back to top
18.6 C
La Plata
jueves 17 de septiembre de 2026
Datos oficiales

La actividad económica puso freno a la caída y mejoró respecto a abril

Si bien el EMAE registró un retroceso interanual, en mayo creció un 10% respecto a abril, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El nivel de la actividad económica le puso un freno a su caída al registrar en mayo un retroceso de 20,6% en relación a igual mes del año pasado, con lo que recortó en parte la caída de 26,3% de abril último, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Respecto a abril pasado, el Estimador Mensual de la Actividad Económica registró en mayo una mejora del 10%, debido a la apertura de algunas actividades en distintas partes del país tras el fuerte parate del mes previo por las medidas de aislamiento sanitario para prevenir el avance del coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR

Segun la información oficial, salvo el sector pesquero, cuya actividad creció 61% interanual debido a que en mayo del año pasado estuvo casi paralizado, el resto de los rubros presentaron importantes bajas interanuales.

De esta manera, el sector agropecuario bajó 10%, la explotación de minas, canteras y yacimientos, -20,3%; la industria, -25,7%; y la distribución de agua, gas y electricidad, -5,1%.

Otros rubros que presentaron importantes retrocesos fueron la construcción, con una fuerte caída del 62,2 %; el comercio mayorista y minorista, con una merma del 20,9% interanual; el sector hotelero y turismo, con una sensible del 74,3% respecto a igual mes de 2019.

Al dar cuenta de la metodología empleada para confeccionar este índice, el Indec precisó que en lo que respecta al sector hotelero, que no tuvo actividad con fines turísticos, tal como registró la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), sí prestó servicios con fines sanitarios por la cuarentena preventiva para morigerar el coronavirus.

“En este sentido, este servicio prestado constituye una actividad secundaria del sector y, por lo tanto, se registra como actividad económica en el propio sector de hoteles, de acuerdo a las recomendaciones de la comunidad estadística internacional”, precisó la dependencia oficial entre otras cuestiones.

En lo que respecta al nivel de actividad, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en declaraciones a la prensa formuladas la semana pasada, dijo que en mayo se vio “con claridad que ha habido una recuperación importante del nivel de actividad en la mayoría de las provincias, que se evidencia con el crecimiento del nivel de actividad industrial de mayo respecto de abril”.

“Tenemos el deber histórico de cuidar el entramado productivo y acotar el daño que genera la situación a nivel internacional y además la obligación de pensar en el futuro y lo que necesitamos para la Argentina de los próximos diez años y que vuelva a crecer, generando nuevas condiciones productivas para el desarrollo económico y social”, agregó Kulfas en esa oportunidad.

De cara a la pospandemia, el Ministerio de Desarrollo Productivo puso en marcha las Mesas Regionales para el Desarrollo Productivo Federal, de manera de hacer foco en la reactivación de la actividad económica en todo el país bajo cinco ejes de acción.

Estos ejes para la reactivación productiva son los recursos naturales y sus cadenas (agroindustria, hidrocarburos, minería); Green New Deal (renovables, electromovilidad); Economía del conocimiento e Industria 4.0; Industrias de la salud. biofarma y cannabis medicinal y un sistema de banca de desarrollo.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“Preguntá por Ángela”: Rosario tendrá un protocolo para prevenir situaciones de acoso y abuso en la nocturnidad

La iniciativa fue impulsada por la concejala Alicia Pino y aprobada por el Concejo Municipal. Alcanzará a bares, pubs, discotecas, hoteles, moteles y salones de fiestas que adhieran voluntariamente. El objetivo es generar entornos seguros y herramientas de prevención ante situaciones de violencia de género.

A La Plata le fue peor que al promedio nacional en materia de desempleo, según el INDEC

El informe del INDEC sobre el segundo trimestre reflejó una suba del 8,7% de la desocupación en La Plata, Berisso y Ensenada y un aumento de los ocupados que buscan otro empleo

Kicillof suma Estados Unidos a su agenda y alimenta las especulaciones sobre su futuro político rumbo a 2027

Tras el plenario del MDF en Avellaneda, el Gobernador viajará a Nueva York con una agenda económica y política que vuelve a poner el foco en 2027.

El desempleo llegó al 11,5% en el Gran Rosario y es el más alto del país

El Gran Rosario registró la tasa de desocupación más elevada entre los aglomerados urbanos relevados por el INDEC. El indicador subió 3,8 puntos porcentuales en un año y alcanzó al 11,5% de la población económicamente activa.

Rosario marcha este viernes por justicia por Camila Vecchiarello: el hermano apuntó contra el acusado

Familiares y allegados de la joven rosarina asesinada en San Juan convocaron a una movilización para este viernes. Hernán Vecchiarello cuestionó la versión del acusado y reclamó justicia.

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

La máquina que se reparaba sola: los “SuperAmigos” de 1973 ya avisaban sobre los riesgos de la IA

En un capítulo de dibujos animados de 1973, una computadora que se reparaba sola terminó fuera de control. Hoy los propietarios de las empresas piden frenar la IA por el mismo riesgo

Judiciales y Policiales

La Justicia desdobló los juicios de Hotesur y Los Sauces contra CFK: cuándo comenzarán

El TOF 5 resolvió que ambos expedientes se juzguen por separado y fijó el inicio de Los Sauces para octubre de 2026 y Hotesur para marzo de 2027.

“A ustedes los vendieron, sabemos que tienen plata”: violento asalto a una familia en José C. Paz

Los delincuentes aseguraron que habían vigilado a las víctimas durante una semana y exigieron dinero. Escaparon con celulares, computadoras, televisores y una camioneta.

San Justo: robaron un auto, escaparon a toda velocidad y terminaron chocando contra un patrullero

La víctima del asalto fue una mujer de 38 años que circulaba en un Peugeot 207 bordó. Según denunció, fue interceptada por un grupo de ladrones que la amenazó y la golpeó para quitarle el vehículo.

Video: entraron a una casa de Ciudadela haciéndose pasar por operarios y terminaron enfrentados con una de las víctimas

Dos delincuentes se hicieron pasar por operarios de la empresa eléctrica para ingresar a una vivienda. Uno de los jóvenes descubrió el robo al encontrar a su madre en el piso y se enfrentó a los asaltantes, que estaban armados con un destornillador.

Una camioneta, 52 kilos de drogas sintéticas y un negocio multimillonario: qué hay detrás del cargamento que llegó desde Bélgica a Zárate

La droga viajó desde Bélgica hasta la Argentina dentro de un vehículo que quedó retenido en una zona franca por problemas logísticos. El cargamento estaba distribuido en dos sectores. Hay detenidos

Sociedad

Vivir más de 100 años al lado del mar: la ciudad bonaerense que lidera el ranking de la longevidad

Mar del Plata encabeza la cantidad de centenarios y noventones del interior bonaerense. Un fenómeno impulsado por el retiro junto al mar y el envejecimiento poblacional en todo el país.

Luz, cámara y pantalla pública: se presentó la cuarta edición del Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría

El Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría lanzó su 4° edición. Del 17 al 20 de septiembre, la ciudad disfrutará de 42 producciones de 8 países, con entrada libre, voto digital y gran jurado.

El Tren Roca reanudó su servicio completo con demoras tras una colisión fatal en Bernal

Un accidente en la localidad de Bernal afectó el cronograma habitual de trenes entre los ramales La Plata y Bosques vía Quilmes. El servicio fue reestablecido, pero con demoras.

Un incendio en un depósito de Sarandí afecta la visibilidad en la autopista a La Plata

Un depósito de reciclaje de la Ceamse se incendió en Sarandí y el humo redujo la visibilidad en la autopista Buenos Aires-La Plata, con demoras en colectivos y tránsito

Reapareció la gripe aviar y las autoridades sanitarias encienden las alarmas

El SENASA confirmó la presencia de gripe aviar en un distrito del conurbano bonaerense. Activaron el protocolo sanitario.

CieloSports

“Es una manera de vivir, un estilo de vida”, la tremenda editorial del Pollo Vignolo tras el triunfazo de Estudiantes en Brasil

En su clásico inicio de programa, el conductor le dedicó unas palabras al Pincha por su clasificación y se rindió ante la historia y la esencia pincharrata. Mirá...

La furia de Corinthians contra Depay, el más apuntado del Timão: “Salario de millones, fútbol de centavos”

Los focos de la derrota del Corinthians estuvieron puesto en Memphis Depay. Hace solo unos días renovó su contrato y los hinchas piden por su salida. Mirá...

Seoane 2028: las claves de la renovación del volante que se ganó la confianza de Pereyra

El Lobo tiene muy avanzada la negociación con el volante para comprar parte de la ficha y extender su vínculo por dos años más.

De papá reciente a héroe de Estudiantes: Castro y las “pruebas de que la mística existe”

Padre hace poco y protagonista de otra noche inolvidable, Pucho confesó que la llegada de su hijo le cambió todo y se convenció del espíritu copero del club.

Depay lo erró, pero todo Estudiantes lo mufó: el Kiricocho, presente e infalible en San Pablo

Cuando el fútbol llega a instancias límites y decisivas, que en ocasiones exceden lo futbolístico, solo queda aferrarse a las supersticiones. Vaya si lo sabe el Pincha...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360