Hubo cierta ansiedad sobre qué elegiría el flamante presidente Javier Milei para su bastón presidencial personalizado. Se especuló con un león, con la insignia del Presidente Electo o con sus famosas mascotas. Al momento de la asunción, el bastón sorprendió hasta a Cristina Kirchner, generando un momento que se volvió viral en redes sociales.
Finalmente, el bastón presidencial posee en su extremo los rostros de sus caninos Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas. Luis “Lucho” Martínez es un bonaerense de 37 años, oriundo de Azul y fue el diseñador elegido para realizar el emblema jerárquico. El azuleño hace gráfica para cine y proyectos para Netflix, en el marco de una agencia de la que es parte. Para ver sus trabajos, podés ingresar al siguiente enlace.
TE PUEDE INTERESAR
Todo comenzó hace 20 días, cuando un colega del azuleño, Martín Haase, creador del emblema de Presidente Electo, le comentó que buscaban un ilustrador para realizar la tarea en cuestión. Días después, el equipo de Javier Milei se comunicó con el diseñador para pedirle que realice el emblema para colocar en el extremo del bastón presidencial.
“La verdad es que todo fue muy rápido. Tuve una jornada intensa de trabajo junto a Santiago Oría -del equipo de Javier Milei- de unas 8 horas, y de ahí a esperar el resultado”, introdujo en diálogo a INFOCIELO.
Y agregó: “Al final llegó el mensaje de Karina Milei diciendo que le encantó y fue el fin del proceso de ese tramo del bastón. Al otro día elaboré bocetos para el monograma con las iniciales, y al final rediseñé todo el boceto que ya había sido propuesto con anterioridad, pero que no había generado conformidad”.
Por qué los perros en el bastón presidencial
“El tema de los mastines fue una condición que vino de arriba y que a mí me solicitó Santiago. Fuimos previendo cómo plasmarlo, y al final yo propuse las cabezas por una cuestión de tamaño, y es la propuesta que gustó. Se le sumaron al final los nombres de los perros debajo”, detalló el diseñador e ilustrador azuleño.
Y aunque cree que cambiaría alguna cosa por “propio inconformismo”, sentenció: “si quedó así y gustó, que sea así”. Finalmente, ante la pregunta de si había tenido alguna comunicación con el flamante presidente de la nación, contestó: “No, para nada. Ojalá pudiera”.
Por televisión: así fue cómo se enteró que su diseño había sido elegido
La elección de su diseño para el bastón fue inesperado ya que se enteró en el mismo momento que se realizaba el acto de la asunción, cuando lo vio por televisión: “Fue un flash, muy shockeante, porque hasta ese momento no sabía qué sería del bastón. Todavía no tomo la dimensión, porque en cierta forma lo veo como cualquier otro trabajo, pero cada tanto entiendo la magnitud de lo que representa y me conmueve“, expresó Luis.
Lo primero que hizo fue contarle a un par de amigos que él define como un “sostén emocional”. Luego a sus padres. Sin embargo, Luis confesó que no quiso decir mucho porque “si yo mismo no era capaz de creerlo, imagino que los demás lo tomarían como una mentira”.
En sus redes sociales, el azuleño agradeció tanto a su colega Martín Haase por la recomendación y a Santiago Oria, integrante del equipo de Milei, “por la buena onda y la paciencia durante el proceso”.
Mirá el video del proceso
La historia de cómo se realizó el bastón presidencial.
@luchodg
TE PUEDE INTERESAR