back to top
19.6 C
La Plata
miércoles 28 de octubre de 2026
LA TRASTIENDA

Hidrovía: Santa Fe se quedaría con la presidencia del Ente de Control de la Vía Navegable

La Provincia de Santa Fé estaría a punto de quedarse con la presidencia del Ente que controla el manejo político de la Hidrovia. La trastienda.

El debate sobre la Hidrovía argentina, el camino fluvial por donde salen las exportaciones, tomó vuelo en las últimas semanas, con novedades y rotaciones de nombres importantes para reacomodar las fichas y posicionamiento de los protagonistas. En ese marco, la provincia de Santa Fe lograría quedarse con la presidencia del Ente de Control de la Vía Navegable (Ecovina), el encargado del manejo político de la Hidrovía.

Inicialmente creado para realizar las licitaciones que definan el nuevo modelo de la vía troncal, el Ente estuvo a cargo del intendente de Escobar Ariel Sujarchuk –hoy en la Secretaría del Conocimiento del ministerio que conduce Sergio Massa-. Tras su salida, el organismo –con representación de las siete provincias que bordean la Hidrovía- quedó a cargo del entrerriano Hernán Orduna, de perfil técnico antes que político.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, Santa Fe marcaría su predominio en la discusión sobre sus pares y tendría representante propio en la presidencia del Ente. Según trascendió, el gobernador Omar Perotti impulsa al ex jefe de gabinete del ministerio de Transporte nacional en la gestión de Mario Meoni, Abel De Manuele –con silla actual como gerente general del Ente-. “El Chavo”, como se lo conoce en el sector, tendría la misión de poner finalmente en funcionamiento al organismo que ejercería el control político de la Hidrovía. No es un dato menor que sea rosarino, un guiño al gobernador santafesino Omar Perotti, que siempre quiso ubicar al director del Ecovina.

A pesar de haber iniciado su carrera política en Franja Morada –el brazo universitario de la UCR- De Manuele logró ganarse la confianza del gobernador. Además, el funcionario de la cartera que conduce Diego Giuliano será bien recibido por el sector agroexportador –con sede en Rosario- que lo considera un hombre cercano a su mirada.

Hidrovía

Hidrovía

De esta manera, el Ente –cuya sede está en Rosario- se transformaría en el contrapeso del sector privado al impulso estatal que la mayoría de los gobernadores buscan para la Hidrovía. Como primer gesto, sus coterráneos le piden tomar medidas para desacelerar el proyecto del Canal Magdalena que impulsa el bonaerense Axel Kicillof, ya que consideran que su financiamiento será con el peaje que se cobra a los agro exportadores.

Doble oportunidad

A la presidencia vacante, De Manuele podría agregarle además la oportunidad de designar al número dos. Actualmente esa silla la ocupa Hernán Orduna, del Instituto Patria, recientemente designado al frente de la Unidad Especial que debe transformar en realidad la apetencia bonaerense del Canal Magdalena. En caso de irse del Ecovina, el próximo presidente podría empezar su camino negociando la vicepresidencia y sumando otro nombre propio.

Pese a haber cosechado elogios en su breve dirección del Ente, Orduna tendría los días contados en caso de la llegada de De Manuele al organismo, dado que sus miradas políticas del sector no coinciden.

No son pocos los que especulan, asimismo, que el ex jefe de gabinete del ministerio de Transporte utilizará ese lugar para apalancar su candidatura en la ciudad de Rosario. El río está revuelto, y la caña de pescador parece ya tener dueño.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Dengue en La Plata: la Municipalidad pide reforzar las medidas de prevención ante el fenómeno El Niño

La Municipalidad de La Plata solicita eliminar los criaderos de mosquitos en los hogares ante las precipitaciones por El Niño para evitar la propagación del virus del dengue.

De la Villa 31 de CABA a La Plata: la mirada asombrada de dos chicos sobre la Catedral y la ciudad

Dos jóvenes de la Villa 31 retrataron en TikTok su gran sorpresa al visitar La Plata, deslumbrados por la Catedral, Plaza Moreno y la calidez de la gente

Tras la brutal agresión a una docente, anunciaron medidas contra la violencia escolar en San Nicolás

Quince días después del episodio de violencia que conmovió a San Nicolás, la escuela anunció medidas para prevenir nuevos incidentes.

Protesta en el Teatro Argentino: elenco estable denunció haberes adeudados en medio de una función

Los integrantes de la Orquesta Estable del Teatro Argentino visibilizaron su reclamo antes de dar comienzo a un concierto. Apuntan a Florencia Saintout como la principal responsable.

Cambio de tiempo en el AMBA y la Provincia: tormentas aisladas, niebla y cómo estará el fin de semana

Las temperaturas se mantienen estables. Sin embargo, el mal tiempo y la alerta amarilla alcanza a gran parte del territorio bonaerense.

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Judiciales y Policiales

Oscura trama de explotación sexual en Moreno: detuvieron a una madre acusada de prostituir a su hija

La niña denunció que sufrió abusos durante cinco años, bajo amenazas y agresiones. La investigación derivó en seis allanamientos en Cuartel V y cinco detenidos, entre ellos cuatro hombres de hasta 78 años.

“Ma me estoy desangrando”: el tremendo corte en la frente que sufrió una joven de Miramar en otro caso de Violencia de Género

Tiene 19 años y, según su familia, llevaba meses atrapada en una relación marcada por golpes, amenazas y episodios con un arma. Esta vez logró escapar después de que el hombre la golpeara con un palo y destruyera su teléfono. Ya había una denuncia previa.

El arte como trinchera: vende sus cuadros para levantar la casa de su hermana tras el fuego

Tras una fuga de garrafa que provocó pérdidas totales, Marianela Manese impulsa una colecta y sortea obras de arte para reconstruir el hogar de su hermana Eliana, quien atraviesa un tratamiento de salud mental.

Luján: una pelea entre vecinos terminó con una joven asesinada y con su marido acusado de intentar matar a la agresora

La víctima, de 23 años, murió tras recibir una puñalada en el tórax. Por el crimen detuvieron a una mujer de 22 años, señalada como autora del ataque, y al esposo de la joven fallecida, imputado por tentativa de homicidio.

Un jubilado corría una picada por Guernica en Audi prestado, chocó a un chico de 14 años en bicicleta y le causó graves heridas

El adolescente sufrió una grave herida en la cabeza y fue trasladado al Hospital Cuenca Alta de Cañuelas. El conductor, de 68 años, quedó detenido

Sociedad

Cambio de tiempo en el AMBA y la Provincia: tormentas aisladas, niebla y cómo estará el fin de semana

Las temperaturas se mantienen estables. Sin embargo, el mal tiempo y la alerta amarilla alcanza a gran parte del territorio bonaerense.

Piden la intervención de tres municipios para frenar los despidos en un supermercado costero y salvar 1.500 familias

Tras el pago de sueldos en cuotas, la mesa intersindical emplazó al dueño de Toledo a dar la cara y reclamó el compromiso de Pueyrredon, Mar Chiquita y Alvarado para evitar el colapso.

Octubre Rosa en el Conurbano: los testeos sin turno rompieron récords en los barrios

En el marco de la campaña para prevenir el cancer de mama, eliminar el sistema de turnos y extender el horario para realizar los testeos impulsó a que muchas mujeres pudieran acercarse.

Corre 1.300 km desde el Aconcagua hasta Berazategui: la travesía solidaria de un atleta bonaerense

Un desafío extremo que une la cordillera con el conurbano para recaudar fondos contra la desnutrición infantil.

El Niño en la Provincia: la propuesta de los ingenieros para evitar rutas incalculables e inundaciones

Ante las proyecciones climáticas para los próximos meses, el Colegio de Ingenieros bonaerense impulsa jornadas en Pehuajó y Cañuelas para definir obras prioritarias en la cuenca del Salado y los accesos rurales

CieloSports

Riquelme eligió a Tiago Palacios y Facundo Farías entre sus jugadores favoritos del fútbol argentino

En la previa del clásico frente a River, el mandamás de Boca repasó el presente de la Liga Profesional, destacó a figuras de diferentes clubes y dejó una perlita inolvidable al emparentar a un delantero con Tévez.

De la gloria al cachetazo: las duras derrotas que cayeron en Estudiantes luego de lograr varios objetivos

Posterior a choques decisivos, el Pincha sintió el impacto y no encontró regularidad. El repaso.

¿Efecto Castillo?: el Lobo volvió a mantener la valla invicta después de varios partidos

Ante Sarmiento culminó el encuentro sin recibir goles y cortó una racha de diez encuentros consecutivos sin poder mantener el cero en su arco.

Del Potro dio un paso hacia el Salón de la Fama del tenis: qué necesita para ingresar

El tandilense ganó la votación del público para la promoción 2027 del International Tennis Hall of Fame y sumó tres puntos porcentuales en el proceso de elección. La decisión final se conocerá en noviembre.

Dolor en la Selección argentina: murió la mamá de Lionel Scaloni y la AFA publicó un emotivo comunicado

Eulalia Marzetti falleció a los 74 años en Pujato, Santa Fe. La Asociación del Fútbol Argentino expresó sus condolencias al entrenador campeón del mundo y a toda su familia.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360