back to top
historias bonaerenses

Perdieron una pierna y hoy estudian en la UNSAM para fabricar prótesis: conocé la historia de Maicol y Emiliano

Son estudiantes de la Licenciatura en Órtesis y Prótesis de la UNSAM y hoy aprenden a fabricar prótesis y equipamiento para las personas que lo necesiten.

Maicol Curtido y Emiliano Escobar son estudiantes de la Licenciatura en Órtesis y Prótesis de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y ambos perdieron una pierna en un accidente de tránsito. Hoy, se encuentran cursando su primer y segundo año -respectivamente- de la carrera y buscan aprender a fabricar prótesis y equipamiento para personas que los necesiten.

Maicol vive en Pontevedra (Merlo), en 2016 sufrió un accidente de tránsito tras chocar en su moto contra una camioneta. Gracias al Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM) -instituto que dicta la carrera- él pudo obtener su prótesis, algo que le cambió la vida: “yo cuando volví a caminar, volví a nacer”, le comentó en una entrevista a Gaspar Grieco, periodista de la UNSAM.

TE PUEDE INTERESAR

Conocé la historia de Vinochos, un producto auténtico y vegano que es furor en las facultades de la UNLP

“En el mundo hay un montón de gente amputada que está escondida y no camina hace un montón de años. Yo veo gente en la vía pública y me le acerco y les hablo. Quiero que sepan que haciendo los papeles pueden conseguir una prótesis. Lleva tiempo, es verdad, pero te cambia la vida. Yo les hablo, les pido el número de teléfono y les saco un turno acá”, comentó.

Emiliano está cursando su segundo año de la carrera. En 2012 tuvo un accidente de tránsito, cuando un camión de basura lo embistió en su moto y perdió su pierna izquierda. Hoy en día, gracias a una prótesis, puede hacer una vida normal: estudia en la UNSAM, trabaja en una empresa de sistemas informáticos, hace natación y anda en bicicleta todos los sábados.

Yo estudio para darle esa posibilidad a alguien o esa felicidad de que vuelva a retomar su vida. Porque es eso, es poder recuperar la vida que uno tiene. Cambia mucho cuando te ponen la prótesis porque ya no dependés de otra persona. Una vez que me puse la prótesis me di cuenta que es una pierna más y que con ella puedo hacer las mismas cosas que una persona que tiene todos los miembros”, sostuvo Emiliano.

¿Cómo empezaron a estudiar en la UNSAM?

Maicol conoció el instituto porque lo derivaron allí -para que le hagan una prótesis- cuando tuvo el accidente. Entre tantas idas y vueltas al instituto conoció a Rubén Corrado, profesor y primer egresado de la Licenciatura en Órtesis y Prótesis de la UNSAM, quién fue el encargado de diseñar y fabricar la prótesis de Maicol, y quién lo animó a terminar el secundario para poder inscribirse en la carrera.

“A Maicol yo le hice la prótesis. Lo atendimos acá, le hicimos el equipamiento, lo fuimos mejorando y a partir de ahí él fue interesándose por la carrera. Tuvo que terminar el secundario y entró en la carrera. Hace un sacrificio enorme porque viene de muy lejos, pero le va bastante bien y se muestra muy conforme. Hay algunos pacientes de bajos recursos que nosotros hemos equipado porque los ha traído él acá. Esas personas se van con su prótesis por medio del contacto que hizo él”, le contó Corrado a Gaspar Grieco.

Emiliano y Maicol, estudiantes de la Licenciatura en Ortesis y Prótesis de la UNSAM. Foto: Pablo Carrera Oser

Emiliano y Maicol, estudiantes de la Licenciatura en Ortesis y Prótesis de la UNSAM. Foto: Pablo Carrera Oser

Emiliano tenía 8 años desde que lo habían amputado cuando comenzó a estudiar la carrera. Le intrigaba saber qué es lo que hacía un ortoprotesista y dónde estudiaban. “Fui preguntando y llegué acá a la UNSAM”, comentó, haciendo referencia al instituto de la UNSAM. “El motivo es darle la posibilidad a alguien, o esa felicidad, de que vuelva a retomar su vida”, concretó.

Daniel Kogan, director de la Licenciatura en Órtesis y Prótesis de la UNSAM, lo recuerda: “Varios periodos de inscripción de la carrera yo recibía mails de un interesado que planteaba sus problemas para poder cursar en nuestros horarios. Año a año planteaba ese tema y cuando yo le decía que no había otros horarios de cursada me decía ‘se están perdiendo tener un estudiante ejemplar’. Con la pandemia surgió la posibilidad de estudiar en forma virtual y ahí se inscribió, hizo el CPU y pudo empezar la carrera en forma no presencial. Hoy es un estudiante que está siempre pendiente de su trabajo y el de sus compañeros. Siempre está alentando a su entorno a seguir adelante y tiene la autoridad para hacerlo”.

Sobre el Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento

Ubicado en el predio de la Agencia Nacional de Discapacidad en el barrio porteño de Núñez, el ICRM cuenta con unos 100 estudiantes y más de 170 egresados y egresadas de todo el país. Allí se brindan carreras de grado, pregrado y posgrado, como la licenciatura en Órtesis y Prótesis, Terapia Ocupacional, Enfermería y Kinesiología y Fisiatría, entre otras.

El edificio de paredes blanquísimas fundado por Juan Domingo Perón recuerda a un hospital antiguo, pero está repleto de talleres de producción de equipamiento médico que remiten a una alfarería mezclada con una fábrica metalúrgica. Allí trabajan codo a codo ortesistas, protesistas, médicos, profesores y estudiantes.

Carreras que dicta el Instituto:

  • Enfermería (Licenciatura)
  • Ortesis y Prótesis (Licenciatura)
  • Terapia Ocupacional (Licenciatura)
  • Educación Física (CCC)
  • Kinesiología y Fisiatría (CCC)
  • Rehabilitación Visual (CCC)
  • Puericultura y Crianza (Tecnicatura)

Entrevista: Gaspar Grieco. Fotos: Pablo Carrera Oser. Video: Equipo Audiovisual UNSAM

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Edelap abre inscripciones a un curso gratuito de habilidades digitales para estudiantes secundarios

Edelap ofrece un curso gratuito para jóvenes del último año de secundaria con foco en ciudadanía digital, seguridad online y herramientas tecnológicas. Inscripciones abiertas con cupos limitados. Está dirigido a alumnos del último año de secundaria en La Plata, Berisso y Ensenada.

Clima en la provincia de Buenos Aires: fin de semana primaveral con calor, tormentas y un fuerte descenso de temperatura

Este fin de semana llega un cambio de tiempo en Buenos Aires: calor y sol el sábado, tormentas intensas el domingo y un fuerte descenso de temperatura desde el lunes. Cómo estará el tiempo en la Peregrinación a Luján.

En Casa Rosada ya barajan alternativas para no promulgar la emergencia pediátrica ni el financiamiento universitario

Tras la insistencia del Senado de la Nación, desde el gobierno de Javier Milei pusieron en duda que vayan a promulgar las leyes de emergencia pediátrica y financiamiento universitario.

Espert, Machado, el narcogobierno y la Corte: entramado de silencios que no cierra por ningún lado

La relación entre José Luis Espert y el narco Fred Machado dejó al descubierto un guión plagado de mentiras y omisiones, mientras la Corte Suprema dilata una extradición clave

“De Guatemala a Guatepeor”: Tolosa Paz advirtió que el descargo de José Luis Espert abrió “nuevos interrogantes”

La diputada nacional de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz, le reclamó nuevas explicaciones a José Luis Espert.

Lali se despachó en las redes tras su aparición en La Revuelta, de España: “¿Odian que alguien de origen humilde tenga éxito?”

Lali salió a aclarar sus declaraciones en el programa La Revuelta, el programa español.

Bailes, poses y más: Mirá las imágenes de la cámara de seguridad en Berisso, que es furor en las redes

Una vecina de Berisso colocó una cámara y compartió los mejores momentos de los vecinos en el barrio. Ahora la cámara es famosa.

Tang Feiji, influencer de aviación, muere en vivo al estrellar su helicóptero ultraligero

El influencer chino Tang Feiji, conocido en redes como “Tang Aeronave”, murió el 27 de septiembre de 2025 tras perder el control de su helicóptero ultraligero durante una transmisión en vivo en Douyin, la versión china de TikTok. El accidente ocurrió en el condado de Jiange, en la ciudad de Guangyuan, provincia de Sichuan, y quedó registrado ante cientos de espectadores que seguían su vuelo en directo.

M2Propio: la innovación de Yacoub Developers para que los jóvenes accedan a su primer departamento

Yacoub Real Estate & Developers desarrolló una propuesta disruptiva y accesible que ya genera gran interés entre los más jóvenes.

Dos bajas en el Lollapalooza 2026: Cómo es el line-up completo día por día

Con más de 100 bandas y 5 escenarios, ya se conoció el lineup día por día del Lollapalooza Argentina 2025.

Judiciales y Policiales

Estos fueron los vuelos de Espert en la Provincia de Buenos Aires con el avión del narco Machado

La investigación judicial reveló al menos tres traslados de Espert en aviones vinculados a Fred Machado dentro de la provincia de Buenos Aires: Pergamino, Villa Gesell y Mar del Plata

Lanús: le baleron la pierna para robarle el auto cuando salía de su casa

Un violento hecho de inseguridad ocurrió este viernes alrededor de las 14 en Lanús Este. La víctima, a quien le robaron el auto, también recibió un disparo en una de sus piernas

Espert, Machado, el narcogobierno y la Corte: entramado de silencios que no cierra por ningún lado

La relación entre José Luis Espert y el narco Fred Machado dejó al descubierto un guión plagado de mentiras y omisiones, mientras la Corte Suprema dilata una extradición clave

Una jubilada fue asaltada en su casa de San Vicente mientras tomaba mate con la puerta abierta

La jubilada de 76 años tomaba mates con la puerta abierta en su casa de San Vicente y la sorprendió un violento ladrón. Robó dinero y un celular. Escapó

Berisso: un hombre detenido acusado de abusar de la hija de su expareja

El detenido, de 45 años, fue capturado en Berisso por orden de la Justicia. Está imputado por dos hechos de abuso sexual gravemente ultrajante contra una menor

Sociedad

Sube a amarillo el nivel de alerta por lluvias y tormentas para este fin de semana en la Provincia de Buenos Aires

Habrá lluvias y tormentas durante el fin de semana, con probabilidad de granizo en algunas regiones.

Edelap abre inscripciones a un curso gratuito de habilidades digitales para estudiantes secundarios

Edelap ofrece un curso gratuito para jóvenes del último año de secundaria con foco en ciudadanía digital, seguridad online y herramientas tecnológicas. Inscripciones abiertas con cupos limitados. Está dirigido a alumnos del último año de secundaria en La Plata, Berisso y Ensenada.

Clima en la provincia de Buenos Aires: fin de semana primaveral con calor, tormentas y un fuerte descenso de temperatura

Este fin de semana llega un cambio de tiempo en Buenos Aires: calor y sol el sábado, tormentas intensas el domingo y un fuerte descenso de temperatura desde el lunes. Cómo estará el tiempo en la Peregrinación a Luján.

Peregrinación a Luján 2025: cómo será el operativo para acompañar a los miles de fieles este fin de semana

Este domingo se realizará la 51° Peregrinación Juvenil a Luján bajo el lema “Madre, danos amor para caminar con esperanza”. Se trata del evento religioso más masivo del país y contará con un operativo especial del Gobierno bonaerense que involucra a seis ministerios y a los municipios de la región.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 3 de octubre: temperaturas primaverales y cielo parcialmente nublado

El Servicio Meteorológico Nacional prevé un viernes de tiempo estable en la provincia de Buenos Aires, con mínimas cercanas a los 16 °C y máximas de hasta 26 °C. El cielo se mantendrá entre parcial y mayormente nublado, con viento del sector norte y sin lluvias previstas para la jornada.

CieloSports

Benedetti, el suplente más titular que pedía pista en el equipo y se queda afuera de todo

El lateral se lesionó justo en el momento en el que iba a volver al equipo. Domínguez no lo puso ante Newell´s por lo afectado que quedó tras el partido con Flamengo y la lesión le cae en el momento menos indicado.

Después de una semana repleta de pruebas, Orfila definió el equipo de Gimnasia para visitar a Sarmiento

El técnico finalmente hace seis cambios para enfrentar al Verde. Mirá quiénes entran y quiénes salen del 11 titular.

Scaloni sorprende con dos convocados del fútbol local en la nueva lista de la Selección Argentina

El técnico argentino incluyó a Facundo Cambeses y Lautaro Rivero en su nómina para los amistosos de octubre ante Venezuela y Puerto Rico. También regresan Aníbal Moreno y Marcos Senesi, en una lista con ausencias de peso.

La sorpresiva racha que romperá Estudiantes este domingo en UNO

Los hinchas lo venían exigiendo y contra Barracas se les cumplirá su pedido. El detalle.

Bomba en Gimnasia: Mauro Coronato se bajó de las elecciones y no será candidato a presidente

Las elecciones de Gimnasia van tomando forma, pero Mauro Coronato, uno de los actores que habían anticipado su candidatura finalmente decidió bajarse. Las explicaciones del ex directivo tripero.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055