back to top
33.5 C
La Plata
lunes 12 de enero de 2026
FUE DESTITUIDO EN 2018

La destitución del exjuez Luis Arias podría ser revocada tras la intervención de la Corte

El ex magistrado fue destituido en un polémico juicio político en 2018, pero sobre el hecho siempre rondó la teoría de una “persecución política”. Ahora, la Suprema Corte de Justicia Bonaerense ordenó que se revise su destitución y anuló su suspensión para ejercer en la justicia.

Tras la polémica destitución del juez Luis Arias, la Suprema Corte de Justicia bonaerense le ordenó al jurado de Enjuiciamiento que revea la destitución del ex magistrado, luego de que este plantee un recurso extraordinario alegando que había sido destituido por “razones políticas”.

El paso que dio la Corte fue fundamental para el futuro de quien se hiciera cargo durante años del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, ya que si bien no implicó la restitución de Arias, sí anuló la suspensión, algo que dejó la puerta abierta para que otro tribunal tome el caso y revoque la separación del magistrado.

TE PUEDE INTERESAR

Pero no solo eso generó conclusiones rápidas acerca de una “mano política” en el desplazamiento del juez, sino que la denuncia que concluyó en su destitución había sido impulsada por el procurador Julio Conte Grand, un ex funcionario de Vidal.

“Esto despierta confianza acerca de que en algún punto de la cadena judicial, hay honestidad e independencia. Siempre dije que mi destitución fue producto de una arbitrariedad tremenda, una ilegalidad”, aseguró Arias para INFOCIELO.

El ex juez sostiene que “nunca encontraron irregularidades” en sus fallos y que por ende, lo que juzgó el tribunal que lo destituyó fue el “contenido” de sus sentencias. Algo que en el mundo jurídico se traduce como un atentado a los principios básicos.

“Hubo una evidente decisión política. Había una orden”, señala Arias, que también se anima a comparar su desplazamiento con el pedido de jury hacia el juez Víctor Violini.

“Es lo que sucede cuando se tocan intereses. Lo de Violini es muy similar en relación a que también se pone en cuestión sus sentencias”, explica.

Ahora, después de esta admisión, será la Suprema Corte la que decida si se anula o no la destitución de Arias. El paso, sin embargo, alimenta la esperanza en el ex juez, que luego de ser destituido se presentó como candidato a intendente de La Plata por el Frente Patria Grande.

“Al Recurso Extraordinario lo interpuse contra la sentencia, y si bien lo decide la Suprema Corte, es el Jurado de Enjuiciamiento el que lo admite y tramita; como lo denegó, fui en queja a la Corte, que a su vez le dice al Jurado que se expida nuevamente, admitiéndolo, porque no puede haber ninguna decisión sin revisión judicial”, sostuvo Arias al respecto.

El Procurador Conte Grand junto a la exgobernadora. Arias los acusa de una “persecución política”. 

LA DESTITUCIÓN

El Jurado de Enjuiciamiento que destituyó a Arias el 15 de agosto de 2018 estuvo integrado por Julio Pettigiani (por entonces presidente de la Suprema Corte), Jorge D’Onofrio (diputado del Frente Renovador), Walter Carusso (diputado de Cambiemos) y Roberto Costa (senador de Cambiemos); los abogados Fabián Ramón González (representante del Colegio de Morón), Diego Alejandro Molea (Lomas de Zamora), Osvaldo Enrique Pisani (San Isidro), Ambrosio Luis Bottarini (Pergamino) y José Alberto Apaz (San Martín), mientras que los legisladores Santiago Révora (Unidad Ciudadana) y Pablo Garate (Frente Renovador), votaron en sentido contrario a la destitución.

La remoción del magistrado se produjo por considerarlo incurso en diversas faltas funcionales; sin embargo, dichos cargos no fueron más que decisiones judiciales, las cuales no pueden ser sometidas a juzgamiento disciplinario, razón por la cual diversos organismos de derechos humanos radicaron una denuncia ante la ONU, que requirió explicaciones al Estado nacional.

En sintonía, y al calor del cambio de gobierno, la justicia argentina investiga si existió una “Mesa Judicial” macrista que se encargó de perseguir y presionar jueces y otros miembros de la justicia. Prueba de esto es el testimonio de la jueza Ana María Figueroa, que admitió haber sido hostigada por exfuncionarios de Cambiemos. 

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Un clásico, un fierro y 8 infaltables: estos son los 10 autos usados más vendidos de 2025

El mercado de autos usados cerró 2025 con un récord histórico a nivel nacional, y la Provincia de Buenos Aires volvió a ocupar un...

Suspendieron a un médico del Hospital San Martín de La Plata por posteos antisemitas

Se trata de un médico residente que en redes sociales sugirió “cortarles las yugulares” a los judíos. La decisión de la provincia fue anunciada por el ministro Nicolás Kreplak.

Estafó a hoteles, restaurantes y paradores en Pinamar: la maniobra que le permitió gastar $6 millones

Con comprobantes falsos de transferencias, el sospechoso logró engañar a un hotel, un restaurante y un parador de playa durante su estadía en la ciudad balnearia.

En su primera recorrida del año, Axel Kicillof confrontó con Nación y defendió un programa escolar gratuito para las vacaciones  

“Es una solución totalmente gratuita para quienes no pueden pagar una colonia” sostuvo.

Cerraron ocho empresas por día en la provincia de Buenos Aires desde la llegada de Javier Milei

Se trata del número promedio en el periodo que va de noviembre del 2023 a septiembre del 2025. La cifra equivale a más de 5300 empresas en 22 meses.

Dos rituales para aprovechar la energía de transformación del Martes 13

Dos rituales simples para canalizar la energía del Martes 13, dejar atrás lo que ya no suma y activar decisiones postergadas desde una mirada holística.

Un clásico, un fierro y 8 infaltables: estos son los 10 autos usados más vendidos de 2025

El mercado de autos usados cerró 2025 con un récord histórico a nivel nacional, y la Provincia de Buenos Aires volvió a ocupar un...

Horóscopo semanal del 12 al 18 de enero: sanación emocional, verdades incómodas y decisiones que no se postergan

La semana llega con una fuerte carga emocional y mental. La Luna menguante en Escorpio, junto a los contactos tensos entre el Sol, Marte y Quirón, y el clima expansivo pero desbordado de Mercurio frente a Júpiter, marca días de revelaciones, conversaciones clave y procesos de sanación que no admiten evasión.

De dar clases de moral a chocar borracha: el escándalo que sacude al entorno libertario

El episodio en Mar del Tuyú, el video del choque y viejos posteos reflotados expusieron una fuerte contradicción en el discurso libertario. Mirá el video.

Cómo elegir prendas escolares cómodas y durables para todo el año

La calidad de los materiales, la facilidad de lavado y el calce adecuado cobran especial relevancia a la hora de elegir prendas escolares.

Judiciales y Policiales

Estafó a hoteles, restaurantes y paradores en Pinamar: la maniobra que le permitió gastar $6 millones

Con comprobantes falsos de transferencias, el sospechoso logró engañar a un hotel, un restaurante y un parador de playa durante su estadía en la ciudad balnearia.

Voraz incendio forestal en Berisso y heroico trabajo de los bomberos para combatirlo en tres horas

Un incendio de gran magnitud arrasó con varias hectáreas de pastizales en la zona rural de Berisso y obligó a desplegar un amplio operativo de emergencia durante más de tres horas.

Maniobra fatal en Ruta 2: una mujer perdió la vida y su pareja quedó gravemente herida

Una camioneta impactó contra una moto que circulaba por la traza principal. La mujer que iba en el rodado menor falleció en el acto y su pareja lucha por su vida.

Mar del Plata: ataron y golpearon a un matrimonio de jubilados para robarles lo poco que tenían

Los ladrones sorprendieron a los adultos mayores mientras dormían, los atacaron y escaparon en un auto. Vecinos denunciaron demoras en la llegada de la policía y la ambulancia.

Violencia en Ostende: detuvieron a tres rugbiers por agredir a un grupo de jóvenes en la calle

El ataque ocurrió en una zona residencial y obligó a la intervención de la policía y el GAD. La causa quedó caratulada como lesiones leves.

Sociedad

“Como un tsunami”: una ola gigante provocó heridos en la Costa Atlántica

Una ola gigante generó caos en las playas de Mar Chiquita y Mar del Plata. La explicación del fenómeno.

Cuatro municipios en alerta roja por cianobacterias en las lagunas

La provincia actualizó el mapa con las localidades bonaerenses en las que se detectó la presencia de cianobacterias en lagunas.

Clima en la Provincia de Buenos Aires: lunes caluroso con máximas de 35°C y descenso de temperaturas hacia el fin de semana

El AMBA inicia la semana bajo alerta amarilla por calor, con jornadas muy calurosas y probables tormentas aisladas; hacia el fin de semana se espera un marcado descenso de temperaturas y mañanas más frescas.

Incendios en la Patagonia: Momo afirmó que fueron intencionales y los vinculó con la venta de tierras

Durante un stream en Kick, el influencer aseguró que los focos de incendio en la Patagonia no fueron accidentales y sugirió que están relacionados con decisiones políticas y la venta de tierras a extranjeros. Sus dichos se dieron en medio de incendios activos y del debate por el manejo del fuego y el recorte de fondos nacionales.

Alerta por calor extremo en la Provincia de Buenos Aires: el pronóstico para este 12 de enero

Un frente cálido dominará la provincia bonaerense con cielo despejado a algo nublado y una máxima que llegará a 35 °C, sin lluvias generalizadas y con alta radiación solar.

CieloSports

Estudiantes lo vendió en una fortuna, no logró afianzarse en ningún club y ahora probará suerte en la B Nacional

Una de las grandes promesas (y ventas) que tuvo Estudiantes en los últimos años no da pie con bola: no pudo jugar en Bélgica y vuelve al país para reforzar a Colón.

El método Brunati, en palabras del protagonista: de qué se trata y a qué apunta

El flamante Director Deportivo del Lobo se refirió a su función en la institución. "Queremos que Gimnasia funciones como un solo Club", indicó.

Joaquín Tobio Burgos: de un 2025 difícil por una lesión traicionera a un año en el que tendrá que dar el salto

El volante ofensivo, una de las mejores apariciones de las inferiores, empieza el año con otro panorama. Tras pasar un momento complicado, puede convertirse otra vez en un arma clave para Estudiantes. Domínguez lo necesita.

Gimnasia renueva parte de su estadio, que lucirá radiante en el debut en el torneo

El Lobo realiza diversos trabajos para que el Bosque tenga otra cara en el debut en el torneo.

Bombazo en el Real Madrid: Xabi Alonso se va de manera sorpresiva y Arbeloa asume como DT

El Real Madrid sacudió al mundo del fútbol con una decisión inesperada: Xabi Alonso dejó de ser el entrenador del primer equipo tras apenas siete meses en el cargo y su lugar será ocupado por Álvaro Arbeloa, otro hombre de la casa.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055