back to top
24.7 C
La Plata
sábado 31 de octubre de 2026
DÍA DE LA TIERRA

Cambio climático: ¿Cuáles son los desafíos que enfrentará La Plata y la región?

Dos investigadoras de la UNLP realizaron un informe que propone diez desafíos que tendrá que enfrentar La Plata y la región ante los cambios en el medio ambiente.

En el marco del Día de la Tierra, Soledad Represa y Agustina Etchegoyen, investigadoras de la Universidad de La Plata (UNLP) realizaron un trabajo en el cual explican diez desafíos que deberá enfrentar La Plata y la región ante los cambios que sufre el medio ambiente.

Las especialistas crearon este informe con el fin de crear conciencia sobre como el cambio ambiental impacta negativamente en la vida de los habitantes de la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR

LOS 10 DESAFÍOS AMBIENTALES

El primero de estos desafíos que plantean estas investigadoras de la UNLP es la calidad del aire. A pesar de la existencia de uno de los más grandes polos petroquímicos del país, la calidad del aire jamás ha sido monitoreada. “A lo largo de los años, los vecinos de La Plata, Berisso y Ensenada han realizado numerosas denuncias ante la presencia de malos olores y hollín en sus casas”, sostuvieron.

A su vez, las profesionales hacen hincapié en la gestión de residuos. Hasta el 2009 estuvo en funcionamiento el relleno sanitario de Punta Lara, el cual fue cerrado ante el reclamo de los vecinos por olores pestilentes. “La gestión de residuos es uno de los principales problemas urbanos, resultando necesaria una política integral que vaya desde la producción del desecho hasta su reutilización y reciclado”, afirmaron.

La gestión de residuos es una de las principales problemáticas que tiene La Plata y la región.

La gestión de residuos es una de las principales problemáticas que tiene La Plata y la región.

Asimismo, respecto a la calidad del agua, confirman que el Río de La Plata es el principal recurso hídrico de la región y que se encuentra afectado por el vuelco de líquidos cloacales, industriales y aguas negras de La Plata. En tanto, insisten la inversión en una planta de tratamiento para estos efluentes que impacte sobre la calidad del agua y la salud de la biota.

A su vez, aseguran que la protección del hábitat natural es una de las mayores deudas en el desarrollo urbano. Algunos factores como la sobreexplotación de recursos y la modificación de los ecosistemas por intervención humana generan daños irreparables. Entre las áreas más afectadas por esto se encuentra el monte ribereño, ubicado en las costas del Río de La Plata.

Por otro lado, las investigadoras pusieron foco en la falta de políticas de planificación urbana que repercute sobre todo en las zonas más alejadas a la ciudad. En estos lugares se evidencian los problemas en la recolección de basura, la ausencia de red cloacal y déficit en la provisión de agua potable. Ante estas problemáticas, los vecinos toman medidas que atentan contra el medio ambiente, como lo es quema de basura o realización de perforaciones ilegales para obtener agua.

El ruido es otro de los temas que las autoras de este trabajo incluyeron. “El ruido es un tema de gran importancia en los puntos neurálgicos de la ciudad, donde el tráfico vehicular produce un ruido constante por encima del rango de tolerancia, afectando la salud de vecinos y vecinas”, aseguraron.

La luz y, la contaminación lumínica precisamente, es otro de los efectos negativos en la flora y la fauna. Esto se debe a que la luz artificial produce la degradación de los ecosistemas. “A su vez, un mal diseño del alumbrado público perjudica ciertas prácticas científicas como la observación de objetos celestes”, agregaron.

Dentro del cordón frutihortícola platense, el uso y abuso de los agrotóxicos es otra cuestiones que repercuten en la calidad del medioambiente. Estos productos degradan el aire, el agua, el sueño y los alimentos, como así también impactan en la salud de la población.

Además, las especialistas proponen prestar atención a la degradación de la calidad del agua subterránea, el cual es un recurso no renovable. “Una desmedida extracción provoca el avance de agua salada subyacente a la Planicie Costera del Río de la Plata”, informaron. Asimismo, la falta de protección genera que se encuentren expuestos a la contaminación.

Por último, la emisión de gases de efecto invernadero es otro de los desafíos planteados. Estos gases son emitidos por el transporte vehicular y la actividad industrial. A su vez, llaman a la población a ser conscientes de las acciones individuales que pueden generar un cambio en la realidad actual ambiental. “El cambio climático es un hecho indiscutido por la comunidad científica, el cual aún estamos a tiempo de contrarrestar”, concluyeron.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Trasladan en avión sanitario a La Plata a un reconocido jinete tresarroyense

Luis Prátula, bicampeón de doma, sufrió una grave fractura de pelvis en la Fiesta del Talar y permanecía en terapia intensiva en General Madariaga. Tras lograr su estabilización, fue derivado a la capital bonaerense en un vuelo médico.

El río Paraná llegó a los 5,87 metros en Reconquista y la crecida ya desbordó los muelles

El nivel del río Paraná continúa en ascenso en el norte de Santa Fe y alcanzó los 5,87 metros en Puerto Reconquista. Hay familias evacuadas y autoevacuadas, mientras las autoridades mantienen el monitoreo de las zonas ribereñas.

Cuenta DNI: todos los descuentos y promociones que ofrece Banco Provincia en noviembre de 2026

Los usuarios podrán acceder a descuentos de hasta el 40% en comercios, supermercados, gastronomía y otros rubros, con distintos topes de reintegro.

El AMBA tendrá un sábado agradable, pero las tormentas volverán a complicar el domingo

El pronóstico anticipa una jornada sin precipitaciones en el AMBA, aunque la inestabilidad regresará el domingo con lluvias desde la mañana.

Un hombre en silla de ruedas fue atropellado en La Plata: todo quedó grabado

Un aviso al 911 advirtió por una posible colisión en 13 y 84. Al llegar la policía, la persona discapacitada de 43 años yacía herido en la calzada y fue derivado al Rossi

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Horror en Merlo: encontraron muertos a los cinco integrantes de una familia venezolana

Una pareja y sus tres hijos fueron hallados sin vida en su vivienda de Mariano Acosta. Investigan si el hombre asesinó a su familia y se suicidó.

Juicio a Felicitas Alvite: la defensa plantea un escenario de delito culposo

El abogado de la joven sostiene que se trató de un manejo imprudente sin dolo.

Tragedia en Bolívar: investigan la muerte de una madre y dos de sus hijos por una presunta intoxicación

Los cuerpos fueron encontrados en una vivienda de la localidad rural de Pirovano. Otros dos hijos de la mujer se encuentran en estado grave

Proponen un nuevo modelo penitenciario: menos encierro y más derechos humanos

Frente a la sobrepoblación en las cárceles bonaerenses y los debates punitivistas, organizaciones y funcionarios promueven alternativas centradas en la dignidad, la inclusión social y la prevención efectiva de la reincidencia.

Encontraron muerto a un hombre en Ituzaingó: estaba rodeado por ocho de sus perros y tenía múltiples mordeduras

Un hombre de 49 años fue encontrado muerto dentro de su vivienda de Ituzaingó, con múltiples mordeduras en el cuerpo y rodeado por ocho de los 18 perros con los que convivía

Sociedad

Cuenta DNI: todos los descuentos y promociones que ofrece Banco Provincia en noviembre de 2026

Los usuarios podrán acceder a descuentos de hasta el 40% en comercios, supermercados, gastronomía y otros rubros, con distintos topes de reintegro.

El AMBA tendrá un sábado agradable, pero las tormentas volverán a complicar el domingo

El pronóstico anticipa una jornada sin precipitaciones en el AMBA, aunque la inestabilidad regresará el domingo con lluvias desde la mañana.

El giro inesperado de 1983: los mitos que cayeron en la campaña de Alfonsín

La ciudadanía volvió masivamente a las urnas el 30 de octubre de 1983. Fue el triunfo de la primera campaña moderna del país. Del fenómeno del monograma "RA" y el abrazo de la paz a la mística juvenil.

Escapada de fin de semana: el pueblo bonaerense conocido como la “Pequeña Siria” ideal para probar la mejor comida árabe

La Angelita del partido de General Arenales festejó 100 años de historia con el reconocimiento como la Capital Provincial de la Cultura Siria.

Voces de la ciencia bonaerense: el recorrido de una investigadora de la UNNOBA premiada en Brasil

Salomé Magallanes destacó en Brasil por una investigación que lleva adelante como estudiante de la UNNOBA.

CieloSports

La tribuna Amsterdam espera por miles de fanáticos de Estudiantes: su historia, el origen de su nombre y el estrecho lazo con Peñarol

De cara a la gran final de la Copa con Palmeira, en el Pincha ya saben que su parcialidad ocupará ese sector del mítico estadio Centenario. Conocé un poco más del mismo.

Los ex Estudiantes y Gimnasia que descendieron con Aldosivi

El Tiburón descendió a la Primera Nacional tras la derrota ante Racing a falta de una fecha para el final de la etapa regular y en su plantel tiene a varios jugadores con pasado en La Plata

El goleador de Gimnasia destacó las ganas del equipo:  “No damos una por perdida”

Marcelo Torres, el goleador del Lobo en la temporada, analizó la victoria ante Estudiantes de Río Cuarto y lo que se le viene al equipo.

El futuro de Arzamendia: cómo aclaró su situación en Estudiantes tras sus polémicas declaraciones

El lateral habló en una radio paraguaya sobre la falta de minutos y su futuro, pero luego salió a aclarar sus palabras: aseguró que no tiene intención de irse de Estudiantes.

La Conmebol confirmó el horario de la final de la Libertadores entre Estudiantes y Palmeiras

La organización anunció a qué hora se disputará el partido que definirá al campeón de América el próximo 28 de noviembre en Montevideo. El Pincha ya tiene la cita marcada.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360