back to top
23.8 C
La Plata
jueves 29 de octubre de 2026
HUBO PEDIDO DE DISCULPAS

Insólito cruce entre un funcionario nacional y los bomberos voluntarios

Los bomberos voluntarios respondieron con datos al viceministro de Ambiente, quien se había referido a ellos en el marco del combate a los incendios forestales.

Un llamativo e insólito cruce se generó entre los bomberos voluntarios y el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, a quien le piden que se retracte de sus dichos en un programa televisivo “por el honor y valor” de los hombres y mujeres que ejercen el servicio.

El funcionario nacional se expresó en un programa de TV sobre el combate a los incendios y señaló, entre otras cosas, que “los bomberos voluntarios son un capítulo aparte, y nosotros somos bastante firmes en pedirles a las provincias que empiecen a desactivar la idea de usar bomberos voluntarios para este tipo de incendios, porque se combate de otra manera, necesita otro equipamiento, no se apagan con agua. Empecemos por ahí: los incendios forestales no se apagan con agua, se apagan desde el terreno, con herramientas”, además de señalar que “los Bomberos Voluntarios están solamente o preferentemente preparados o formados para apagar un incendio en un edificio, en una casa”.

TE PUEDE INTERESAR

Los bomberos voluntarios no dejaron pasar sus dichos y salieron al cruce con un comunicado en el que calificaron como “lamentable” el “desconocimiento vertido por el viceministro sobre el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, el cual cuenta con 138 años de existencia, a través de sus declaraciones”.

Los bomberos voluntarios respondieron con datos al viceministro de Ambiente, quien se había referido a ellos en el marco del combate a los incendios forestales.

Los bomberos voluntarios respondieron con datos al viceministro de Ambiente, quien se había referido a ellos en el marco del combate a los incendios forestales.

“Tenemos las puertas abiertas para recibirlo y dialogar sobre cuestiones académicas, operativas y económicas en torno a la funcionalidad del Sistema”, dijo Carlos Alfonso, presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, quien añadió que “por el honor y valor de los más de 58 mil hombres y mujeres que dedican su tiempo a esta hermosa vocación de servicio, el viceministro considere retractar sus dichos”.

Para contrarrestar los dichos del funcionario, los bomberos marcaron que en el 2022 hubo un total de 81.807 incendios de los cuales 43.069 fueron incendios forestales según el Registro Único de Bomberos (RUBA). Entonces, un 53% de los incendios que atendieron los Bomberos Voluntarios durante el año fueron incendios forestales.

En cuanto a la capacitación, señalaron que ellos se capacitan constantemente en diversas especialidades operativas a través de la Academia Nacional de Bomberos (ANB). Entre ellas se destacan 19 especialidades, siendo una de ellas la de Incendios Forestales.

“Mediante cursos presenciales y virtuales, nacionales e internacionales, nuestras bomberas y bomberos se capacitan con los diversos recursos de formación técnica basada en competencias de manera permanente desde su ingreso hasta su pase a reserva o retiro”, aseguraron.

La respuesta del viceministro a los bomberos

Tras la polémica, el funcionario nacional se expresó a través de sus redes sociales para pedir disculpas y aclarar sus dichos. “Quiero expresar mis disculpas a los bomberos voluntarios ante declaraciones poco claras de mi parte. No pretendí ofender ni menoscabar su accionar, siempre abnegado”, comenzó.

“Solo quise destacar que su acción, cuando se trata de incendios de vegetacion, en ciertas ocasiones y lugares sería más eficaz si tuviese, como sí tiene en determinadas provincias, formación y capacitación específica. Si fui confuso u ofensivo no fue mi intención y me disculpo”, dijo Federovisky.

Finalmente, señaló que pudo ser “poco claro” en sus comentarios sobre la formación de los bomberos voluntarios en incendios de vegetación, aunque marcó que tuvo “la humildad de pedir disculpas y hacerme cargo del malestar que pudo provocar, pero no insulté, no traté a nadie de imbécil, no tuve adjetivaciones cercanas a la discriminación religiosa ni cuestioné la capacidad mental de nadie. Deberíamos reflexionar”, cerró.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El HECA cerrará sus quirófanos por 48 horas: dónde se atenderán las urgencias en Rosario

El Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) permanecerá con sus quirófanos fuera de servicio desde el viernes 30 de octubre hasta el lunes 2 de noviembre a las 8. La medida responde a trabajos de remodelación y mejoras edilicias. Durante ese período, las cirugías de urgencia serán derivadas a otros hospitales de la región.

Rosario: el sistema Lince fue clave para desbaratar una banda de motochorros

La investigación permitió realizar 11 allanamientos en la zona oeste de Rosario, con nueve aprehendidos y el secuestro de 26 celulares, dos motos y un vehículo. La inteligencia artificial fue utilizada para analizar cámaras de seguridad y reconstruir los recorridos de los sospechosos.

La Coordinadora Flopy Reinaldi denuncio el tapado de murales en La Plata

La agrupación repudió la eliminación de intervenciones artísticas en homenaje a referentes de derechos humanos y diversidades. Calificaron los hechos como violencia y un ataque directo a la memoria colectiva.

Hallan el “séptimo sentido”: la capacidad del cerebro que permite percibir lo que nos rodea sin verlo

Durante años, la sensación de advertir que hay alguien cerca, incluso sin verlo ni escucharlo, estuvo asociada al instinto y la intuición. Sin embargo, detrás de algunas de estas percepciones existen mecanismos biológicos que permiten al cerebro interpretar señales del entorno y construir una representación del espacio que nos rodea.

Orgullo ocampense: Maximiliano Jacuzzi fue distinguido como Joven Destacado de Santa Fe

El deportista de Villa Ocampo, Maximiliano Jacuzzi, recibió el reconocimiento “Joven Distinguido de la provincia de Santa Fe” por su trayectoria en el vóley y su compromiso con el deporte. La distinción se entregó durante una jornada realizada en la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, en la que fueron homenajeados 24 jóvenes de distintos puntos del territorio provincial.

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Fuerte movilización docente en todo el país para exigir justicia por el femicidio de Nancy Godoy

Docentes de todo el país realizaron un paro de 24 horas y se movilizaron para reclamar justicia por la maestra hallada sin vida en Corrientes.

Brutal femicidio en La Madrid: Mató a su pareja de un disparo y se suicidó

Los cuerpos fueron hallados en una casa quinta ubicada en las afueras de la localidad.

¿Fin a las entraderas en La Plata?: cayó el acusado tras una intensa búsqueda

El sospechoso de 47 años fue arrestado tras una investigación coordinada entre la Policía y el COM, que aportó registros clave de cámaras y lectores de patentes.

Terror en Ensenada: tres delincuentes golpearon a una madre frente a su hijo

Tres asaltantes irrumpieron de madrugada en una vivienda, agredieron a la víctima y amenazaron con secuestrar al menor de 8 años. Escaparon con aparatos electrónicos, joyas familiares y dinero.

Giro en la batalla de la UOCRA en Gonnet: dictan prisión domiciliaria para dos imputados

Casación otorgó el beneficio a Rodrigo Tobar y Maximiliano Ramos bajo cauciones de $20 y $30 millones. En tanto, rechazó la excarcelación de Emiliano D’Amico, quien seguirá detenido en el marco de la interna del gremio que va a juicio.

Sociedad

El turismo rural sale a la cancha: arranca la 3° Edición del Mundial de Puebleando.arg

Cincuenta y cinco municipios y 64 joyas bonaerenses se medirán voto a voto en un certamen digital que busca rescatar la identidad, la historia y la magia oculta de los pueblos de la provincia.

“Era imposible frenar”: el audio revelador y las tres fallas que provocaron el choque de trenes en España

En diálogo con LA CIELO FM 103.5, el periodista Josué Coello detalló la cadena de fallos técnicos en la vía, el rol de la central de control y por qué la cifra de víctimas aún podría aumentar

De Junín a Porto Alegre: el talento universitario bonaerense que triunfó en las Jornadas de Jóvenes Investigadores

Siete alumnos de la UNNOBA recibieron distinciones en Brasil por trabajos que van desde la edición genética hasta el primer mapa de impacto vial en mamíferos del norte bonaerense.

El secreto detrás de la Fiesta del Dulce de Leche: de un descuido en 1829 a patrimonio gastronómico

Cañuelas se alista para la Fiesta del Dulce de Leche. Marcelo Digiacomo revela la trastienda de una expo con 500 expositores y cuenta cómo un mito convirtió a Cañuelas en cuna láctea.

Astrología, tarot y energías: por qué la mitad de los argentinos busca respuestas fuera de la ciencia

En su columna habitual por LA CIELO, Antonella Jaime analizó el auge de la astrología, las estadísticas oficiales y los riesgos de reemplazar la medicina por las pseudociencias.

CieloSports

La dirigencia de Gimnasia felicitó a la AFA por la gestión del estadio Único

La conducción de Anacleto, a través del vice Ricardo Casal, destacó al presidente de la AFA por las mejoras y por la administración de un estadio que el Lobo, históricamente, nunca sintió como propio y que los hinchas siempre rechazaron.

La Reserva de Gimnasia no levanta cabeza: tercera derrota consecutiva y con un pie afuera de los playoffs

El equipo de Lisi sumó su sexta derrota y se alejó del top 4 de su zona. Tiene un pie afuera de los playoffs y depende de muchos resultados para clasificar. Repasá el fixture del Lobo…

El mensaje que envió Tapia a Estudiantes y River a través de su publicación en redes

Finalizada la reunión del Comité Ejecutivo, donde el Millonario y el Pincha plantaron postura, Tapia marcó la cancha con una foto que dice mucho. Mirá...

Nacho Fernández, otra vez emocionado por Maradona: “Diego me toca algo que no me genera nadie”

El capitán del Lobo dio una entrevista recordando los elogios que le dedicó el Diez y de nuevo se conmovió. Mirá...

Todos juntos: la imagen de Estudiantes con Verón a la cabeza en modo Libertadores

El presidente del Pincha está muy activo y metido en la vida del equipo dirigido por Alexander Medina.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360