¿El trato hacia ciudadanos es igual si se produce una discusión violenta en Ciudad de Buenos Aires o en el conurbano entre policías y civiles? De acuerdo a un video viralizado hoy en redes da la sensación que no. Porque una mujer joven absolutamente fuera de sí, luego de lo que parece haber sido una discusión de pareja, profirió frases descalificantes y con alto contenido de discriminación hacia una mujer policía de la Ciudad diciéndole entre otras cosas “No me toques, no me gustan las negras”.
Los oficiales, siempre tratándola con un respeto extremo, intentaron calmarla, pero cada vez que se le acercaba la mujer policía, ella la rechazaba y le pedía que se alejara y no tocara sus pertenencias por tenerle aversión a las personas de “piel oscura”, como según ella, era la miembro de la fuerza de seguridad capitalina.
TE PUEDE INTERESAR
El hecho tuvo lugar durante la noche sobre la calle Freire, en el límite entre los coquetos barrios de Núñez y Colegiales.
POLICÍAS EN INACCIÓN
Los policías ante la constante y descalificante agresión de la mujer sólo se limitaron a decirle: “No digas eso, ¡como vas a decir eso!”.
En un episodio de orígenes confusos alguien grabó la secuencia con su teléfono celular y permitió que quedara registro de las agresiones con discriminación que a menudo reciben los oficiales policiales de parte de personas alcoholizadas, pero de origen socioeconómico alto, a quienes, a pesar de estar infringiendo la ley en su apartado denominado “resistencia a la autoridad” y realizar proclamas que también se encuadran dentro de delitos y contravenciones de discriminación, los miembros de la fuerza de seguridad no actúan, tal vez por temor a represalias de su jerarquía por los “contactos” sociales que pudieran tener este tipo de personas.
GRITARLE “SOLTAME NEGRA” A UNA OFICIAL, NO TIENE CONSECUENCIAS
“Escuchame, estás loca, escuchame, ey“, comienza uno de los policías a tratar de contenerla, impidiendo que avance hacia el sujeto de sus agresiones.
Una mujer policía de la Ciudad de Buenos Aires fue víctima de discriminación por parte de una joven alcoholizada qué le profirió frases tales como “Aléjate, no me gustan las negras”.
“¿Me podés escuchar flaca un poco?”, insiste el oficial para calmarla, y en ese momento la joven, fuera de sí, le grita a la mujer policía: “No me toques, no me gustan las negras”, a lo que un policía masculino le replica simplemente: “¿Cómo vas a decir eso, como vas a decir una cosa así?”.
En ese momento comienza a abrazar y besar a otro policía mientras sigue profiriendo agresiones del tono: “No me gustan las negras, por favor, me ponen mal”.
Cuando la mujer policía de tez morocha intenta levantar de la calle una prenda de vestir de la agresora, esta le propina un golpe suave mientras le grita: “No la toques, no me gusta la gente oscura, ya te dije”. La oficial se limitó a replicarle: “No me pegues”.
Cuando advirtió que la estaban grabando le dijo a quien estaba al lado: “Mira lo que sos, con esas ojotas de indio pobre”.
La protagonista de la escena de discriminación no sufrió ninguna acusasión, no fue llevada a la comisaría, ni se le levantó ningún acta, ni contravención.
Sólo se escucho a lo lejos refunfuñar a un vecino del conurbano que pasaba casualmente por allí: “Pertenecer tiene sus privilegios“, aquel viejo slogan de una tarjeta de crédito.
TE PUEDE INTERESAR