La psicóloga noruega Gerda Boyesen desarrolló un serie de métodos terapéuticos alternativos destinados a eliminar tensiones emocionales y a mejorar condiciones físicas a través de masajes, llamado Terapia Biodinámica. Esta alternativa permite controlar el estrés y la ansiedad, logrando el equilibrio mental y físico.
La especialista descubrió que las tensiones emocionales no se eliminan del todo y, con el tiempo, forman un sistema de encierro, una especie de armadura o coraza como defensa, generando una respuesta reactiva a la neurosis.
TE PUEDE INTERESAR
Luego de enfrentarse a situaciones complejas, el estrés no logra recuperar su equilibrio y daña organismo en diferentes niveles de gravedad. Es por esto que se desarrollan diferentes síntomas que pueden ser neuróticos, somáticos y/o conductuales, lo cual repercute en la capacidad natural homeostática y genera diferentes patologías psicofísicas de menor a mayor gravedad.
En este sentido, Mirta Attas, terapeuta biodinámica argentina, afirma que esta disciplina logra restaurar la capacidad auto-regulativa del ser humano, alcanzar el núcleo sano, estimular la expresión de su fuerza vital y recuperar la homeóstasis. De este modo, alivia el dolor, recupera la autoregulación corporal y facilita los tratamientos tradicionales de la medicina y psicología.
Según Attas, gracias a la terapia biodinámica, el especialista comprende el funcionamiento de las tensiones acorazadas en bloques a lo largo del tiempo, que además, ocultan el potencial dado en origen (personalidad primaria).
Con la aplicación de diferentes técnicas, una de ellas los masajes, se liberan estas armaduras de defensa, emergiendo el flujo de la energía vital, abriéndose un espacio interno libre de tensiones emocionales.
Al realizarse el masaje biodinámico, el terapeuta descifra el lenguaje del cuerpo a través de los sonidos psicoperistálticos y estimula la relajación profunda, sintiendo el paciente un agradable sentimiento de bienestar.
Atender el proceso peristáltico de los movimientos intestinales es un aporte innovador de esta terapia que juega un rol preponderante en la eliminación del estrés (distress) y la ansiedad.
Esta terapia resulta innovadora ya que se focaliza en los procesos peristálticos y actúa en los procesos fisiológicos, emocionales, psicológicos y energéticos, restableciendo la armonía física, psíquica y emocional, aliviando el dolor, posibilitando eliminar el estrés y la ansiedad.
TE PUEDE INTERESAR


