back to top
11.8 C
La Plata
martes 4 de agosto de 2026
CORREDORES VIALES

Iluminarán con LED rutas y autopistas nacionales de 9 provincias 

El ministro Gabriel Katopodis hizo el anuncio en la inauguración de la autopista Riccheri. Serán 14 obras en rutas del Plan Federal de Reconversión Lumínica.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, inauguró ayer a la noche la nueva iluminación de la autopista Pablo Riccheri que une la Ciudad de Buenos Aires con la autopista Ezeiza-Cañuelas, en una recorrida junto al titular de la concesionaria, Gonzalo Atanasof. Allí anunció un plan que contempla llevar este salto de calidad a todas las rutas administradas por la empresa pública.

En la autopista Riccheri se instalaron 2400 luminarias con tecnología LED para aumentar la seguridad vial y reducir el consumo eléctrico. La inversión fue de 210 millones de pesos. Esta reconversión permite elevar la visibilidad a través de una luz nítida y brillante con encendido inmediato que evita parpadeos, tiene un menor consumo energético y una menor generación de residuos, ya que su vida útil es mayor. Es la primera obra de un plan que contempla otras 13 en 9 provincias.

TE PUEDE INTERESAR

“Es un Estado presente el que puede administrar las rutas de una manera más eficiente y garantizar que este corredor hoy esté iluminado. Tenemos el compromiso de llegar con más obras viales para que las rutas y caminos estén en las mejores condiciones para el desarrollo de toda la Argentina”, resaltó Katopodis.

Además, el ministro destacó que “esta es la expresión de lo que significa la obra pública para el peronismo. El presidente Alberto Fernández nos transmite todos los días la decisión de trabajar para garantizar derechos y hacer feliz a nuestro pueblo”.

Plan Federal de Reconversión Lumínica

Plan Federal de Reconversión Lumínica

“Estamos invirtiendo 3.500 millones de pesos en un plan que contempla modernizar las rutas nacionales, iluminando una extensión de 11.695 kilómetros, sumando ambos sentidos de la traza, cruces y rotondas. Una ruta mejor iluminada impacta directamente mejorando los índices de siniestralidad vial”, afirmó Atanasof. “Por eso nos verán llevando este tipo de obras de manera prioritaria allí donde antes sólo había intención de negocio y ahora hay, antes que nada, el cuidado de la vida”, destacó.

“Estas obras tienen también un fuerte sentido del cuidado del ambiente, una línea trazada por el presidente Alberto Fernández y por Gabriel Katopodis, y que hemos adoptado en cada una de las decisiones y transformaciones que impulsamos en Corredores Viales”, agregó Atanasof.

Sobre el Plan Federal de Reconversión Lumínica

Las próximas luminarias se instalarán en las rutas 3, 5, 7, 8, 9, 12, 19, 188, 205, 226, la circunvalación de Rosario y las autopistas Ezeiza-Cañuelas, Buenos Aires-Rosario y Rosario-Córdoba y en 316 rotondas, cruces y distribuidores. Contarán con un sistema de monitoreo remoto que permite conocer el estado de las luces desde una sala de control.

El tránsito más seguro y un ahorro energético del 60% beneficiarán a las provincias de Mendoza, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, Chaco, Misiones, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Este Plan de Obras comprende la reconversión a tecnología LED de 24.000 luminarias y equipos a lo largo de 11.695 kilómetros, ya que se instalarán en ambos sentidos y en cruces y rotondas. Con esta tecnología se mejora la calidad de iluminación, se reduce el costo del servicio de electricidad y el impacto ambiental. De este modo la concesionaria se alinea con las pautas de eficiencia energética del Estado Nacional, y la provisión de condiciones de máxima seguridad posible en iluminación.

Las obras se enmarcan en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el mes de septiembre de 2015, y en particular en el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 12, tendiente a garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, promoviendo –entre otras cuestiones– prácticas de compras públicas sostenibles.

Corredores Viales es una empresa pública cuyos accionistas son el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y Vialidad Nacional. Administra 6 mil kilómetros de rutas y autopistas en 13 provincias del país.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Otra medida inconsulta de Sturzenegger desató caos y complica la actividad en los puertos bonaerenses

La desregulación del régimen de practicaje derivó en un paro de trabajadores que se siente en los puertos de La Plata, Dock Sud, Zárate-Campana, Quequén y Bahía Blanca. Hay preocupación por el impacto sobre la operatoria portuaria.

Entre el recule y la trampa: qué dice el nuevo borrador de LLA por la ley de tierras

Acorralado en el Senado, el oficialismo cedió en su pretensión de liberar por completo la venta de tierras rurales y aceptó fijar un tope del 25% provincial a extranjeros. Sin embargo, elimina los cupos por municipio y la cantidad de hectáreas por titular, en un giro que deja servida la concentración en zonas clave.

Sin crédito hipotecario: el modelo de un municipio bonaerense para construir viviendas con cuotas por debajo del mercado

El Municipio de Trenque Lauquen abrió la inscripción para construir 38 viviendas mediante un sistema de Círculo Cerrado. La iniciativa demandará una inversión superior a los $2.300 millones y busca facilitar el acceso a la casa propia en un contexto de dificultades para acceder a financiamiento.

El club del trueque vuelve al Conurbano: “Hay familias que realmente pasan hambre”

Una iniciativa vecinal en Pilar busca organizar intercambios de alimentos, ropa y servicios ante el endeudamiento de las familias y la caída del poder adquisitivo.

Un senador del PRO sigue en la ola mundialista: presentó el “Proyecto Dibu”

El bloque PRO del senado impulsa una iniciativa que lleva el nombre del arquero campeón del mundo y busca asistir financieramente a clubes de barrio y asociaciones deportivas sin fines de lucro. El proyecto contempla recursos provenientes del Fondo de Financiamiento Educativo.

El Chavo Fucks estalló contra Iván Schargrodsky por el “silenzio stampa” de River tras la derrota

Luego de la quinta derrota consecutiva del Millonario, el experimentado periodista fustigó al Director de Comunicaciones de River por prohibir las declaraciones de los protagonistas

Un lobo marino subió a un pesquero, ocupó una cama y desató un fenómeno viral en Mar del Plata

El animal sorprendió a la tripulación al meterse en el camarote de un barco pesquero en Mar del Plata, donde se acostó sobre una cama como si estuviera en su casa

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

Marcos Galperín alertó por una “invasión” en Europa, pero Ceuta queda en África

El fundador de Mercado Libre compartió un video sobre migrantes y habló de "cultura occidental invadida en Europa". El detalle: la ciudad española está en el continente africano

Insólito plan de los “Villarruelines” para ungir a Victoria Villarruel como candidata presidencial 2027

En medio de la "guerra total" contra el entorno de Javier Milei, un grupo de jóvenes militantes libertarios "línea fundadora" busca mostrar "músculo político" con un baile masivo y voces que parecen desafiar las leyes de la física

Judiciales y Policiales

Desvalijaron la casa de un funcionario judicial en Villa Elisa: aprovecharon sus vacaciones y se llevaron hasta las sábanas

La banda aprovechó que la vivienda estaba vacía durante el receso invernal. Permanecieron varias horas dentro de la propiedad, revolvieron todos los ambientes y huyeron con el vehículo y una enorme cantidad de pertenencias.

Isidro Casanova: una banda y sus diversos planes quedaron expuestos por la cámara del auto que acababa de robar

Una banda armada sorprendió a un hombre cuando llegaba a su casa en Isidro Casanova. Las cámaras instaladas en el vehículo registraron toda la fuga, las conversaciones entre los delincuentes y el momento en que uno de ellos planteó salir a buscar otra víctima. Uno de los sospechosos fue detenido tras una persecución.

El falso trabajo que terminó en un femicidio: cómo engañaron y asesinaron a Johana Antonich en Mar del Plata

La joven de 24 años había salido de su casa para asistir a una supuesta entrevista laboral. La investigación apunta a un mensaje recibido por redes sociales, el recorrido que hizo hasta el balneario y el rol de los dos serenos detenidos, mientras esperan los resultados de las pericias.

Una prima de Thiago Medina denunció al ex Gran Hermano por abuso sexual

La joven, de 19 años, aseguró que el hecho ocurrió cuando tenía 13 y que el ex participante del reality tenía 17. La denuncia fue presentada en un organismo de asistencia a víctimas y la investigación quedó en manos de la Justicia.

Una deuda, una pelea y dos sangrientas muertes: el brutal episodio entre trabajadores que conmociona a Escobar

La principal hipótesis indica que el enfrentamiento se originó por una deuda económica. El comerciante recibió varias puñaladas y el otro involucrado sufrió una descompensación en medio del conflicto. La Justicia investiga cómo ocurrió la tragedia.

Sociedad

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

25 de Mayo: El “Colo” Barco fue recibido por una multitud y declarado personalidad destacada

El lateral de 22 años, que irrumpió en la lista del Mundial 2026 y dejó su sello ante Jordania, regresó a sus pagos antes de sumarse al Chelsea. Bomberos, caravana multitudinaria y el título de Personalidad Destacada para un pibe que ya vive en el corazón de la gente.

El “China Zorrilla” ya viaja hacia el Río de la Plata: así cargaron al ferry eléctrico más grande del mundo

El buque, construido en Australia para la empresa Buquebus, fue subido a un semisumergible y llegará a Nueva Palmira, Uruguay, el 12 de septiembre. El operativo tuvo un costo de 8 millones de dólares

Se recibió de kinesiólogo en la UCALP pese a tener disminución visual severa, y ya ejerce

Gastón Scaglia tiene atrofia en el nervio óptico de ambos ojos. Pese a la dificultad, se graduó en febrero de Kinesiología y Fisiatría y hoy trabaja en un centro de rehabilitación de Gonnet

Alerta en la Provincia de Buenos Aires por el “Super Niño”: “Hay zonas que están bajo amenaza directa”

El especialista Claudio Velazco le puso números a la crisis que se avecina en territorio bonaerense: "El Conurbano y la Cuenca del Salado están bajo amenaza directa de sufrir el impacto del fenómeno".

CieloSports

Tomás Palacios se entrenó con precauciones pero tiene chances de jugar contra Boca

El defensor practicó este lunes con una protección y tomando ciertos recaudos. Su presencia en cancha de Huracán todavía no está confirmada, pero hay un panorama optimista.

Coudet, el DT de un River en crisis que se expresa por su perfil de WhatsApp: “Los cagones no hacen historia” y más…

Chacho no habló tras la quinta derrota al hilo del Millo que igualó la peor marca de toda su historia, pero eligió una forma poco habitual de comunicarse. ¿El último mensaje? "No escucho y sigo...".

Estudiantes levantó la inhibición y está habilitado para poder incorporar

El presidente Juan Sebastián Verón anunció la noticia que estaba esperando el club, los hinchas del Pincha y el Cacique Medina. Los detalles...

El posteo de Janson tras su debut en Gimnasia, con un guiño de ilusión por su nuevo desafío

El reciente refuerzo del Lobo hizo su debut oficial y mostró su felicidad en redes sociales. Un nuevo empezar para el delantero, que busca recuperar su mejor versión.

El plan de Estudiantes para la vuelta de Arzamendia: se sumará al plantel, pero tardará más en jugar

El lateral prepara su vuelta tras su grave lesión en la rodilla que sufrió en la final contra Racing. Los pasos a seguir y lo que dijeron el jugador y Medina.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055