back to top
18.2 C
La Plata
viernes 11 de septiembre de 2026
CONMOCIÓN: ¿DONDE QUEDA LA VERSIÓN NISMAN?

Israel asegura que fue Hezbolá quien atentó dos veces en Argentina

La teoría que señala a Irán como responsable de los atentados de la Embajada de Israel y AMIA quedaron desmentidos por el Mosad. Los medios lo dicen a medias

Las redacciones de los principales diarios y portales más ligados al poder concentrado de Argentina quedaron conmocionadas con la noticia que este viernes publicó el New York Times acerca del informe en que los servicios de inteligencia de Israel aseguran que no fue Irán el país que provocó los atentados de la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y a la AMIA en 1994.

Si bien lateralmente reconoce que ese país sabía de la incursión en territorio argentino contra objetivos judíos, el informe publicado por el diario New York Times explica que fue la organización Hezbollá la que ideó, produjo, organizó y ejecutó los atentados terroristas sin ayuda local ni Iraní en el territorio.

TE PUEDE INTERESAR

EL INFORME NISMAN DESTROZADO

Estas afirmaciones provenientes ni más ni menos que de uno de los servicios de inteligencia más profesionales del mundo, da por tierra con todas las especulaciones abonadas desde Argentina y Estados Unidos desde la década del 90. Además deja en una posición ridícula al famoso informe que días antes de su muerte presentó públicamente el fiscal de la Unidad AMIA, Alberto Nisman, en donde imculpaba a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su Ministro de Relaciones Exteriores de aquel momento, el fallecido Héctor Timmerman, entre otros acusados, de un pacto para favorecer a Irán a cambio de beneficios económicos.

Bajo el título: “El Mosad aclara nuevos datos sobre los ataques terroristas en Argentina en la década de 1990”, el New York Times profundiza en la investigación del Mosad Israelí y aclara que: “Una investigación de la agencia de espionaje israelí descubrió que Hezbolá organizó una célula para llevar a cabo los atentados y rechazó las sospechas de que hubiera argentinos o funcionarios iraníes en Buenos Aires”.

El título del New York Times afirma basado en un documento del Mosad que los atentados a la Embajada y a la AMIA fueron ejecutados por Hezbollá en venganza hacia Israel sin participación de iraníes en territorio argentino

El título del New York Times afirma basado en un documento del Mosad que los atentados a la Embajada y a la AMIA fueron ejecutados por Hezbollá en venganza hacia Israel sin participación de iraníes en territorio argentino

Al unísono, los principales diarios de Argentina publicaron la información escuetamente y bajo un título ambiguo que replicaron prácticamente en los mismos términos.

El Grupo Clarín, tanto en su diario homónimo como en la web de TN escribió: “Una investigación del Mossad revela detalles desconocidos sobre los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA”, sin especificar que los datos significan la inculpación hacia Hezbollá y la desvinculación, al menos directa de funcionarios iraníes en aquella misión terrorista.

Los diarios argentinos hablan del documento del Mosad pero lo hacen subrayando eufemísticamente

Los diarios argentinos hablan del documento del Mosad pero lo hacen subrayando eufemísticamente “detalles desconocidos” de los atentados a la AMIA y a la Embajada, sin mencionar la responsabilidad de Hezbollá atribuida ya por Israel

Lo mismo hace Ámbito Financiero cuando coloca: “El Mossad reveló detalles inéditos sobre los atentados a la AMIA y a la embajada de Israel”, subrayando en el giro ‘detalles inéditos‘ una interpretación sesgada y eufemista de la potencia en las aseveraciones de la Agencia de Inteligencia, involucrada como nadie en una investigación paralela a la de la justicia argentina.

Los diarios argentinos hablan del documento del Mosad pero lo hacen subrayando eufemísticamente

Los diarios argentinos hablan del documento del Mosad pero lo hacen subrayando eufemísticamente “detalles desconocidos” de los atentados a la AMIA y a la Embajada, sin mencionar la responsabilidad de Hezbollá atribuida ya por Israel

El periódico BAE Negocios también se muestra extrañamente ocultante en su título de la principal conclusión del informe, al escribir asepticamente: “El New York Times publicó un informe del Mossad sobre atentados a la Amia y la Embajada de Israel“.

Los diarios argentinos hablan del documento del Mosad pero lo hacen subrayando eufemísticamente

Los diarios argentinos hablan del documento del Mosad pero lo hacen subrayando eufemísticamente “detalles desconocidos” de los atentados a la AMIA y a la Embajada, sin mencionar la responsabilidad de Hezbollá atribuida ya por Israel

Lo central del extenso documento del New York Times no es ni que los detalles sean inéditos ni la publicacion en si misma en el diario estadounidense, sino que la conclusión echa por tierra casi 30 años de falacias que alimentaron en Argentina los intereses de los gobiernos de turno de la propia nación y de Estados Unidos, apuntando a quien más conviniera geopolitica y estrategicamente en cada etapa, es decir provocando una utilización de los 89 muertos de AMIA y los 29 de la Embajada de Israel para fines espurios y políticamente especulativos sin importar los verdaderos autores de las masacres.

IMPLICANCIAS DE UNA MENTIRA DE 30 AÑOS

Por supuesto que este lapidario documento publicado el viernes por el New York Times da por tierra con las alertas rojas instaladas por Nisman a Interpol contra los iraníes, abona la pista (ahora certeza) libanesa, y requiere un profundo pedido de disculpas hacia los perjudicados por las falaces operaciones realizadas previo a las elecciones de 2015 que favorecieron el triunfo del candidato Mauricio Macri sobre Daniel Scioli a pocos meses de los comicios nacionales.

Sólo en el ocultamiento y la minimización radica la poca trascendencia dada hasta la noche del viernes a una noticia que debería paralizar a todas las redacciones del país por el cimbronazo político y judicial que implica semejante serie de desaciertos por impericia, o lo que es peor, por utilización política con fines electorales.

El informe es de una certeza incontrastable cuando el New York Times en su primer párrafo ecplica: “Dos ataques terroristas contra objetivos israelíes y judíos en Buenos Aires en la década de 1990 en los que murieron decenas de personas fueron llevados a cabo por una unidad secreta de Hezbolá cuyos agentes, contrario a las afirmaciones generalizadas, no fueron ayudados a sabiendas por ciudadanos argentinos ni asistidos en el terreno por Irán.”

CHAMPÚ Y CHOCOLATE

Luego proporciona un relato detallado del modo en el que se planearon los atentados, incluida la forma en que el material para los explosivos se introdujo de contrabando a la Argentina en botellas de champú y cajas de chocolate tiempo antes del primer atentado en la Embajada de Israel en 1992.

En cuanto a la responsabilidad de Irán, la circunscribe a la aprobación y financiamiento de los atentados y al suministró de entrenamiento y equipo, pero también aclara que las averiguaciones refutan las afirmaciones sostenidas por mucho tiempo por Israel, Argentina y Estados Unidos de que Teherán tuvo un papel operativo en las acciones.

Por su parte rebaten las sospechas en Argentina de que funcionarios locales y ciudadanos habían sido cómplices de los ataques..

ARGENTINA ELEGIDA SÓLO PARA VENGANZA HACIA ISRAEL

La razón de ambos sangrientos atentados la ubica en que fueron ejecutados por Hezbolá en venganza por las operaciones israelíes contra la milicia chiita en Líbano meses antes, según la investigación del Mosad.

Hezbolá utilizó una infraestructura secreta que construyó por años en Buenos Aires y otros lugares de Sudamérica para preparar y realizar los ataques a la AMIA y a la Embajada.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El incremento de los suicidios en la provincia y el país llegó a la TV de Alemania

Según el informe del medio internacional DW, Argentina registró en 2025 un fuerte aumento de los suicidios y se convirtió en el segundo país de Sudamérica con mayor tasa.

Investigan 8 mil causas paralizadas en Rosario: piden conocer qué pasó con los expedientes

La Cámara Federal de Rosario inició una auditoría para determinar por qué miles de causas quedaron frenadas en juzgados federales. Este viernes, el diputado provincial Carlos Del Frade y el abogado Guillermo Campana presentarán un pedido de acceso a la información para conocer el detalle de los expedientes.

“Lo opuesto a la depresión no es la felicidad”: la conmovedora lección de una periodista que sobrevivió al abismo

En el marco del Día Internacional por la Prevención del Suicidio, Antonegra tuvo una conversación cruda sobre la crisis de salud mental en la Argentina. Repasó su propia historia y detalló las claves para salvar vidas: “El suicidio no es un destino, es un acto prevenible”.

Asalto de película en City Bell: robaron ahorros en medio de un apagón

Un violento robo afectó a un matrimonio de 60 años en City Bell. Cuatro delincuentes irrumpieron en su casa, los amenazaron de muerte tras un providencial corte de luz en el barrio y escaparon con sus ahorros en pesos y dólares

Comenzó la Fiesta del Cine 2026 en La Plata: descuentos y estrenos

Desde el 10 de septiembre hasta el 16 (inclusive) los platenses podrán disfrutar de las mejores películas a un gran precio. Todos los cines de la ciudad participarán de esta promoción.

La Plata se rinde ante Amancio y Chicho: los robots de una empresa que desatan “furor viral”

Se llama "Cygnus Electronics" y los presentó en la Municipalidad de La Plata. Las demostraciones frente a la Catedral explotaron en Instagram. El humanoide boxeador y el perro robot ya son tendencia en las cuentas de redes platenses

Influencers se sorprenden con el cementerio de La Plata porque fue “pensado como una ciudad”

Creadores de contenido del país y del mundo recorren la capital bonaerense y reaccionan fascinados ante la arquitectura y enigmas masones del cementerio local en un video viral

La última y genial entrevista de Chiche Gelblung a Cristina Kirchner: la intimidad de la mujer ‘detrás del cuadro’

Un repaso por el histórico mano a mano de Chiche y Cristina que reveló el perfil más humano de la expresidenta. Entre ironías y estética femenina la charla propuso una faceta genuina que trasciende las fronteras de la grieta

Ahora cruzaron a Norbert Degoas con Astor Piazzolla en un remix de Libertango

Después del revuelo del DJ inglés bailando al ritmo de Norbert Degoas, una cuenta argentina de Twitter redobló la apuesta con un mashup de "Libertango" que consagra a los dos genios marplatenses y redefine la nostalgia bonaerense

“Viejo lubricado”, “viejo luminous White”: los nuevos comentarios en redes que juzgan a “abuelos virales”

Señores y señoras de más de 50 tomaron los reels con bailecitos, filtros de gatito y lentes truchos, y la caja de comentarios devuelve apodos con aire de poesía criolla

Judiciales y Policiales

Alerta en Quilmes: la inteligencia artificial que delató una masacre escolar en potencia

Un adolescente de la zona sur bonaerense confesó en un chat sus intenciones de disparar contra sus compañeros de colegio. La plataforma dio aviso, el FBI intervino y la Policía Federal allanó su vivienda, donde secuestró equipamiento de corte táctico.

“No se pongan nerviosos”: Alonso se pelea con Bullrich en las redes mientras municipios peronistas reclaman por la inseguridad

El ministro de Seguridad cruzó a la funcionaria nacional por X mientras intendentes buscan respuestas propias ante el delito.

La reforma penal juvenil, bajo la lupa de los datos: un sistema que ya muestra señales de colapso en PBA

La provincia tenía 1.530 jóvenes privados de libertad a fines de 2025. El 20% de los nuevos ingresos eran de adolescentes de 15 años o menos.

“Hacinar menores tarde o temprano incrementa la inseguridad”: Los detalles del fallo que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

La jueza Marta Pascual cuestionó las condiciones del sistema y advirtió por el impacto que tendrá la ampliación de la población alcanzada.

Quién es Marta Pascual, la jueza que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

iene más de 50 años de trayectoria y fue reconocida por la UNaB por su trabajo con jóvenes en conflicto con la ley.

Sociedad

Milkey en el Récord Guinness: el dulce de leche chivilcoyano en el alfajor más grande del mundo

El alfajor más grande del mundo ya es argentino. Pesa 3.112 kilos, tiene una tonelada de dulce de leche bonaerense y 400 kg de chocolate.

“Lo opuesto a la depresión no es la felicidad”: la conmovedora lección de una periodista que sobrevivió al abismo

En el marco del Día Internacional por la Prevención del Suicidio, Antonegra tuvo una conversación cruda sobre la crisis de salud mental en la Argentina. Repasó su propia historia y detalló las claves para salvar vidas: “El suicidio no es un destino, es un acto prevenible”.

Entre el golpe de las Pruebas PISA y la necesidad de un debate estructural: “El dato es el comienzo, no el final”

En una entrevista exclusiva de LA CIELO FM 103.5 donde se pone de manifiesto los resultados de las pruebas PISA, dejando a la Argentina...

Quiénes son Amancio y Chicho, los robots que sorprendieron en la Municipalidad de La Plata

Un humanoide y un perro robótico sorprendieron a todos en La Plata, cerca del Palacio Municipal, en un acto sobre producción local

Ruta bonaerense: quiso escrachar a un camionero por una maniobra peligrosa y terminó sancionado también

Un camionero fue inhabilitado por un sobrepaso peligroso y el que lo filmó con el celular también fue sancionado por usarlo mientras manejaba.

CieloSports

“Pensé que se habían olvidado de mí”: Licht y aquel primer comentario de Maradona que lo descolocó por completo

El Bochi repasó lo que fue el paso del Diez por Gimnasia y aquella multitudinaria presentación en el Bosque. Del sentimiento en la previa a la locura desatada en todo el país.

Gimnasia y el calendario: ocho finales y el sueño de la Libertadores

El equipo del Pata Pereyra afrontará el sprint decisivo de 2026 con chances altísimas de competir hasta último momento por un lugar en la CL. Y se mide ante rivales directos para ambas tablas. Mirá.

Arrancó la venta de entradas para la vuelta con Corinthians: todo lo que hay que saber

Estudiantes visitará al Timao el próximo miércoles por la noche en Sao Paulo. Los del Cacique buscarán dar vuelta la serie y necesitan del apoyo de su gente. Enterate cómo hacer para asegurarte un lugar...

Tras las polémicas en la ida, ¿quién será el árbitro de la revancha entre Corinthians y Estudiantes?

Luego de la bronca con Ostojich, la Conmebol dio a conocer las ternas para el partido de vuelta en San Pablo. ¿Quién impartirá justicia en el cruce que decidirá el futuro del Pincha en la Libertadores?

No es sólo el gesto de Depay: la gran preocupación de Corinthians de cara a la revancha ante Estudiantes

Se trata de una problemática de arrastre que ya está generando incomodidad puertas adentro. El goleador del Timao en La Plata se refirió al tópico que afecta al plantel y al CT.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055