusada de matar a su novio de una puñalada

Tiene 25 años, trabajaba como manicura y quedó detenida por el crimen de Matías Julián Álvarez Guardia en Resistencia. En sus redes sociales mostraba su vida cotidiana, pero también compartía publicaciones con frases violentas que ahora generan impacto.

Se defendió como pudo: el dramático momento que vivió una empleada durante un violento robo en Ramos Mejía

El delincuente atacó a una joven trabajadora durante un intento de robo en un comercio de La Matanza. La violenta secuencia quedó filmada por las cámaras de seguridad y terminó con el sospechoso detenido.

Ringuelet y Tolosa: El grito de los vecinos ante una zona que dicen que es “tierra liberada”

Luego de un violento asalto al director del colegio "La Anunciación", la comunidad educativa y los vecinos exigen medidas urgentes ante la falta de patrulleros en esa área de la capital bonaerense

Facundo Moyano y la influencer Candela Arizaga, protagonistas de un violento episodio que terminó con una denuncia

Un operativo policial y del SAME se desplegó sobre la avenida del Libertador luego de que una joven denunciara haber sido agredida. El exdiputado Facundo Moyano fue demorado y quedó a disposición de la Justicia

Violento choque entre un camión que reparte gaseosas y un colectivo en La Plata

El siniestro ocurrió en1 entre 41 y 42. Trabajaron Bomberos, Rescate y una ambulancia del SAME

Sociedad

El futuro de la miel en riesgo: la apicultura bonaerense busca a la nueva generación antes de que sea tarde

La apicultura en el imaginario de los jóvenes del sur del Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires. Desde el desconocimiento a la falta de insumos en escuelas agrarias.

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

25 de Mayo: El “Colo” Barco fue recibido por una multitud y declarado personalidad destacada

El lateral de 22 años, que irrumpió en la lista del Mundial 2026 y dejó su sello ante Jordania, regresó a sus pagos antes de sumarse al Chelsea. Bomberos, caravana multitudinaria y el título de Personalidad Destacada para un pibe que ya vive en el corazón de la gente.

El “China Zorrilla” ya viaja hacia el Río de la Plata: así cargaron al ferry eléctrico más grande del mundo

El buque, construido en Australia para la empresa Buquebus, fue subido a un semisumergible y llegará a Nueva Palmira, Uruguay, el 12 de septiembre. El operativo tuvo un costo de 8 millones de dólares

Se recibió de kinesiólogo en la UCALP pese a tener disminución visual severa, y ya ejerce

Gastón Scaglia tiene atrofia en el nervio óptico de ambos ojos. Pese a la dificultad, se graduó en febrero de Kinesiología y Fisiatría y hoy trabaja en un centro de rehabilitación de Gonnet

CieloSports

Gimnasia aumentó su cuota social: repasá los nuevos valores

El Lobo dio a conocer un nuevo incremento. Se trata del tercero en lo que va del año. Los nuevos montos para el socio.

Un viejo conocido podría pegar la vuelta a la Argentina y en Gimnasia están atentos a su determinación

Un protagonista con pasado en el Lobo, que ya sonó en el mercado de verano, aparece nuevamente en los planes del Tripero. La situación que podría abrirle la puerta a un retorno antes de tiempo.

Alerta en Estudiantes: cómo es la pelea entre Infantino y la UEFA que puede afectar su sueño del Mundial de Clubes 2029

El Pincha sigue con el objetivo de volver a disputar la máxima competencia internacional de clubes, pero un conflicto de poder entre FIFA y el organismo europeo amenaza con cambiar el futuro del torneo.

Del apoyo y la confianza en la previa a festejar juntos en el vestuario: Cortazzo y la importancia de Martínez y el Mono Insfrán

El defensor fue titular en el triunfo de Gimnasia y jugó su mejor partido en Primera División. El Pata y una alternativa importante para la última línea.

Emotivo homenaje en Estudiantes con Verón a la cabeza: las urnas de seis campeones ya descansan para siempre en el Country de City Bell

Las cenizas de Marcos Conigliaro, Cacho Malbernat y Bocha Flores fueron depositadas junto a las de Juan Ramón Verón, Miguel Ángel Russo y José Luis Brown, en un espacio cargado de historia e identidad albirroja.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055