back to top
24.7 C
La Plata
viernes 23 de octubre de 2026
emergencia sanitaria

Lanzan protocolos para feriantes, espacios comunitarios y trabajadores de la economía popular

Para frenar la expansión del coronavirus y evitar contagios, el Gobierno bonaerense difundió una serie de recomendaciones sanitarias destinadas a quienes desarrollan tareas esenciales en barrios populares

Mientras la provincia de Buenos Aires permanece en vilo por la pandemia de coronavirus, las tareas de cuidado y asistencia  así como las unidades de producción y ferias que el sector de la economía popular lleva adelante en distintos barrios continúan su marcha. 

Frente a este escenario, y para mantener a flote sus actividades sin poner en riesgo a los trabajadores, el Gobierno bonaerense elaboró una serie de protocolos con recomendaciones sanitarias que buscan frenar la expansión del virus y evitar contagios entre sus integrantes.

TE PUEDE INTERESAR

“Reactivar la Economía Popular, con los recaudos y precauciones necesarias, es también darle a miles de bonaerenses la oportunidad sostener sus ingresos y así seguir realizando tareas que son de vital importancia para el desarrollo de la comunidad”, sostuvieron.

De esta forma, quedaron establecidos cuatro documentos con lineamientos a seguir, que abarcan a los talleres textiles, el programa Argentina Unida por la Educación y el Trabajo, ferias y mercados de alimentos y espacios sociocomunitarios.

Protocolo para la prevención y el control del Covid-19 en unidades productivas textiles de la economía popular

Dentro del territorio bonaerense, funcionan cooperativas formalmente constituidas y también unidades productivas o grupos asociativos nacidos de la organización comunitaria que trabajan en el área textil. En los últimos meses, estos talleres se convirtieron en productores intensivos de insumos, como barbijos y kits sanitarios (camisolín, cofia, cubre-zapatos).

Dentro de las pautas preventivas para este sector, la Subsecretaría de Economía Popular dispuso la toma de temperatura previo el ingreso a las unidades, la colocación de un trapo húmedo en la entrada, el uso de alcohol en gel, el distanciamiento social y el uso de tapabocas.

Protocolo para la prevención y el control del Covid-19 en el marco del programa Argentina Unida por la Educación y el Trabajo

A través de Argentina Unidad por la Educación y el Trabajo, programa articulado entre Nación y Provincia, se pintan y realizan tareas de mejoramiento en establecimientos educativos mientras los alumnos cumplen con el aislamiento preventivo. 

“Se ponen en condiciones sus escuelas para el día en que los chicos, las chicas y adolescentes puedan volver a las aulas”, explican desde el área, al tiempo que establecieron medidas como la toma de temperatura, el uso de tapabocas, el trabajo por turnos y la ventilación de ambientes.

Protocolo para la prevención y el control del Covid-19 en ferias y mercados de la economía popular

La producción y la comercialización de alimentos se encuentran comprendidas entre las actividades consideradas esenciales. En este marco y en coordinación con los municipios, la implementación de ferias y mercados populares que cumplan con las medidas de prevención correspondientes posibilita el acceso a productos saludables a precios justos en los barrios, a la vez que sostiene a cientos de productores.

Entre las pautas a seguir para evitar la propagación del coronavirus en este sector, se encuentran la toma de temperatura, el uso de tapabocas tanto para compradores como vendedores y demarcaciones en el piso para garantizar la distancia entre los clientes y los puestos.

Protocolo para la prevención y el control del Covid-19 en espacios sociocomunitarios

Dentro de los barrios populares tienen lugar diversas tareas de asistencia, como la elaboración y entrega de viandas, “que deben llevarse a cabo cuidando la salud a través de medidas de prevención específicas”.

Entre estas se encuentran el distanciamiento tanto entre trabajadores como entre quienes van en busca de las viandas, la ventilación de los ambientes, la limpieza de superficies y el uso de tapabocas, cofia y guantes para quienes manipulan los alimentos.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

BAFILMA sumó a su catálogo el emotivo documental Invencibles con Estela de Carlotto

La producción audiovisual que refleja el encuentro entre la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y 13 niños ya está disponible de forma gratuita en la plataforma bonaerense.

Santa Isabel prepara nuevos controles y medidas de seguridad para el verano

Santa Isabel, departamento General López. La Municipalidad de Santa Isabel comenzó a coordinar una serie de medidas de prevención y control para reforzar la seguridad durante la próxima temporada de verano.

Aniversario de General Pinto: La increíble historia del fortín que nació en el Médano Ancaló y venció a la frontera

Un 23 de octubre de 1869, las tropas del coronel Charras ocuparon la Pampa profunda para levantar el Fuerte Lavalle. De Comandancia de la Frontera Norte a municipio autónomo: la apasionante génesis de una comunidad

Bartolacci llevó el reclamo de las universidades públicas al papa León XIV

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Franco Bartolacci, se reunió con el papa León XIV en el Vaticano

Octubre Rosa: realizarán una charla sobre cáncer de mama y un taller solidario en Rosario

En el marco del Octubre Rosa, el Sindicato de Correos y Telecomunicaciones -SECyT Rosario-, llevará adelante una jornada de concientización sobre el cáncer de mama

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

Judiciales y Policiales

Desenlace fatal: encuentran sin vida al hombre desaparecido en una obra en La Plata

El vecino de 54 entre 9 y 10 era buscado intensamente por su familia desde el lunes por la noche. Fue hallado en una construcción donde había trabajado tiempo atrás. La policía investiga las circunstancias que rodearon su trágico fallecimiento.

Quilmes: le dieron una brutal golpiza a un electricista para robarle el auto y dispararon al aire en plena calle

La víctima volvía de hacer un trabajo de electricidad cuando tres delincuentes lo atacaron bajo la lluvia. Le robaron el vehículo, pero el sistema de corte eléctrico les arruinó la fuga y tuvieron que abandonarlo a pocas cuadras.

Quién era el ex representante de Ricardo Fort que murió en su departamento y condenado por la causa de abusos sexuales en Independiente

Leonardo Cohen Arazi tenía 55 años y cumplía prisión domiciliaria por una causa que destapó la explotación sexual de futbolistas menores. Fue encontrado sin vida en su departamento de Palermo y las primeras versiones indican que habría muerto por causas naturales.

Necochea: entraron a una parroquia y se llevaron las hostias consagradas junto con las coronas de Jesús y María

Delincuentes ingresaron a una parroquia de Necochea y atacaron el Sagrario para llevarse el copón que contenía hostias consagradas. También robaron las coronas de Jesús y María. La comunidad prepara una ceremonia de desagravio

Grave denuncia en Momo Store La Plata: intoxicación, despidos e intento de reapertura

Trabajadoras del comercio céntrico platense denuncian graves condiciones insalubres, contagios masivos y la internación de una empleada. Pese a la clausura municipal y las irregularidades señaladas, afirman que la empresa busca reabrir el local.

Sociedad

Aniversario de General Pinto: La increíble historia del fortín que nació en el Médano Ancaló y venció a la frontera

Un 23 de octubre de 1869, las tropas del coronel Charras ocuparon la Pampa profunda para levantar el Fuerte Lavalle. De Comandancia de la Frontera Norte a municipio autónomo: la apasionante génesis de una comunidad

El Papa León XIV llega a la provincia: qué pueblos rurales, estancias y almacenes podés visitar durante su paso por Luján

La llegada del Papa León XIV a Luján moviliza a la provincia de Buenos Aires. El mapa de fe, tradiciones, estancias, almacenes de campo y sabores criollos que abrazan la visita papal.

La Campagnola frena sus máquinas y suspende a unos 60 trabajadores

El desplome del 90% en la zafra de caballa y un alto sobrestock de latas importadas paralizaron la histórica conservera del puerto marplatense. Las suspensiones durarán entre uno y dos meses.

¿Cuándo y dónde llueve? El SMN confirmó precipitaciones y un brusco cambio de tiempo en la provincia

Fin de semana inestable con chaparrones aislados, viento del sur y un fuerte descenso térmico en toda la provincia de Buenos Aires. Cuándo mejoran las condiciones.

De la línea escolar a la ruta: el mecánico de Las Toninas que transformó un colectivo en una casa rodante

Por amor a la ruta y el trabajo hecho a pulso, un vecino de la Costa Atlántica convirtió un viejo micro escolar en un hogar sobre ruedas equipado con tecnología de punta.

CieloSports

La redención personal de Muslera: de un Mundial para el olvido, con el retiro como opción, a ser el héroe de Estudiantes para una...

El golero pensó en el retiro tras lo que fue su floja tarea con Uruguay en Estados Unidos, México y Canadá. Sin embargo, el Pincha lo levantó y quedó en la puerta de algo histórico...

Baltasar Rodríguez pidió disculpas por su expulsión en Estudiantes y le tiró un palito a Racing

El mediocampista se perderá la final de la Copa Libertadores tras ver la roja ante Flamengo. Después de la clasificación, publicó un mensaje en redes sociales, agradeció a sus compañeros por “salvarlo” y cerró con una frase que hizo ruido: “Por eso elegí historia y equipo ganador”.

Carrillo y Correa lloraron en el Maracaná, apareció Rojo y Estudiantes resumió todo en una frase

Los dos delanteros no pudieron terminar el partido ante Flamengo y, después de la clasificación a la final, se emocionaron hasta las lágrimas. Marcos Rojo se acercó a ellos y los tres quedaron mirando a los hinchas en una escena que el Pincha resumió con una frase: “Amor por la camiseta”.

La efusividad de Rojo tras la clasificación histórica: “La emoción que siento es inexplicable, no sé si alguna vez lo sentí en mi carrera”

El defensor volvió a vestir la camiseta de Estudiantes en Copa Libertadores y se metió en la definición por el título. Del recuerdo del 2009 a una ilusión gigante con destino Uruguay,

La intimidad del festejo del plantel de Estudiantes, con el hit del momento: “Y volver a ganar, la Libertadores”

Después de la victoria ante Flamengo, los jugadores del Pincha celebraron durante la cena del plantel. Un video mostró el detrás de escena de una noche inolvidable, con el clásico “Y volver a ganar la Libertadores” como banda sonora.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360