back to top
14.4 C
La Plata
viernes 5 de junio de 2026
La odisea en primera persona

“No volvemos igual que como nos fuimos”: El duro relato de una platense en Israel

Noelia Núñez viajó a tierra israelí a visitar a su suegro y quedó atrapada por el conflicto. En diálogo con LA CIELO, narró la odisea para escapar hacia Egipto

Noelia Núñez, una psicóloga platense, relató el drama que vive junto a su familia tras quedar atrapada en el inicio del conflicto bélico en Israel. Actualmente se encuentran en Sharm El Sheikh, Egipto, intentando concretar el regreso a la Argentina tras una travesía marcada por el miedo y la incertidumbre.

“Estamos bien, estamos con vida, a salvo y en un lugar donde podemos descansar y dormir, lo cual no es poco”, expresó en diálogo con el programa “Palabras más, palabras menos” de La Cielo 103.5.

No obstante, admitió que el grupo familiar está “muy cansado, agotado, bastante estresado y con ganas de volver a casa”.

Un viaje familiar que terminó en una pesadilla

El viaje, lejos de ser una simple travesía turística, tenía un trasfondo familiar urgente. Noelia explicó que se encontraban en Italia cuando decidieron viajar a Israel para visitar a su suegro, un hombre mayor con un delicado estado de salud.

“Tomamos la decisión de ir a visitarlo con esa premisa, para que nuestro hijo pudiera ver a su abuelo quizás por última vez”, aclaró, buscando despejar críticas sobre la elección del destino. En ese sentido, remarcó: “No fuimos ni de vacaciones ni a apoyar cuestiones ideológicas”.

El sábado por la mañana, cuando la familia ya se encontraba en Tel Aviv para emprender el regreso, la guerra cambió sus planes de manera abrupta. “No entendíamos nada. Estábamos alojados en un hostel y empezó a sonar una sirena dentro del lugar que te avisa que tenés que ir al refugio”, recordó Núñez.

Durante esa primera jornada enfrentaron cerca de 20 alarmas antiaéreas. “Fue con bastante susto, pero toda la gente sabe cómo manejarse y eso fue tranquilizador; seguimos las instrucciones y lo que el resto iba haciendo”, relató sobre las primeras horas del conflicto.

Vuelos cancelados y nula ayuda oficial argentina

La cancelación automática de los vuelos en el aeropuerto Ben Gurión dejó a la familia varada y sin respuestas claras por parte de las aerolíneas. A esto se sumó lo que describieron como una falta de asistencia diplomática por parte de las autoridades argentinas.

“Buscás ayuda oficial y no la tenés; lo que hacen es escribirte para que reportes si seguís con vida, pero no te dan ayuda de nada”, cuestionó.

Ante ese escenario, decidieron emprender una salida por sus propios medios hacia la frontera con Egipto. El traslado se realizó en micros dispuestos por el Ministerio de Turismo israelí, en un recorrido de varias horas atravesando el desierto.

“Tomar esa decisión sabiendo que vas a viajar seis horas por ruta, si te suena una alarma en un micro por el desierto… no se lo deseo a nadie”, confesó sobre uno de los momentos más angustiantes del trayecto.

Al llegar a territorio egipcio, las dificultades continuaron. Según contó, se encontraron con aeropuertos que no permitían el ingreso, problemas para conseguir moneda local y serias complicaciones con el idioma. “Es redifícil; voy con mi hijo de 15 años y nadie se comunicó conmigo”, lamentó.

El impacto económico y la solidaridad para poder volver

Además del desgaste emocional, la familia enfrenta una situación económica crítica. Núñez denunció que en los aeropuertos alternativos los pasajes hacia Europa se vendían a precios que llegaban a los 1000 dólares, mientras sus tarjetas de crédito permanecían bloqueadas.

“Es una locura. Todo lo que estás intentando hacer es muy tensionante porque el Wi-Fi es malísimo y se corta todo”, describió.

Como psicóloga y trabajadora independiente, también explicó que la situación afecta directamente su sustento económico. “Soy monotributista y hasta que no llegue y me sienta bien, no voy a poder volver a trabajar”, señaló.

Ante la emergencia, decidió pedir colaboración a la comunidad platense mediante el alias psico.noeliavn para poder costear los nuevos pasajes. “Entendimos que la ayuda la necesitamos. Si en algún momento hay respuesta oficial y nos reintegran el dinero, lo vamos a poner a disposición de algún comedor”, aseguró.

Finalmente, con el alivio de haber conseguido tickets hacia Roma para iniciar el regreso definitivo, Núñez dejó una reflexión sobre la experiencia que atravesaron: “No volvemos igual que como nos fuimos”.

Últimas Noticias

El Senado aprobó 13 pliegos judiciales para Buenos Aires: quiénes son y dónde asumirán

La Cámara alta dio acuerdo a jueces y camaristas con asiento en La Plata, San Martín y Hurlingham. Entre los nombramientos figura María Verónica Michelli.

Escándalo en Mar del Plata: denuncian cámaras ocultas en un aula donde se cambiaban alumnas

La comunidad educativa denunció la instalación de cámaras ocultas en un aula donde alumnas se cambiaban y exige sanciones a los responsables.

Tras 15 años de parate, vuelve el rugir de los motores a un histórico autódromo bonaerense

El mítico circuito Juan Manuel Fangio de Balcarce recupera una categoría nacional. Será en el mes de septiembre.

Comisión de Presupuesto: una nueva suspensión dejó a los intendentes en llamas

La pelea por el control de un fondo clave para los intendentes volvió a paralizar la Legislatura. Se suspendió por segunda vez en 24 horas la Comisión de Presupuesto y crece la incertidumbre en los distritos por recursos que consideran esenciales para afrontar salarios y aguinaldos. Los proyectos que pasarían a mejor vida. La versión oficial.

Junín: El millonario costo de la “triangulación” que Petrecca y sus funcionarios deberán pagar de su bolsillo

Petrecca y sus funcionarios deberán pagar $16,8 millones tras un fallo del Tribunal de Cuentas que denunció triangulaciones con la SAPEM para evadir licitaciones.

El código de color de la diversión: por qué nos encantan las paletas de colores vivos

Los colores vivos tienen algo de atajo emocional. Antes de que podamos explicar por qué nos atrae un cartel amarillo, una zapatilla naranja o...

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

​¿Comentario Positivo 64?: El insólito blooper de ‘bots’ que sacude las redes de Jorge Macri

Una falla en el sistema de interacciones automatizadas dejó expuesta la maquinaria de trolls en un posteo sobre el Teatro Colón. El recuerdo de un clásico de la era Macri

¿Cómo es la ley del juego en CABA y PBA? Guía completa actualizada

La regulación del juego en Argentina no es uniforme, ya que cada jurisdicción tiene su propio marco legal. En particular, la Ciudad Autónoma de...

Locura en la India por Lionel Messi: un banner de 50 metros desata la pasión

Miles de hinchas indios de la Selección Argentina recorrieron las calles de Kerala con un cartel gigante para inaugurar los festejos antes del Mundial 2026

Judiciales y Policiales

San Isidro: el millonario acuerdo al que llegó el concejal libertario que manoseó a una compañera de trabajo

El hecho ocurrió en 2023 dentro del área de Tránsito municipal y quedó registrado por cámaras de seguridad. La causa penal continúa abierta.

Brutal ataque en Miramar: apuñalaron a un perro que defendió a su dueño de 11 años de un robo

El animal recibió una perforación de cráneo y perdió la visión de uno de sus ojos tras intervenir durante un presunto intento de robo en Miramar.

Pese a la presión de Milei, el Senado aprobó el pliego de Michelli y avanzó con los cargos judiciales para Buenos Aires

La candidata al TOF N°3 de La Plata obtuvo acuerdo de la Cámara alta tras una negociación entre oficialismo y oposición. También fueron aprobadas las designaciones para cubrir vacantes en tribunales federales bonaerenses.

Escándalo La Plata: agentes municipales golpearon a mujeres durante un operativo y todo quedó grabado

El video muestra corridas, empujones, agresiones físicas y momentos de extrema tensión protagonizados por hombres contra mujeres.

Video: le apuntaron con un arma en la cabeza y le robaron su camioneta en Lanús

Un hombre de 62 años fue interceptado por una banda de delincuentes armados cuando salía de su vivienda en Lanús y terminó siendo víctima de un violento robo en plena calle

Sociedad

Nación se borró y la Provincia toma la posta: cómo van a ser los exámenes de ingreso a las residencias médicas

Tras el escándalo del año pasado, las provincias tuvieron que hacerse cargo de los exámenes de ingreso a las residencias médicas. Se viene el de la provincia de Buenos Aires.

Tigre tendrá un festival medieval gratuito con combates, feria de época y shows en vivo

El evento se realizará el 14 y 15 de junio en Torrepueblo, Benavídez. Habrá luchas medievales, recreaciones históricas, gastronomía temática y actividades para toda la familia

El invierno podría dar un respiro en Provincia de Buenos Aires: prevén más lluvias y menos frío que en mayo

Un informe del Servicio Meteorológico Nacional anticipa que los próximos tres meses tendrían temperaturas más moderadas y precipitaciones por encima de lo habitual en gran parte de la provincia

Una localidad de la Costa bonaerense competirá por primera vez entre los mejores pueblos del mundo

Mar de las Pampas fue seleccionada para representar a la Argentina en los Best Tourism Villages 2026, el programa de ONU Turismo que distingue destinos rurales por su desarrollo sostenible, identidad cultural y atractivo natural

Más de 2.200 internaciones: Los datos que preocupan por el avance de un virus respiratorio en el país

Argentina lidera el brote de gripe regional. Riesgo en mayores de 60, niños y embarazadas. Profesionales recomientan vacunarse, ventilar los ambientes y consultar para el tratamiento a tiempo

CieloSports

Ni España, ni Francia: ninguna de las grandes candidatas pudo ganar y Argentina volvió a liderar el Ranking FIFA

En los amistosos previos al Mundial, ninguna de las dos Selecciones favoritas a quedarse con la Copa pudo ganar. Sin jugar aún, la Scaloneta volvió a lo más alto. Mirá...

Edwuin Cetré, balance de temporada y un mensaje optimista de cara al segundo semestre de Estudiantes: “Se vienen cosas lindas”

El extremo colombiano utilizó sus redes sociales para enviar un mensaje a los hinchas pincharratas. Una reflexión personal y un mensaje alentador. Mirá...

De salida: los tres jugadores que son prescindibles en el Gimnasia de Pereyra

De cara al segundo semestre del año, hay varios futbolistas del Lobo que saldrán del club en este mercado. Mirá quiénes son...

El saludo especial de un ex Estudiantes a otro, que se ilusiona con seguir haciendo historia en la Selección Argentina

El Profe Martín y Poroto Russo, ambos con pasado en el Pincha, tuvieron un ida y vuelta en redes que deja en evidencia su buena relación, que nació en sus años de trabajo en La Plata. Mirá...

Cómo les fue a los futbolistas de Estudiantes que salieron a préstamo y deben volver

Cuatro futbolistas que aún pertenecen al Pincha deberán volver al club en el presente mercado de pases. Sus cesiones finalizaron y se incorporarán al plantel que conduce Medina. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055