back to top
15.3 C
La Plata
lunes 26 de octubre de 2026
DOBLE VARA

Las fotos que exponen a Conte Grand, el Procurador militante

Al Procurador General, Julio Conte Grand, se le cuestiona su pasado militante del PRO y sus vínculos con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Hay fotos.

Hace cinco años, y en medio de una insostenible presión mediática y política, la entonces Procuradora General bonaerense, María del Carmen Falbo, que llevaba más de una década en el cargo, le presentó a la gobernadora María Eugenia Vidal su renuncia. Falbo, nombrada en 2004, se convirtió rápidamente en un objetivo político de Cambiemos o, más específicamente, del PRO, abriendo las puertas para la llegada de Julio Conte Grand.

A la Jefa de los Fiscales bonaerenses se la cuestionaba por su presunta amistad con Aníbal Fernández y por una supuesta complicidad en la fuga de los autores del Triple Crimen de General Rodríguez, que se escaparon de un penal de General Alvear en los primeros días de la gestión cambiemita.

TE PUEDE INTERESAR

“Cumplió su ciclo”, “tiene un compromiso político con los sectores del peronismo”, “maneja la Justicia”, “transa con las mafias y el narcotráfico”, sin algunas de las imputaciones que llevaron a cabo, en su momento, dirigentes como Cristian Ritondo y Elisa Carrió. A Falbo se la amenazó incluso con un juicio político que nunca se inició.

Agotada, presentó su renuncia indeclinable en noviembre de 2016. Tan malvada no habrá sido, porque encontró cobijo junto a Germán Garavano, ministro de Justicia de la Nación, a partir de la intercesión del Consejo de Procuradores y Fiscales Generales de la Argentina, una corporación que en su momento la respaldó políticamente, como hoy hace con su sucesor.

¿Por qué hablamos de “Pochi” Falbo a más de cinco años de su renuncia a la Procuración? Porque su sucesor, Julio Conte Grand, es objeto de cuestionamientos similares -y otros más graves- pero parece firme en su cargo, a pesar de que el Frente de Todos promueve su destitución por la vía de juicio político.

Hay que hablar de Falbo para darse cuenta de lo extraño que es que a Ritondo le parecieran causal de despido el supuesto “compromiso político” con el peronismo, pero no le hace ruido la filiación política de Julio Conte Grand, que fue Procurador en la Ciudad, Secretario de Legal y Técnica en la Provincia y timbreador PRO. Lo que es malo para uno debe ser malo para todos.

A Conte Grand se lo puede ver en plena actividad proselitista del PRO en General San Martín, en septiembre de 2016, apenas dos meses antes de que Falbo renunciara. Lo exhibe Viviana Zara, quien fuera directora de Responsabilidad Empresaria en el Gobierno de la provincia de Buenos Aires de 2016 a 2019.

“Junto al Ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano , el Secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón, el secretario de Legal y Técnica, Julio Conte Grand, y funcionarios del gobierno, recorrimos los barrios de San Martín. Escuchamos las preocupaciones y tomamos nota de los pedidos. Los vecinos nos alientan a seguir adelante. #CambiandoJuntos”, escribió en su Facebook.

Al posteo lo acompañan fotos que no dejan lugar a dudas: Conte Grand posa junto a cerca de 40 dirigentes y militantes de Cambiemos en la puerta de un local del PRO. Son las fotos que el Procurador quisiera borrar, pero no las únicas: también están las otras, más recientes, junto a Mauricio Macri, en un almuerzo en la que el expresidente le ofreció una “salida elegante” del cargo que hoy detenta.

Acumulación de objeciones

Más allá de la identificación política del Jefe de los Fiscales y de la doble vara de los dirigentes de su espacio, la mochila de Conte Grand viene cargada con denuncias pesadas, mucho más concretas que las que llegó a tener su antecesora, la “Pochi” Falbo. Lo acusan de haber instalado el “lawfare” en la Provincia de Buenos Aires, de perseguir judicialmente con objetivos políticos, de participar en “mesas judiciales” en las que se mueven agentes de inteligencia.

En 2019, el entonces presidente de la Suprema Corte bonaerense, Eduardo De Lázzari, hablaba de un poder judicial que empezaba a “copiar los vicios” de Comodoro Py, con “causas armadas”, “abusos de testigos de identidad reservada”, trabajo “con ciertos medios de prensa” y “condenas mediáticas”. La marca registrada del lawfare la herramienta política por excelencia de Juntos.

Todo esto va quedando asentado en fallos de peso. Un jury que se cae, un fallo de Casación que advierte, la filtración de un video en la que se lo apunta como “garante” de una operación judicial para sacarse de encima al Pata Medina. Este es el detalle:

  • Sus “protegidos” de Lomas de Zamora, empezando por el fiscal general Sebastián Scalera, acaban de quedar al descubierto, a través de un fallo de casación, por haber montado una “contraoperación” para perjudicar a Pablo Moyano y a su abogado, Daniel Llermanos, en el marco de una causa que investiga supuestos aprietes de barras del club Independiente.
  • Un jurado de enjuiciamiento desestimó una denuncia contra el juez platense Juan Pablo Masi y advirtió que la verdadera motivación de Conte Grand para promover la destitución de magistrado no era otra que su disconformidad con el fallo, cuestión que es recurrible en instancias superiores del propio Poder Judicial. Una diputada de la UCR fue más allá y reprendió al Procurador por no actuar también contra el fiscal general, que avaló las actuaciones de Masi.
  • También quedaron al descubierto maniobras para “proteger” a los intendentes de Juntos, consistentes en declararse enemigos de un fiscal general para protegerse de sus investigaciones y lograr su traslado a jurisdicciones por demás lejanas, como es el caso del de Dolores, Camilo Etchevarren: las denuncias en su contra tramitan en Bahía Blanca.
  • Conte Grand está en la mira de la Justicia Federal a partir de una denuncia radicada por la AFI. El Procurador aparece nombrado por un exministro bonaerense como “garante” de una persecución judicial contra el Pata Medina.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Juicio por abuso sexual a exrugbier de San Luis entra en etapa de alegatos

El proceso judicial contra Federico Seco por un hecho ocurrido en 2017 en City Bell entra en su recta final en La Plata tras ocho años de demoras y el reclamo de la víctima.

El peronismo tomó nota: Galmarini analizó las claves del triunfo de Lula en Brasil

Sebastián Galmarini integró la comitiva de veedores argentinos en los comicios brasileños. El discurso de victoria como "pieza de estudio" y el llamado a gobernar para el 100% frente a la desinformación. Cómo romper la polarización y el espejo de la Argentina de Javier Milei. Cómo sigue.

Axel Kicillof desembarca en otra provincia radical: próxima parada Jujuy

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sigue recorriendo el país con miras al 2027. Esta semana desembarca en Jujuy.

Rosario busca impulsar el comercio minorista frente a la caída del consumo

La Municipalidad de Rosario promueve distintas iniciativas para dinamizar las ventas, atraer nuevos públicos y acompañar a los comerciantes en un contexto económico complejo. Sabrina Brachetta, subsecretaria de Producción municipal, destacó el rol de la innovación y las políticas públicas para fortalecer la actividad económica local.

Avanzan las topadoras a paso redoblado en el Bosque Platense: demolición de parrillas históricas

El municipio avanza con la remoción de juegos, decks y tradicionales parrillas en el Bosque de La Plata. Vecinos lamentan el adiós y los trabajadores se aferran a las promesas

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Judiciales y Policiales

“Infiel soy, asesino no”: el doble parricida de Vicente López rompió el silencio y apuntó contra su hermano

Martín Del Río, condenado a prisión perpetua por el asesinato de sus padres, cuestionó las pruebas que lo llevaron a la cárcel, denunció irregularidades en la investigación y volvió a declararse inocente. También negó que el doble crimen haya tenido un móvil económico.

Tiros, corridas y un comerciante como escudo humano: así fue el brutal asalto a una pañalera en Punta Alta

Tres delincuentes armados se enfrentaron a tiros con la Policía y escaparon por los techos de las casas vecinas. El violento episodio quedó registrado en videos

La roció con nafta, la prendió fuego y la mató: otro femicidio en la Provincia

Marcela Gilbert, de 53 años, había denunciado violencia de género y murió tras ser atacada con nafta en Baradero. El acusado está detenido. En lo que va de 2026, los registros nacionales contabilizan cientos de víctimas de violencia machista, entre femicidios e intentos de asesinato

Un auto con seis jóvenes terminó bajo una lluvia de balas durante una desmedida persecución policial en Arrecifes

Dos jóvenes fueron baleadas durante una persecución policial en Arrecifes y los efectivos involucrados fueron desafectados. El caso recuerda a la Masacre de Monte, donde una persecución policial terminó con cuatro jóvenes muertos.

San Pedro: Ordenan medidas urgentes para controlar un basural de 20 hectáreas

La Justicia Federal fijó plazos para cerrar el predio, controlar los residuos y presentar un plan integral de gestión.

Sociedad

Confirmado: estos son los artistas que le cantarán al papa León XIV en su visita a la Argentina

Abel Pintos, Luciano Pereyra, Jairo, Jorge Rojas y Nahuel Pennisi lideran la nómina de artistas que acompañarán los distintos encuentros del Pontífice en el país, del 8 al 11 de noviembre.

Del frío a los 23°C: así estará el tiempo toda la semana en el AMBA y la provincia

Semanas de nubes y ascenso térmico. El SMN prevé días grises pero templados y baja probabilidad de lluvias hacia el fin de semana en AMBA y la provincia.

Mercurio retrógrado y la Luna Llena: qué nos espera esta semana signo por signo

Entramos en la semana más movida del mes entre la Luna Llena y Mercurio retrógrado. Te contamos qué pasa en el cielo, cómo te afecta y de qué manera podés aprovechar esta energía a tu favor.

El impresionante homenaje a Ricardo Iorio en Coronel Suárez: una escultura de casi seis metros en plena sierra

A tres años del fallecimiento del referente del heavy metal argentino, seguidores y amigos se reunieron en un paraje rural para presentar una imponente escultura de casi seis metros de altura.

Ganó Quilmes pero ganaron Tordillo, Yrigoyen y Pila: el curioso dato del medallero de los Juegos Bonaerenses

Concluyó la competencia deportiva provincial en Mar del Plata. Quilmes se consagró campeón oficial y La Matanza obtuvo el mayor caudal de preseas. El cruce con los datos del Censo 2022 revela una tabla complementaria. El rendimiento del interior bonaerense medido por habitante.

CieloSports

Enzo Pérez reveló que Estudiantes le dejó una gran enseñanza de vida

Aunque surgió de Maipú, jugó en Godoy Cruz y es ídolo de River, el mendocino recalcó que en La Plata aprendió algo que aplica en cada momento de su vida. Mirá de qué se trata.

Las cuentas de Gimnasia: con el guiño de Aldosivi ante Belgrano, ¿qué necesita para asegurar playoff, top 4 y Copas?

El conjunto marplatense derrotó 1-0 a Belgrano y favoreció al equipo de Ariel Pereyra: terminará la fecha 14 entre los cuatro primeros de la Zona B del Torneo Clausura. Así están los cálculos.

Estudiantes visita a Unión para acercarse a los playoff y las Copas: horario, formaciones, radio y TV

El Pincha va por una victoria que le permita seguir soñando con clasificarse a los mata-mata del Clausura y que además lo meta en zona de clasificación a Sudamericana 2027.

La cámara exclusiva que mostró la noche épica de Muslera en el Maracaná

Un video que dejó trascender la Copa Libertadores muestra desde otro ángulo la gran actuación del uruguayo frente a Flamengo para darle a Estudiantes la chance de jugar la final.

El posible 11 Estudiantes para buscar un triunfo clave en Santa Fe: la puerta que le abrió la derrota de Independiente

El Pincha visita a Unión con la posibilidad de dar un paso importante hacia los playoffs del Clausura. La caída del Rojo le da una oportunidad que el equipo de Alexander Medina necesita aprovechar. ¿Qué formación pondrá el Cacique?

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360