Algunas veces, cuando uno se acostumbra mucho a determinada práctica, producto o hábito, deja de valorarlo hasta que lo pierde, por cierta circunstancia, como por ejemplo un viaje a otro país. Pero también en ocasiones no hace falta perderlo para tomar dimensión de la valía. En este caso se trata de la soda y los soderos. Porque utilizando una tarea que le asignó para su curso de español, la profesora de un alumno inglés, publicó un tuit viral con el texto que había escrito mostrando ese asombro hacia un producto y un sistema de ventas que el argentino promedio quizás cree que se da en todo el mundo, pero que no es así.
Ni la soda de sifón, ni la persona encargada de llevarlo casa por casa, es una costumbre extendida mucho más allá de las fronteras de nuestra nación.
TE PUEDE INTERESAR
“SEÑORA LLEGÓ EL SODERO”
El agua con gas, o la gaseosa (a la que en inglés se le denomina ‘soda‘ o ‘soda pop‘), son variantes diferentes a nuestra clásica manera de disfrutar de esa agua gasificada proveída por el histórico sodero, personaje omnipresente en la cultura local, a tal punto de haber tenido su propia serie de televisión de gran éxito más de dos décadas atrás, y también de estar presente en la mayoría de los chistes picantes acerca de la infidelidad femenina.
Leer el trabajo de español del inglés de nombre Aaran, resume a la perfección esa mirada asombrada de un extranjero al conocer, sorprenderse y valorar (más de lo que cualquier argentino lo haría), la existencia de ese “elissir” vernáculo, y su fiel repartidor.
“Quiero usar tambien este post para hablar sobre los soderos. Primero, estoy muy interesado en ver cómo Instagram intenta traducir “Soderos” al inglés, para mí debería ser “the soda guys”. Los soderos son mi cosa preferida de argentina. aparte de mi novia“, comienza explicando en su trabajo Aaran, quien después grabó en Instagram su sorpresa ante la viralización de esa tarea que posteó su profesora en Twitter.
El inglés que mostró su admiración hacia la soda y los soderos argentinos, y su profesora lo plasmó en un tuit viral
Y sigue: “Imagina un mundo en el que nunca necesites ir a comprar agua con gas? Ese mundo existe en argentina, hay pibes exactamente como los “milk men” de Inglaterra en los 80s. Entregan agua con gas a tu casa, cuando te quedas sin soda te entregan más, tan simple, tan hermoso. Los soderos van a 200 casas por dia y la soda se entrega en sifones“, agrega, describiendo lo que para un argentino es parte del paisaje de cada día.
GAS MÁS PRÁCTICO Y EFICIENTE
En el final se dedica a elogiar la superioridad ética y estética del invalorable ‘Sifón'”:
“Los sifones mantienen el agua frizzante. No es como las botellas de dos litros en inglaterra: tomas un poco, le pones la tapa con fuerza y el dia siguente se convirtió a agua sin gas con sabor raro. En el sifón se confia hasta la ultima gota – capaz voy a tatuarmelo en mi cuerpo. Leí que Argentina es el segundo pais que más soda toma en todo el mundo y cada 10 de Abril en Argentina se celebra el dia de los soderos. Ademas la cultura de soda aca me despertó la pasion por vermouth y soda y una copita de soda con cafecito, gracias soderos“, termina el “práctico” del joven británico expuesto por su docente.
TE PUEDE INTERESAR