back to top
5.4 C
La Plata
domingo 14 de junio de 2026
TRAS EL ESCANDALOSO VIDEO

Los gremios repudiaron la persecución judicial de María Eugenia Vidal

SUTEBA y ATE denunciaron las prácticas "represivas y persecutorias" del gobierno de María Eugenia Vidal con el aval de Julio Conte Grand.

Luego de la revelación por parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) con un video que involucra al ex ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, en una “mesa judicial” contra organizaciones sindicales, gremios como SUTEBA y ATE recordaron la persecución judicial que sufrieron y manifestaron su repudio a.

“Esta nueva revelación, que la AFI llevará a la Justicia, no hace más que confirmar las prácticas represivas y persecutorias de las que fuimos víctimas lxs Trabajadorxs de la Educación y el conjunto de las Organizaciones Sindicales de la provincia de Buenos Aires durante el Gobierno de Vidal, siempre en defensa de intereses minoritarios”, dijeron desde SUTEBA, el gremio que conduce Roberto Baradel.

TE PUEDE INTERESAR

En forma sistemática y articulada, se ejecutaron estas acciones con el objeto de destruir la única herramienta que tenemos lxs Trabajadorxs organizadxs para la defensa de derechos: nuestros Sindicatos”, agregaron.

Por su parte el secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, dijo que “es una demostración del carácter profundamente antiobrero, ilegal y persecutorio del gobierno de Macri a nivel nacional, y de Vidal en la provincia de Buenos Aires”.

Según el sindicalista, esto “muestra la perversa asociación entre dirigentes políticos de estos sectores reaccionarios de la derecha tradicional en la Argentina con jueces sin ningún tipo de decencia, y con empresarios que en lo único que piensan es en acrecentar sus tasas de ganancia”.

Desde SUTEBA denunciaron que durante la gestión de María Eugenia Vidal había una persecución judicial contra su sindicato.

Desde SUTEBA denunciaron que durante la gestión de María Eugenia Vidal había una persecución judicial contra su sindicato.

Desde SUTEBA también recordaron que durante la gestión de María Eugenia Vidal el Secretario General del gremio, Roberto Baradel, fue amenazado de muerte junto a su familia. Y denunciaron “poderosas campañas de desprestigio y deslegitimación de las organizaciones sindicales, sus dirigentes, trabajadores , y del propio trabajo que cada uno desarrollaba”.

“Una vez más, no podrán vencernos. La razón nos asiste, y ante cada nuevo ataque contra lxs Trabajadorxs responderemos con la convicción de siempre en defensa de nuestros derechos“, concluye el comunicado de SUTEBA.

El escándalo por la “mesa judicial” que salpica a Julio Conte Grand

El video se conoció esta semana, a partir de una denuncia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que interviene Cristina Caamaño, pero los hechos se remiten a 2017. El entonces ministro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Villegas, mantuvo una reunión con dirigentes de Cambiemos y empresarios de la construcción.

Allí, como muestra el registro de las cámaras de seguridad, reconoce ante los empresarios que desde el Gobierno y con la asistencia de la procuración general de Julio Conte Grand, trabajaban en el armado de causas contra sindicalistas, en este caso puntual de la UOCRA.

“Si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios lo haría”, dice claramente Villegas. Como eso, lógicamente, violaría la ley, sugirió avanzar a partir de la Justicia. “Nosotros necesitamos preconstituir una serie de elementos para impulsar una causa judicial”, explica.

“Se impulsa con los testimonios de unas diez personas que nosotros ya estamos trabajando sobre ellos. Las presentaciones que ustedes nos hagan a nosotros como instituciones. Con eso, se le da volumen a una instancia judicial a partir de la cual la fiscal con todo soporte de la Procuración General tiene que instar medidas para generar más volumen y el juez aprobar esas medidas. Hemos chequeado con la Procuración, Fiscalía, con el juez que eso va a funcionar“, agrega.

El repudio de la CGT ante el accionar de la Mesa Judicial

La Confederación General del Trabajo De la República Argentina (CGT) difundió un duro comunicado tras conocerse el accionar de la “Mesa Judicial” durante la gestión de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires.

Para la entidad sindical, representa un “artero ataque político cuyo objetivo era disciplinar y condicionar entre otras organizaciones a los representantes del movimiento obrero”.

“Que el poder político de la provincia de Buenos Aires, en la gestión de la coalición de Cambiemos, desee tener como herramienta de control y dominación una policía secreta tipo GESTAPO nazi, habla por sí solo del objetivo persecutorio y disuasorio contra las organizaciones gremiales y democráticas” advirtieron.

En esa línea, la CGT denunció “un verdadero modus operandi coordinado por el poder político, donde el fin no era otro que quitar derechos y condiciones a los y las trabajadoras, apuntando directamente y con causas armadas a dirigentes sindicales”.

La Central obrera también apuntó contra el accionar del ex ministro de Trabajo, Marcelo Villegas: “Queremos rechazar enfáticamente este tipo de maniobras que se alejan de las prácticas democráticas que necesitamos para construir un país donde la división de poderes sea un valor importante para convivir en paz y armonía social. El modo de discernir las diferencias siempre es la discusión política y nunca puede ser la ilegalidad de una coacción de quienes representan al Estado. Coacción que tenía por objetivo atacar a los más débiles y sus instituciones obreras en la búsqueda de la quita de derechos y de representatividad gremial” consideraron.

Finalmente, pidieron que la Justicia “tome directa intervención ante esta denuncia y avance aplicando la ley que estos funcionarios pretendían forzar y evadir”.

“Los derechos y conquistas laborales no pueden ser saqueados a través de mesas judiciales o acuerdos a espaldas de los trabajadores. Cada beneficio en cualquier Convenio Colectivo o en el marco legislativo de protección laboral ha sido el producto de la fuerza solidaria de los trabajadores. Y eso no puede, ni debe someterse a la intencionalidad política de un gobierno para beneficiar a los socios de turno” concluye el comunicado de CGT.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Las claves del plan de la Provincia para combatir los efectos del cambio climático y la llegada de El Niño

El Ministerio de Infraestructura desplegará una estrategia integral de monitoreo y obras para mitigar inundaciones y sequías, en un escenario de tensión política con Nación por la soberanía informativa.

Efecto “matanutrias”: una bola de nieve que ya tiene amenazas, rosca y a una comunidad bajo la lupa

El asesinato de una nutria por parte de dos jóvenes generó una bola de nieve en Bahía Blanca. Hasta dónde llega la polémica.

“Se lo ve más que nada en Tik Tok”: un diputado de La Cámpora desafia al último barón del Conurbano

Facundo Tignanelli, de La Cámpora, destrozó la gestión de Fernando Espinoza en La Matanza y no descartó desafiarlo electoralmente.

En crisis con sus bases, los gremios docentes endurecen sus reclamos a la Provincia

El frente que incluye a SUTEBA, FEB, SADOP, UDOCBA Y AMEP lanzó un duro comunicado, mientras proliferan los paros fuera del amparo de la ley.

Entre entregas de viviendas y escrituras, Kicillof volvió a diferenciarse del modelo de Milei

En Ramallo y San Pedro, el gobernador entregó viviendas y escrituras, inauguró una sede del Banco Provincia y cuestionó el ajuste nacional.

“Solo en inglés por favor”: Cuando la burocracia de la FIFA choca de frente con el sentido común

Videos virales de Achraf Hakimi y Vini Jr, en conferencia de prensa mostraron la rigidez casi absurda de los protocolos de comunicación en el Mundial 2026

El video del debut de México en el Mundial que es viral por un detalle “retro”

En la era del 4K y la ultra definición, un usuario rompió los esquemas en las redes sociales al compartir el primer gol del Mundial grabado directamente en una casetera de VHS. El resultado confunde a los nostálgicos y es furor

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Judiciales y Policiales

Tensión en Baradero: 12 detenidos tras un cinematográfico intento de robo boquetero al Banco Provincia

La Policía desbarató a la banda que perforaba la pared del banco desde un baldío lindero durante el fin de semana largo. Hay fuerte despliegue del Grupo Halcón en la histórica localidad bonaerense.

Horror en Necochea: detuvieron a un hombre acusado de golpear a su pareja embarazada de siete meses

Una dramática escena de violencia de género conmocionó a Necochea. Un hombre de 44 años fue detenido luego de ser acusado de atacar a golpes a su pareja, una mujer embarazada de siete meses, en plena vía pública.

Juanita Tinelli denunció a su exnovio por violencia de género: “Me dio un golpe en la cara”

La hija de Marcelo Tinelli denunció a Bautista Cuiña por un presunto episodio de violencia ocurrido durante la madrugada en un reconocido boliche porteño. La Justicia ya interviene en el caso

Compró figuritas del Mundial por TikTok y perdió más de $700 mil en una estafa virtual

Un adolescente de 16 años denunció que fue engañado por un supuesto vendedor de figuritas que promocionaba ofertas a través de TikTok y terminó perdiendo más de 700 mil pesos.

Así detuvieron a las hermanas narco conocidas como “Las Reinas del Tusi”

Dos hermanas señaladas como líderes de una organización dedicada a la producción y distribución de cocaína rosa fueron detenidas tras una investigación de más de tres meses. La Policía también descubrió una cocina clandestina utilizada para elaborar la droga.

Sociedad

Los exóticos apellidos de los jugadores de Haití: ¿qué significan?

El debut de Haití ante Escocia en el Mundial 2026 reabrió el misterio sobre apellidos como Fortuné, Sainté o Expérience. Una historia de libertad oculta detrás de la camiseta

Efecto “matanutrias”: una bola de nieve que ya tiene amenazas, rosca y a una comunidad bajo la lupa

El asesinato de una nutria por parte de dos jóvenes generó una bola de nieve en Bahía Blanca. Hasta dónde llega la polémica.

El conmovedor mensaje de Virginia Solari tras la despedida multitudinaria del Indio: “A la rebeldía no se renuncia”

A una semana del fallecimiento del Indio Solari, su esposa agradeció el apoyo recibido y destacó el amor del público en la despedida.

Alerta sanitaria: suben los casos de hepatitis A y descubren un virus “invisible” bajo el suelo del AMBA

Las alertas sanitarias volvieron a encenderse en la Argentina. Las hepatitis virales, usualmente consideradas enfermedades "silenciosas", están ganando terreno en el Área Metropolitana de...

Fallas en Instagram, Facebook y Whatsapp: ¿Qué pasa con Meta?

Usuarios de Meta reportaron fallas en las aplicaciones de redes sociales en varias regiones del mundo.

CieloSports

Con Dibu casi listo y Messi a la orden, el 11 de la Selección que comenzará a defender el título mundial

Queda casi nada para el choque del martes contra Argelia y Scaloni parece tener bastante definido el equipo que arrancará una nueva ilusión argentina.

Del “nos vendría bien” de Verón a los 40 millones para destrabar su salida: así fue el semestre de Correa en Botafogo

El presidente de Estudiantes pretende su regreso, pero la negociación asoma compleja. Esta es la realidad del delantero en Brasil.

“Solo en inglés por favor”: Cuando la burocracia de la FIFA choca de frente con el sentido común

Videos virales de Achraf Hakimi y Vini Jr, en conferencia de prensa mostraron la rigidez casi absurda de los protocolos de comunicación en el Mundial 2026

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

El Mundial 2026, EN VIVO: el triunfo de Australia que complica a Paraguay, el impacto de la NBA en la cita mundialista y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055