A través de un nuevo boletín epidemiológico, el Ministerio de Salud Bonaerense informó un posible brote de triquinosis en la provincia de Buenos Aires, precisamente en la localidad de Juan Bautista Alberdi, del partido de Leandro N. Alem. A su vez, se suma a los registrados en las últimas horas en Mar del Plata y Necochea-Quequén.
Así lo explicó el informe: “Se identificaron 12 personas con síntomas compatibles. Todas pertenecen a un mismo grupo familiar que refieren haber consumido embutidos y quesos de faena casera”. Y agregaron: “Se llevaron a cabo las acciones correspondientes desde la Región Sanitaria III, la secretaría de Salud del partido de L. N. Alem, la Dirección de Bromatología del partido y referente zonal de la Dirección Provincial de Fiscalización Agropecuaria”.
Además, explicaron que todas las personas recibieron el tratamiento indicado con “albendazol y mebendazol y las muestras fueron derivadas al laboratorio del Departamento de Zoonosis Rurales de la PBA”.
Recordemos que la triquinosis es una enfermedad parasitaria que puede trasmitirse de los animales a las personas a través del consumo de carne insuficientemente cocida o de productos elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres, como jabalíes o pumas que tengan parásitos en sus músculos.
Los casos de triquinosis en Mar del Plata y Necochea-Quequén
Aunque no aparece en el último informe sanitario, en las últimas horas la Región Sanitaria VIII confirmó dos brotes de triquinosis: en Mar del Plata, al menos tres personas se encuentran en tratamiento médico tras consumir chacinados de una “faena familiar” y presentar síntomas compatibles.
Las personas afectadas relataron haber consumido chacinados en una “faena familiar” llevada a cabo a principios de junio sobre un cerdo salvaje sin análisis bromatológico. Cabe destacar que los productos no fueron comercializados.
Por otro lado, también se confirmó el brote de la enfermedad en Necochea, ciudad en la que 15 personas con síntomas fueron asistidas por presentar síntomas de triquinosis. Según lo informado, todos consumieron chacinados de una faena de dos cerdos y un toro viejo. Los productos tampoco fueron puestos a la venta.