back to top
14.6 C
La Plata
viernes 5 de junio de 2026
La odisea en primera persona

“No volvemos igual que como nos fuimos”: El duro relato de una platense en Israel

Noelia Núñez viajó a tierra israelí a visitar a su suegro y quedó atrapada por el conflicto. En diálogo con LA CIELO, narró la odisea para escapar hacia Egipto

Noelia Núñez, una psicóloga platense, relató el drama que vive junto a su familia tras quedar atrapada en el inicio del conflicto bélico en Israel. Actualmente se encuentran en Sharm El Sheikh, Egipto, intentando concretar el regreso a la Argentina tras una travesía marcada por el miedo y la incertidumbre.

“Estamos bien, estamos con vida, a salvo y en un lugar donde podemos descansar y dormir, lo cual no es poco”, expresó en diálogo con el programa “Palabras más, palabras menos” de La Cielo 103.5.

No obstante, admitió que el grupo familiar está “muy cansado, agotado, bastante estresado y con ganas de volver a casa”.

Un viaje familiar que terminó en una pesadilla

El viaje, lejos de ser una simple travesía turística, tenía un trasfondo familiar urgente. Noelia explicó que se encontraban en Italia cuando decidieron viajar a Israel para visitar a su suegro, un hombre mayor con un delicado estado de salud.

“Tomamos la decisión de ir a visitarlo con esa premisa, para que nuestro hijo pudiera ver a su abuelo quizás por última vez”, aclaró, buscando despejar críticas sobre la elección del destino. En ese sentido, remarcó: “No fuimos ni de vacaciones ni a apoyar cuestiones ideológicas”.

El sábado por la mañana, cuando la familia ya se encontraba en Tel Aviv para emprender el regreso, la guerra cambió sus planes de manera abrupta. “No entendíamos nada. Estábamos alojados en un hostel y empezó a sonar una sirena dentro del lugar que te avisa que tenés que ir al refugio”, recordó Núñez.

Durante esa primera jornada enfrentaron cerca de 20 alarmas antiaéreas. “Fue con bastante susto, pero toda la gente sabe cómo manejarse y eso fue tranquilizador; seguimos las instrucciones y lo que el resto iba haciendo”, relató sobre las primeras horas del conflicto.

Vuelos cancelados y nula ayuda oficial argentina

La cancelación automática de los vuelos en el aeropuerto Ben Gurión dejó a la familia varada y sin respuestas claras por parte de las aerolíneas. A esto se sumó lo que describieron como una falta de asistencia diplomática por parte de las autoridades argentinas.

“Buscás ayuda oficial y no la tenés; lo que hacen es escribirte para que reportes si seguís con vida, pero no te dan ayuda de nada”, cuestionó.

Ante ese escenario, decidieron emprender una salida por sus propios medios hacia la frontera con Egipto. El traslado se realizó en micros dispuestos por el Ministerio de Turismo israelí, en un recorrido de varias horas atravesando el desierto.

“Tomar esa decisión sabiendo que vas a viajar seis horas por ruta, si te suena una alarma en un micro por el desierto… no se lo deseo a nadie”, confesó sobre uno de los momentos más angustiantes del trayecto.

Al llegar a territorio egipcio, las dificultades continuaron. Según contó, se encontraron con aeropuertos que no permitían el ingreso, problemas para conseguir moneda local y serias complicaciones con el idioma. “Es redifícil; voy con mi hijo de 15 años y nadie se comunicó conmigo”, lamentó.

El impacto económico y la solidaridad para poder volver

Además del desgaste emocional, la familia enfrenta una situación económica crítica. Núñez denunció que en los aeropuertos alternativos los pasajes hacia Europa se vendían a precios que llegaban a los 1000 dólares, mientras sus tarjetas de crédito permanecían bloqueadas.

“Es una locura. Todo lo que estás intentando hacer es muy tensionante porque el Wi-Fi es malísimo y se corta todo”, describió.

Como psicóloga y trabajadora independiente, también explicó que la situación afecta directamente su sustento económico. “Soy monotributista y hasta que no llegue y me sienta bien, no voy a poder volver a trabajar”, señaló.

Ante la emergencia, decidió pedir colaboración a la comunidad platense mediante el alias psico.noeliavn para poder costear los nuevos pasajes. “Entendimos que la ayuda la necesitamos. Si en algún momento hay respuesta oficial y nos reintegran el dinero, lo vamos a poner a disposición de algún comedor”, aseguró.

Finalmente, con el alivio de haber conseguido tickets hacia Roma para iniciar el regreso definitivo, Núñez dejó una reflexión sobre la experiencia que atravesaron: “No volvemos igual que como nos fuimos”.

Últimas Noticias

Emmanuel González Santalla: “Que Kicillof deje de escuchar a Cristina es un error”

El senador advirtió que alejarse de la consulta a Cristina es un error de gestión y política, subrayando que su liderazgo como estadista es "irreemplazable".

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Tras la muerte del Indio Solari, el peronismo vuelve a impulsar un reconocimiento en la Legislatura

Legisladores de Fuerza Patria presentaron un proyecto para declarar Personalidad Destacada post mortem al líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Iniciativas similares habían perdido estado parlamentario en los últimos dos años.

La emoción de Axel Kicillof al despedir al Indio Solari: “Se va un héroe argentino”

El gobernador bonaerense homenajeó al músico durante un acto en Ensenada. "Le dio lenguaje, poética y voz a varias generaciones de argentinos", afirmó.

“Salando las heridas”: la historia que unió para siempre al Indio Solari con Olavarría

La ciudad bonaerense fue escenario de algunos de los momentos más trascendentes de su carrera: la prohibición de Los Redondos, una conferencia histórica y su último recital.

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Murió el Indio Solari: el padre del rock “argento”, tenía 77 años y padecía Parkinson

Carlos "Indio" Solari, líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda que nació en La Plata y se convirtió en el fenómeno cultural más masivo del rock argentino, falleció hoy

El código de color de la diversión: por qué nos encantan las paletas de colores vivos

Los colores vivos tienen algo de atajo emocional. Antes de que podamos explicar por qué nos atrae un cartel amarillo, una zapatilla naranja o...

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

​¿Comentario Positivo 64?: El insólito blooper de ‘bots’ que sacude las redes de Jorge Macri

Una falla en el sistema de interacciones automatizadas dejó expuesta la maquinaria de trolls en un posteo sobre el Teatro Colón. El recuerdo de un clásico de la era Macri

Judiciales y Policiales

Qué dice el parte de Fiscalía sobre la causa de muerte del Indio Solari

Hace 10 años el Indio Solari había contado públicamente por primera vez que le habían diagnosticado Párkinson. "Nada indica o señala otra causa", aseguraron.

San Isidro: el millonario acuerdo al que llegó el concejal libertario que manoseó a una compañera de trabajo

El hecho ocurrió en 2023 dentro del área de Tránsito municipal y quedó registrado por cámaras de seguridad. La causa penal continúa abierta.

Brutal ataque en Miramar: apuñalaron a un perro que defendió a su dueño de 11 años de un robo

El animal recibió una perforación de cráneo y perdió la visión de uno de sus ojos tras intervenir durante un presunto intento de robo en Miramar.

Pese a la presión de Milei, el Senado aprobó el pliego de Michelli y avanzó con los cargos judiciales para Buenos Aires

La candidata al TOF N°3 de La Plata obtuvo acuerdo de la Cámara alta tras una negociación entre oficialismo y oposición. También fueron aprobadas las designaciones para cubrir vacantes en tribunales federales bonaerenses.

Escándalo La Plata: agentes municipales golpearon a mujeres durante un operativo y todo quedó grabado

El video muestra corridas, empujones, agresiones físicas y momentos de extrema tensión protagonizados por hombres contra mujeres.

Sociedad

Se conocieron los resultados de la autopsia al Indio Solari y avanza la investigación sobre su muerte

La autopsia reveló las primeras conclusiones sobre el fallecimiento del histórico músico. La Justicia investiga las circunstancias del hecho.

Video | Tensión en Plaza de Mayo: Represión policial en el último adiós al Indio Solari

La policía reprimió con gases y escudos a fanáticos que despedían al Indio Solari en Plaza de Mayo, en un operativo calificado como "totalmente innecesario"

“Salando las heridas”: la historia que unió para siempre al Indio Solari con Olavarría

La ciudad bonaerense fue escenario de algunos de los momentos más trascendentes de su carrera: la prohibición de Los Redondos, una conferencia histórica y su último recital.

“El Indio ya es de todos”: La emotiva despedida de la corista de “Gulp!” al líder de los Redondos

Claudia Puyó con "un nudo en la garganta" recuerda al cantante como un ser "muy inteligente" que marcó una diferencia absoluta en la música nacional.

Murió el Indio Solari: el adiós al hombre que movilizó a la mayor religión laica del país

Oscar Jalil, periodista de la revista musical "Rolling Stone" recordó al líder de Los Redondos, el fenómeno sociológico sin igual que cambió el rock.

CieloSports

A 20 años de su regreso, los emotivos recuerdos que compartió Verón en las redes sociales

Se cumplieron dos décadas de la histórica vuelta de Juan Sebastián Verón a Estudiantes de La Plata y el actual presidente albirrojo revivió aquel momento a través de sus redes sociales, donde replicó mensajes, imágenes y videos publicados por hinchas, periodistas y cuentas vinculadas al club.

Tres nombres y un nuevo candidato: así continúa la búsqueda de Gimnasia para la pelea con Insfrán por la titularidad en el arco

Al sueño por Rodrigo Rey y el interés por Tomás Marchiori se le suma un nuevo nombre en carpeta. Mirá de quién se trata.

De la cancha a la presidencia: los 11 momentos más relevantes de los 20 años de la vuelta de Verón a Estudiantes

Un día como hoy, pero de 2006, la Brujita decidió pegar el regreso al Pincha para comenzar una de las etapas más gloriosas de la institución.

La foto inédita del Indio en el Polideportivo de Gimnasia, justo antes de dar un recital histórico

Tras el fallecimiento del cantante se van conociendo diferentes imágenes inéditas y una de ellas se dio en el Polideportivo del Lobo en la previa de un recital.

La Plata despidió al Indio Solari: los emotivos mensajes de Gimnasia y Estudiantes

Los dos clubes más importantes de la ciudad homenajearon al histórico músico con publicaciones cargadas de emoción, identidad y referencias a su obra. Gimnasia recordó sus recitales en el Poli y Estudiantes lo vinculó con una fecha sagrada para el Pincha.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055