back to top
8.2 C
La Plata
domingo 14 de junio de 2026
BONAHERENCIA

Conocé la historia de Tigre y el desembarco de Liniers para la reconquista de Buenos Aires

En una nueva edición de Bonaherencia, Marcela Feudale nos invita a recorrer Tigre y la historia del desembarco de Liniers para abrir camino a la Independencia.

A través de un nuevo capítulo de Bonaherencia, Marcela Feudale nos invita a conocer la historia de pequeños lugares que construyeron la identidad de nuestra provincia. En esta oportunidad, nos traslada a Tigre un lugar en donde, a través de sus museos, nos permite reconstruir la historia de aquellas épocas en las que Santiago de Liniers desembarcó con el objetivo de recuperar Buenos Aires tras la invasión inglesa en 1806.

Durante el recorrido por esta ciudad, Feudale visita el Museo de la Reconquista el cual se encuentra ubicado frente al sitio donde llegó Liniers el 4 de agosto de 1806, a orillas del Río Reconquista antes de dirigirse a Buenos Aires. Este espacio se encuentra ubicado en una casa colonial que pertenecía a un vecino de aquella época.

TE PUEDE INTERESAR

Este acontecimiento histórico de gran importancia abrió el camino para el proceso independencia. Buenos Aires había sido invadida por los ingleses y se había encomendado a Santiago de Liniers la misión de desalojar a los invasores. Por tal motivo, Liniers organizó una expedición que partió desde Montevideo y desembarcó en Las Conchas (en 1954 el río de las Conchas pasó a llamarse Reconquista), donde los vecinos se unieron a las tropas y marcharon juntos para lograr la reconquista de Buenos Aires. Si bien en una primera instancia no se consideraba llegar a este destino, una tormenta lo empujó hacía este lugar.

La historia cuenta que el 25 de junio de 1806 las tropas británicas desembarcaron en Quilmes. Se trataban de 1640 soldados, aproximadamente, que se encaminaron a la capital y el 28 de junio tomaron el fuerte sin mucha resistencia. Al día siguiente, el Virrey Sobremonte dispone que las fuerzas defensoras marchen hacia ellos, pero fracasan y retroceden.

El 12 de agosto de 1806 concluía la Reconquista de Buenos Aires. Tras una encarnizada lucha por las calles de la ciudad, los ingleses debieron rendirse. De esta manera, entregó sus armas a los líderes criollos y el poder quedó en manos de Liniers, quien se ocupó de organizar la Ciudad para el contraataque inglés que no tardaría en llegar.

Conocé la historia completa y demás curiosidades de Tigre mirando el capítulo completo en el canal de Youtube de Infocielo a &t=14s” target=”_blank” rel=”follow noopener”>través de este link.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El cuento del pendrive convirtió a Adorni en el político más mencionado de las redes

Un informe de Ad Hoc reveló que el jefe de Gabinete acumuló más de 319 mil menciones en X y fue nombrado 2,3 veces más que Milei.

Perlitas que dejó la sesión en Diputados: Bilardo, IOMA, fondos para municipios y a un legislador se le soltó un patín

Entre bilardeadas, devoluciones de gentilezas y un inesperado rescate político para Agustín Romo, la Cámara de Diputados vivió una jornada cargada de tensión, negociaciones y chicanas de todos los colores.

Ante el campo, Katopodis mostró los avances de la licitación del último tramo del río Salado

El ministro de Infraestructura reunió en Alberti a productores, entidades rurales e intendentes para presentar el estado del proceso licitatorio de una obra clave para prevenir inundaciones y recuperar tierras productivas.

El conmovedor mensaje de Virginia Solari tras la despedida multitudinaria del Indio: “A la rebeldía no se renuncia”

A una semana del fallecimiento del Indio Solari, su esposa agradeció el apoyo recibido y destacó el amor del público en la despedida.

Sin respuestas del Gobierno, las PyMEs redoblan la presión y llevan sus reclamos al Senado

Tras reclamar sin éxito ante Economía, CAME pidió al Senado cambios en la Ley de Inocencia Fiscal para aliviar la situación de las PyMEs.

“Solo en inglés por favor”: Cuando la burocracia de la FIFA choca de frente con el sentido común

Videos virales de Achraf Hakimi y Vini Jr, en conferencia de prensa mostraron la rigidez casi absurda de los protocolos de comunicación en el Mundial 2026

El video del debut de México en el Mundial que es viral por un detalle “retro”

En la era del 4K y la ultra definición, un usuario rompió los esquemas en las redes sociales al compartir el primer gol del Mundial grabado directamente en una casetera de VHS. El resultado confunde a los nostálgicos y es furor

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Judiciales y Policiales

Horror en Necochea: detuvieron a un hombre acusado de golpear a su pareja embarazada de siete meses

Una dramática escena de violencia de género conmocionó a Necochea. Un hombre de 44 años fue detenido luego de ser acusado de atacar a golpes a su pareja, una mujer embarazada de siete meses, en plena vía pública.

Juanita Tinelli denunció a su exnovio por violencia de género: “Me dio un golpe en la cara”

La hija de Marcelo Tinelli denunció a Bautista Cuiña por un presunto episodio de violencia ocurrido durante la madrugada en un reconocido boliche porteño. La Justicia ya interviene en el caso

Compró figuritas del Mundial por TikTok y perdió más de $700 mil en una estafa virtual

Un adolescente de 16 años denunció que fue engañado por un supuesto vendedor de figuritas que promocionaba ofertas a través de TikTok y terminó perdiendo más de 700 mil pesos.

Así detuvieron a las hermanas narco conocidas como “Las Reinas del Tusi”

Dos hermanas señaladas como líderes de una organización dedicada a la producción y distribución de cocaína rosa fueron detenidas tras una investigación de más de tres meses. La Policía también descubrió una cocina clandestina utilizada para elaborar la droga.

Una caminata de 500 kilómetros pidiendo justicia por las muertes de su hija y su nieta en la cesárea

Desde hace ocho meses reclama justicia por la muerte de su hija de 15 años y de su nieta recién nacida durante una cesárea

Sociedad

Efecto “matanutrias”: una bola de nieve que ya tiene amenazas, rosca y a una comunidad bajo la lupa

El asesinato de una nutria por parte de dos jóvenes generó una bola de nieve en Bahía Blanca. Hasta dónde llega la polémica.

El conmovedor mensaje de Virginia Solari tras la despedida multitudinaria del Indio: “A la rebeldía no se renuncia”

A una semana del fallecimiento del Indio Solari, su esposa agradeció el apoyo recibido y destacó el amor del público en la despedida.

Alerta sanitaria: suben los casos de hepatitis A y descubren un virus “invisible” bajo el suelo del AMBA

Las alertas sanitarias volvieron a encenderse en la Argentina. Las hepatitis virales, usualmente consideradas enfermedades "silenciosas", están ganando terreno en el Área Metropolitana de...

Fallas en Instagram, Facebook y Whatsapp: ¿Qué pasa con Meta?

Usuarios de Meta reportaron fallas en las aplicaciones de redes sociales en varias regiones del mundo.

El héroe que incomodó al poder porteño: qué se esconde detrás del feriado nacional de este lunes

El 17 de junio evoca a Güemes, la ruda personificación de la igualdad federal. Un prócer clave que frenó el centralismo de Buenos Aires y salvó la existencia misma de las provincias.

CieloSports

“Solo en inglés por favor”: Cuando la burocracia de la FIFA choca de frente con el sentido común

Videos virales de Achraf Hakimi y Vini Jr, en conferencia de prensa mostraron la rigidez casi absurda de los protocolos de comunicación en el Mundial 2026

No puedo, se juega el Mundial: la guía con todos los partidos, hora, TV y resultados…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

El Mundial 2026, EN VIVO: el gol de Qatar para sumar por primera vez, llegó CR7, los festejos de Estados Unidos, el robo a...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Brasil sufrió ante Marruecos en el debut, pero Vinicius evitó la derrota con un golazo

La Verdeamarela tuvo un debut muy complicado en la Copa del Mundo: Marruecos fue superior durante gran parte del partido y se adelantó con Saibari. Sin embargo, un golazo de Vinicius Jr. le permitió a Brasil rescatar un empate 1-1.

San Luis guapeó en la U y se adueñó del clásico de rugby

En una tarde gris desde lo climático, pero cargada de color y pasión en las tribunas, Universitario y San Luis protagonizaron una nueva edición de uno de los clásicos más importantes del rugby de la región.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055