back to top
16.4 C
La Plata
martes 20 de octubre de 2026
QEPD

La moda de luto: Murió Paco Rabanne a los 88 años

El diseñador de moda Paco Rabanne falleció a los 88 años. "Su legado seguirá siendo una fuente constante de inspiración", manifestaron desde su cuenta oficial.

El afamado diseñador de moda Paco Rabanne falleció este viernes a los 88 años, según confirmaron desde las redes sociales de su marca.

“La Casa de Paco Rabanne desea rendir homenaje a nuestro visionario diseñador y fundador“, escribieron en su cuenta oficial de Twitter, y calificaron al franco-español como una de las “figuras de la moda más influyentes del siglo XX”.

TE PUEDE INTERESAR

“Su legado seguirá siendo una fuente constante de inspiración“, agregaron en la publicación, junto a una foto del empresario en blanco y negro.

Por su parte, desde el Ministerio de Cultura y Deporte español lamentaron la noticia y, “en homenaje a su extensa trayectoria”, publicaron algunos de los trabajos del guipuzcoano que atesora el Museo del Traje en su colección.

Tal como puede verse en la biografía publicada en la web oficial del Gobierno de España, Paco Rabanne nació en San Sebastián en 1934 y lanzó en 1964 sus primeros trajes experimentales e imponibles realizados en materiales contemporáneos.

Por sus modelos en metal o sus vestidos de papel, el inventor de la cota de malla de los años 60 se convirtió en una figura de referencia para muchos diseñadores. Incluso la gran dama de la moda, Coco Chanel, lo bautizó como el metalúrgico.

En 1966 tuvo su primera “Colección manifiesto” presentada en el hotel George V: “12 vestidos imposibles de llevar fabricados en materiales contemporáneos”, adornados con discos y placas de Rhodoid.

De 1967 a 1970, en tanto, tuvo un período en experimentos con materiales y proyectos revolucionarios: vestidos de papel, modelos de cuero fluorescente, metal martillado, punto de aluminio y piel tricotada. “Creaciones audaces y significativas”, reza la biografía.

Con los años siguió innovando y en 2010 fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda “por ser el diseñador español de moda vivo más universal; por su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX, creando un nuevo concepto que escapa a cualquier clasificación convencional, al convertir la moda en expresión plástica de su tiempo”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La Argentina lleva al Reino Unido ante la Justicia internacional por el petróleo en Malvinas

El Tribunal del Mar fijó para el 10 y 11 de noviembre las audiencias por el pedido argentino para frenar el proyecto petrolero Sea Lion en Malvinas.

Turismo Carretera en Rosario: los autos recorrerán bulevar Oroño antes de la carrera del fin de semana

La caravana se realizará este viernes 23 de octubre, en la previa del regreso del TC al Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio. La actividad contará con autos de competición y vehículos históricos, además de una conferencia de prensa con destacados pilotos.

Santa Fe avanza con una reforma para garantizar el pago de la cuota alimentaria

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto que busca fortalecer el Registro Provincial de Personas Obligadas Alimentarias. La iniciativa apunta a mejorar los controles y establecer restricciones para quienes incumplen con sus obligaciones.

Tragedia en Capitán Bermúdez: murió un operario tras caer desde seis metros de altura

El accidente laboral ocurrió este martes al mediodía, mientras el trabajador realizaba tareas vinculadas a la instalación de fibra óptica en una vivienda.

Comenzó el juicio oral contra tres acusados por drogas y armas en San Lorenzo

La Fiscalía pidió 12 años de prisión para cada uno de los tres imputados, acusados de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, tenencia ilegal de un arma de guerra y encubrimiento. La causa se inició tras un procedimiento de Gendarmería Nacional en septiembre de 2024.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

VIDEO: el impactante resultado de alcoholemia que dejó a un camionero fuera de circulación en la Panamericana

El conductor viajaba desde Corrientes hacia Buenos Aires cuando un control en la Panamericana detectó 2,65 gramos de alcohol por litro de sangre. La cifra superó ampliamente el límite de tolerancia cero para el transporte de cargas y podría costarle millones de pesos y hasta 18 meses sin licencia.

Violenta entradera en un country de San Isidro y controvertido accionar de la seguridad: la víctima fue el hermano de la ex jueza Makintach

Entre lo robado había 1.000 dólares en efectivo, un teléfono Samsung S26 Plus, un reloj Garmin y una consola PlayStation 3. También realizaron una transferencia de 800.000 pesos

Última semana del juicio por la muerte de Diego Maradona: se acerca el veredicto final

La actividad comenzará este martes con los alegatos de las defensas de Carlos Díaz, el psicólogo que atendía al exfutbolista, y Agustina Cosachov, la psiquiatra que formaba parte del equipo médico que lo asistía.

Video: así fue el millonario robo por el que acusaron al padre de Agostina Páez, la abogada que estuvo presa en Brasil por racismo

La investigación por el robo de $1,5 millones terminó con la detención de Mariano Páez y padre de Agostina Páez, la abogada argentina que meses atrás estuvo presa en Brasil tras ser acusada de racismo

Femicidio en Olmos: hallan a una mujer sin vida en una zanja y detienen al autor

La víctima fue encontrada a la vera de la avenida 66. Horas más tarde, la policía aprehendió a un hombre de 32 años en las cercanías, quien confesó ser el autor del crimen durante el operativo policial.

Sociedad

El crimen de Mariano Ferreyra: La oscura trama de complot, patotas y negocios que sacudió a la década K

A 16 años del crimen de Barracas. Un joven de 23 años ejecutado en plena retirada y la caída de un imperio de impunidad sindical.

Murió Antonio Grimau a los 82 años: adiós al actor de la elegancia, la versatilidad y el amor por las tablas

Con más de seis décadas de trayectoria, el reconocido actor brilló en teatro, cine y televisión, dejando una huella imborrable en la cultura argentina.

Orgullo científico en Chivilcoy: Un estudio local sobre infartos ganó el máximo premio nacional de cardiología

La investigación de profesionales bonaerenses distinguida por la SAC expuso que 7,4 millones de adultos residen a más de 50 km de un centro de hemodinamia. Además, 1,68 millones de personas sin medicina prepaga ni obra social viven en zonas donde los únicos servicios de urgencia son privados.

Insólito: en los Juegos Bonaerenses, un chofer dio positivo de alcoholemia antes de salir hacia Mar del Plata

Tenía que trasladar a la delegación de Chivilcoy a la feliz pero el resultado positivo antes de salir, lo dejó sin licencia y la empresa debió enviar un reemplazo.

Parrillas al rojo vivo y guisos gigantes: la Provincia de Buenos Aires despide octubre a pura fiesta

Del 22 al 29 de octubre, los municipios bonaerenses despliegan una agenda multitudinaria que combina aniversarios, competencias deportivas de alto rendimiento y festivales gastronómicos masivos.

CieloSports

Luego del pedido de disculpas y de retomar los entrenamientos, Domínguez Ávila volverá a la acción

El delantero del Pincha, que quedó envuelto en una polémica tras festejar el título de Central con su hermano, fue citado por Schunke y tendrá una nueva oportunidad en Reserva.

De un bochornoso arbitraje en Córdoba a impartir justicia en un duelo decisivo para Estudiantes

Pablo Dóvalo fue tema durante la semana por su polémico arbitraje en Belgrano-River. Ahora, será el encargado de dirigir un partido bisagra para el Pincha. Mirá...

Bautista Barros Schelotto, al quirófano: el lateral ya tiene fecha para ser intervenido

El sobrino de los Mellizos será intervenido quirúrgicamente de su lesión en ambos hombros. Recién podrá volver en el 2027.

De Arrascaeta volvió a trabajar con pelota, ¿llega al partido con Estudiantes?

Las figuras del Fla se ponen a tono para disputar la semifinal con el Pincha. Algunas de ellas llegarán, otras deberá seguir esperando. Conocé los detalles...

Nuevo cambio de horario para Gimnasia: el encuentro ante Sarmiento volvió a ser reprogramado por la LPF

El partido del Lobo sufrió una nueva modificación de horario. En este caso, en favor de los hinchas triperos. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360