En una mesa intersectorial conformada por el Ministerio de Salud de la Nación, representantes de la industria farmacéutica y la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, se acordaron precios máximos únicos y el abastecimiento de cinco medicamentos indispensables para pacientes de terapia intensiva por seis meses.
El convenio se oficializó el último jueves con los involucrados en la producción, comercialización y distribución en formato de ampollas de los fármacos atracurio (50 mg a $605), bromuro de pancuronio (4 mg a $205), fentanilo (0,25 mg a $320), midazolam (15 mg a $425) y propofol (200 mg a $710).
TE PUEDE INTERESAR
Además, el acuerdo también garantiza la provisión de estos medicamentos a precios uniformes a todos los integrantes del sistema de salud, en un contexto en el que resultan de vital importancia para enfrentar la situación pandémica.
El acta compromiso contó con la firma de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; la jefa de Gabinete del ministerio de Salud, Sonia Tarragona; el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno de la Secretaría de Comercio Interior, Matías Ginsberg; el subsecretario de Medicamentos e Información Estratégica del ministerio de Salud, Gastón Morán; y la secretaria General de Administración de PAMI, María Alejandra Scarano.
También suscribieron el secretario General Técnico Médico de PAMI, Eduardo Pérez; la representante de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN), Alejandrina Arauz; el representante de la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), Oscar Aulicino; y en representación de los prestadores privados, Mario Lugones y Jorge Cherro (FAPS).
“El acta compromiso de colaboración público-privado representa un nuevo hito en el abordaje de la pandemia, mediante el consenso entre todos los actores involucrados, para afrontar juntos este difícil momento epidemiológico que atraviesa el país, la región y el mundo”, expresó Vizzotti.
La medida complementa el Decreto 243/2021, a través del cual se incluyen a los mencionados medicamentos al listado de insumos críticos que requieren permiso de exportación para la comercialización fuera de la Argentina. Además, se seguirán desarrollando reuniones semanales con el propósito de monitorear y garantizar la provisión en los términos establecidos tanto a las jurisdicciones como a los establecimientos que así lo requieran.
TE PUEDE INTERESAR