back to top
DESDE RIVADAVIA A VILLA GESELL

Con barbijos, cierre total de accesos y toque de queda, intendentes endurecen las medidas de prevención

A la espera del pico máximo de contagios, los intendentes del interior lanzan medidas extremas contra la pandemia. Zárate, Rivadavia, Gesell y Pila pican en punta.

Los intendentes del interior bonaerense extreman medidas para evitar el contagio del coronavirus. Mientras esperan el pico de la enfermedad, que las autoridades nacionales sitúan a fines de abril y principios de mayo, salen a marcar la obligatoriedad del uso de barbijo y mascarillas, la clausura total de accesos y hasta toque de queda.

Muchas de esas medidas están fuera de sus competencias, pero todo vale en aras de cerrarle las puertas al virus. Razones para estar preocupados les sobran: por un lado, advierten que sus sistemas de salud no tienen capacidad para atender un brote de grandes proporciones, pero, por el otro, señalan que el promedio de edad de sus vecinos es alto, y que una gran proporción está dentro de los grupos de riesgo.

TE PUEDE INTERESAR

En Zárate, como informó este portal ayer, se implementó la obligatoriedad de usar barbijos. Se trata de una medida que genera controversia entre los especialistas. El Municipio aclaró que copia una medida sanitaria tomada por la República Checa que tiene el antecedente de Catamarca, en nuestro país, donde todavía no se reportaron contagios.

Le siguió los pasos Rivadavia, bien al noroeste de la Provincia. Allí, el intendente Javier Reynoso (Juntos por el Cambio), impulsó la obligatoriedad de la “Mascarilla Social Sanitaria” para circular por las calles. Se tata de barbijos que, según indicó, habrá unas mil unidades a disposición gratuitamente en las farmacias del distrito.

El Jefe Comunal En dijo que el barbijo “es una barrera física para evitar el contagio” a otros, en referencia a los casos de contagiados y que son asintomáticos. “Nos va a permitir reducir ese contagio y mantener plana la curva”, amplió el jefe comunal, según publica Cuarto Político. No es la única medida: también dispuso la cuarentena obligatoria por 14 días para aquellos que arriben al distrito de otras localidades por fuera de la región.

En General La Madrid, al sur de Olavarría, en el centro de la Provincia, el intendente Martín Randazzo hizo lo mismo. Sólo que puso a disposición 6 mil mascarillas, que, como en Rivadavia, fueron confeccionadas solidariamente por personas del distrito.

“Es una medida más que sumamos para proteger a la comunidad”, declaró Randazzo, aunque dijo que lo primordial es “mantener el aislamiento social, ser rigurosos con la higiene personal y las viviendas, y continuar con las recomendaciones al estornudar”.

En Villa Gesell, el intendente Gustavo Barrera entró el pánico cuando se conoció que la vecina localidad de Pinamar tenía dos infectados. Por eso dispuso “toque de queda” desde las 15.30 para todos los vecinos. “Vamos a endurecer los controles y la circulación de personas estará prohibida desde las 15:30. Necesitamos la ayuda y la solidaridad de todos”, anunció desde las redes.

En Pila, el intendente Gustavo Walker, que ya había sido noticia cuando anunció que buscaba comprar un horno crematorio para anticiparse a los efectos catastróficos de la pandemia, decidió cerrar todos los ingresos a la ciudad: nadie que no viva en pila puede ingresar a la ciudad, ni siquiera los proveedores de los distintos rubros.

Para mantener a la ciudad abastecida, emplazó un centro de trasbordo en Ruta 57, el acceso desde Lezama, en la intersección con calle Paz. Fuentes municipales confirmaron a INFOCIELO que la idea es que los camiones y transportes dejen la mercadería y desde allí sea retirada por los comerciantes de la ciudad. Si el comerciante no puede, el propio municipio se encarga del reparto.

“Hay un puesto de bromatologia y sanitario. El camión llega, descarga y se trasborda a otro camión o vehículo del comerciante. Esto impide que los comerciantes salgan de la ciudad y que ingrese gente”, subrayaron desde la comuna.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

«No estás exagerando»: Rosario lanzó una campaña para visibilizar las violencias de género

La Municipalidad de Rosario presentó una campaña de concientización para visibilizar las distintas formas de violencia de género y poner el foco en aquellas situaciones que muchas veces son minimizadas o naturalizadas. La iniciativa busca promover el reconocimiento de las señales de alerta y generar conciencia sobre la importancia de escuchar y acompañar a quienes atraviesan estas situaciones.

El megapuerto de Timbúes busca proveedores y abre oportunidades para empresas del Cordón Industrial

Terminal Timbúes S.A. lanzó una convocatoria para sumar nuevos proveedores a la construcción y puesta en marcha de su puerto multipropósito.

La Fundación Kim lanza una rifa para impulsar a los clubes de fútbol de barrio

Con la rifa de una camioneta como puntapié inicial, la novel organización busca dotar de infraestructura y profesionales a seis instituciones platenses. El dinero lo administrarán directamente las entidades bajo supervisión.

Santa Fe destruirá casi 14.000 chalecos antibalas vencidos: será la primera provincia en pulverizarlos

La provincia de Santa Fe se prepara para destruir casi 14.000 chalecos antibalas vencidos pertenecientes a sus fuerzas de seguridad, en un procedimiento que marcará un antecedente a nivel nacional.

Senado: el laboratorio estatal avanza, el SIPBA y la Ley “Rappi” quedan en espera

La Cámara alta volverá al recinto este jueves a las 15 con una agenda que combina iniciativas sanitarias, laborales y económicas. El laboratorio de medicamentos aparece como uno de los proyectos con mayores posibilidades de avanzar, mientras que el sistema integrado de salud sigue condicionado por las diferencias con los municipios.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Judiciales y Policiales

Un cortejo fúnebre terminó con disparos en un cementerio de Tres de Febrero: dos detenidos

El episodio ocurrió durante una despedida en el Cementerio Municipal de Pablo Podestá. La Policía Bonaerense interceptó a dos jóvenes de 23 años cuando intentaban salir del predio y secuestró tres motos y una réplica de pistola.

Por qué detuvieron al DJ de L-Gante en el oeste del Conurbano

Tiziano Grandan Laihacar, de 21 años, fue detenido en General Rodríguez durante una serie de allanamientos. Secuestraron casi 26 millones de pesos en tusi.

Isla Maciel: un policía mató de un tiro a un adolescente de 14 años durante un intento de robo

El efectivo fue interceptado por tres jóvenes cuando circulaba en moto cerca del Puente Nicolás Avellaneda. El agente respondió con su arma

Triple crimen de Florencio Varela: un video de las torturas complicó a Pequeño J

La filmación dura más de dos minutos y fue recuperada del celular de un hombre detenido por narcotráfico. Las imágenes ubican a Tony Janzen Valverde en la casa donde asesinaron a Lara, Morena y Brenda, pese a que había negado estar en la escena del crimen.

Femicidio de Estefanía en General Rodríguez: el testimonio de sus tres pequeñas hijas fue clave para detener a la ex pareja

Estefanía Crystal Monzón, de 30 años, estaba desaparecida desde el lunes, luego de dejar a su hija menor en la escuela. Su cuerpo fue descubierto este miércoles, oculto bajo basura y chapas en su propia casa. La investigación apunta a un contexto de violencia de género.

Sociedad

Lali y Miranda! juntos en el Movistar Arena: cómo conseguir entradas en 12 cuotas sin interés y que no te quedes afuera

El 17, 18 y 19 de diciembre. Enterate cómo comprar tus entradas este 6 de noviembre en hasta 12 cuotas sin interés con Banco Provincia.

“Nos dio un empujoncito”: la histórica visita del Papa al Cottolengo Don Orione en medio de la crisis de la discapacidad

Sandra Ciamberlini, coordinadora del Pequeño Cottolengo Don Orione, sobre los preparativos para la llegada del Papa. El predio se prepara con todo para recibirlo este lunes a las 9:15 hs

Operativo histórico en las rutas: qué caminos estarán cerrados a los camiones de 6 a 22 horas

La Agencia Nacional de Seguridad Vial oficializó la Disposición 370/2026 para garantizar la fluidez del tránsito y la seguridad en los principales corredores del país durante la agenda papal. La medida regirá durante ocho días consecutivos en los accesos a la Capital Federal, Luján y la provincia de Córdoba.

Pueblo chico, fiesta gigante: Con caballos, peñas y chacinados así se vive la gran fiesta popular de este pueblo de Buenos Aires

Ayelén Barrere, impulsora de la tradicional fiesta y vecina de Naón, relata cómo un pequeño pueblo de 460 habitantes se une cada año para celebrar la identidad criolla y los chacinados.

Escapada de fin de semana: el pintoresco pueblo de Buenos Aires que celebra la gastronomía criolla

Carlos María Naón vive su 6° Fiesta del Choripán y la Bondiola Asada. Un pueblo de 460 vecinos que ofrece gastronomía criolla, desfile, peña y música en vivo este fin de semana.

CieloSports

El increíble ciclo del DT que enfrentará a Estudiantes en la final de la Copa: el más ganador del mundo en seis años

Palmeiras celebró el sexto aniversario de la llegada de Abel Ferreira, el técnico más ganador de su historia y el hombre que llegará a Montevideo con 11 títulos y dos Libertadores en el bolsillo.

Un ex Gimnasia y un ex Estudiantes, citados para un amistoso de la Selección Argentina +45

Un protagonista con pasado en el Lobo y otro con pasado en el Pincha estarán en la presentación del Seleccionado Senior el venidero fin de semana. Los detalles...

Cómo está el historial de Gimnasia enfrentando a Belgrano: de la última histórica victoria a la racha sin vencerlo de local

El Lobo recibe al Pirata en un nuevo cruce entre platenses y cordobeses en el Bosque. Repasá los números y los últimos antecedentes entre ambos en 60 y 118.

Estudiantes tuvo representación mundialista: Isabella Intagliata cerró su primera experiencia en Marruecos

La jugadora albirroja integró la Selección Argentina U16 que disputó la primera edición del Mundial Cadete femenino en Agadir. Las Cadetas finalizaron en el puesto 14, luego de conseguir una victoria y sufrir cuatro derrotas en el certamen internacional.

Los Pumas van por la conquista de Dublín: una oportunidad histórica ante Irlanda

El seleccionado argentino visitará este viernes al Trébol, desde las 17.10, en el Aviva Stadium, por el Nations Championship. Con Felipe Contepomi al frente y una formación que recupera nombres importantes, Los Pumas buscarán quebrar una estadística adversa: nunca pudieron ganar en territorio irlandés.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360