back to top
10.3 C
La Plata
jueves 17 de septiembre de 2026
Avance

La Provincia confirmó el cese del brote de sarampión

El territorio bonaerense ya cumplió más de 12 semanas sin casos tras el brote que se originó durante la gestión de María Eugenia Vidal.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció este viernes el cese del brote sarampión que había estallado particularmente en el Conurbano durante la gestión de María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri. La enfermedad había dejado de circular en el país tras 20 años, pero se reactivó en septiembre de 2019. Desde el Poder Ejecutivo adjudicaron el logro a la decisión política de fortalecer la vacunación, mejorar la vigilancia epidemiológica y capacitar a los equipos de salud.

El brote de sarampión que se inició el año pasado registró un total de 142 casos en 20 municipios. La campaña de vacunación y las medidas de vigilancia epidemiológicas llevadas adelante por el Ministerio de Salud bonaerense, lograron bloquear la circulación del virus.

TE PUEDE INTERESAR

Las estrategias de control de brote adoptadas incluyeron el fortalecimiento de la vacunación de rutina en todas las jurisdicciones de la provincia e indicaciones ampliadas de vacunación en los municipios de las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII. A partir de enero 2020 se extendieron las recomendaciones de vacunación a quienes viajen a CABA y a las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII.

La subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani, detalló sobre la estrategia de vacunación que “aplicamos 292.427 vacunas en esas regiones sanitarias en donde se registraba el mayor número de casos y se entregaron alrededor de 400 becas para epidemiólogos y vacunadores de toda la Provincia”.

En tanto, dijo que “logramos cumplir con uno de los primeros objetivos de gestión que nos propusimos cuando asumimos: interrumpir el brote de Sarampión que ponía en riesgo a la Argentina de perder el estatus de país libre de esta enfermedad”.

Las medidas implementadas de control de la transmisión del virus incluyeron la intensificación de la vigilancia epidemiológica, la capacitación de los equipos de respuesta rápida al brote y la protocolización de las intervenciones de terreno, la preparación de los servicios de triage, aislamiento y asistencia de los casos sospechosos, el fortalecimiento de la red de laboratorios de referencia provinciales y el refuerzo de las acciones de vacunación específicas en las zonas en brote.

El Ministerio de Salud pide a la población sostener la vacunación de niños y adultos contra el sarampión para alcanzar coberturas de vacunación superiores al 95 por ciento que evitaría la ocurrencia de nuevos brotes frente a la aparición de casos importados.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La industria volvió a caer y operó en julio con el 41,8% de su capacidad sin utilizar

El dato del INDEC mostró una baja de 0,9 puntos frente a junio y un retroceso interanual, con seis sectores operando por debajo del 50%.

Confirmaron la condena a Claudio Contardi por violencia contra Julieta Prandi

La Sala Quinta del Tribunal de Casación bonaerense ratificó la culpabilidad del ex marido de la actriz por abuso sexual agravado y violencia de género, aunque redujo la pena impuesta a 18 años y seis meses de prisión tras desestimar un agravante.

El Club Abastense celebra sus 111 años de historia con una gran fiesta social

La emblemática institución de Abasto festeja su aniversario este domingo 20 de septiembre con música en vivo, feria de emprendedores y buffet comunario.

Mientras los argentinos comen cada vez menos carne, el Gobierno licita toneladas para la Casa Rosada y Olivos

La nueva licitación contempla productos cárnicos para seis meses, en un contexto de fuerte caída del consumo y aumento de los precios de la carne vacuna.

Mala praxis: la Ley Nicolás pasó el filtro del Senado y Diputados ya prepara el terreno

La Cámara Alta unificó proyectos de Fuerza Patria y La Libertad Avanza para darle media sanción a la prevención de la mala praxis. Ahora, el proyecto de adhesión pasa a Diputados, donde el bloque Nuevos Aires ya empuja su tratamiento.

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

La máquina que se reparaba sola: los “SuperAmigos” de 1973 ya avisaban sobre los riesgos de la IA

En un capítulo de dibujos animados de 1973, una computadora que se reparaba sola terminó fuera de control. Hoy los propietarios de las empresas piden frenar la IA por el mismo riesgo

Tras la polémica del Concejo Deliberante, “Te lo resumo…” probó si en La Plata lo conocen de verdad

El youtuber de Jorge Pinarello de "Te lo resumo así nomás" salió a comprobar si era cierto lo que dijo en el Concejo: que en La Plata lo reconoce todo el mundo.

Judiciales y Policiales

El caso Monzón, “El Cartonero” y una nueva causa: acusan a la hija de Báez de liderar una red de estafas en Batán

Carla Ayelén Báez es hija de “El Cartonero” Báez, quien cobró notoriedad tras declarar en la causa por el femicidio de Alicia Muñiz perpetrado por Carlos Monzón.

Ruta 51: cuatro camiones chocaron en un puente, dos cayeron al vacío y una persona perdió su vida

El impactante accidente ocurrió entre 25 de Mayo y Saladillo. Además de la víctima fatal, hubo tres heridos que fueron trasladados a distintos centros de salud. La ruta quedó totalmente cortada y parte de las cargas terminó desparramada sobre el asfalto.

Lo acusaban de robar y golpear mujeres en Merlo: vecinos le incendiaron la casa

El episodio ocurrió en Parque San Martín, Merlo. Un grupo de vecinos llegó hasta la vivienda, rompió la puerta, sacó pertenencias a la calle y luego inició el incendio. El hombre señalado vivía allí junto a sus padres y tres hermanos menores, que lograron salir ilesos.

Dos hombres, fotos íntimas y una misma amenaza: así actuaba “La Pili”, la masajista de Bahía Blanca que terminó condenada por extorsión

Dos hombres distintos, dos episodios ocurridos con meses de diferencia y una misma secuencia terminaron formando parte de una única historia judicial. Por ambos hechos, Carina Pilar Gottau, conocida como “La Pili”, recibió una condena de 5 años y 6 meses de prisión.

Video impactante: un helicóptero de TV estadounidense se estrelló mientras cubría un accidente en vivo y causó al menos tres muertes

La aeronave de una estación de noticias sobrevolaba una emergencia en Los Ángeles cuando se accidentó. Tres personas murieron y otra fue trasladada a un hospital.

Sociedad

Alerta por el Presupuesto 2027: cambios de fondo en las pensiones por discapacidad y duras incompatibilidades

Mientras el Congreso debate la Emergencia en Discapacidad, el Presupuesto 2027 plantea un severo recorte para las prestaciones del área e incompatibilidad estricta con el empleo formal.

A 50 años de La Noche de los Lápices: el testimonio de una sobreviviente y las cuentas pendientes con la memoria

A medio siglo del secuestro de los estudiantes secundarios en La Plata, Emilce Moler repasa la lucha por el boleto estudiantil, el paso por los centros clandestinos de detención y los interrogantes que aún permanecen sin respuesta.

La primera app de citas inclusiva nació entre amigos y busca expandirse al mundo

Creada en Hurlingham por un limpiador de piletas y un profesor de tenis, Discapp ya suma más de 1.200 usuarios. Sin barreras ni prejuicios, promete revolucionar el modo de conectarse y relacionarse en Latinoamérica.

Una serenata en guardapolvo: la mañana en que todo un barrio de Pehuajó cantó para Cacho

En Pehuajó, alumnos en guardapolvo marcharon con guitarra y torta para cantarle el feliz cumpleaños a Cacho Margarucci, de 93 años. Un emotivo gesto escolar que conmovió a todo el barrio.

“Espejitos de colores”: la contundente advertencia de un especialista sobre el negocio millonario detrás de la IA

Esteban Magnani advierte que el "marketing del apocalipsis" en la inteligencia artificial oculta el saqueo de datos, el impacto ambiental y una burbuja financiera de expectativas

CieloSports

Luego de la agónica clasificación en Brasil, ¿cuándo vuelve a jugar Estudiantes y cómo continúa su fixture?

Repasá el fixture del Pincha en el Torneo Clausura y en la Libertadores. Los últimos resultados del equipo de Alexander Medina y la tabla de posiciones en vivo.

Estudiantes busca jugar la semifinal en UNO: ¿qué tiene que pasar para que pueda ser local en su estadio?

El Pincha ya inició gestiones para poder jugar en su cancha la semi. La capacidad, para semi de Copas, está al líimite. Y depende también de que el rival acepte sólo dos mil localidades para su público. Encima, el estadio de 25 y 532 no está disponible...

El Cacique Medina, fusionado con la historia pincharrata: “Cruzamos el Rubicón como dijo el gran Sabella”

Medina consiguió su triunfo más importante en Estudiantes y no dudó en recordar la mística y la historia copera del club. Mirá...

Carrillo, el capitán emocionado: “Queremos jugar en UNO”, su agradecimiento a Palermo y el legado de Sabella y Verón

El goleador del Pincha se mostró feliz por la clasificación a las semifinales, hizo fuerza para que el Pincha pueda ser local en su estadio y hasta habló de los elogios del Titán. Mirá...

Los puntajes de Estudiantes en la inolvidable clasificación en San Pablo

El Pincha impuso todo su experiencia copera y ganó un partidazo en San Pablo. Lo superó, supo administrar los diferentes momentos y contó con varios puntos altos. Acá, las calificaciones de Cielosports...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360