back to top
OTRO REVÉS PARA EL GOBIERNO

La Corte Suprema estableció límites en las escuchas y pidió una ley para su uso

El máximo órgano de Justicia del país exhortó a los jueces para que se rijan desde nuevo parámetro respecto a las escuchas. Los cinco jueces de la Corte fueron categóricos al explicar que aquellos magistrados que se salgan de la norma “merecer el máximo repudio social, pues constituyen un atentado a la confianza pública”.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió reglamentar el uso de las escuchas en procesos judiciales, a raíz de las escandalosas difusiones de conversaciones privadas en algunos medios de comunicación.

Entre ellas, la de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y algunos ex funcionarios que permanecen detenidos. La medida, además, toma cartas en el asunto luego de que se conociera el enorme entramado de espionaje y extorsión que lideraba el agente inorgánico de la DEA, Marcelo D´Alessio y en el cual también tomó un rol protagónico algunos miembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

TE PUEDE INTERESAR

El fallo no llega en un momento casual: se da precisamente luego de que se ventilaran conversaciones entre algunos presos K, a la cual algunos periodistas denominaron “Operación Puf” y analizaron que se trataba del armado de la causa que hoy lleva en sus manos el juez Alejo Ramos Padilla.

Ahora, la Corte estableció una especie de manual de cómo y cuándo deben ser utilizadas las escuchas frente a personas involucradas en procesos judiciales. Algo que a priori podría poner en desventaja al oficialismo, cuando se sabe que todavía queda un stock de audios y conversaciones filtradas ilegalmente y que dejarían mal parado a ex funcionarios del gobierno kirchnerista. 

Según el documento del máximo órgano de Justicia, se prohíbe taxativamente la “excusión a pesca”, un mecanismo generalmente utilizado por algunos jueces y que consiste es pinchar los teléfonos para luego recién investigar.

Es decir, la Corte busca que existan reales sospechas o puntas de una investigación para avanzar con el sistema de las escuchas. A su vez, determina que estas no podrán ser editadas para que no se den interpretaciones subjetivas y deja este trabajo a manos de la AFI.

En este sentido, los cinco jueces de la Corte fueron muy duros al expresar que aquellos magistrados que no obedezcan este procedimiento, deberán recibir algún tipo de sanción, así como “merecer el máximo repudio social, pues constituyen un atentado a la confianza pública”.

“La interceptación de comunicaciones es una medida judicial de investigación excepcional. Será ordenada con criterio restrictivo atendiendo de forma especial a su razonabilidad para el esclarecimiento y resolución del delito”, detallaron.

También, en el mismo fallo, el Tribunal envió una clara señal a los diputados y senadores pidiendo un “pronto tratamiento del proyecto de ley (S-979/18) destinado a regular la cadena de custodia de las interceptaciones”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Se debilitan las alianzas internacionales de Javier Milei: ahora renunció el presidente de Paraguay

Tras las derrotas electorales de Donald Trump y Flávio Bolsonaro, ahora Santiago Peña dejó el poder acorralado por el escándalo de Ueno Bank.

Pensar a 60 años: Alak y Bianco lanzaron el Plan Bicentenario de La Plata

La iniciativa establece seis estrategias estructurales para guiar el crecimiento urbano, proteger el ambiente y poner en valor el patrimonio municipal. Con perspectiva de largo plazo, busca garantizar un desarrollo sostenible en La Plata.

Un intendente massista dijo que el debate por las re-re aleja al peronismo de la gente: “No nos sirven estas discusiones”

Javier “Chapa” Gastón, intendente de Chascomús, cuestionó la discusión por los mandatos y defendió la alternancia como vía para renovar liderazgos.

«No estás exagerando»: Rosario lanzó una campaña para visibilizar las violencias de género

La Municipalidad de Rosario presentó una campaña de concientización para visibilizar las distintas formas de violencia de género y poner el foco en aquellas situaciones que muchas veces son minimizadas o naturalizadas. La iniciativa busca promover el reconocimiento de las señales de alerta y generar conciencia sobre la importancia de escuchar y acompañar a quienes atraviesan estas situaciones.

El megapuerto de Timbúes busca proveedores y abre oportunidades para empresas del Cordón Industrial

Terminal Timbúes S.A. lanzó una convocatoria para sumar nuevos proveedores a la construcción y puesta en marcha de su puerto multipropósito.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Judiciales y Policiales

Un cortejo fúnebre terminó con disparos en un cementerio de Tres de Febrero: dos detenidos

El episodio ocurrió durante una despedida en el Cementerio Municipal de Pablo Podestá. La Policía Bonaerense interceptó a dos jóvenes de 23 años cuando intentaban salir del predio y secuestró tres motos y una réplica de pistola.

Por qué detuvieron al DJ de L-Gante en el oeste del Conurbano

Tiziano Grandan Laihacar, de 21 años, fue detenido en General Rodríguez durante una serie de allanamientos. Secuestraron casi 26 millones de pesos en tusi.

Isla Maciel: un policía mató de un tiro a un adolescente de 14 años durante un intento de robo

El efectivo fue interceptado por tres jóvenes cuando circulaba en moto cerca del Puente Nicolás Avellaneda. El agente respondió con su arma

Triple crimen de Florencio Varela: un video de las torturas complicó a Pequeño J

La filmación dura más de dos minutos y fue recuperada del celular de un hombre detenido por narcotráfico. Las imágenes ubican a Tony Janzen Valverde en la casa donde asesinaron a Lara, Morena y Brenda, pese a que había negado estar en la escena del crimen.

Femicidio de Estefanía en General Rodríguez: el testimonio de sus tres pequeñas hijas fue clave para detener a la ex pareja

Estefanía Crystal Monzón, de 30 años, estaba desaparecida desde el lunes, luego de dejar a su hija menor en la escuela. Su cuerpo fue descubierto este miércoles, oculto bajo basura y chapas en su propia casa. La investigación apunta a un contexto de violencia de género.

Sociedad

Visita del papa León XIV: cómo funcionarán los trenes y qué servicios especiales habrá en el AMBA

Trenes Argentinos anunció un operativo especial por la visita del papa León XIV a la Argentina. Habrá servicios nocturnos, refuerzos y cambios de recorrido en las cinco líneas ferroviarias del AMBA.

Lali y Miranda! juntos en el Movistar Arena: cómo conseguir entradas en 12 cuotas sin interés y que no te quedes afuera

El 17, 18 y 19 de diciembre. Enterate cómo comprar tus entradas este 6 de noviembre en hasta 12 cuotas sin interés con Banco Provincia.

“Nos dio un empujoncito”: la histórica visita del Papa al Cottolengo Don Orione en medio de la crisis de la discapacidad

Sandra Ciamberlini, coordinadora del Pequeño Cottolengo Don Orione, sobre los preparativos para la llegada del Papa. El predio se prepara con todo para recibirlo este lunes a las 9:15 hs

Operativo histórico en las rutas: qué caminos estarán cerrados a los camiones de 6 a 22 horas

La Agencia Nacional de Seguridad Vial oficializó la Disposición 370/2026 para garantizar la fluidez del tránsito y la seguridad en los principales corredores del país durante la agenda papal. La medida regirá durante ocho días consecutivos en los accesos a la Capital Federal, Luján y la provincia de Córdoba.

Pueblo chico, fiesta gigante: Con caballos, peñas y chacinados así se vive la gran fiesta popular de este pueblo de Buenos Aires

Ayelén Barrere, impulsora de la tradicional fiesta y vecina de Naón, relata cómo un pequeño pueblo de 460 habitantes se une cada año para celebrar la identidad criolla y los chacinados.

CieloSports

Juan Carlos Olave vuelve al Bosque para un cruce especial: los 100 partidos con Gimnasia, el desencanto del hincha por el Clásico y su...

El Lobo recibe al Pirata en cuestión de horas en 60 y 118, donde uno de los ayudantes de campo de Zielinski vivirá una jornada particular.

Carrillo, la baja de último momento en Estudiantes: el goleador no estará ante Talleres

Por una dolencia en la espalda, el capitán se guardará directamente para las dos finales que le quedan al Pincha: la Supercopa Argentina y la Copa Libertadores.

El increíble ciclo del DT que enfrentará a Estudiantes en la final de la Copa: el más ganador del mundo en seis años

Palmeiras celebró el sexto aniversario de la llegada de Abel Ferreira, el técnico más ganador de su historia y el hombre que llegará a Montevideo con 11 títulos y dos Libertadores en el bolsillo.

Un ex Gimnasia y un ex Estudiantes, citados para un amistoso de la Selección Argentina +45

Un protagonista con pasado en el Lobo y otro con pasado en el Pincha estarán en la presentación del Seleccionado Senior el venidero fin de semana. Los detalles...

Cómo está el historial de Gimnasia enfrentando a Belgrano: de la última histórica victoria a la racha sin vencerlo de local

El Lobo recibe al Pirata en un nuevo cruce entre platenses y cordobeses en el Bosque. Repasá los números y los últimos antecedentes entre ambos en 60 y 118.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360