Conseguir un préstamo o una tarjeta de crédito no es igual de sencillo para cualquier persona: antes de entregar dinero u ofrecer herramientas de financiación, los bancos revisan minuciosamente nuestro perfil.
Es que, naturalmente, las entidades buscan asegurarse de que tengamos la capacidad de afrontar nuestras obligaciones en tiempo y forma y, para esto, chequean nuestro historial e indagan en nuestro score crediticio.
TE PUEDE INTERESAR
¿Y qué es esto? Como su nombre lo indica (score, en inglés, significa puntuación), se trata del puntaje que vamos adquiriendo a lo largo de los años de acuerdo a nuestro comportamiento financiero.
Este “ranking” se ve influido por diversos factores. Entre los más importantes podemos enumerar los siguientes:
- Pago de deudas en término.
- Ingresos demostrables.
- Antigüedad financiera y laboral.
- Refinanciación de saldos.
- Diversidad de bancos de los que somos clientes.
Vale aclarar, sin embargo, que tener un score por debajo de lo deseable no quiere decir que ningún organismo vaya a entregarnos un préstamo. Lo que sí posiblemente ocurra es que nos resulte más dificultoso el proceso, las tasas sean mayores o la cantidad de dinero que consigamos sea menor.
¿Cómo mejorar mi perfil crediticio?
Como hemos visto, si queremos acceder a los mejores préstamos con las menores tasas debemos primero asegurarnos de cosechar un perfil crediticio elegible por los bancos y las entidades financieras.
Para esto, es fundamental pagar a término nuestras obligaciones, asegurarnos de que las deudas que contraemos no sobrepasen el 30% de nuestros ingresos mensuales y construir antigüedad, tanto como clientes del banco como en nuestros puestos laborales.
Además, impacta en nuestro puntaje la forma en la que usamos nuestras tarjetas de crédito y otros servicios bancarios: además de no acumular deuda y evitar el pago mínimo, es bueno adherir débitos automáticos, realizar transacciones con tarjetas de débito e invertir.
Buenas prácticas financieras
Estar atentos a nuestro saldo bancario y llevar un control minucioso de nuestros gatos nos permitirá evitar sorpresas desagradables y simplificará sustancialmente nuestro objetivo de construir un perfil financiero confiable.
Además, es clave ser organizados y pagar a tiempo nuestros impuestos, obligaciones tributarias y gastos fijos como la electricidad, el alquiler, las comunicaciones, entre otros.
Es que puede ser a partir de estos gastos más pequeños que terminemos por descuidar nuestras finanzas y acumular multas y cargos que eran completamente evitables.
Una ayuda para este proceso es la automatización de cobros y pagos: cada vez hay más softwares de gestión que nos permiten ahorrar tiempo y aumentar nuestra eficiencia.
Recomendaciones para no caer en Veraz
El registro más popular a través del cual podemos acceder a nuestra información financiera es el Veraz, que entrega informes en los cuales se detalla si figuramos o no como deudores, entre otros datos vinculados a nuestro historial crediticio.
Como vimos previamente, figurar en este listado puede resultar un verdadero obstáculo a la hora de conseguir créditos, ya que los bancos se niegan a entregar dinero a aquellos clientes con un historial desfavorable.
Sin embargo, existe una gran diversidad de empresas con sus propios sistemas de evaluación de riesgo que brindan préstamos aunque se tenga mal Veraz a través de unos pocos y sencillos pasos.
Si aún no formás parte de este grupo (y como siempre es mejor prevenir que curar), a continuación veremos tres claves que nos ayudarán a evitar que nuestro nombre figure en esta temida base de datos:
- Planificar: conocer qué gastos tendremos a corto, mediano y largo plazo hará que podamos anticiparnos a los hechos, generar presupuestos ordenados y evitar tener más gastos de los que podemos asumir.
- Controlar: evitar los gastos innecesarios y mantenernos enfocados en lo que realmente necesitamos es imprescindible para no terminar contrayendo deudas inesperadas.
- Cancelar: los saldos pendientes pueden convertirse en deudas imposibles de afrontar en el mediano plazo; no descuidar los pagos resulta primordial.
TE PUEDE INTERESAR

