back to top
CASI 5 MIL PESOS

La yerba, por las nubes: aumentó más de un 35 por ciento

Tras la desregulación, la yerba mate aumentó más del 35 por ciento y fue más alta que la inflación de alimentos acumulada. El informe completo de la UADE.

A través de un informe del Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), se conoció que tras la desregulación del sector, uno de los alimentos más consumidos por los argentinos aumentó más del 35 por ciento en dos meses: se trata de la yerba mate. Los precios actuales y todas las estadísticas.

En este sentido, el informe expresa que cuando se liberaron los precios, el paquete de kilo de yerba se vendía a 3.400 pesos y, a fines de junio, salía 4.700 pesos. Por ello, la suba del precio de la yerba en el segundo trimestre del año fue más alta que la inflación de alimentos acumulada, que alcanzó el 14,4 por ciento.

La yerba mate aumentó más del 35 por ciento y fue más alta que la inflación de alimentos..

La yerba mate aumentó más del 35 por ciento y fue más alta que la inflación de alimentos..

Las cifras y estadísticas del aumento de yerba

Según el informe elaborado por la UADE, durante el segundo trimestre, los paquetes de yerba de kilo aumentaron el 35,3 por ciento. La causa principal es la desregulación del sector, provocando que en la cadena de producción se pague más alto por la materia prima, y la consecuente suba de precios en la venta de supermercados.

Así lo señala el informe: “El aumento de precio del kilo de hoja verde se trasladó de la cadena de producción hasta el precio final”. A su vez, expresa quienes son los más perjudicados: “Los consumidores”.

No obstante, el aumento de $3.400 en la primera semana de abril a $4.700 en los primeros días de junio, se desaceleró y en la primera semana de julio bajó a $3.950.

Los efectos de la desregulación

A principios de abril y en un mercado que no enfrenta mayor competencia, el gobierno nacional decretó la desregulación del sector quitándole al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) la capacidad de regulación sobre la cadena de producción.

Esto, como mencionamos, provocó que el aumento que enfrentaron los productores primarios, se vea reflejado en los precios en el supermercado.

Últimas Noticias

Llegaban tarde a su boda, se subieron a un colectivo y son virales: Mirá el video

Mariano y Martina son furor en las redes por las selfies y videos de su viaje en colectivo a ¡su boda!

La Corte Suprema dejó a Fernando Espinoza al borde del juicio oral por abuso sexual

El máximo tribunal rechazó un recurso de la defensa y dejó firme el procesamiento del intendente de La Matanza, acusado de abuso sexual.

Ezeiza: encontraron muerto en un arroyo al joven Nicolás Duarte

Nicolás Duarte, el joven de 18 años que estaba desaparecido desde el sábado, fue encontrado muerto este martes en un arroyo de Ezeiza.

El cometa 3I/ATLAS y una maniobra que sacude hasta a los científicos

Un cometa proveniente de fuera del Sistema Solar está en el centro de todas las miradas. Detectado el 1° de julio, el objeto promete un espectáculo este 29 de octubre, cuando se lo podrá observar cerca del Sol

Otra fábrica que cierra: SKF deja 150 familias sin trabajo y apuesta a importar desde Brasil

La multinacional sueca cerró su planta en Tortuguitas tras casi 90 años de producción local. La medida deja 150 empleados sin trabajo y fuerte impacto gremial.

Tras la detención de Leandro García Gómez, Lowrdez Fernández se mostró por primera vez: “Él no me hizo nada”

A pocos días del desenlace de la desaparición de la cantante Lowrdez Fernández que terminó con ella hospitalizada y su pareja, Leandro García Gómez,...

Llegaban tarde a su boda, se subieron a un colectivo y son virales: Mirá el video

Mariano y Martina son furor en las redes por las selfies y videos de su viaje en colectivo a ¡su boda!

El cometa 3I/ATLAS y una maniobra que sacude hasta a los científicos

Un cometa proveniente de fuera del Sistema Solar está en el centro de todas las miradas. Detectado el 1° de julio, el objeto promete un espectáculo este 29 de octubre, cuando se lo podrá observar cerca del Sol

Rock & Feller’s: objetos de culto del rock, instrumentos de grupos famosos, trajes de celebridades y gastronomía de calidad

Por momentos parece un museo del rock, pero es un restaurante. En el corazón de Palermo, entre luces cálidas, guitarras colgadas y riffs que flotan sobre la charla, Rock & Feller’s late como una cápsula donde el rock no murió, solo encontró una nueva forma de vivir.

Tras las elecciones, una estudiante que apoya al Gobierno sostuvo que “acá te pagan por ser trans, lesbiana y golpeada”

La estudiante que trabaja y recibe ayuda de la madre cuestionó las "ayudas" que -según ella- brindaba el gobierno anterior, y es viral.

Judiciales y Policiales

Esta suma podría pedir Carrascosa como compensación a la Provincia de Buenos Aires

Carrascosa podría reclamar unos US$ 2,6 millones al Estado y la provincia de Buenos Aires por los años que pasó preso injustamente por el crimen de María Marta García Belsunce

La Corte Suprema dejó a Fernando Espinoza al borde del juicio oral por abuso sexual

El máximo tribunal rechazó un recurso de la defensa y dejó firme el procesamiento del intendente de La Matanza, acusado de abuso sexual.

Ezeiza: encontraron muerto en un arroyo al joven Nicolás Duarte

Nicolás Duarte, el joven de 18 años que estaba desaparecido desde el sábado, fue encontrado muerto este martes en un arroyo de Ezeiza.

Sangriento enfrentamiento en una pensión de La Plata: dos hombres se acuchillaron y terminaron hospitalizados

La noche del lunes se tiñó de sangre en una pensión de la ciudad de La Plata, donde dos hombres se enfrentaron a cuchillazos en una pensión ubicada en el centro

Revés judicial para el periodista detenido en La Plata: rechazaron la excarcelación

El periodista de La Plata detenido por violencia de género, Agustín Raimondo, recibió una mala noticia: rechazaron su excarcelación. ¿Aguardará hasta el juicio en la cárcel?

Sociedad

Food trucks, emprendedores y más en la Fiesta de la Frutilla de Florencio Varela

Este domingo 2 de noviembre se celebra la Fiesta de la Frutilla en Florencio Varela, al sur del conurbano bonaerense, y la entrada es...

El cometa 3I/ATLAS y una maniobra que sacude hasta a los científicos

Un cometa proveniente de fuera del Sistema Solar está en el centro de todas las miradas. Detectado el 1° de julio, el objeto promete un espectáculo este 29 de octubre, cuando se lo podrá observar cerca del Sol

Uno por uno, todos los artistas que se presentan en la Marcha del Orgullo 2025

Los ex participantes de La Voz Argentina sorprendieron en el line up de la Marcha del Orgullo 2025.

Banco Provincia: 5 trámites que podés resolver al instante por WhatsApp y los nuevos descuentos de Cuenta DNI

Conocé cómo utilizar la Autogestión de Banco Provincia a través de WhatsApp.

Monte Hermoso endurece controles contra los escapes no reglamentarios

La nueva ordenanza municipal de Monte Hermoso prohíbe los caños de escape modificados y autoriza el secuestro de autos y motos que generen ruidos molestos en la vía pública

CieloSports

La invitación del presidente de la AFA para que Estudiantes y Gimnasia utilicen el estadio de 25 y 532

Además de ser la casa de Selecciones Nacionales y de estar a disposición de todos los equipos del fútbol argentino, Tapia ofreció especialmente el Estadio Único al Pincha y al Lobo. Mirá...

El duro momento de Enzo Pérez: habría sido estafado por su agente, el mismo por el que se distanció de la Gata Fernández

El volante central y capitán de River rompió relaciones con Juan Pablo Rossi, quien lo acompañaba como agente desde el arranque de su carrera. El antecedente con otro ex Pincha que generó una distancia entre ambos campeones de América.

La dura acusación de un candidato a presidente de Gimnasia por el estado del Polideportivo: “Quisiera saber dónde invirtieron la plata”

Emanuel Di Loreto, que participará de las próximas elecciones presidenciales, mostró un video en el que cuestiona duramente las obras realizadas en el Poli. Mirá...

Tapia modificó el nombre del Estadio Único Diego Maradona y avisó que quiere que se juegue ahí un partido del Mundial 2030

AFA realizó la Asamblea Ordinaria 2025 y, entre varios temas, se expresó en relación al Estadio Único de La Plata. Nuevo nombre y un proyecto ambicioso camino al Mundial 2030. Mirá...

Los logros que destaca la gestión de Mariano Cowen antes de dejar el club

La actual Comisión Directiva del Lobo resaltó cuatro puntos de su gestión a un par de meses de dejar el club. Mirá de qué se trata.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055