No se trata de un hecho poco habitual para los habitantes de la costa atlántica bonaerense, el observar la presencia de este tipo de fauna marina paseándose por las playas. Pero sí llama la atención que tan seguido este verano, los lobos marinos se estén volviendo parte central del paisaje para los turistas en Mar del Plata, la mayoría para nada acostumbrados a “convivir” tan cerca de estos simpáticos, aunque peligrosos (y a veces salvajes) animales.
Por eso es necesario conocer de que manera actuar ante la presencia de ellos en medio de los seres humanos.
A la aparición de un lobo marino en Playa Grande el último fin de semana, ahora se suma este video viralizado en la red Tiktok y luego llevado a Twitter e Instagram, que muestra a un ejemplar caminando orondo entre los bañistas con rumbo al mar.
La diferencia es que el animal mostrado hace 6 días estaba solo en medio de una tormenta, y se ubicaba “como descansando” en el sector vacío de carpas de un balneario.
El video viral del lobo marino que apareció caminando por la Playa Bristol en Mar del Plata
Esta vez sucedió en una jornada a pleno de sol, en un horario de alta concurrencia y en el balneario históricamente emblema de Mar del Plata como es la llamada Playa Bristol.
Sin embargo la graciosa escena marca el desconocimiento de los turistas acerca de como debe ser el comportamiento ante la aparición de algún lobo marino o cualquier tipo de esta clase de fauna marina.
RECOMENDACIONES
La Fundación Fauna Argentina busca concientizar a marplatenses y a los turistas que visitan la ciudad, sobre la salida de mamíferos marinos a las playas, y sobre cómo actuar frente a dicha situación.
El presidente de la fundación, Juan Lorenzani, quiso concientizar a través del portal de noticias marplatense 0223 sobre cómo actuar frente a estas situaciones: “Cuando se divisa la presencia de un mamífero marino en la orilla, es preciso no molestarlo y permitirle que salgan a descansar.. La costa es parte de su hábitat, y lo hacen por una cuestión de necesidad, ya sea por cansancio o porque están enfermos“.
La primera acción es “tomar distancia“, y en lo posible, crear un “cerco perimetral” para que la gente no se acerque. Otras de las medidas es “no arrojarle agua“.
Existe la falsa creencia por parte de la población de que el animal, al permanecer mucho tiempo fuera del mar, se seca. Es preciso remarcar que “se debe evitar arrojarle agua, arena, e incluso alimentos, ya que el mamífero puede interpretarlo como un acto de agresión“.

