back to top
22.3 C
La Plata
miércoles 28 de octubre de 2026
NUEVO CONFLICTO POR HONORARIOS

La AMP le reclama a IOMA al menos 10% de aumento en el bono

El titular de la AMP, Gastón Quintans, dijo en LA CIELO FM 103.5 que IOMA ofreció 7% y que la consulta básica se está abonando $620: "Hoy por hoy, es muy bajo".

Luego de lo que fue el conflicto del año pasado entre la Agremiación Médica Platense y el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), continúan los reclamos y las negociaciones en torno a los honorarios de los médicos y médicas agrupados en la AMP.

El viernes, desde IOMA ofrecieron un 7% de aumento para el bono de consulta básico, y fue rechazado por “insuficiente”, según indicó el secretario de la AMP, Gastón Quintans.

TE PUEDE INTERESAR

“El instituto ofreció un 7%, nosotros creemos que es insuficiente, sobre todo teniendo las perspectivas de la inflación establecidas por las mismas entidades oficiales, el Banco Central, el Banco Nación, que estiman una inflación acumulada anual del 52%”, dijo en diálogo con Ya Es Hora por LA CIELO FM 103.5.

“Llegábamos a la reunión por lo menos 10 puntos por debajo de la inflación. Más allá de que creemos que es necesaria una recomposición histórica, que evidentemente no se va a poder hacer de golpe, queremos ir recomponiendo el salario médico”, agregó Quintans.

Luego del rechazo, desde la Agremiación Médica esperan una nueva convocatoria. “El mismo viernes el IOMA propuso una reunión para fines de esta semana, nosotros consideramos que tenía que ser los primeros días de esta semana así que hoy veremos cuándo nos volvemos a juntar”, indicó el secretario del sindicato médico.

Pese al conflicto por los honorarios médicos, por el momento no habrá corte de las consultas con IOMA.

Pese al conflicto por los honorarios médicos, por el momento no habrá corte de las consultas con IOMA.

¿Cuánto le pagan a un médico la consulta básica de IOMA?

Según explicó Gastón Quintans a LA CIELO, “la consulta básica de IOMA se está abonando $620, lo que nos parece que para una consulta médica, hoy por hoy, es muy bajo. Para comparar, no llegan a ser dos kilos de yerba”.

Aunque la cuestión salarial es central, es uno de los tantos reclamos. También piden que se aceleren los plazos de cobro, que actualmente rondan los 60 días desde que se realizó la consulta hasta que la obra social habilita los fondos; y se reprocha la falta de habilitación de códigos de prácticas especializadas.

Pese al conflicto, Gastón Quintans reconoció que desde IOMA “están manteniendo una regularidad respecto a la primera semana de pagos. El médico no tiene una fecha de pago, pero sabe que pasada la primera semana probablemente cobre”, y lo señaló como un avance respecto al año pasado.

“No teníamos fecha de pago, o sea, era una constante de todos los meses mandar una carta documento a ver cuándo ingresaba el pago porque no pagaban. Por lo menos, si un saldo positivo hemos sacado en este tiempo, es lograr que nos paguen dentro de la primera semana”, detalló.

¿Qué va a pasar con las consultas médicas en especialidades?

Al pormenorizar los conflictos existentes dentro de las distintas especialidades para con IOMA, desde la AMP señalaron que la representación es global, y que los únicos que tienen su propia sociedad son los anestesistas.

En ese sentido, Quintans aseguró que dentro de la AMP hay diferentes organizaciones según las especialidades y que el principal conflicto lo sostienen los traumatólogos, que se habían desempadronado de forma masiva.

“Fue una medida para poder lograr una mejora en un montón de cuestiones. Decidieron desempadronarse, y eran alrededor de 200. Volvieron a reempadronarse alrededor de 190. De esos 180, 190, IOMA solamente le dio el alta a 30 o 40, los que ellos consideraron darle el alta”, indicó el secretario de AMP.

“O sea que hay cientos de traumatólogos que tienen toda la voluntad de trabajar con IOMA y la obra social decide que no los necesita, o que tiene cubierta la consulta traumatológica con los que aceptó. Para mí es un error garrafal. Pero bueno, es otro de los conflictos que tenemos con el Instituto, el determinar que ya tienen suficientes médicos y que ya no necesitan más”, concluyó el médico.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Ronda RIGI en Rosario: Santa Fe busca sumar a sus pymes a los grandes proyectos de inversión

El encuentro reunirá a representantes de 43 grandes proyectos de minería, energía e infraestructura y a unas 1.800 pymes y proveedores. Según el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, 483 empresas santafesinas participarán de las rondas de negocios.

Inseguridad en La Plata: asaltan un centro de salud y se llevan equipos clave

Delincuentes ingresaron al Centro Integrador Comunitario de 46 y 158, destrozaron accesos y escaparon con insumos médicos. Investigan las cámaras de seguridad para identificar a los responsables de este indignante hecho vandálico.

Rosario: discutió con un taxista, lo hirió con una cuchilla y terminó detenido

El episodio ocurrió en pleno centro de Rosario, en la esquina de peatonal Córdoba y Entre Ríos. El sospechoso, de 53 años, fue detenido tras la intervención de la Policía y el seguimiento de las cámaras del 911. En su poder encontraron tres cuchillas.

Murió Eulalia Marzetti, la mamá de Lionel Scaloni: tenía 74 años

La madre del entrenador de la Selección argentina falleció en Pujato, la localidad santafesina donde vivía junto a su familia. La despedida será en un ámbito íntimo.

Casación absolvió a los dos condenados por falso testimonio en La Loma

La Sala IV del Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló las penas contra Marcelo Tagliaferro y Patricia Godoy. Los jueces determinaron que no se logró probar que hayan mentido deliberadamente para perjudicar a Osvaldo "Alito" Martínez.

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Judiciales y Policiales

Casación absolvió a los dos condenados por falso testimonio en La Loma

La Sala IV del Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló las penas contra Marcelo Tagliaferro y Patricia Godoy. Los jueces determinaron que no se logró probar que hayan mentido deliberadamente para perjudicar a Osvaldo "Alito" Martínez.

Por qué absolvieron a dos condenados en la causa del cuádruple femicidio de La Plata ocurrido en 2011

La Sala IV de Casación bonaerense anuló las condenas por falso testimonio y ordenó la libertad de ambos. Los jueces consideraron que no se probó que hubieran mentido deliberadamente contra Osvaldo Martínez, quien fue absuelto por los cuatro asesinatos.

Oscura trama de explotación sexual en Moreno: detuvieron a una madre acusada de prostituir a su hija

La niña denunció que sufrió abusos durante cinco años, bajo amenazas y agresiones. La investigación derivó en seis allanamientos en Cuartel V y cinco detenidos, entre ellos cuatro hombres de hasta 78 años.

“Ma me estoy desangrando”: el tremendo corte en la frente que sufrió una joven de Miramar en otro caso de Violencia de Género

Tiene 19 años y, según su familia, llevaba meses atrapada en una relación marcada por golpes, amenazas y episodios con un arma. Esta vez logró escapar después de que el hombre la golpeara con un palo y destruyera su teléfono. Ya había una denuncia previa.

El arte como trinchera: vende sus cuadros para levantar la casa de su hermana tras el fuego

Tras una fuga de garrafa que provocó pérdidas totales, Marianela Manese impulsa una colecta y sortea obras de arte para reconstruir el hogar de su hermana Eliana, quien atraviesa un tratamiento de salud mental.

Sociedad

La provincia de Buenos Aires concentra más del 60% de los barrios populares de toda la Argentina

Entre 2016 y 2025, la superficie de los asentamientos y villas en Argentina sumó 57 kilómetros cuadrados . Con 27,9 km² nuevos, el territorio bonaerense lideró el crecimiento horizontal absoluto. Un análisis comparativo entre la explosión del conurbano, la tracción de las ciudades del interior provincial y el espejo del resto de las regiones federales

Cambio de tiempo en el AMBA y la Provincia: tormentas aisladas, niebla y cómo estará el fin de semana

Las temperaturas se mantienen estables. Sin embargo, el mal tiempo y la alerta amarilla alcanza a gran parte del territorio bonaerense.

Piden la intervención de tres municipios para frenar los despidos en un supermercado costero y salvar 1.500 familias

Tras el pago de sueldos en cuotas, la mesa intersindical emplazó al dueño de Toledo a dar la cara y reclamó el compromiso de Pueyrredon, Mar Chiquita y Alvarado para evitar el colapso.

Octubre Rosa en el Conurbano: los testeos sin turno rompieron récords en los barrios

En el marco de la campaña para prevenir el cancer de mama, eliminar el sistema de turnos y extender el horario para realizar los testeos impulsó a que muchas mujeres pudieran acercarse.

Corre 1.300 km desde el Aconcagua hasta Berazategui: la travesía solidaria de un atleta bonaerense

Un desafío extremo que une la cordillera con el conurbano para recaudar fondos contra la desnutrición infantil.

CieloSports

Fin a la novela brasileña: la Conmebol rechazó el reclamo por Rojo y la final de la Copa entre Estudiantes y Palmeiras está confirmada

El Pincha, a través de sus redes, anunció que la Confederación Sudamericana desestimó la protesta del Fla por el defensor. "Nos vemos el 28, familia", publicó el club.

Como en 1968: Estudiantes lucirá su camiseta histórica en el Centenario

A un mes para el gran partido en Montevideo, la CONMEBOL tiene en parrilla la indumentaria que vestirá cada equipo.

Franco Torres, el As bajo la manga del Pata: de los goles agónicos a un promedio que ilusiona a todo Gimnasia

El extremo, especialistas en los instantes finales de los partidos, es una carta importante para un Lobo ya en etapas de definición. Su Clausura y su ingerencia en el Tripero.

La Copa Libertadores empieza a conquistar las calles de Montevideo

La CONMEBOL compartió impresionantes imágenes de Montevideo en la previa de la gran final y la ciudad uruguaya empieza a vestirse para recibir la definición más esperada del continente.

Riquelme eligió a Tiago Palacios y Facundo Farías entre sus jugadores favoritos del fútbol argentino

En la previa del clásico frente a River, el mandamás de Boca repasó el presente de la Liga Profesional, destacó a figuras de diferentes clubes y dejó una perlita inolvidable al emparentar a un delantero con Tévez.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360