back to top
30.6 C
La Plata
viernes 23 de enero de 2026
GABINETE ECONÓMICO

Guzmán: “Apuntamos a la reducción gradual de la inflación”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló sobre la suba de precios y aseguró que el objetivo es bajar la inflación.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió a la inflación luego del encuentro de este miércoles llevado a cabo por el gabinete económico. En la oportunidad, hubo avances en la definición de una metodología de articulación con los distintos sectores económicos para la coordinación de políticas de precios y salarios.

Al respecto, Guzmán sostuvo que “el Gobierno apunta a continuar con el sendero de reducción gradual y consistente de la inflación. Se considera la inflación como un fenómeno multicausal, consecuencia de factores macroeconómicos y pautas de comportamiento y de formación de expectativas que le dan persistencia”.

TE PUEDE INTERESAR

Asimismo, afirmó que el “pilar central para atacar la problemática inflacionaria es el esquema integral de política macroeconómica, que incluye a la política fiscal, la monetaria y la cambiaria. Para hacer realidad los objetivos definidos en la ley de Presupuesto 2021, el Estado tiene un rol en la gestión de coordinación en pos de alinear expectativas con los objetivos inflacionarios a los que se apunta”.

“En efecto, las políticas coordinadas de precios y salarios que se buscan establecer durante 2021 cumplen este rol complementario del esquema de política macroeconómica”, añadió.

Durante el encuentro, los funcionarios hicieron seguimiento, además, de la evolución del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), que apunta a proteger a los sectores productivos afectados por la pandemia de covid 19 .

Suba de precios: Guzmán habló sobre la inflación en una nueva reunión del gabinete económico

Suba de precios: Guzmán habló sobre la inflación en una nueva reunión del gabinete económico

Con el programa REPRO II, donde las empresas tienen tiempo hasta este jueves, para realizar el trámite de inscripción, el objetivo del Gobierno es seguir acompañando a las compañías en un contexto en el que la recuperación de la actividad económica continúa siendo heterogénea. En ese sentido, podrán inscribirse en el programa tanto los sectores críticos como los no críticos, incluido el de la Salud.

El REPRO fue un mecanismo exitoso durante la crisis de 2009 y, al igual que el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que acompañó a las empresas durante el peor momento de la pandemia en 2020, consiste en un salario complementario mínimo de hasta $ 9.000 para los trabajadores de las firmas adheridas al programa.

De la reunión participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

También estuvieron presentes el secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, Fernando Morra, y su par de Comercio Interior de la cartera de Desarrollo Productivo, Paula Español.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Javier Milei retoma sus recorridas con miras al 2027: Caminata por Mar del Plata y presencia en el evento “antizurdo”

Luego de su paso por Davos, el Presidente inicia su agenda política doméstica y desembarca en la costa atlántica. Encabeza el “Tour de la Gratitud” por Zona Güemes y participa de “La Derecha Fest”.

Video estremecedor: le dio un infarto en medio de una violenta discusión familiar y murió

El hombre discutió con familiares, los atacó con un palo y se descompensó tras ser reducido; murió en la vía pública.

Golpe comando a una financiera en Bahía Blanca: un video muestra cómo se llevaron la caja fuerte

Los delincuentes vulneraron el sistema de seguridad del local, se llevaron una caja fuerte y escaparon en al menos dos vehículos; uno de los sospechosos fue detenido tras un choque con un patrullero.

Ola de calor y riesgo extremo de incendios: la provincia de Buenos Aires en alerta metorológico

El Servicio Meteorológico Nacional emitió dos alertas para los próximos días que afectan a casi toda la provincia de Buenos Aires.

5 renuncias en 24 horas: se sumó el titular del ENARGAS con una crítica carta

Carlos Casares presentó su renuncia al cargo de interventor del ENARGAS en medio de una crisis interna sin precedentes del Gobierno Nacional.

3 X 1: El diputado libertario Romo atacó a “No Te Va Gustar”, ofendió a Uruguay y al pañuelo de las Madres

Por un posteo del líder de "No Te Va Gustar", Agustín Romo habló de “imperio argentino”, redujo a Uruguay a una provincia, y atacó al pañuelo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

Google renueva su histórica búsqueda por voz en Android: ahora se llama “Escuchando”

Luego de años sin cambios, Google rediseña la función de búsqueda por voz en el sistema operativo Android, sumando opciones visuales acercándose a su estrategia de inteligencia artificial

Cuando la IA es responsable: la tendencia viral que corrige errores en la cocina

Videos virales hechos con inteligencia artificial usan humor y personificaciones para concientizar sobre hábitos cotidianos de cocina y limpieza.

Por qué la Argentina va camino a convertirse en una capital mundial del helado

Herencia italiana, paladar exigente, consumo todo el año y reconocimiento internacional explican por qué el helado artesanal argentino dejó de ser una promesa y empieza a consolidarse como referencia global.

Gmail suma inteligencia artificial: qué cambia realmente y cómo desactivar las nuevas funciones

Google empezó a activar nuevas herramientas de inteligencia artificial en Gmail en Estados Unidos. Aunque muchos usuarios hablan de una “nueva bandeja de entrada con IA”, el cambio no es tan radical como parece y puede configurarse desde los ajustes.

Judiciales y Policiales

Video estremecedor: le dio un infarto en medio de una violenta discusión familiar y murió

El hombre discutió con familiares, los atacó con un palo y se descompensó tras ser reducido; murió en la vía pública.

Golpe comando a una financiera en Bahía Blanca: un video muestra cómo se llevaron la caja fuerte

Los delincuentes vulneraron el sistema de seguridad del local, se llevaron una caja fuerte y escaparon en al menos dos vehículos; uno de los sospechosos fue detenido tras un choque con un patrullero.

Escándalo en Monte Hermoso: un Payaso denunció violencia policial y el robo de $630.000

Walter César Méndez, conocido como “Pingüin”, denunció hostigamiento, golpes y amenazas por parte de inspectores y policías de Monte Hermoso. Asegura que lo obligaron a irse del balneario y que tras un operativo desaparecieron $630 mil.

Menos homicidios y robos en la Provincia durante 2025: los números contradicen el relato del Gobierno Nacional

Las estadísticas oficiales muestran una caída sostenida de homicidios y robos en 2025, pese al discurso que advierte un aumento generalizado de la violencia.

Un jugador de la selección argentina de Hockey volcó con su auto en Ringuelet

El protagonista del impactante accidente es Nehuén Alexis Hernando, integrante de la Selección Argentina de hockey.

Sociedad

Ola de calor y riesgo extremo de incendios: la provincia de Buenos Aires en alerta metorológico

El Servicio Meteorológico Nacional emitió dos alertas para los próximos días que afectan a casi toda la provincia de Buenos Aires.

“Swatting” en La Plata: denuncias falsas para activar respuesta policial más rápida

El caso del perrito salchicha de La Plata abre una discusión incómoda sobre denuncias infladas, urgencias reales, y un Estado que responde tarde

Gran Bretaña prohíbe redes sociales a menores de 16: ¿puede pasar lo mismo en Argentina?

La Cámara de los Lores del Reino Unido aprobó una prohibición histórica. Qué implica y por qué el debate podría llegar a nuestro país

Confirmaron la primera muerte por la nueva variante de gripe H3N2 y crecen los contagios en el país

Tras el fallecimiento de un hombre de 74 años en Mendoza, las autoridades sanitarias advirtieron por la rápida expansión de la gripe A H3N2 subclado K, con casos en 14 provincias.

Con un método criollo, el CONICET siembra pejerreyes en lagunas bonaerenses

A lo largo de 4 meses, científicos del CONICET sembraron miles de ejemplares de pejerrey en tres lagunas de Lezama.

CieloSports

Desábato y otro partido especial ante Estudiantes: de los tres enfrentamientos en 2024 al debut en 2026

El ex defensor central, campeón e ídolo del Pincha, volverá a chocar ante el club de sus amores en el estreno oficial de la temporada. En el pasado, lo enfrentó tres veces, ¿cómo le fue?

Así juega Brian Aguirre, el delantero que entraría en el pase de Ascacibar a Boca y que podría llegar a Estudiantes

Brian Aguirre es un extremo veloz, desequilibrante y con proyección, que aparece en el radar de Estudiantes como una de las piezas posibles en la negociación por Santiago Ascacibar. Con pasado en Newell’s, presente en Boca y roce internacional en juveniles, es un nombre que seduce por sus condiciones ofensivas.

Otra victoria de Estudiantes sobre la AFA: el TAS habilitó a Verón a volver como presidente

El Tribunal de Arbitraje Deportivo hizo lugar a la medida cautelar solicitada por Juan Sebastián Verón y levantó de manera provisoria la sanción que le impedía ejercer. El Pincha vuelve a tener a su presidente en funciones mientras se define la cuestión de fondo.

Con tres de los cuatro refuerzos: los concentrados de Gimnasia para recibir a Racing

Gimnasia se prepara para recibir este sábado a Racing en el bosque y Fernando Zaniratto definió los jugadores convocados.

Estudiantes y Boca negocian el pase de Ascacibar: qué jugador Xeneize forma parte de la operación

El Ruso tiene avanzada su salida del club y el Pincha pidió un extremo, ¿para reemplazar a Cetré?

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055