A pesar de que el calendario marca que el verano comienza el 21 de diciembre, la estación del año arranca cuando sucede el solsticio de verano. Según el Servicio de Hidrografía Naval de la República Argentina, este año se produjo hoy a las 12:59 horas.
¿Qué es el solsticio de verano?
El solsticio de verano es un fenómeno que alude a la época en la que el Sol alcanza su máxima declinación en los hemisferios norte y sur, con respecto al ecuador terrestre, y que ocurre dos veces al año: en junio y diciembre. La palabra solsticio proviene del latín, y deriva de la unión de los términos “Sol” y “sistere”, que quiere decir “permanecer quieto”.
TE PUEDE INTERESAR
¿Cuáles son los rituales más populares en el solsticio de verano?
Durante el día en que sucede el solsticio de verano, un elemento muy importante para liberar lo negativo, purificar y proteger de malas energías, es el fuego. De esta manera, se convierte en esencial a la hora de realizar rituales para atraer buenas energías, en vísperas de un nuevo año.
Uno de los rituales más populares es el de saltar la hoguera para llamar la energía positiva del fuego. Esto se puede hacer prendiendo velas en distintas partes de la casa, aunque siempre teniendo precaución. Según se acostumbra, las velas se colocan en las áreas donde se suele pasar el mayor tiempo del día, y hay que dejar que se consuman por completo para poder retirarlas.
Otros rituales que pueden hacerse en este inicio de verano
- Armar una fogata: si contamos con un espacio al aire libre, se pueden armar una fogata para tirar en ella objetos que queremos dejar en el pasado: documentos, fotos, cartas, etc. Además, se puede escribir en un papel lo que queremos atraer para este próximo año y aquello que necesitamos dejar ir, para leerlo en voz alta y quemarlo en la fogata.
- Una alternativa, es escribir el papel y quemarlo con una vela.
- Baile a la luz del sol: esta actividad es una de las más antiguas y populares en el mundo. Con un baile debajo del sol se deja fluir el cuerpo y se libera, lo que brinda relajación y calma.
- Yoga y la meditación: dos de las actividades que conectan con lo más profundo de uno mismo, ya que se libera la mente. Se recomienda hacerlo al aire libre para que acompañe la energía del sol.
TE PUEDE INTERESAR

