back to top
14 C
La Plata
jueves 30 de julio de 2026
CONVENIO CON PROVINCIA

Tasa de Capitalidad: El Concejo convalidó el acuerdo y La Plata recupera fondos millonarios para obras

Por unanimidad, el HCD ratificó el convenio entre Municipio de La Plata y Provincia que salta una deuda histórica por la Tasa de Capitalidad. Listado de obras.

El Concejo Deliberante de La Plata ratificó, por unanimidad, el reciente convenio celebrado entre el municipio y la gestión de Axel Kicillof que regulariza la totalidad de la millonaria deuda, acumulada en la última década, en concepto de “Contribución de la Provincia de Buenos Aires” o “Tasa de Capitalidad“.

En una sesión especial realizada este viernes, los diferentes bloques políticos respaldaron el acuerdo que permitirá a la ciudad de La Plata recuperar más de 11 mil millones de pesos que deberán ser utilizados por la gestión del intendente Julio Alak para una serie de obras (fondos afectados).

La deuda a saldar correspondiente a los años 2014-2024 asciende a $ 11.813.641.499,28, los que se discriminan en $6.275.616.670,06 en concepto de “derechos” y $5.538.024.829,22 en “intereses y recargos”.

Según de detalló, el monto a valor histórico de los apremios iniciados -que comprende hasta el año 2022, inclusive- es de $5.858.504.290,46, el que actualizado al 30 de diciembre de 2024 alcanza los $7.357.565.228,66. De este modo, el acuerdo transaccional al reconocer, en su cláusula primera, un monto de $11.435.272.888,16, importa el pago del 96,80 % de la deuda vigente, incluida aquella correspondiente a los años 2023 y 2024 que no se encuentran en apremio.

El Concejo de La Plata convalidó el acuerdo con provincia por la Tasa Capitalidad: La ciudad recibirá más de $11 mil millones para obras

El Concejo de La Plata convalidó el acuerdo con provincia por la Tasa Capitalidad: La ciudad recibirá más de $11 mil millones para obras

A ello hay que sumarle un monto a favor de la Municipalidad de $1.000.000.000 a cuenta de ejercicios siguientes que también fue reconocido por la provincia.

La historia de la Tasa de Capitalidad de La Plata y cómo se generó la deuda

En el año 1990, a través de la Ordenanza Fiscal e Impositiva se creó la Tasa de Capitalidad o “Contribución de la Provincia de Buenos Aires”, que fue incorporada como contraprestación de diversos servicios realizados por el municipio en función de ser la capital de la Provincia de Buenos Aires.

La Tasa tiene como fundamento “el aprovechamiento provincial del conjunto de prestaciones y obras a cargo del Municipio en atención a la existencia del importante número de edificios públicos que se emplazan en su ámbito físico, en razón de su carácter de capital provincial”.

A partir de su creación, la Municipalidad y la Provincia suscribieron diversos instrumentos tanto para determinar su forma de cálculo como para saldar deudas pendientes de pago, destacándose entre ellos el Convenio firmado en el año 2010, que modificó la alícuota, fijándola en el 14,6% de la establecida en el artículo 172 de la Ordenanza Fiscal e Impositiva entonces vigente (sumatoria del cargo total de la Tasa por Servicios Urbanos Municipales).

Al mismo tiempo, ese entendimiento estableció que el tributo se abonaría en doce cuotas mensuales, fijas, iguales y consecutivas, a pagarse, la primera de ellas, en el mes de enero de cada año

Si bien durante los años 2015 y 2016, la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal efectuó desembolsos a cuenta de lo adeudado en el último año de la gestión de Daniel Scioli “fueron imputados a la deuda más remota pendiente de pago, de forma que con ellos la Provincia saldó hasta el mes de julio de 2014”.

A partir de allí, la Provincia adeuda la tasa al Municipio desde el mes de agosto de 2014, es decir, más de 10 años, hecho que generó varios rounds entre las gestiones locales y provinciales.

Las obras estratégicas que el municipio de La Plata financiará con la Tasa de Capitalidad

Los fondos comprometidos serán destinados a la ejecución de la “Puesta en valor de Plaza San Martín” y a la “Renovación Integral de la Infraestructura Vial en la Av. 60 entre Av. 131 y calle 167 (Los Hornos).

Las obras sobre la Plaza San Martín incluirá trabajos para la mejora el espacio público “preservando y fortaleciendo la memoria urbana, como referente del imaginario colectivo que define la identidad de la capital bonaerense”.

En tanto los trabajos sobre Av. 60 no solo incluirán la repavimentación sino la colocación de luminarias y arreglo de veredas. La ejecución de la obra permitirá descomprimir la Avenida 44, que atraviesa las localidades de Los Hornos y Lisandro Olmos conectando la Ruta Provincial N° 36 con el Municipio de Berisso.

Proyecto Plaza San Martín

Proyecto Plaza San Martín

Para las localidades, la obra les dará conectividad con el casco urbano de la ciudad y con el eje productivo de la Ruta Provincial 36.

Últimas Noticias

Tierra, soberanía y Milei: el kirchnerismo propone limitar la propiedad extranjera en PBA

La iniciativa fue presentada por diputados de Fuerza Patria en la Legislatura. El proyecto crea un Registro Provincial de Tierras Rurales y establece controles sobre las operaciones que involucren a personas o sociedades extranjeras.

CARBAP renovó sus autoridades: quién es el nuevo presidente

Pablo Ginestet sucederá a Ignacio Kovarsky durante el periodo 2026-2028

“Hay que saber pedir ayuda”: el intendente bonaerense que confesó su adicción habló y defendió su decisión

Matías Nebot aseguró que contar su historia fue un acto de responsabilidad y pidió no estigmatizar a quienes atraviesan consumos problemáticos.

Camino real: Una travesía histórica por pueblos y paisajes bonaerenses

La provincia de Buenos Aires es rica en historia y turismo rural, conoce las huellas del virreinato en Luján, San Nicolás, San Antonio de Areco y San Pedro.

“El amor de mi vida”: La Joaqui quebró en llanto al hablar de su separación de Luck Ra y reveló los verdaderos motivos

Entre la versión oficial del adiós maduro y los trascendidos de pasillo, la ruptura de una de las parejas más populares del ambiente urbano expone la tirantez entre las distintas etapas de vida, la sobreexposición mediática y los costos de la fama.

Insólito plan de los “Villarruelines” para ungir a Victoria Villarruel como candidata presidencial 2027

En medio de la "guerra total" contra el entorno de Javier Milei, un grupo de jóvenes militantes libertarios "línea fundadora" busca mostrar "músculo político" con un baile masivo y voces que parecen desafiar las leyes de la física

Carmen Barbieri, su padre muerto y la IA: ¿Un consuelo sanador o una aberración tecnológica?

El emotivo reencuentro de la conductora y actriz Carmen Barbieri con su padre fallecido Alfredo, abre un debate ético sobre los límites de la tecnología y el derecho a la memoria de los difuntos

La canción de un español que da por ciertas teorías conspirativas de la final del Mundial

El tema viral de Lucas de la Rosa reaviva el debate sobre la derrota argentina: ¿hubo presiones externas o es solo un mito que le resta mérito al campeón?

El hit punk que grabaron adolescentes pero solo los mayores de 50 entienden

Se trata de "Hacerse Joven". Aunque la banda emerge del riñón del underground más joven, su letra sobre los dolores de rodilla, la calvicie y las visitas al doctor disparó una inesperada viralización entre la generación X

Mar del Plata: el sueño de una “Biarritz argentina” que cambió para siempre

Antes de ser bautizada popularmente como "La Feliz", la ciudad se denominaba "La Biarritz argentina" que nació como un proyecto de la elite porteña para imitar los balnearios de la realeza europea. Una historia en video para no perderse

Judiciales y Policiales

Detuvieron al cuidador acusado de golpear y maltratar a ancianos en un geriátrico de Mar del Plata

El hombre fue denunciado tras quedar registrado en las cámaras de seguridad mientras agredía física y verbalmente a residentes del hogar. Una mujer sufrió la rotura de piezas dentarias y la Justicia investiga si hubo más víctimas.

Un violento choque en La Plata dejó a un hombre en estado crítico: investigan cómo fue el impacto

La colisión ocurrió en la esquina de las avenidas 44 y 31. La víctima, de 42 años, sufrió un grave traumatismo de cráneo y permanece internada. El otro conductor, de 22 años, resultó con heridas leves.

Alarma en Ringuelet: se filmaron disparando piedras con gomeras contra autos que circulaban por la avenida 7

Un grupo de menores fue filmado mientras arrojaba piedras contra vehículos que circulaban por avenida 7, entre 506 y 507. Los vecinos identificaron el lugar desde donde actuaban y exigen una rápida intervención de las autoridades.

Investigan la muerte de una joven argentina de 18 años en una playa de Punta del Este

La adolescente, oriunda de Córdoba y radicada en Uruguay desde hacía algunos años, había desaparecido el lunes. Su cuerpo fue encontrado durante la noche en la zona de Playa Mansa y la Justicia busca determinar las circunstancias del caso.

Horror en Lomas de Zamora: detuvieron a un joven de 18 años acusado de matar a golpes a su hijastra

La víctima tenía un año y siete meses. El joven de 18 años quedó aprehendido después de que la profesional que constató el fallecimiento advirtiera golpes en distintas partes del cuerpo. La autopsia será clave para esclarecer qué ocurrió.

Sociedad

“Es un debate mentiroso”: el titular del CIN desmiente al Gobierno sobre el impacto de los extranjeros en las universidades

Franco Bartolacci denunció de "anticonstitucional e ilegal" la propuesta del gobierno de arancelar la educación superior a extranjeros.

“El medicamento es un bien social, no un par de zapatillas”: alerta por la desregulación farmacéutica

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de PBA cuestionó la venta libre de medicamentos y advirtió un peligro para la seguridad del paciente.

Cine vs. TikTok: La batalla final por la atención en la era de las “frutinovelas”

El avance de entrenamiento en formato vertical y con IA para ver en el celular abre interrogantes sobre el cine y los formatos convencionales. Anto Negra lo debate en La Cielo

29 de julio: la otra noche de los bastones largos que marcó los claustros bonaerenses

Aunque el relato histórico suele detenerse en las aulas de la UBA, aquel julio de 1966 la sombra de la dictadura de Onganía se extendió con la misma violencia sobre las facultades de nuestra provincia. Un recorrido por la memoria de La Plata y los archivos que revelan el inicio del terrorismo de Estado en las aulas bonaerenses.

Un informe alerta que el Mundial disparó un 6.200% las búsquedas de apuestas online

Una investigación de la Defensoría del Pueblo bonaerense advirtió que la final entre Argentina y España disparó el interés por las apuestas online y la captación de nuevos usuarios.

CieloSports

Aldosivi confirmó la venta de entradas visitantes para el partido con Gimnasia

El Tiburón confirmó la modalidad de venta de entradas generales para los hinchas del Lobo que asistan el próximo domingo.

Agustín Colazo superó la revisión médica y será el tercer refuerzo del Lobo: ¿tiene chances de viajar a Mardel?

El delantero proveniente de Unión superó este jueves la revisión médica y en las próximas horas se sumará al trabajo en Abasto.

Pagó por sus errores: Medina saca del equipo a Funes Mori tras su blooper contra el Rojo

Luego de la mala actuación del defensor ante Independiente y de la partida de Amondarain al Bologna, el Cacique hará algunas modificaciones para recibir a Defensa. ¿Quiénes se meten en el 11?

De vender zapatillas a dominar el mercado: la increíble historia de Kristian Bereit, el agente que fue parte del pase de Amondarain

Es inglés, trabajaba en un shopping en Manchester, conoció a Marcos Rojo en su primer día día como jugador del United y su vida cambió: hoy es el representante de los pases más importantes de Argentina.

Montaña rusa de emociones: Alexis Steimbach y sus ocho meses frenéticos desde su regreso al Lobo

El lateral retornó de su préstamo en Tristán Suárez y vivió de todo. De los cuestionamientos a la ratificación, pasando por una renovación que se hizo esperar y un gol que no podrá olvidar.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055